Actualidad

Esto fue lo que dijo Barack Obama en su discurso en Cuba + VIDEOS // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 22 de marzo, 2016
Conozca qué dijo Barack Obama en su discurso en Cuba MonitorProdavinci 640

Barack Obama, instantes antes de comenzar su discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso, en La Habana, Cuba.// Fotografía de Reuters.

El martes 22 de marzo de 2016, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció el discurso de cierre de la primera visita oficial de un presidente de Estados Unidos a Cuba desde que lo hiciera Calvin Coolidge en enero de 1928.

Desde el Gran Teatro Alicia Alonso en La Habana, luego de agradecer al gobierno cubano las atenciones recibidas, Barack Obama inició su discurso refiriéndose a los ataques terroristas ocurridos este martes 22 de marzo en Bélgica: “Haremos lo que sea necesario para apoyar a nuestros amigos belgas, para traer justicia a los responsables. Este día debemos recordar que el mundo debe estar unido, debemos estar juntos”, dijo luego de expresar su apoyo a la sociedad belga. Seguidamente, Obama dirigió su discurso a la sociedad y el gobierno cubano:

“Hoy, como Presidente de Estados Unidos, ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz. […] He venido a enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas. He venido a ofrecer una mano amiga al pueblo cubano”.

A continuación, compartimos con los lectores de Prodavinci cuatro temas destacables del discurso de Barack Obama:

1. Diferencias entre los gobiernos. En relación con discrepancias políticas que existen entre el gobierno estadounidense y el cubano, Obama expresó:

“Las diferencias entre nuestros gobiernos a través de los años son reales e importantes […] Pero antes de discutir esos detalles, nosotros podríamos reconocer cuánto compartimos. […] Aún cuando nuestros gobiernos se convirtieron en adversarios, sus pueblos siguieron compartiendo pasiones” (en relación a los gustos que tienen tanto el pueblo estadounidense como el cubano en áreas culturales y deportivas).

“No podemos y no debemos ignorar las verdaderas diferencias que tenemos. Cómo organizamos nuestro gobierno, nuestra economía y nuestra sociedad. […] Estados Unidos cree en el libre mercado, defendemos los derechos de los individuos. Pese a estas diferencias, el 17 de diciembre de 2014 iniciamos un proceso de integración entre ambos países. Desde entonces, restablecimos las misiones diplomáticas, abrimos embajadas, cerramos acuerdos para trabajar en cultura, en educación, en salud. Ya tenemos relaciones comerciales amplias”.

2. ¿Por qué ahora? Sobre la pregunta de por qué en este momento se produce entre acercamiento entre ambas naciones, Barack Obama explicó:

“Lo que Estados Unidos estaba haciendo no estaba funcionando. Tenemos que tener el coraje de reconocer esa verdad. Una política de aislamiento no tiene sentido en el siglo XXI; el embargo estaba dañando al pueblo cubano. No tenemos que tener miedo a los cambios, debemos aceptarlos”.

“Creo en el pueblo cubano”, dijo en español, argumentando que ésa es “una razón más que importante” para los cambios entre ambos gobiernos. También dijo que parte del objetivo con su visita es “compartir mi visión de lo que puede ser el futuro, especialmente con los jóvenes, para que entiendan por qué debean mirar el futuro con esperanza. […] No se trata de que sean más como los estadounidenses, sino de que sean ustedes mismos”. Agregó que su visita no es un punto de partida para que los problemas se resuelvan inmediatamente, pero sí un motivo para que los cubanos tengan la esperanza que pueden cambiar distintos aspectos de su cotidianidad.

3. El embargo y los Derechos Humanos. “Como Presidente de Estados Unidos, he pedido al Congreso que se levante el embargo [comercial]” impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1962. “Es tiempo de levantar el embargo”, insistió, pero agregaó que en el futuro de la sociedad cubana “incluso si levantáramos el embargo mañana, los cubanos no se darían cuenta de su potencial sin un cambio continuo”. Este punto sirvió como enlace para comentar la situación de Derechos Humanos en Cuba:

“Creo que cada persona debería ser igual bajo la ley, que cada niño merece la dignidad que viene con la educación, la atención médica, la comida sobre la mesa y un techo sobre sus cabezas. Creo que los ciudadanos deben ser libres de expresarse sin miedo, de organizarse y criticar a su gobierno, protestar pacíficamente. No debe detenerse a las personas que reclamen sus derechos. Cada persona debe ser libre de profesar su religión pacífica y públicamente. Y sí, creo que los votantes deben elegir a sus políticos elecciones democráticas y libres. Esos Derechos Humanos son universales. […] La democracia da posibilidad a las personas de mejorar y de pensar nuevas formas en que nuestras sociedades puedan mejorar”

También hizo una mención sobre las conversaciones de paz que las FARC y el gobierno colombiano sostienen en La Habana:

“Venimos de diferentes lados, pero hoy estadounidenses y cubanos estamos sentandos juntos en la mesa de negociación, ayudando a los colombianos a resolver una guerra que los ha afectado durante décadas. Esa clase de colaboración es buena para todos. Da esperanzas a todos”.

4. La reconciliación. La parte final del discurso del Presidente de Estados Unidos en Cuba estuvo marcado por la importancia que tiene la reconciliación entre ambas sociedades:

“A las comunidades estadounidenses y cubanas que he llegado a conocer y respetar: esto no es sólo sobre política; es sobre la familia, el recuerdo del hogar que se perdió. […] La esperanza de un futuro mejor, la esperanza de reconciliarnos […], la reconciliación del pueblo cubano, de los niños y los nietos de la revolución, de los niños y los nietos del exilio. Ahí se encuentra el futuro de Cuba. […] A veces los cambios más importantes empiezan en los lugares pequeños. […] Es tiempo de que (en relación a ambas sociedades) dejemos el pasado atrás. Es tiempo de buscar un futuro juntos, un futuro de esperanza”.

El presidente de los Estados Unidos cerrará su visita a Cuba con una reunión con ciudadanos y organizaciones disidentes. También asistirá durante unos minutos al juego de béisbol entre los Tampa Bay Rays y la selección de Cuba, para luego partir hacia Argentina, donde tendrá un encuentro con el presidente Mauricio Macri.

♦♦♦

Si desea escuchar en inglés todo el discurso de Barack Obama, puede ver el siguiente video:

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

henrique Meier
22 de marzo, 2016

Magnífico Obama, está terminando su segundo mandato demostrando su genio político y su altura de estadista, en particular en el ámbito de la política internacinal de USA, más allá de las críticas de los que Mires llama los perfectos idiotas de la derecha, que al igual que sus congéneres de la izquierda carecen de visión, no entienden que la política es compleja, dialéctica y simbólica, el que Obama haya hablado de democracia, derechos humanos, pluralismo político y libertad de expresión en la Capital de una república totalitaria y en presencia del dictador, tiene una trascendencia simbólica cuyos frutos se verán en el futuro, hoy Obama es tal vez la persona más admirada por los cubanos, un pueblo sometido desde hace 56 años, les llevó un mensaje de esperanza, y eso de por sí es bastante.Es obvio que ni esa visita, ni la nueva etapa de las relaciones de amistad entre USA y Cuba, van a cambiar la dictadura de hierro en lo inmediato, pero es un inicio.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.