Actualidad

Todo lo que se sabe sobre los ataques terroristas en Bruselas // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 22 de marzo, 2016

Bruselas

1. ¿Qué pasó en Bruselas? El martes 22 de marzo de 2016, se reportaron dos explosiones en el Aeropuerto Zaventem de Bruselas y una en la estación de metro de Maelbeek, en el centro de la ciudad.

Durante las horas siguientes el primer ministro belga, Charles Michel, afirmó que se trata de atentados terroristas. El saldo parcial de los sucesos es de 34 personas muertas y más de 200 personas heridas, pero tales cifras podrían aumentar en las próximas horas.

2. Las explosiones. A las ocho de la mañana hubo dos explosiones en terminales de salida del aeropuerto de Bruselas. De acuerdo con la Ministra de Sanidad belga, Maggie De Block, fallecieron 14 personas y 92 resultaron heridas como consecuencia de esas explosiones.

Se presume que al menos una de las explosiones pudo ser un ataque suicida. La agencia de noticias AP afirma que, según fuentes oficiales, una de las bombas se encontraba en un maletín y que “hay información concreta de un atentado suicida”. Agregan que los explosivos parecían sofisticados y que las autoridades verificarán si tienen las mismas características que los usados en el atentado en París el año pasado.

De acuerdo con información de Reuters, una tercera bomba en el aeropuerto fue destruída por servicios de seguridad.

explosiones_en_bruselas_liberation

Mapa de las explosiones en la ciudad de Bruselas // Liberation.fr

Hora y media más tarde, alrededor de las 9:30 de la mañana estalló el artefacto explosivo en la estación del metro de Maelbeek, cerca del edificio de las Naciones Unidas. El medio español El Mundo reporta un número de víctimas de 20 personas fallecidas y 106 heridas.

A continuación puede ver algunas imágenes difundidas por Associated Press de las autoridades respondiendo a la emergencia en el metro.

3. ¿Quiénes asumen la culpa del ataque? La agencia de noticias Reuters informa que el Estado Islámico tomó responsabilidad de ambos ataques ocurridos en Bruselas según lo publicó la agencia de noticias pro-islamista Amaq, que opera en Siria: “Los combatientes del Estado Islámico abrieron fuego dentro del Aeropuerto Zaventem, antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones explosivos, al igual que un mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maalbeek”.

En el portal belga DH.be se publicó una captura de las cámaras de vigilancia que muestran a tres presuntos terroristas. Se puede ver que cada uno de ellos empuja un carrito de maletas y utilizan guantes que permitirían esconder un los detonadores de sus cinturones explosivos, según explica la nota de DH. El hombre de la fotografía que oculta su rostro con un sombrero está siendo buscado por las autoridades.

presuntos_terroristas_aeropuerto_DH_640

4. ¿Cómo reaccionaron las autoridades? Según reporta la versión en castellano de The New York Times, el alcalde de Bruselas había solicitado a la población que no se movilizara. Durante horas de la tarde, Crisis Center Belgium, la dirección de crisis del Servicio Público Federal para el Interior (que antes operaba como Ministerio del Interior), le anunció a la población que ya podía salir de sus casas, aunque el nivel de Amenaza 4 continúa en aplicación y se le pide a los ciudadanos que permanezcan atentos.

Por otra parte, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un breve anuncio desde Cuba, donde tiene lugar una visita histórica. Obama declaró que Estados Unidos harían todo lo necesario para llevar ante la justicia a los responsables de los atentados: “Éste es otro recordatorio de que el mundo debe unirse. Debemos estar juntos sin importar la nacionalidad, raza o credo en la lucha contra el terrorismo”.

5. La detención de Salah Abdeslam. El viernes 19 de marzo la policía antiterrorista belga arrestó a Salah Abdeslam, a quien las autoridades intentaban capturar desde noviembre de 2015 por su participación en los atentados de París.

¿Quién es Salah Abdeslam el sospechoso de terrorismo capturado en Bruselas 310El Ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reyners, afirmó que han “descubierto una nueva red alrededor de él en Bruselas”. Una fuente de inteligencia militar iraquí le afirmó a AP que desde hace dos meses el Estado Islámico en Raqqa ha estado planeando ataques en Europa en aeropuertos y estaciones de trenes, “pero Bruselas no era parte de los planes”. La misma fuente agrega que los militantes movieron la operación a Bruselas “por la detención de Salah Abdeslam”. Durante la operación de su captura, Abdeslam fue herido en una pierna.

La misma agencia de noticias confirmó que las autoridades belgas están buscando a Najum Laachraoui, un joven de 24 años quien supuestamente viajó a Hungría junto a Abdeslam, después de haber viajado a Siria en 2013 y había alquilado una casa en Bélgica bajo un nombre falso.

6. ¿Por qué atacaron Bélgica y quién no lo impidió? De acuerdo con un análisis realizado por el corresponsal de The Guardian, Jason Burke, “hay buenas razones para la concentración de actividad criminal en este pequeño Estado”. Entre otras características, destaca que Bélgica tiene una “considerable y pobremente integrada minoría musulmana, altos niveles de desempleo juvenil en esa comunidad, disponibilidad de armas, una altamente desarrollada red de comunicaciones y transporte que pasa a través del país”.

Tras referirse a la larga historia de ataques terroristas que ha sufrido este país desde la década de los ochenta, afirma que durante la pasada década los servicios de seguridad europeos ignoraron las evidencias de redes extremistas radicadas en Bélgica y cita que en 2008 se desarticuló una red para enviar jóvenes belgas a Afganistán. Burke afirma que “Bélgica produce más jihadistas, en relación a su población, que cualquier otro país de Europa Occidental: alrededor de 450 para una población de 11 millones de habitantes, lo que da una tasa de alrededor de 40 por cada millón de habitantes”.

Gráfico

Combatientes que se unen organizaciones sunítas militantes en Siria o Irak, entre 2012 y 2014 por millón de habitantes. Gráfico realizado por The Guardian.

El periodista finaliza su análisis afirmando que, según declaraciones de oficiales de policía, ellos estaban conscientes que la captura de Salah Abdeslam el pasado viernes podría provocar respuesta de sus simpatizantes. Ante ello, Burke afirma que “en los próximos días y años, tendrán que explicar por qué no lograron detener un ataque que sabían que venía”.

LEA TAMBIÉN

Comprender-a-los-terroristas-por-Javier-Cercas-496

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Irma Sànchez de Dìaz
23 de marzo, 2016

Señores: Viendo esos gràficos, donde se lee la cantidad de Combatientes que se unen a la Organizaciòn Sunitas Militantes en Siria e Irak, por millòn de habitantes, creo que es tarea de los Gobiernos de preocuparse,y darse cuenta, que hacen con ese tiempo libre los jòvenes, deben estar estudiando, y eso se mide por la cantidad que entra a las Universidades, y deben crear Escuelas Tècnicas de Oficios, como Mecànicas, Electricistas, Plomeria etc.Hacer un censo de la gente desempleada, y ver en que ocupan su tiempo libre, y nada de estar dando becas a desempleados, eso es avivar el ocio. Creo que esto es preocupante mundialmente. ES TODO.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.