Actualidad

#ACTUALIZADO Fiscalía anuncia investigación de presunta masacre de Tumeremo // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 7 de marzo, 2016

Fiscalía anuncia investigación de presunta masacre de Tumeremo #MonitorProdavinci 640

1. ¿Qué pasa en Tumeremo? De acuerdo con la cobertura de la periodista Clavel Rangel Jiménez, del diario guayanés Correo del Caroní, vecinos de Tumeremo (población del Municipio Sifontes, al sureste de Ciudad Bolívar) han protestado desde el sábado 5 de marzo cerrando la Troncal 10, vía que comunica con la frontera con Brasil, y clausurando el comercio en el pueblo en protesta por la desaparición de al menos 28 mineros. El medio citado recoge testimonios de vecinos y presuntos sobrevivientes que afirman que los mineros habrían sido asesinados por la banda de El Topo, dedicada a la explotación ilícita de oro, luego de que descubrieran una mina. Los vecinos y familiares afirman que los cadáveres fueron trasladados a una zona más remota, cercana a la Zona en Reclamación, y exigen que les sean devueltos.

El diputado Américo De Grazia ha informado sobre el desarrollo de las protestas en Tumeremo y solicitó que se tomaran acciones. A través de su cuenta en Twitter anunció el nombre de algunos de los supuestos mineros desaparecidos e increpó al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, por no reconocer la denuncia.

En referencia a que los familiares “puedan reclamar al menos los cadáveres”, mediante una entrevista ofrecida a Globovisión, el diputado De Grazia afirmó que en otras ocasiones han tenido lugar eventos similares “pero hoy tienen rostro”. Además, solicitó la actuación del Ministerio de la Defensa para que solvente una “situación de anarquía”.

2. ¿Qué habían dicho las autoridades regionales? Mediante un comunicado publicado en su portal web, el Ministerio Público informó que iniciará una investigación con el fin de “verificar los presuntos hechos en los que habrían fallecido un grupo de mineros el pasado viernes 4 de marzo, en la población de Tumeremo”. Para ello designó a los fiscales 42º nacional y 5º del segundo circuito del estado Bolívar: Mervings Ortega y Marcos Hernández.El sábado 5 de marzo, el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desmintió la denuncia a través de su cuenta en Twitter, valorando las informaciones como “irresponsables” e instando a la población de la zona a cesar la protesta.

tuitFRangel1

tuitFRangel3

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rangel Gómez también aseveró que, tras corroborar con el general Antonio Benavides, jefe de la REDI Central, hubo un “presunto enfrentamiento entre bandas armadas” y que en el rastreo de la zona “no se encontró absolutamente nada (…) que pudiera determinar una situación como la que ellos están anunciando para aterrorizar a la población de Tumeremo”. De acuerdo con Rangel Gómez, los políticos que han hecho las denuncias “se nutren financieramente de la minería ilegal” y se habrían visto afectados por la política minera gubernamental.

Como una reacción a las declaraciones del gobernador, Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes, dijo que “esa declaración es increíble. No hay cómo asimilarla”. El alcalde agregó que la denuncia no la están haciendo ni él, ni Amérizo de Grazia, ni Andrés Velásquez, sino que “aquí están grupos de familias trancando una carretera internacional, exigiendo una investigación ante la desaparición de familiares. Eso es inocultable. Está ocurriendo algo y es necesario una investigación inmediata”.

3. ¿Qué ha dicho el Ministerio Público? Mediante un comunicado publicado en su portal web, el Ministerio Público informó que iniciará una investigación con el fin de “verificar los presuntos hechos en los que habrían fallecido un grupo de mineros el pasado viernes 4 de marzo, en la población de Tumeremo”. Para ello designó a los fiscales 42º nacional y 5º del segundo circuito del estado Bolívar: Mervings Ortega y Marcos Hernández.

4. ¿Qué ha dicho el gobernador de Bolívar, tras la declaración del Ministerio Público? El lunes 7 de marzo, dos días después de sus primeras declaraciones al respecto, el gobernador Francisco Rangel Gómez expresó a través de su cuenta en Twitter que continuaban con la búsqueda de los “presuntos desaparecidos en Tumeremo”. También afirmó que luego de dos días de “intenso trabajo” y de haber consultado a los familiares “la búsqueda se ha establecido en sectores específicos indicados por ellos”.

De acuerdo con lo difundido por el gobernador, “Fiscal Superior posee una sola denuncia formulada sobre presunto desaparecido, no existen datos precisos ni denuncias sobre otros casos”. Además, lamentó “que se trate de politizar una situación, sin pruebas, dando ligeramente cifras y datos para alarmar y causar angustia”.

Francisco Rangel TUIT1

Francisco Rangel TUIT2

Francisco Rangel TUIT3

Francisco Rangel TUIT4

5. ¿Qué ha dicho el Defensor del Pueblo? El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronunció el lunes 7 de marzo sobre la desaparición de 28 personas en el pueblo de Tumeremo. El Defensor dijo haber conversado con distintas autoridades, entre ellos el Gobernador del estado Bolívar, el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y Comandante General del Ejército, quienes anunciaron que a partir del día sábado 5 de marzo, cuando se hizo la denuncia de la desaparición de las 28 personas, comisiones mixtas habían comenzado las investigaciones. También sostuvo que, al obtener la información, desde la Defensoría del Pueblo se dio la instrucción a la oficina del estado Bolívar para recolectar información.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo sostuvo que “como Estado venezolano, garante de los Derechos Humanos, de la Constitución y la Democracia, nos unimos a esta solicitud de esta investigación objetiva, independiente, imparcial, que determine finalmente la verdad de los hechos y que se esclarezcan los hechos en función, repito, de la verdad. […] Desde el primer momento, funcionarios delegados nuestros han atendido al momento al momento a 10 familiares de las presuntos ciudadanos que han desaparecidos, en relación a recabar una información por parte de ellos de manera directa. […] En base a las versiones que están corriendo  —que son muy contradictorias y a la vez diferentes— no voy a adelantar nada porque obviamente eso implicaría dañar las mismas investigaciones. […] Adelantar en este momento, a horas de haberse denunciado los hechos, una hipótesis sería temerario. Por ello digo que esperemos que estas comisiones de manera multidiciplinaria en el lugar, finalmente nos den la propiedad de lo que ha pasado”.

 6. ¿Cuál es la situación de las protestas, tras estas declaraciones? Las declaraciones hechas por el gobernador de Bolívar desde la misma red social dejan ver que las protestas se mantienen. Rangel Gómez escribió: “Hacemos un llamado a quienes trancan la vía en Tumeremo. No es posible cercenar el derecho al libre tránsito y abastecimiento hacia el sur”.

tuit FrcoRangelGomez 9-23-7mar2016

7. ¿Qué dijo el Ministro de la Defensa? El Ministro de la Defensa, Gral. Vladimir Padrino López, emitió un comunicado durante la mañana del martes 8 de marzo en el que se refirió a varios temas. Entre ellos aprovechó la oportunidad para hablar de la masacre de Tumeremo, la cual calificó como “aborrecible”. El ministro sostuvo que en un esfuerzo por esclarecer el caso han “desplegado más de 1.000 funcionarios por tierra, aire y ríos en el lugar para dar respuesta a quienes denuncian este aberrante hecho”. También defendió a la Fuerzas Armadas de de las acusaciones de haber estado involucradas en los hechos.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Carlos Perez Delgado
7 de marzo, 2016

¿Será que esta será la versión “a la venezolana” de Ayotzinapa?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.