Actualidad

Fotogalería de ‘El viaje de Marco Coello’, un trabajo de Roberto Mata

A continuación, compartimos con los lectores de Prodavinci una serie fotográfica de Roberto Mata sobre el viaje de Marco Coello y su familia. Marco Coello estuvo detenido tras los sucesos del 12 de febrero de 2014. Luego de ser liberado, abandonó Venezuela. Este trabajo forma parte de la crónica "El viaje de Marco Coello" que puede leer haciendo click acá.

Por Roberto Mata | 14 de mayo, 2016
"A Marco Coello se le acusó de quemar unas patrullas del CICPC el 12 de febrero de 2014 durante una marcha convocada por parte de la dirigencia opositora y el partido Voluntad Popular para plantear una salida a la crisis económica y de inseguridad en el país. Coello, de 19 años, estuvo detenido 165 días en PoliChacao". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“A Marco Coello se le acusó de quemar unas patrullas del CICPC el 12 de febrero de 2014 durante una marcha convocada por parte de la dirigencia opositora y el partido Voluntad Popular para plantear una salida a la crisis económica y de inseguridad en el país. Coello, de 19 años, estuvo detenido 165 días en PoliChacao”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

MCaTamano-7558

“A los 19 años y ante una posible condena por diez, Marco decidió no presentarse y su padre lo apoyó”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

MCaTamano-7569

“Muy cerca del aeropuerto llegó al celular de Armando un mensaje a través de la plataforma Wickr que se borró de inmediato y que indicaba una pre-reservación a Miami y un localizador en American Airlines. Ya tenían un destino”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Armando recibió la llamada en uno de los cuatro teléfonos públicos de la Plaza Bolívar de El Hatillo en Caracas. El mensaje fue sencillo: Marco, quien no tenía prohibición de salida del país, tampoco tenía alerta en los aeropuertos internacionales". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Armando recibió la llamada en uno de los cuatro teléfonos públicos de la Plaza Bolívar de El Hatillo en Caracas. El mensaje fue sencillo: Marco, quien no tenía prohibición de salida del país, tampoco tenía alerta en los aeropuertos internacionales”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Marco Coello compartió calabozo con seis Policías Nacionales, un CICPC, cuatro PoliChacao y cinco compañeros de causa: Luis Felipe Boada, Nelson Gil Palma, Ángel González, Demian Martín y Christian Holdack. Los compañeros de causa en dos literas, dos por colchón. Todos compartiendo un baño". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Marco Coello compartió calabozo con seis Policías Nacionales, un CICPC, cuatro PoliChacao y cinco compañeros de causa: Luis Felipe Boada, Nelson Gil Palma, Ángel González, Demian Martín y Christian Holdack. Los compañeros de causa en dos literas, dos por colchón. Todos compartiendo un baño”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Durante su detención, Marco Cohello usó un dije con la frase 'Pero no dejes que te hagan daño'". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Durante su detención, Marco Coello usó un dije con la frase ‘Pero no dejes que te hagan daño'”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Si quieren comparto calabozo con ustedes. Estoy por terrorismo, no por delito común”. De esa forma se hizo respetar". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Si quieren comparto calabozo con ustedes. Estoy por terrorismo, no por delito común”. De esa forma se hizo respetar”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

Este cuadro fue pintado por Marco Coello en 2003. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

Este cuadro fue pintado por Marco Coello en 2003. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

Este dibujo fue realizado por Marco Coello mientras esperaba el vuelo para dejar Venezuela. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

Este dibujo fue realizado por Marco Coello mientras esperaba el vuelo para dejar Venezuela. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Los boletos de ida y vuelta a Miami tenían fecha del 3 al 15 de septiembre, unas vacaciones por un poco menos de dos semanas. Comprados en Panamá por una sobrina de Armando y por un costo de 860 dólares cada uno". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Los boletos de ida y vuelta a Miami tenían fecha del 3 al 15 de septiembre, unas vacaciones por un poco menos de dos semanas. Comprados en Panamá por una sobrina de Armando y por un costo de 860 dólares cada uno”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Armando definió unas estrategias que debían cumplir para pasar inmigración". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Armando definió unas estrategias que debían cumplir para pasar inmigración”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Marco debía estar leyendo en todo momento y así mantener el rostro hacia abajo la mayor parte del tiempo". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Marco debía estar leyendo en todo momento y así mantener el rostro hacia abajo la mayor parte del tiempo”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Un funcionario llamó aparte a Marco. Un yesquero, guardado por error en el morral, hizo que el funcionario a cargo del detector de metales le pidiese que lo abriera". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Un funcionario llamó aparte a Marco. Un yesquero, guardado por error en el morral, hizo que el funcionario a cargo del detector de metales le pidiese que lo abriera”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"El funcionario retuvo el yesquero y Marco respiró de nuevo". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“El funcionario retuvo el yesquero y Marco respiró de nuevo”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Una caja de cigarrillos diarios era la consecuencia de la ansiedad durante todo el proceso judicial en su contra". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Una caja de cigarrillos diarios era la consecuencia de la ansiedad durante todo el proceso judicial en su contra”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Marco tenía 18 años cuando fue detenido, estudiaba primer año del Diversificado en Humanidades. No tenía visa estadounidense y aún no se había inscrito en el Registro Electoral". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Marco tenía 18 años cuando fue detenido, estudiaba primer año del Diversificado en Humanidades. No tenía visa estadounidense y aún no se había inscrito en el Registro Electoral”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"En la confusión de las detonaciones, las piedras y la gente corriendo en todos sentidos el 12 de febrero de 2014, se separó del amigo y de la madre". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“En la confusión de las detonaciones, las piedras y la gente corriendo en todos sentidos el 12 de febrero de 2014, se separó del amigo y de la madre”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

Armando Coello y Marco en Hollywood, Florida. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

Armando Coello y Marco en Hollywood, Florida. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Miércoles 26 de agosto de 2015. Esa noche Armando Coello llamó a sus sobrinos, quienes siempre han sido su apoyo, y les dijo: 'Nunca me voy a perdonar haber tenido los recursos y no haberme llevado a mi hijo antes'. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Miércoles 26 de agosto de 2015. Esa noche Armando Coello llamó a sus sobrinos, quienes siempre han sido su apoyo, y les dijo: ‘Nunca me voy a perdonar haber tenido los recursos y no haberme llevado a mi hijo antes’. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"En Miami, Marco tendrá una entrevista con un oficial de inmigración entrenado especialmente en la Ley de Asilo para comprobar si ha sufrido daño significativo por raza, religión, nacionalidad, opinión política o ser miembro de un grupo particular. Estará acompañado por su abogada Elizabeth Blandón y su primo, abogado e intérprete, Richard Ríos". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

Elizabeth Blandón retratada por Roberto Mata. “En Miami, Marco tendrá una entrevista con un oficial de inmigración entrenado especialmente en la Ley de Asilo para comprobar si ha sufrido daño significativo por raza, religión, nacionalidad, opinión política o ser miembro de un grupo particular. Estará acompañado por su abogada Elizabeth Blandón y su primo, abogado e intérprete, Richard Ríos”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"En Miami, Marco tendrá una entrevista con un oficial de inmigración entrenado especialmente en la Ley de Asilo para comprobar si ha sufrido daño significativo por raza, religión, nacionalidad, opinión política o ser miembro de un grupo particular. Estará acompañado por su abogada Elizabeth Blandón y su primo, abogado e intérprete, Richard Ríos". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

Richard Ríos retratado por Roberto Mata. “En Miami, Marco tendrá una entrevista con un oficial de inmigración entrenado especialmente en la Ley de Asilo para comprobar si ha sufrido daño significativo por raza, religión, nacionalidad, opinión política o ser miembro de un grupo particular. Estará acompañado por su abogada Elizabeth Blandón y su primo, abogado e intérprete, Richard Ríos”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Sin pasaje ni destino confirmado, Armando y Marco Coello bajaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el 3 de septiembre de 2015". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Sin pasaje ni destino confirmado, Armando y Marco Coello bajaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el 3 de septiembre de 2015”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

“¿Son familia del escritor Paulo Coelho?”. Ésa fue la pregunta más compleja que les hicieron en la inmigración de Estados Unidos. Armando lo afirmó bromeando y ofreció libros de regalo al funcionario de inmigración en el Aeropuerto Internacional de Miami.". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“¿Son familia del escritor Paulo Coelho?”. Ésa fue la pregunta más compleja que les hicieron en la inmigración de Estados Unidos. Armando lo afirmó bromeando y ofreció libros de regalo al funcionario de inmigración en el Aeropuerto Internacional de Miami.”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Armando sólo tenía un dólar doblado en cuatro, que nunca sacaba de su cartera". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Armando sólo tenía un dólar doblado en cuatro, que nunca sacaba de su cartera”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

Maletas de Armando y Marco Coello. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Marco se fue de su casa sin decirle nada a su mamá, sin despedirse". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

Doris Coello sale de su casa para viajar a Miami, Estados Unidos. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

Nevera de la familia Coello Morillo, el día que Dorys Morillo de Coello se va de Venezuela. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

Nevera de la familia Coello Morillo, el día que Dorys Morillo de Coello se va de Venezuela. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Dorys abandonó su casa. A las 4:45 de la mañana fumó el último cigarro en el jardín". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Dorys abandonó su casa. A las 4:45 de la mañana fumó el último cigarro en el jardín”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Y sin voltear se fue al aeropuerto para reencontrarse con su familia en Florida". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Y sin voltear se fue al aeropuerto para reencontrarse con su familia en Florida”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"A Maiquetía la llevaron unos amigos cercanos. Antes le tocó cerrar varios capítulos: vender el carro y la moto, vaciar la nevera, repartir la despensa, recoger los álbumes de fotos, conseguir inquilinos, dejar la grama cortada". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“A Maiquetía la llevaron unos amigos cercanos. Antes le tocó cerrar varios capítulos: vender el carro y la moto, vaciar la nevera, repartir la despensa, recoger los álbumes de fotos, conseguir inquilinos, dejar la grama cortada”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

"Marco no puede volver. Armando no puede volver. Dorys no puede volver". Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica "El viaje de Marco Coello".

“Marco no puede volver. Armando no puede volver. Dorys no puede volver”. Fotografía y texto de Roberto Mata ©2016. Haga click sobre la imagen para leer la crónica “El viaje de Marco Coello”.

 

Roberto Mata 

Comentarios (7)

norma jimenez
14 de mayo, 2016

Excelente articulo. Adelante Marcos y su Padre Valientes.

Flor Bello
15 de mayo, 2016

Gracias por tan excelente artículo y fotografías, siempre quise saber sobre el caso de Marco Coello. Dios permita que esta familia puedan regresar a nuestra nueva Venezuela que pronto recuperaremos.

Flor Bello
15 de mayo, 2016

Gracias Roberto Mata, por tan excelente artículo y fotografías, siempre quise saber sobre el caso de Marco Coello. Dios quiera que pronto él y su familia puedan regresar a la Venezuela libre que lograremos.

Silvia Sanchez
15 de mayo, 2016

Siempre rezé por Marco. El día que salió de Venezuela fue un enorme alivio. Les deseo un futuro en libertad.

Carolina_JC
16 de mayo, 2016

Gracias Roberto Mata, por tan excelente artículo y fotografías.

Lourdes
19 de mayo, 2016

Marco y familia, Dios los bendiga y les permita una vida feliz. Ojalá puedan regresar a una Venezuela distinta donde los esperamos.

Josefina Mata
29 de octubre, 2016

Excelentes fotos y artículo que no había leído, querido sobrino. Te felicito. Me encanta tu forma tan sencilla y simpática de escribir, tu redacción que desnuda como te compenetras con el protagonista. Que Dios te bendiga y sigas adelante. Te quiero mucho y me siento super orgullosa de ti.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.