Actualidad

Esto fue lo que dijo la Fiscal General sobre los cadáveres hallados en Tumeremo / #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 14 de marzo, 2016

entrevista_a_luisa_ortega_diaz

Fiscalía-anuncia-investigación-de-presunta-masacre-de-Tumeremo-MonitorProdavinci-640X60

1. Hallazgo. Cerca del mediodía del lunes 14 de marzo de 2016, La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó a través de su cuenta en Twitter que el Ministerio Público ubicó la localización de los restos de las personas presuntamente desaparecidas en Tumeremo. Y, luego del anuncio en las redes sociales, la Fiscal asistió a una entrevista televisada donde amplió la información.

“Localizamos el sitio donde se encuentran los restos”, afirmó la fiscal Luisa Ortega Díaz a la vez que agregó que la información del hallazgo la había recibido hacía menos de una hora y que, hasta el momento, se habían rescatado cuatro cadáveres.

Destacó que un equipo liderado por el Ministerio Público se encuentra en el lugar exhumando los restos que han encontrado. Destacó que el avance en las investigaciones se debió al trabajo del equipo de 19 personas del Ministerio Público más la colaboración de un equipo del CICPC, liderado por su director el comisario Douglas Rico, y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

También afirmó que el Ministerio Público está abordando el tema de los familiares afectados e insitió en que era un esfuerzo de todo el Estado: “El estado quiere esclarecer los hechos”.

2. Responsables. Luisa Ortega Díaz afirmó que existe una orden de captura contra el presunto autor de la masacre, identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez y conocido como “El Topo”:

“Tenemos tres órdenes de captura pendientes. Ya capturamos a una Rosa Zoraida Gil Salazar, lugarteniente de Ulloa Suárez. […] Será presentada mañana en un tribunal de control de Puerto Ordaz. Los cuerpos de seguridad están haciendo un trabajo acucioso para dar con El Topo”.

Ante la pregunta del periodista sobre el paradero de Ulloa Suárez, la fiscal presumió que se encuentra en territorio nacional.

3. ¿Cuántas víctimas son? La Fiscal General adelantó que el Ministerio Público ha estado realizando labores para la identificación plena de los desaparecidos con información proporcionada por los familiares. “Hasta ahora tenemos casi la seguridad de que se trata de 21 personas desaparecidas. Eso por el rigor técnico de la investigación”.

“Se elaboró una ficha pre-mortem con los datos de la víctima”, declaró Ortega Díaz. En esas fichas se incluiría el sexo, la edad, la contextura y otros datos. “A todos los familiares les extrajimos muestras de sangre para hacer la comparación de ADN para saber si estos restos que estamos rescatando de estas fosas”, agregó Ortega, aunque reconoció desconocer el estado de los cadáveres. De acuerdo con el estado de las investigaciones, la fiscal afirmó que:

“Estamos convencidos que son 21 personas por rigor técnico y científico. […] Es casi seguro ese número. Se han entrevistado 14 testigos, que fueron los que nos llevaron al sitio”

Agregó que a los testigos se les dictaron las medidas de protección pertinentes “porque no se puede manejar con ligereza eso”.

4. ¿En qué estado están las investigaciones? Luisa Ortega Díaz afirmó que, aparte de las órdenes de captura:

“Hemos incautados once vehículos. Incluso, incautamos el camión donde fueron trasladados. Ahí hicimos un barrido, las pruebas de luminol, y recolectamos muestras de sangre. […] Todas estas pruebas son técnicas y científicas, veraces. Tienen credibilidad. Ésa es la única manera de hacer justicia”

Con respecto al hallazgo del sitio, la Fiscal General afirmó que “tengo a ese equipo de profesionales desde hace una semana entre Tumeremo y la selva”. Declaró que el lugar donde se encontraron los cadáveres fue el tercer punto revisado que ha sido verificado por las autoridades y donde “por primera vez aparecen”.

Fiscalía-anuncia-investigación-de-presunta-masacre-de-Tumeremo-MonitorProdavinci-3205. Posibles móviles. Uno de los móviles que han circulado en la opinión pública, tras la afirmación del gobernador Francisco Rangel Gómez, es un posible enfrentamiento entre bandas. La Fiscal sólo afirmó que “estamos determinando el móvil del hecho. […] Los objetos se encargarán de hablar y decir qué pasó ahí”.

6. Negativa de los hechos. Ante la pregunta del periodista Vladimir Villegas sobre el hecho de que el gobernador Francisco Rangel Gómez negó la existencia de la masacre en un primer momento, Luisa Ortega Díaz dijo que no debieron adelantarse: “es bueno siempre dar el beneficio de la duda”.

7. ¿Cuáles serán los próximos pasos de la investigación? Luisa Ortega Díaz afirmó que “el propio ministro [de Interior y Justicia] se comprometió” a detener a las personas responsables del hecho. También declaró que para la identifficación de los cuerpos:

“Mañana estamos presentando a la persona que tenemos aprehendida. Y vamos a pedir otras órdenes de captura. Ahora viene el estudio científico, las pruebas de ADN”

Afirmó que el Director del CICPC “ha estado allá para garantizar la transparencia de la investigación” y calificó la labor de la policía científica como “extraordinaria” y sentenció que “seguro que no habrá impunidad en este caso”.

Luisa Ortega Díaz también afirmó que el Ministerio Público solicitará radicación de la causa fuera del estado Bolívar. Este procedimiento se realiza de manera excepcional para cambiar la competencia del caso de los tribunales de la zona donde se ocurrió el suceso a otro tribunal. Cuando el Ministerio Público solicita la radicación de la causa en otra jurisdicción suele ser con el objetivo de evitar presiones sobre el tribunal encargado.

De acuerdo con el Artículo 64 del Código Orgánico Procesal Penal, la radicación procede cuando “se trate de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público” o “cuando por recusación, inhibición o excusa de los jueces o juezas titulares y de sus suplentes respectivos, el proceso se paralice indefinidamente, después de presentada la acusación por el o la fiscal”. También explica que es el Tribunal Supremo de Justicia será el encargado de ordenar el cambio de jurisdicción.

“El Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud de cualquiera de las partes, podrá ordenar, en auto razonado, que el juicio se radique en un Circuito Judicial Penal de otra Circunscripción Judicial que señalará. Dicha decisión deberá dictarla dentro de los diez días siguientes al recibo de la solicitud”.

8. Otros temas. Vladimir Villegas le preguntó a Luisa Ortega Díaz si convocaría al diputado Américo de Grazia a aportar datos a la investigación. La Fiscal respondió que esperaba disculpas del diputado, quien habría declarado que la Fiscalía expuso a las víctimas. “Espero que el diputado de Grazia diga que no era cierto esto” y acotó que la función del Ministerio Público es proteger a las víctimas.

Ante la solicitud de que la Fiscal fijara postura ante la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, dijo que “creo que de su contenido no se va a lograr ninguna reconciliación”. Criticó que, en sus términos, la ley es “indefinida” pues abarcaría crímenes cometidos recientemente. Afrimó que despenaliza delitos como el narcotráfico y el porte de armas de fuego en manifestaciones. “Pretende legalizar las manifestaciones con armas. Pretende despenalizar el uso de niños, niñas y adolescentes para delinquir. […] Me recuerda mucho al decreto de Carmona. Son cosas que yo creo que deberían ser bien pensadas: si tú quieres lograr la paz que queremos los venezolanos, con un instrumento como ése no lo vas a lograr”. Con respecto a la Amnistía, en términos generales aseguró que “el perdón nunca es malo, siempre y cuando el perdón no implique impunidad ni traiga resentimiento”.

Con respecto a las competencias de la Asamblea Nacional para destituir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscal argumentó que “definitivamente no. No puede. […] Aun cuando haya irregularidades en el proceso” y comparó el hecho con la situación hipotética de que el CNE pudiese destituir a los diputados proclamados.

 Fiscalía-anuncia-investigación-de-presunta-masacre-de-Tumeremo-MonitorProdavinci-640X60

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

Diógenes Decambrí.-
14 de marzo, 2016

Tengo sentimientos encontrados; Por una parte no entiendo que dejen mal parado al gobernador del estado Bolívar, general Rangel Gómez, quien afirmó desde la primera denuncia que eso no había ocurrido, y ese militar se caracteriza, como José Vicente su tocayo Rangel, por sostener exclusivamente verdades que ellos mismos respaldan con pruebas. Pero conforta saber que el TSJ va a tomar las riendas del caso y esa Institución ha demostrado que le sobra Probidad y Objetividad, no hay la más remota posibilidad de que acepte presiones externas, pues su autonomía está blindada y comprobada. Ese caso va por muy buen camino. Conoceremos toda la Verdad y todos los culpables serán juzgados, sin consideraciones a sus posiciones y el grado de involucración, por comisión o por omisión.

Olmar Centeno
14 de marzo, 2016

La Faiscala contesta a la pregunta: “De que color era el caballo blanco de Bolívar?” Y lo de la erradicación del juicio no se por qué me hace recordar la erradicación del juicio de los Comisarios, claro ue por razones opuestas.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.