Actualidad

Estos son los nuevos tipos de cambio anunciados por el BCV // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 9 de marzo, 2016

ARTICULO_anuncio_nuevo_sistema_cambiario_640b

El miércoles 9 de marzo de 2016, el Vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, ofreció una rueda de prensa desde la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas. Durante su alocución anunció detalles sobre el nuevo sistema cambiario, de acuerdo con los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro el 17 de febrero de 2016 sobre crear el Plan Nacional de Divisas del País, cuyas dinámicas Pérez Abad resumió en la frase “un sistema, dos tipos de cambio”.

Estos son los nuevos tipos de cambio anunciados por el Banco Central de Venezuela.

1. Tipo de Cambio Protegido (DIPRO). Será el tipo de cambio preferencial. “Iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar y se ajustará de manera progresiva, considerando los impactos sociales”.

Éste es el Convenio Cambiario N° 35 que rige el nuevo sistema cambiario  #MonitorProdavinciSe anunció que este tipo de cambio se utilizará para transacciones como el pago de los bienes determinados en el listado de rubros esenciales, para la liquidación de las operaciones destinadas al pago de pensiones, para el pago de actividades e inversiones inherentes a las áreas de salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia; y para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior.

2. Tipo de Cambio Complementario (DICOM). Será el tipo de cambio flotante controlado. “Regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país”. Se anunció que este tipo de cambio se utilizará para los consumos para viajes al exterior; solicitudes de autorización para realizar pagos en divisas con tarjetas de crédito; avances de efectivo; efectivo para menores con motivo de viajes al exterior; para las operaciones de ventas de divisas efectuadas a las representaciones diplomáticas, consulares y sus funcionarios; para las operaciones de ventas de divisas generadas por exportación y venta de hidrocarburos; para las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petrolera.

Con respecto a las solicitudes ya aprobadas, el material presentado afirma que:

“Solicitudes de autorización para realizar pagos en divisas con tarjetas de crédito, avances de efectivo, efectivo de menores con motivo de viajes al exterior, con estatutos de aprobadas se liquidarán a la última tasa vigente SICAD”.

dicom1

Aunque Miguel Pérez Abad no especificó a qué tasa iniciará el sistema DICOM, para el día en que se dieron los anuncios (08/03/2016) el tipo de cambio de referencia para el sistema SIMADI publicado por el Banco Central de Venezuela fue de 206,92 bolívares.

BCV

Fuente: Banco Central de Venezuela

 También se comunicaron algunas disposiciones finales:

– “Las operaciones aduaneras se efecturán al tipo de cambio de adquisición de las divisas correspondientes a la operación involucrada”.

– “Las operaciones de adquisición de divisas destinadas a importaciones que ya cuenten con ALD se liquidarán a la tasa vigente para el momento en que le fueron aprobadas sus operaciones”.

– “El sistema de flotación es necesario para que el país marche de manera eficiente” […] “Que sea un mecanismo de estímulo a las exportaciones no tradicionales”.

– “Este sistema se diseñó de abajo hacia arriba. […] Tiene una orientación basada en la economía real y en la protección social”.

– “El país está en emergencia económica. Venezuela tiene suficientes activos y capacidades para salir adelante. Venezuela no tiene un problema de solvencia. Venezuela tiene un problema de flujo de caja. La renta la vamos a invertir para los sectores productivos, para garantizar la vida. Estamos abriendo para los inversores un mecanismo que permita repotenciar los flujos de capitales al país, que permita el óptimo finamiento de las empresas que producen en el país”.

– “Estamos en el mejor momento económico para la transformación productiva del país. Ésta es la mejor oportunidad que tienen los empresarios para invertir. Hay una expansión del mercado interno que sólo puede ser abastecido por los productores nacionales”.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (14)

Edgar Allan
9 de marzo, 2016

En resumen: el de 6 pasa a 10, el de 10 pasa a 200 (que no hay) y el paralelo seguirá paralelo. Eso se llama DEVALUACION BRUTAL y más de lo mismo.

olga gonzalez
9 de marzo, 2016

para mi poco conocimiento en la materia,seguimos más pobres y unos cuantos haciendo se rico, y los electrónicos que paso

Ada Camacho
9 de marzo, 2016

Estos 2 tipos de cambio no solucionan para nada la crisis económica en que se encuentra sumergida la economía venezolana, hace falta que se implementen Políticas Económicas(Monetarias y fiscales) estables, factibles, donde haya una mayor diversificación de la economía aunado a mayor productividad, mayor inversión…estos tipos de cambio devalúan aun mas el bolívar, trae como consecuencia mayor fuga de capitales, y por ende mayor déficit en la balanza de Pagos, tanto comercial, como de capital. En conclusión el nivel de ingreso del venezolano cada dia se deteriora mas con mayor inflación aunado a la devaluacion.

miriam martinez
9 de marzo, 2016

disculpen, alguien podria aclararme como quedo el tipo de cambio para las remesas a familiares?

Luis Molero n
9 de marzo, 2016

A ver si entendi.? Quedamos en lo mismo pero con mas angustia.? Quien va a invertir, aquí.? Cual es la seguridad jurídica y de inversión empresarial.? Creo no entendí, pero el enfermo,no va a mejorar. ? (Luis)

pedro mejias
9 de marzo, 2016

Se entiende la situación pero no es para tomar tal medida! La pregunta de rigor en que queda los electrónico

elsy rivas
9 de marzo, 2016

una pregunta para utilizar las tarjetas fuera del pais tengo que usarlas 6 meses aqui gracias

juan D
9 de marzo, 2016

En cuánto a las remesas familiares para el exterior? ? Desaparecieron? ????

Ismael González
10 de marzo, 2016

Por favor, implementen políticas acertadas que nos incentiven a la inversión y producción nacional. Dejen de despilfarrar tanto dinero y tomen en serio la situación en que nos sucumbieron a los venezolanos.

carlos Villegas
10 de marzo, 2016

Jajajajajajajajajajajajajajajaja, EXPROPIESE¡¡¡¡¡¡¡ Jajajajajajajaja.

Too late, vayanse y dejennos recuperar el país en paz.

jose rivas
10 de marzo, 2016

EL CASO ES OTRA SUPERDEVALUACION QUE UNICAMENTE FAVORECE A LOS DE ARRIBA (ASI QUE ES DE ARRIBA PARA ABAJO NO AL REVES) COMENZARE DICIENDO QUE EL CUPO ELECTRONICO A MI ENTENDER DESAPARECIO (OIGASE MASSSS NUNCA…) LOS MONTOS ASIGNADOS POR PAIS NI SE TOCARON (SERA QUE VAN A SER LOS MISMOS DEL 2015)LO OTRO VIAJAREMOS A CIEGAS SIN SABER CUANTO CUESTA CADA DOLAR FLOTANTE…MI PREGUNTA SERA QUE NOS VAN A DAR UNA TARJETA DE CREDITO FLOTANTE?? UN EJEMPLO SI PARA EUROPA DABAN UN MONTO DE 2200 $ AHORA SI LO CALCULAMOS A 206 FLOTANDO TENDRIAMOS QUE TENER UNA TARJETA DE CREDITO CON MAS DE 450000 BSF (ESO SI EL FLOTANTE NO SUBE) QUIEN LA TIENE??? JAMAS PODREMOS VIAJAR LA CLASE MEDIA Y NUNCA LA BAJA …CREO QUE SIGUEN JUGANDO QUE TODOS SOMOS IGNORANTES Y CULILLUOS …ESTOY CASI PENSANDO QUE ESTO ES ASI……MIENTRAS TANTO TODOS ELLOS GOZARAN DE UN PREFERENCIAL DE 10 QUE JAMAS SE AUDITA NI SE CONTROLA …AHI LES DEJO ESTA PERLITA

Angel Zambrano
10 de marzo, 2016

En resumen: Se mantendrá la vía de salida de dólares baratos para quienes ya se sabe que los toman (ellos si, el pueblo no). Se dejará por fuera a TODO lo demás en el marco del DICOM. ¿Habrá acceso a esa divisa? ¿Quién suministrará las divisas a precio flotante? ¿Brindarán información acerca de quién se benefició de cada esquema?

Coincido con este auditorio: No ha habido cambios. ¡Este gobierno es el rey del eufemismo!

Irma Sànchez de Dìaz
13 de marzo, 2016

Yo pienso que el Gobierno nunca va a aplicar este Sistema de Flotaciòn, y tambièn pienso que aqui no hay divisas, o sea, en dos palabras. DOLARES NO HAY, ESOS SE LOS LLEVARON HACEN AÑOS LUZ, ESTAN INVERTIDOS, EN MANSIONES, YATES, Y DEPOSITADOS EN BANCOS, SUIZOS, AMERICANOS, ETC ETC, asi bajemonos de esa nube y volvamos a la realidad, pie en tierra Señores, aqui no se canta BINGO. Es todo.

Victor Hugo
15 de marzo, 2016

Sencillamente no hay dolares en el país, lo poco que se obtiene producto de la poca cantidad de petroleo que se exporta, alcanza solo para medio mantener esta critica situación hasta que explote, cuando esto suceda dirán que no fue el pueblo el que salio a las calles a reclamar la crisis total que se vive, sino que fue el imperio, la derecha y la ultra derecha del mundo la que atenta contra este gobierno que ha llevado la nación hacia el un a condición de vida mejor. la historia se encargara de relatar como se destruyo la patria, como unos ineptos, mediocres llevaron a la ruina a una tierra tan rica y con grandes recursos, solo porque a alguien mediocre levanto del sepulcro una momia viviente cuyo pensamiento e ideas nunca fueron posibles, porque recordemos que asesino a su pueblo cubano y nunca pudo construir lo que nunca pudo fundar. Aprendan del presidente Correa y también de Morales, que sin “muchos recursos”, según unos imbéciles han construido naciones.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.