Artes

Vea las fotografías del evento ‘Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez’

El domingo 21 de febrero se realizó el evento “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez” en el Teatro de Chacao en Caracas. Los reconocidos periodistas colombianos María Jimena Duzán y Alberto Salcedo Ramos junto a Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, repasaron parte de la vida y del legado periodístico de Gabriel García Márquez con el teatro repleto y las entradas agotadas, contando con la moderación de Ángel Alayón, director de Prodavinci, y acompañados por Andrés Boersner, presidente de la Fundación para la Cultura Urbana. El evento “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez” fue el espacio para la presentación del libro Gabo Periodista, una antología de textos periodísticos escritos por el Premio Nobel colombiano, esta vez coeditado en Venezuela por la FNPI y la Fundación para la Cultura Urbana. Las fotografías son de Roberto Mata

Por Prodavinci | 23 de febrero, 2016

PeriodismoyLiteratura-9184

Ángel Alayón, fundador y director de Prodavinci, fue el encargado de presentar el evento y de introducir las ponencias de Jaime Abello Banfi, María Jimena Duzán y Alberto Salcedo Ramos. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

PeriodismoyLiteratura-9202

Jaime Abello Banfi es el actual director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, organización que fundó junto a Gabriel García Márquez con la intención de formar periodistas. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

PeriodismoyLiteratura-9214

En la antología de textos Gabo Periodista, Jaime Abello Banfi es autor de “Gabo educador”, un texto donde relata cómo conoció a Gabriel García Márquez y cuál es la historia que antecede a la creación de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

PeriodismoyLiteratura-9220

Durante su intervención individual, Jaime Abello Banfi conversó con el público sobre la carrera de García Márquez como periodista y, especialmente, sobre dos de sus mayores proyectos: fundar un medio de comunicación y formar a periodistas jóvenes en el único tipo de periodismo que quería hacer: el “buen periodismo”. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

FNPI-9229

María Jimena Duzán es la autora de “Trasescena de un texto de Gabo escrito con furia y dolor”, parte de la antología Gabo Periodista. Allí relata cómo fueron los momentos vividos entre ella y Gabriel García Márquez al enterrarse de la muerte de Guillermo Cano, asesinado mientras era director del diario colombiano El Espectador. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

PeriodismoyLiteratura-9272

Alberto Salcedo Ramos es periodista y cronista colombiano. Ha ganado en cinco ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”. Además forma parte de los maestros que dictan talleres de escritura de no ficción para la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

PeriodismoyLiteratura-9323

De izquierda a derecha, Andrés Boersner, Alberto Salcedo Ramos, Jaime Bello Banfi, María Jimena Duzán y Ángel Alayón. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

PeriodismoyLiteratura-9280

Andrés Boersner es el presidente de la Fundación para la Cultura Urbana, ente coeditor de la antología Gabo Periodista. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

PeriodismoyLiteratura-9292

Durante la conversación que sostuvo junto a Jaime Abello Banfi, Alberto Salcedo Ramos, Ángel Alayón y Andrés Boersner, María Jimena Duzán recordó que una de las lecciones de Gabríel García Márquez consiste en que durante el desarrollo del trabajo periodístico la vida del reportero está por encima de la historia. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez]

PeriodismoyLiteratura-9304

En su texto “Gabo educador” contenido en Gabo Periodista, Jaime Abello Banfi relata que “lo novedoso para Gabo de su iniciativa de la FNPI consistía en promover, desde una institución impacrial e independiente, un proyecto educativo internacional enfocado a la reflexión, los debates y la experimentación de laboratorios sobre el oficio que tanto quería”. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez]

PeriodismoyLiteratura-9325

Andrés Boersner, además de ser reconocido como uno de los libreros más importantes de Caracas por su labor en la Librería Noctua, es el presidente de la Fundación para la Cultura Urbana. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

PeriodismoyLiteratura-9332

La selección del texto “De mis memorias: Guillermo Cano”, elaborado por Gabriel García Márquez y presente en Gabo Periodista, fue realizada por María Jimena Duzán. En el texto, escrito a propósito del centenario del diario colombiano El Espectador, García Márquez realiza un perfil de Guillermo Cano definido por Jimena Duzán como “la pieza estelar” de la edición aniversario de El Espectador. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

PeriodismoyLiteratura-9336

“Vaya uno a saber si todas esas anécdotas que formaban parte de la historia de estos pasillos de la redacción de El Espectador eran ciertas o si con el paso del tiempo habían terminado siendo reinventadas. Lo seguro es que los jóvenes de entonces nos las aprendimos como si se tratara de historia patria”. Un fragmento de “Trasescena de un texto de Gabo escrito con furia y dolor”, el texto de María Jimena Duzán compilado en Gabo Periodista. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

PeriodismoyLiteratura-9339

La periodista de la Revista Semana, María Jimena Duzán, explicó que “la polarización ha desvirtuado los valores y la ética periodística”, a propósito de las relaciones políticas y económicas que se han establecidos entre algunos medios de comunicación y algunos periodistas con grupos de poder. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

PeriodismoyLiteratura-9347

Alberto Salcedo Ramos basó parte de su intervención en su búsqueda del autor de Cien años de soledad como colombiano, como costeño y como periodista. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez]

PeriodismoyLiteratura-9368

Salcedo Ramos resaltó el valor de la palabra cuidada y del valor del narrador a la hora de seducir a su lector. Definió a Gabriel García Márquez como el “brujo mayor” por su capacidad de absorber al lector en su prosa poética. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez]

PeriodismoyLiteratura-9370

Según Alberto Salcedo Ramos no hay distinción entre periodismo y literatura: “la diferencia es entre literatura de ficción y de no ficción”. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez]

PeriodismoyLiteratura-9374

Andrés Boersner compartió con los asistentes al evento un discurso en el cual destacó la importancia que tiene para la Fundación para la Cultura Urbana haber coeditado junto a la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano la antología Gabo Periodista. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez]

PeriodismoyLiteratura-9384

Andrés Boersner, Alberto Salcedo Ramos, Jaime Abello Banfi, María Jimena Duzán y Ángel Alayón al momento de bautizar la edición venezolana del libro Gabo Periodista, coeditado por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Fundación para la Cultura Urbana. [Fotografía de Roberto Mata. 21/02/2016. Teatro Chacao. “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez].

 

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.