Galeria

Fotogalería: Chuao y las mujeres que protegen a sus Diablos; por Arianna Arteaga Quintero

Esta galería está compuesta por doce fotografías hechas por Arianna Arteaga Quintero que forman parte de su experiencia resumida en la crónica "Chuao y el silencio detrás de sus Diablos", publicada aquí en Prodavinci. El 26 de mayo de 2016, nueve jueves después de la Semana Santa, se celebró la fiesta de Corpus Christi y ella registró la víspera y la fiesta de los Diablos Danzantes de Chuao, en la costa aragüeña de Venezuela.

Por Material cedido a Prodavinci | 9 de julio, 2016
lasmujeresdetras-1

La Iglesia de Chuao preside el gran patio de secado del pueblo. Fotografía de Arianna Arteaga Quintero para su crónica “Chuao y el silencio detrás de sus diablos”. Si desea leerla, haga click en la imagen.

lasmujeresdetras-2

Mujeres del Comité Religioso de Chuao se dedican al remozamiento de la Iglesia previo a la celebración de Corpus Christy. Fotografía de Arianna Arteaga Quintero para su crónica “Chuao y el silencio detrás de sus diablos”. Si desea leerla, haga click en la imagen.

lasmujeresdetras-3

Con sumo cuidado se reúnen en pequeños ramilletes las hierbas con que se esparcirá el agua bendita. Fotografía de Arianna Arteaga Quintero para su crónica “Chuao y el silencio detrás de sus diablos”. Si desea leerla, haga click en la imagen.

lasmujeresdetras-4

En el altar que perteneciera a Augusta se bendicen el agua y los Diablos. Fotografía de Arianna Arteaga Quintero para su crónica “Chuao y el silencio detrás de sus diablos”. Si desea leerla, haga click en la imagen.

lasmujeresdetras-5

Sollymhar reza a Néstor en su casa antes de que el capataz en salida reciba al resto de los Diablos en la entrada de la Iglesia. Fotografía de Arianna Arteaga Quintero para su crónica “Chuao y el silencio detrás de sus diablos”. Si desea leerla, haga click en la imagen.

lasmujeresdetras-6

Edralina posa en la sala de su casa junto al traje del Primer Caja. Fotografía de Arianna Arteaga Quintero para su crónica “Chuao y el silencio detrás de sus diablos”. Si desea leerla, haga click en la imagen.

lasmujeresdetras-7

Ingrid abre el camino de los Diablos con agua bendita ante la indiferencia de un público que espera el gran show. Fotografía de Arianna Arteaga Quintero para su crónica “Chuao y el silencio detrás de sus diablos”. Si desea leerla, haga click en la imagen.

lasmujeresdetras-8

Los últimos ajustes se hacen en casa. Fotografía de Arianna Arteaga Quintero para su crónica “Chuao y el silencio detrás de sus diablos”. Si desea leerla, haga click en la imagen.

lasmujeresdetras-9

Sollymhar expectante, con el desayuno listo, espera la entrada de los Diablos Danzantes. Fotografía de Arianna Arteaga Quintero para su crónica “Chuao y el silencio detrás de sus diablos”. Si desea leerla, haga click en la imagen.

lasmujeresdetras-10

De la Iglesia salen en procesión el Santísimo Sacramento, el párroco y las mujeres. Los Diablos esperan afuera para unirse. Fotografía de Arianna Arteaga Quintero para su crónica “Chuao y el silencio detrás de sus diablos”. Si desea leerla, haga click en la imagen.

lasmujeresdetras-11

Edi, un roble en medio de la faena. Fotografía de Arianna Arteaga Quintero para su crónica “Chuao y el silencio detrás de sus diablos”. Si desea leerla, haga click en la imagen.

lasmujeresdetras-12

La luz que conecta la fe con la tradición. Fotografía de Arianna Arteaga Quintero para su crónica “Chuao y el silencio detrás de sus diablos”. Si desea leerla, haga click en la imagen.

 

Material cedido a Prodavinci 

Comentarios (3)

Flor Bello
9 de julio, 2016

Bellas y emotivas fotos de la tradicional celebración. Este es nuestro país, gracias Arianna.

Diógenes Decambrí.
10 de julio, 2016

Es de sinceramente agradecer a Arianna, no sólo por la alta calidad de sus imágenes, sino porque acompaña cada foto con su respectiva leyenda, algo que no suele suceder, con ese vicio indolente de etiquetar todas las fotos de un mismo fotógrafo con el repetido crédito que menciona al conjunto de imágenes y el nombre del autor, sin informar sobre cada fotografía en particular. Con Arianna los lectores tenemos una cierta cercanía con Sollymhar, Nestor, Edralina, Ingrid, Edi, y entendemos mejor la narración. La plaza de Chuao es hermosa y luce distinta al promedio de las plazas en los pueblos de Venezuela. Mil gracias, Arianna.

Gisela Provenzali
11 de julio, 2016

Hermoso Ariana!!! Escrito amoroso desde un punto de vista tan intimo y femenino!! Me encanto!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.