Actualidad

[AUDIOS] Oiga el intercambio de preguntas y respuestas de Aristóbulo Istúriz con diputados de la MUD

Por #MonitorProDaVinci | 16 de marzo, 2016

El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, compareció el 15 de marzo de 2016 ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas sobre los primeros 60 días de vigencia del Decreto de Emergencia Económica e informar sobre las razones que llevaron al Ejecutivo Nacional a solicitar su extensión. A continuación, presentamos a los lectores de Prodavinci algunas de las preguntas y respuestas entre el Vicepresidente de la República y algunos diputados de la MUD.

Intercambio de preguntas y respuestas de Aristóbulo Istúriz con diputados de la MUD

Julio Borges: “¿Para qué prorrogar el Decreto de Emergencia por 60 días más?”

El diputado Julio Borges, jefe de la fracción de la MUD, fue el primero en preguntar tras la intervención del Vicepresidente en la Asamblea Nacional. La introducción a su pregunta se basó en que “todos los decretos que usted enumeró y que usted ha dicho que han sido hechos con ocasión del Decreto de Emergencia en realidad, desde el punto de vista legal y fáctico, solamente uno de ellos fue hecho con ocasión del decreto de emergencia. Y se refiere al tema tributario y la unidad tributaria”. Luego sostuvo que ese decreto ya había sido sugerido por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Luego puntualizó que “el resto de decretos que usted leyó, salvo ése, fueron medidas que se tomaron sin necesidad del decreto de Emergencia”

Al momento de concretar su pregunta, Julio Borges dijo: “Luego de 18 meses de Habilitante, 60 días de decreto, un decreto con respecto a la Emergencia y muchos decretos que se hicieron sin necesidad del Decreto de Emergencia, ¿para qué prorrogarlo por 60 días más?”

La respuesta de Aristóbulo Istúriz fue “¿Por qué prorrogar? Porque hay una crisis económica… una crisis económica dura. Porque el petróleo, hermano, de cien dólares el barril bajó a veinte. Por eso. Eso nada más es una razón para encontrarnos en una situación económica que haya que adoptar medidas de emergencia”. Luego Istúriz afirmó que DolarToday, la plataforma web que pretende calcular el dólar paralelo, tiene una incidencia del 70% en la inflación.

A continuación, la respuesta se desvió hacia el tema de la deuda externa: “Hay medidas que yo no puedo anunciar. A mí nadie me va a hacer hablar de la deuda aquí, por ejemplo. […] El que me hizo esa pregunta la perdió, porque yo dije antes: de la deuda no voy a hablar, de lo que nostros pensamos hacer con la deuda no voy a hablar. Yo puedo hablar de lo que hicimos con la deuda: acabamos de pagarla. Y no voy a hablar por patriota, porque es un interés del Estado venezolano. Y toda la gente que ame la Patria tiene que preservar los secretos que son de la Patria”.

Alfonso Marquina: “La devaluación del bolívar y el aumento de la gasolina no acabaron con los desequilibrios económicos, sino que los profundizaron”

Alfonso Marquina, al tomar la palabra en la ronda de preguntas al Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, inició su intervención refiriéndose a la devaluación del bolívar y al aumento de la gasolina, opinando que esa medidas “no acabaron con los desequilibros económicos, sino que los profundizaron”, señalando además el diferencial cambiario generado entre un tipo de cambio y otro superior al 2.000%. Luego pasó a preguntarle a Istúriz: “¿Qué otras medidas de tipo fiscal va a asumir el Gobierno Nacional para acabar con el terrible e inmenso déficit fiscal que tiene el presupuesto público?”

La respuesta del vicepresidente Istúriz se inició con el siguiente argumento: “Nosotros tomamos la siguiente estrategia, y eso sí lo puedo decir aquí, ante una situación difícil que hay que tomar un conjunto de medidas: la primera tarea es proteger al pueblo. […] Todo lo que ingrese en materia de gasolina va al Fondo de Misiones Sociales y de ese Fondo el 30% va al Fondo de Transporte”. A continuación comparó las circunstancias de 1989 con las actuales a partir de una anécdota: “Yo era diputado el 27 de febrero. Ramos Allup también. […] ¿Te acuerdas, Ramos Allup, que los diputados empezaron a pedir todos un destornillador? Yo decía: ‘¿Para qué?’ Para quitarle la placa de diputado al carro, porque los representantes del pueblo le tenían miedo al pueblo que representaban”. Y luego afirmó: “Métanse en la cabeza que nosotros estamos buscando un modelo sin caer en el neoliberalismo, preservando los derechos logrados por el pueblo”.

Juan Andrés Mejía: “¿Por qué tenemos ya casi 600 días sin conocer cifras de escasez?”

La intervención del diputado Juan Andrés Mejía fue concreta: “Para poder afrontar esto que usted ha denominado la “anormalidad económica”, los venezolanos y esta Asamblea necesitan conocer oportunamente el estado de los indicadores macroeconómicos. En ese sentido, quisiéramos saber: ¿por qué no conocemos, a estas alturas, las cifras de inflación de enero y febrero de este año y las que se conocen de 2015 no sabemos cuáles son por estrato ni a quién golpean con más fuerza? ¿Por qué el Ministerio de Finanzas tiene ya casi cinco años sin publicar cifras fiscales? ¿Y por qué tenemos un poco más de 600 días sin conocer las cifras de escasez?”

El vicepresidente Istúriz no respondió ninguna de estas preguntas, haciendo apenas un comentario a las preguntas de Mejía: “Yo voy a saltar esta un momentico, para repensarla”.

Carlos Andrés Michelangeli: “Tenemos la inflación más alta del mundo”

El diputado Carlos Andrés Michelangeli formuló dos preguntas al vicepresidente Aristóbulo Istúriz: “¿Qué medidas piensa adoptar el gobierno para bajar la inflación, que por cierto es la más alta del mundo, ya que el control de precios fracasó? ¿Usted cree que con este Decreto [de Emergencia Económica] el gobierno podrá mejorar el poder adquisitivo de todos los venezolanos?” A este respecto, Istúriz respondió: “Lo que termina con la inflación es la producción. El enemigo de la inflación es la producción. […] Yo creo en la producción. Por eso nosotros estamos hablando [sobre] la necesidad de construir un modelo económico productivo, y por eso todo este esfuerzo. Pero la diferencia está en que el modelo productivo tiene que preservar los logros y las conquistas sociales que tiene este pueblo”.

Rafael Guzmán: “¿Desmontarán el control de cambio?”

El diputado Rafael Guzmán orientó su pregunta al Vicepresidente hacia el control de cambio: “¿Piensa el Ejecutivo, con este Decreto de Emergencia Económica, desmontar el control de cambio y dar transparencia al sistema cambiario venezolano?” Y Aristóbulo Istúriz respondió que “muchos economistas plantean que la salida es la unificación cambiaria. […] Nosotros no acogemos la unificación cambiaria en este momento. Yo no la niego. Pero en este momento que hay déficit de comida, en este momento en que nosotros necesitamos proteger un dólar para comida y medicamento, por eso no tenemos la unificación cambiaria”.

Carlos Valero: “¿Piensan reesctructurar la deuda?”

Carlos Valero le preguntó al Vicepresidente: “¿Piensa el Gobierno usar el Decreto [de Emergencia Económica] para hacer una moratoria de la deuda o [piensa] reestructurar la deuda para seguir pagándole a tenedores de bonos, sacrificando la deuda comercial que incluye medicinas, alimentos, y servicios básicos entre otros?”. A pesar de haber dicho que no hablaría de la deuda, Istúriz respondió que “estamos pagando deuda comercial porque estamos llegando a acuerdos con muchas de ellas. Hay distintas maneras de pagar la deuda. […] La deuda de la República la hemos pagado. […] Nosotros estamos conversando con el sector privado, buscando fórmulas, buscando alternativas, y le advierto que hay una buena disposición de gran parte de los compatriotas empresarios”.

Luis Carlos Padilla: “¿Por qué PDVSA? vendió acciones de Petromonagas a Rosneft?”

El diputado Luis Carlos Padilla le preguntó al Vicepresidente sobre materia petrolera: “¿Por qué vende PDVSA el 35% de sus acciones en Petromonagas a la empresa Rosneft, siendo este un contrato de interés nacional y no solicitaron la aprobación de la Asamblea Nacional?”. Aristóbulo Istúriz respondió que “No. Es el 24%. PDVSA tiene mayoría accionaria: tiene el 60% de las acciones”. Al referirse a por qué no se solicitó la aprobación de la Asamblea Nacional, dijo que “Estamos en el marco de Emergencia Económica. ¿Para qué es el marco de la Emergencia Económica?”.

Elías Mata: “¿Cuál es el presupuesto de divisas para 2016?”

Elías Mata preguntó al Vicepresidente acerca de los nuevos tipos de cambio, denominados DIPRO y DICOM: “¿Cuál es el presupuesto de divisas que estima el gobierno para el año 2016? ¿Cuántos dólares piensa entregar el gobierno por el sistema DIPRO? ¿Cuántos por el sistema DICOM?”. Además, Mata le pidió a Aristóbulo Istúriz que explicara cuáles son los criterios para la asignación de divisas y que dijera a cuáles empresas se le entregaron las divisas en los últimos 60 días. Mata cerró su intervención de la siguiente manera: “Sabiendo que hay limitación de divisas en el país, ¿por qué el gobierno no abre un mercado libre, entre venezolanos, privados, para la compra y venta de dólares, supervisado por el Banco Central de Venezuela? Porque van a haber muchos sectores que no van a tener acceso a dólares?”. Aristóbulo Istúriz respondió que “en una circunstancia como en la que estamos nosotros, eso es parte de la emergencia económica. […] Nosotros tenemos que ver. […] En el protegido (DIPRO) [se entregará] todo lo que podamos. En el DICOM, unos 7 mil millones. […] Hay preguntas que son para el Banco Central. No me las preguntes a mí”.

José Guerra: “De nada vale que a usted le aumenten 90% el salario si la inflación fue de 180%”

En calidad de repregunta, el diputado José Guerra, luego de señalar su apreciación de que Istúriz no había respondido las preguntas planteadas, le explicó al Vicepresidente que no puede ser verdad que el 70% de la inflación puede ser provocado por el dólar paralelo cuando se admite que sólo el 10% de las transacciones se realizan por esa tasa. También reconoció el aumento de los salarios, pero expuso ante el Vicepresidente la direrencia entre el salario nominal y salario real: “de nada vale que a usted le aumenten 90% el salario, como fue el año pasado, si la inflación fue del 180%”, argumentando que eso se traduce en una caída del poder de compra de los trabajadores.

El diputado José Guerra también se refirió a la venta que realizó PDVSA a la petrolera rusa Rosneft de su participación en cuatro refinerías alemanas, recordándole al Vicepresidente que por decreto constitucional todo contrato de interés nacional debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

Para terminar, Guerra pidió que se publicara la lista de los beneficiarios de los dólares preferenciales otorgados en el transcurso de 2016 así como el informe dirigido por Ricardo Sanguino en el año 2015 a propósito del desfalco de 25 mil millones de dólares con empresas de maletín. Finalmente, José Guerra calificó como inconcebible la compra de seis aviones militares a China “cuando esos recursos los habríamos podido dirigir a la compra de alimentos y a la compra de medicinas para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano”.

Luego de decir quelamentaba que “usted estaba más pendiente de responderme que de escucharme”, la respuesta de Aristóbulo Istúriz tuvo que ver directamente con la mención del premio obtenido del BCV referida por Guerra: “Cuando la gente saca charreteras, cuando chapea, es porque no tiene la razón. […] A mí no me asustan las charreteras académicas. Las respeto, pero no me asustan. Luego afirmó que “nosotros estamos estableciendo un nuevo sistema de asignación de divisas que ha sido perforado por un dólar que usted conoce”. Luego, tras quejarse sobre el hecho de que llamaran “dólar negro” al dólar paralelo, una parte de los presentes empezó a corear “rojo, rojo, rojo”.

Con respecto a las críticas al modelo econométrico, Istúriz le respondió a Guerra que “sobre el modelo econométrico […] sus cosas con el Banco Central de Venezuela, discútala en el Banco Central de Venezuela, proque usted es de la familia del Banco Central”. Finalizó la idea diciendo que “una pregunta al Banco Central de Venezuela tienen que citar al Banco Central de Venezuela. […] No estoy facultado para responder preguntas como el Banco Central de Venezuela. Así lo digo y eso no me descalifica como docente”.

♦♦♦

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

Marcos
19 de marzo, 2016

Felicito a los creadores de esta pagina informativa, me parece muy profesional y concisa en actualidad política.

Pablo Gassmann
20 de mayo, 2016

Para Aristobulo Isturiz. Estaba yo muchacho cuando te vi por primera vez, llegabas a menudo, humildemente caminando, como los demas fundadores de la Causa R, Ali Rodriguez, Andres Velasquez, Pablo Medina, entre otros a la casa de Alfredo Maneiro, despues de este salir de su prision politica, y donde me imagino se fraguo en gran parte la fundacion de ese partido. Despues lo visite con un grupo de la Causa R, cuando era alcalde de Caracas y aun en medio de esa enorme oficina y sentado en un, inmenso escritorio, parecia una persona sencilla y deseosa de trabajar por la comunidad. En sus muchos años de dirigente social y politico predico, como en su discurso en el antiguo Congreso Nacional, que los politicos no debian alejarse del pueblo y que el verdadero voto del pueblo, era el que debia elegir a sus gobernantes. Hoy en dia, se comporta como el peor de los politicos que critico. Hoy en dia defiende al gobierno mas corrupto, ineficiente y antidemocratico de la historia del pais.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.