Actualidad

¿Quién es Salah Abdeslam el sospechoso de terrorismo capturado en Bruselas? / #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 19 de marzo, 2016
ARTICULO_salah_abdeslam_capturado_19032016_640

Momento en que Salah Abdeslam es capturado / Fotografìa de EVN

Salah Abdeslam es uno de los autores de los ataques terroristas perpetrados el 15 de noviembre de 2015 en París, donde murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas. Fue capturado este viernes 18 de marzo en Bruselas tras un enorme operativo de seguridad que duró 4 horas. En el interrogatorio dijo que tenía planificado inmolarse durante al ataque al Stade de Francia, pero llegado el momento cambió de opinión.

Abdeslam, de 26 años y nacido en Bruselas, Bélgica, es el último superviviente del comando de diez hombres que atacó la sala de conciertos Le Bataclan de París, varios restaurantes y el estadio de fútbol Stade de France. El sospechoso, presuntamente miembro del Estado Islámico, organización que se atribuyó la autoría del ataque, era el hombre más buscado de Europa.

El pasado 15 de marzo, cuatro agentes de la policía especial belga resultaron heridos al ser recibidos con disparos durante una operación en un apartamento del barrio de Forest, en la capital belga. En el tiroteo murió un hombre identificado como Mohamed Belkaid. Se especuló que dos personas pudieron haber huido, entre ellas Salah Abdeslam.

En el apartamento se encontró un fusil AK47, municiones varias y una bandera del Estado Islámico. Pero también se hallaron en un vaso las huellas dactilares y una muestra de ADN de Abdeslam.

Bruselas_BOTON_310Tras los sucesos de noviembre en París, Salah Abdeslam fue detenido por la policía horas después de los atentados en la capital francesa, pero fue dejado en libertad. Horas después, las autoridades se dieron cuenta del error. Era uno de los autores del ataque. Desde entonces, los cuerpos de seguridad franceses y belgas lo buscaban sin descanso.

Su hermano Brahim Abdeslam murió en los atentados al detonar su cinturón de explosivos. Se sabe que Salah Abdeslam llamó desde París a dos amigos, Mohammed Amri y Salah Hamza Attou, para que lo buscaran y lo condujeran a Bélgica. En el trayecto, los tres hombres se detuvieron en una gasolinera cerca de la frontera con Bélgica por unos 15 minutos, donde las cámaras de circuito cerrado los filmaron.

El presidente de Francia, François Hollande, dio una conferencia de prensa junto al primer ministro belga, Charles Miche, y sostuvo que esperaba que Bélgica extraditara a Francia “lo antes posible” al terrorista. “Salah tiene una orden de captura europea, no dudo que pronto habrá un pedido de extradición (…) y no dudo que las autoridades belgas lo aceptarán lo antes posible”, afirmó.

Por su parte, el abogado de Abdeslam declaró que su cliente se niega a ser extraditado. “Mi cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre”, señaló.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Irma Sànchez de Dìaz
23 de marzo, 2016

Por favor que clase de Policia, existe en Francia, como dejan a Salah Abdeslam, libre y miren lo que ocurre en BELGICA, y porque el abogado se negò a extraditarlo, que casualidad que este SEÑOR estè en BELGICA, y ocurran esos atentados horribles, para mi el Gobierno y la Policìa de Francia, tienen responsabilidad por su incompetencia, y ahora todos estos muertos y heridos, y familias destrozadas. ? Que¿ queda esa pregunta sin respuesta Señores. Es todo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.