Actualidad

Arabia Saudita decide vender parte de su empresa petrolera. Aquí lo explicamos // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 25 de abril, 2016
Arabia Saudita decide vender parte de su empresa petrolera. Aquí lo explicamos MonitorProDaVinci 640 2

El príncipe saudí Mohamed Bin Salmán. Fotografía de AFP.

1. La venta de Aramco. Arabia Saudita confirmó el lunes 25 de abril de 2016 que cotizará en la bolsa de valores menos de un 5% de su empresa estatal petrolera Aramco. El príncipe heredero del reino, Mohammed Bin Salman, ofreció una entrevista televisada a Al Arabiyan en la que manifestó sus expectativas de que la venta de acciones se cotice en unos 2 billones de dólares. Además, el príncipe afirmó que esperan que la compañía se transforme en un “holding” con una junta electa y que empresas subsidiarias estén en la oferta pública inicial que planean llevar adelante entre 2017 y 2018.

“Sólo en reservas petroleras, podría valer alrededor de 2,5 billones de dólares a 10 dólares por barril, entonces la valoración de 2 billones por toda Aramco es bastante barata”, dijo durante la entrevista. Según Mohammed Bin Salman “si 1% de Aramco es ofrecida al mercado, sólo 1%, sería la Oferta Pública Inicial más grande del mundo”.

La agencia Reuters contextualiza que Aramco es tres veces más grande que ExxonMobil, la empresa más grande que cotiza en bolsa. A la vez, tiene reservas de 265 millardos de barriles, “más del 15% de los depósitos de crudo mundiales”. Mientras que Danilo Onorio, un especialista en petróleo, afirma que Aramco tiene los costos operativos más bajos del mundo y un acceso a financiamiento “muy barato”, apunta Bloomberg.

La venta es el primer paso de un plan económico a largo plazo denominado Visión Saudí para 2030, que busca reformar la economía de Arabia Saudita a fondo.

2. ¿Cuál es el plan económico de Arabia Saudita? Visión Saudí para 2030 es el nombre del plan económico que ha anunciado el príncipe Mohamed Bin Salmán con la finalidad de que, para 2020, el petróleo no sea la principal fuente de ingresos de la economía saudí. Sobre la relación de la economía de Arabia Saudí con el petróleo y la Visión, Bin Salmán declaró que: “Lo necesitamos, lo necesitamos, pero creo que en 2020 podremos vivir sin petróleo”.

Reestructurar la economía de Arabia Saudita en un lapso de 15 años amerita, como medidas más importantes, la privatización de la estatal petrolera Aramco y el aumento del capital del fondo soberano hasta los dos billones de dólares, convirtiéndose en el fondo soberano más grande del mundo, según The Wall Street Journal. Por otro lado, Business Insider especifica que han reestructurado su Fondo Público de Inversión para realizar inversiones en el exterior. De acuerdo con Mohamed Bin Salmán, se trata de “hacer que las inversiones, y no el petróleo, sean la fuente de ingresos del Gobierno saudí”. El heredero calculó que “datos iniciales dicen que el fondo controlará más del 10% de la capacidad de inversión global”.

Además de esto, como parte de un plan que se irá revelando en los próximos meses, se prevén recortes en los gastos públicos, el establecimiento de impuestos y la privatización de servicios públicos como la salud y la educación.

A este plan se suma que, desde el año pasado, el reino saudí comenzó a disminuir los subsidios de la gasolina, la electricidad y el agua, de acuerdo con información de The Wall Street Journal. El mismo medio refleja las declaraciones de Mohamed Bin Salmán en las que asoma la posibilidad de que Arabia Saudita se abra a los mercados turísticos “a todas las nacionalidades, en línea con sus tradiciones y valores”, aunque actualmente no ofrece visas turísticas, a menos que se traten de peregrinaciones religiosas. La intención es diversificar la economía, que actualmente depende en un 80% del petróleo, de acuerdo con el portal digital de El País de España.

3. Unos 10 mil millones en deuda. Aparte de su plan de reformas, Arabia Saudita también ha respondido a la crisis de los precios del petróleo buscando endeudamiento externo. En abril de 2016 recurrieron al financiamiento de bancos internacionales por primera vez en 25 años ( no lo hacían desde 1991) y suscribieron acuerdos por 10 mil millones con la intención de frenar la caída de sus ingresos. Entre el conglomerado de bancos están JPMorgan, HSBC y el Bank of Tokyo-Mitsubishi.

The Finantial Times recogió la declaración de Ewen Cameron Watt, jefe de inversión de BlackRock, una firma asesora. Según el experto “esto pavimenta el camino para que el reino se transforme de una nación acreedora a una nación deudora. Es un momento significativo de cambio para los mercados de deuda”. Sin embargo, según publicó Andy Critchlow en The New York Times, esta deuda que es impulsada por el “energético pero poco experimentado príncipe” acarrea riesgos considerables pues Arabia Saudita tiene retos en varios frentes, siendo le más relevante la guerra por el precio del petróleo que “está estirando las finanzas del reino a su punto de ruptura”, mientras se opone a Irán en conflictos regionales como el de Siria y Yemen. El analista también advierte que la reestructuración económica se dificulta al tener que lidiar simultáneamente con los disensos internos y, por último, considera que el deterioro de las relaciones Estados Unidos, un tradicional aliado, es un riesgo externo, pues ahora “parece poco interesado en garantizar la seguridad de Riad en la región, a pesar de la reciente visita de Obama”.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Otto Albers
26 de abril, 2016

Me llama la atención el comentario “energético pero poco experimentado príncipe” pues coincidencialmente en otro país GRAN productor de petróleo (¡¡que lo fué!!) está al frente de la dirección del mismo, un inepto extranjero que está en desventaja con el saudi, en cuanto a lo primero; en vez de energético lo que demuestra es una gran capacidad de ser un despiadado asno que traiciona lo que haya que traicionar para complacer a los malditos hermanos castro, quienes hacen malabarismos para mantenerle en el “poder”. Experimentado sí es, pero en meter la pata en cada ocasión en la que debe demostrar que está en posición de dirigir el gobierno y las finanzas de lo que fué un riquísimo país. ¡Qué distintas las rutas seguidas por Aramco y PDVSA en los últimos 15 años!. Dios nos ayude a conseguir la ruta de la sobriedad y de la justicia, para todos, poniendo de lado las ambiciones políticas personales y pensando en el futuro de nuesta arruinada patria.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.