Actualidad

#EventoIESA // La relación entre mercado de valores, desigualdad y pobreza; por María Fernanda Sojo

Por Prodavinci | 6 de mayo, 2016

desigualdad y pobreza Maria Sojo 64021

En una economía marcada por la escasez de productos básicos y la elevada inflación que han restringido la capacidad de compra de los ciudadanos y hecho crecer la pobreza, es necesario empezar a pensar en cuáles herramientas pueden emplearse para ayudar a salir de la situación y lograr el crecimiento económico a corto, mediano y largo plazo. Y, en ese camino, surge la idea de reactivar el mercado de capitales como una opción para reducir la desigualdad social. ¿Es eso viable en el país o no? ¿Cuáles han sido las experiencias en otras partes del mundo? ¿Por dónde se debe empezar?

Estas inquietudes fueron abordadas en un foro organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y el Grupo de Empresas Econoinvest, donde participaron José Guerra, economista, profesor universitario y diputado de la Asamblea Nacional; Víctor Silva, director de Investigación y Estrategias de Inversión en Kapital Consultores; y Urbi Garay, profesor titular del Centro de Finanzas del IESA. Todos coincidieron en que reactivar el mercado de valores en el país no será una tarea sencilla y reconocen que se requiere hacer cambios en la legislación actual, además de educar a la población sobre el mercado de valores, promocionar la inversión en el país y proteger a quienes apuesten por este mercado.

José Guerra: “Estamos en fase de recuperación”

El profesor universitario José Guerra señaló que el mercado de capitales en el país ya dejó atrás la época de oscuridad iniciada en 2010, cuando el presidente Hugo Chávez ordenó apresar a algunos de los agentes financieros más importantes por su presunta responsabilidad en la aceleración de la inflación y en el aumento de la brecha entre las tasa de cambio oficial y la paralela. El diputado Guerra recordó la relevancia de estos instrumentos financieros:

“El mercado de valores juega un rol nivelador en la sociedad, porque permite acceso a productos financieros que juegan un papel generador de ingresos para aquellas familias o grupos sociales que no tienen recursos para labrarse un capital y seguir incrementándolo”

desigualdad y pobreza MarIa Sojo 640A

José Guerra fotografiado por Giovanna Mascetti.

De acuerdo con Guerra, este mercado puede otorgar un rendimiento igual o mayor que los depósitos bancarios, sobre todo en países como Venezuela, donde las tasas de interés no van al mismo ritmo que la inflación:

“Este mercado cobra mucha relevancia para el país en un momento en el que los espacios para invertir se han reducido. Yo tengo la impresión de que se empiezan a abrir ventanas para un eventual cambio que revitalizará estos espacios de inversión vitales. Que volveremos a tener centros financieros donde la actividad bursátil tenga oxígeno”

Guerra añadió que en materia legislativa todavía queda trabajo que hacer:

“El año que viene, cuando la situación del país haya cambiado, se harán los cambios legislativos necesarios para reconstruir o rehacer el mercado de valores. Para brindar oportunidades al pequeño inversionista que tiene la posibilidad de acceder a este mercado, esta sería una buena oportunidad en un ambiente inflacionario, que destruye la capacidad del ahorro formal, sobre todo en un ambiente de tasas de interés congeladas”.

Además afirmó que, a su juicio, PDVSA debería aceptar la participación de inversionistas venezolanos:

“Hay un modelo participativo que puede tener PDVSA y que consiste en abrir espacios para que capitales venezolanos puedan ser invertidos en petróleo. Hay una masa de ahorros que está inmóvil y que pudiera usarse en la industria. Pueden emitir bonos para que sean los venezolanos los que inviertan”.

Víctor Silva: “El crecimiento es el principal enemigo de la pobreza”

El directivo de Kapital, Víctor Silva, aseguró que a través del mercado de valores se puede obtener el financiamiento necesario para mejorar los niveles de producción en el país, cuestión que incrementaría la oferta de bienes y controlaría la inflación. Silva explicó:

“Con la inflación y la devaluación, el patrimonio del sector bancario ha mermado de manera importante. Todos esperamos la reactivación del aparato productivo. Pero es probable que, si no se toman decisiones necesarias en este momento, no se tenga capital necesario para cuando llegue la reactivación”.

pobresza desigualdad maria fernanda sojo 640b

Víctor Silva fotografiado por Giovanna Mascetti.

Silva insistió en que hay que apostar a mecanismos de inversión con rendimientos competitivos:

“Una de las ventajas del mercado de valores es que canalizaría la liquidez, que iría directo al sistema productivo. Si la población desarrolla una cultura de usar títulos valores, se protegería de la inflación y a su vez estaría controlando el exceso de liquidez”

Víctor Silva agregó que, debido al control de cambio, hay una cantidad de dinero represado en el país que pudiera participar en el mercado de valores:

“Por ejemplo: tenemos la liquidez bancaria, las reservas excedentarias que son depositadas en el Banco Central de Venezuela por encima del encaje legal, ganando 0%. Ahí hay una masa importante que pudiera participar en el mercado de valores. Los activos de fideicomisos han crecido y también buscan mejor rendimiento, así como el capital de las compañías de seguros. […] Son muchos retos, pocos emisores y pocos participantes, pero hay que tener una visión a largo plazo y ver las acciones que se pueden hacer a corto plazo”

Urbi Garay: “Los fondos de pensiones y la participación
de empresas estatizadas pueden ser el punto de partida”

El profesor Urbi Garay recordó que, aunque el mercado de capitales puede reducir la desigualdad en la distribución de los ingresos, también puede ocasionar el efecto contrario si el conocimiento no está bien repartido en la población. Garay explicó:

“Las personas que han tenido mayores ingresos, han tenido más acceso a la bolsa y han aumentado sus fortunas. Mientras otros se han perdido la oportunidad de aumentar sus ahorros a lo largo del tiempo porque no conocen los mercados de capitales, no saben cómo funcionan y no pueden pagar asesoría. Tenemos un gran trabajo de enseñanza”

pobreza desigualdad maria fernanda sojo 640C

Urbi Garay fotografiado por Giovanna Mascetti.

Garay afirmó que para que los pequeños inversionistas participen en el mercado de valores, además de la alfabetización financiera, podría incentivarse la participación en fondos de pensiones:

“Si las personas no invierten una parte de sus ahorros en instrumentos de largo plazo, no van a lograr reproducirlos, que es lo que se desea. A través de los fondos de pensiones las personas pudieran beneficiarse del mercado de capitales”

También dijo que otra vía de participación en el mercado es con la compra de acciones en las empresas que han sido estatizadas en los últimos años:

“Una parte importante del empuje al mercado de capitales iría por las empresas que se han estatizado y cuya producción se ha desplomado. El sector privado tiene que tener una participación en esas empresas. En el país hay experiencias similares que han sido muy favorables. A futuro habría que replicarlas. No sólo para que las personas tengan acceso a los rendimientos, sino porque las empresas hay que rescatarlas”

Prodavinci 

Comentarios (2)

jhonny
14 de mayo, 2016

sería extraordinario la alfabetización financiera. creo que debe diseñarse un gran programa a nivel nacional, un comvenio con las universidades, institutos,Empresas privadas, fundaciones y preparar a la gente, sería un gran aporte al desarrollo del país.

Jessica Castillo
22 de mayo, 2016

Excelente herramienta que nos ayudaría a cambiar la visión no solo del empresario si no también a los ciudadanos que apostamos por este país. Totalmente de acuerdo con la iniciativa de la alfabetización financiera, es un terreno que para muchos (incluyéndome) desconocemos pero que sin duda sería un gran avance para el desarrollo de nuestra querida Venezuela.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.