Actualidad

¿Qué se sabe sobre los saqueos en Cumaná? // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 15 de junio, 2016
¿Qué se sabe sobre los saqueos en Cumaná

Fotografía publicada por Efecto Cocuyo

Más de 400 personas fueron detenidas durante los distintos hechos de violencia se registraron el martes 14 de junio de 2016 en Cumaná, estado Sucre, según afirmó el gobernador de la entidad, Luis Acuña. Las imágenes de alteración del orden público y saqueos fueron compartidas a través de las redes sociales y de distintos medios de comunicación.

Durante una entrevista otorgada a Globovisión el miércoles 15 de junio de 2016, el gobernador afirmó que la ciudad ya se encuentra “sin ningún foco de vandalismo” y negó que hubiese personas muertas como resultado de la jornada de saqueos.

“Ayer no hubo enfrentamientos, ni muertos ni heridos, sino el vandalismo, fundamentalmente proveniente de bandas delictivas que se articularon y lograron, con tipos motorizados, soliviantar algunas personas y llegar al extremo de vandalizar algunos comercios, incluidos sedes de Mercal y PDVAL”

Sobre las dos personas que representantes de oposición han reportado como fallecidas en redes sociales, Acuña negó que esos hechos estén vinculados los disturbios. De acuerdo con sus declaraciones, el primero de los decesos habría ocurrido durante un enfrentamiento entre bandas y destacó que las fuerzas del orden público no estuvieron involucradas.

Con respecto a las personas detenidas, el gobernador aseguró que fueron capturados en flagrancia y que muchos de ellos son menores de edad. Acuña confirmó que se mantiene la medida dictada por el alcalde de Cumaná, David Velásquez, de suspender el tránsito de motocicletas durante 72 horas y que solicitaron al Ministerio de Energía Eléctrica que “la administración de carga no operara” en Cumaná con el fin de restablecer el orden.

Sobre el abastecimiento de alimentos, Acuña reconoció que tienen “un volumen de alimentos que no es la totalidad de lo que requerimos para abastecer a plenitud” y que han tenido dificultades tanto en la red pública como en la red privada. “Afirmar que yo tengo todo el alimento que necesita el pueblo y que los CLAP los distribuyen no es correcto”, sentenció.

Acuña cerró su intervención asegurando que los servicios públicos de transporte y de gas están funcionando y que los cumaneses se movilizan con normalidad. Además informó que la máxima autoridad de la Guardia Nacional, Néstor Reverol, se encuentra en la localidad con el fin de dirigir las operaciones de patrullaje en la ciudad.

Reacciones 2.0

El 14 de junio, la cuenta de Twitter de la Gobernación de Sucre difundió declaraciones atribuidas al gobernador donde consideraba los disturbios como “un plan bien diseñado para generar zozobra” y como sospechosa “la venida de líderes de la MUD a Sucre casualmente en AN se discutiría tema local”.

Durante la tarde de ese mismo día, Milagros Paz, diputada por el estado Sucre, afirmó en una entrevista a Vivo Play, de forma extraoficial, que manejaba que existían dos personas fallecidas y más de 25 heridos. El balance manejado por la diputada fue que entre 69 y 78 establecimientos habían sido saqueados. Al ser consultada sobre si existían denuncias de irregularidades en la distribución de comida, la parlamentaria denunció que 500 millones de bolívares fueron entregados al gobernador Luis Acuña para la compra y distribución de alimentos en el estado Sucre, siendo 60 millones para el Fondo de Desarrollo para el Estado Sucre, 245 millones para la Corporación Socialista de Desarrollo del Estado Sucre y 195 millones de bolívares para ser dividido entre de 13 de las 15 alcaldías. Afirmó que las alcaldías de oposición no recibieron recursos, cuestión que consideró discriminatoria. “No sabemos dónde, cómo ni qué están haciendo con ese dinero”.


Por otra parte, el diputado Ricardo Molina denunció a tarvés de su cuenta en Twitter que las protestas y los saqueos en Cumaná fueron organizadas por Primero Justicia, llegando a señalar que el partido opositor al gobierno de Nicolás Maduro contrató a doscientos motorizados.

molinacumana

¿Cómo se dieron los hechos?

Un trabajo realizado por las periodistas Mabel Sarmiento Garmendia y Mayela Armas para Crónica Uno relata que el día comenzó con protestas en los accesos de la ciudad y varias avenidas principales. A media mañana comenzaron los saqueos a comercios, entre los cuales se reportaron varios ligados al rubro de alimentación (carnicerías, panaderías, charcuterías), aunque también hubo saqueos en centros de impresión y fotocopias, ferreterías y una óptica.

De acuerdo con el trabajo periodístico, no fue sino hasta avanzada la tarde que llegó un contingente de la Guardia Nacional, proveniente del estado Anzoátegui, para militarizar el puerto de Cumaná. Fuentes consultadas aseguran que el desorden fue iniciado por motorizados, quienes también robaban a los transeúntes.

Los disturbios ocurrieron cuatro días después de la juramentación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de la zona. De acuerdo con el sitio web de la Alcaldía de Cumaná, el 10 de junio se juramentaron 623 CLAP durante un acto en la ciudad al cual asistió el alcalde David Velásquez. Allí afirmó que la Nueva Agenda Económica del Gobierno Bolivariano había distribuido casi mil toneladas de alimentos, cubriendo 320 comunidades.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.