Actualidad

Sepa de cuánto fue la inflación y la caída de la economía venezolana en 2015 según el BCV

Por #MonitorProDaVinci | 18 de febrero, 2016

Sepa de cuánto fue la inflación y la caída de la economía venezolana según el BCV en 2015 MonitorProdavinci 640

El jueves 18 de febrero, luego de que el Ejecutivo Nacional hiciera anuncios económicos que incluyeron el aumento de la gasolina y una devaluación, el Banco Central de Venezuela publicó en su página web los Resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Producto Interno Bruto (PIB) y Balanza de Pagos. Cuarto Trimestre de 2015 – Cierre del año 2015.

Sobre la inflación, en el informe se anuncia que “la variación acumulada del INPC durante el año 2015 fue de 180,9%”, mientras que referente al Producto Interno Bruto:

“el producto interno bruto (PIB) a precios constantes registró una disminución de 4,5% para el lapso enero-septiembre de 2015, con respecto al mismo período del año anterior. Este desempeño, al ser integrado con proyecciones sobre los resultados de los últimos meses del año, arroja una contracción de 5,7% para el año 2015”.

Sobre las causas que explican este comportamiento y otros aspectos relacionados con el funcionamiento de la economía venezolana en 2015, el informe indica que:

“Entre los factores que determinaron el mencionado comportamiento de la actividad económica en el año 2015 se encuentra la menor disponibilidad de divisas, producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional”.

A continuación podrá leer y descargar el informe publicado por el Banco Central de Venezuela.

Resultados Del Índice Nacional de Precios Al Consumidor, Producto Interno Bruto y Balanza de Pagos. Cuatro…

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Diógenes Decambrí.-
18 de febrero, 2016

Desde el prólogo del Informe del BCV, se nota que lo profesional fue desplazado por el oportunismo y la necesidad de maquillar la situación: “la transformación de la matriz productiva nacional emprendida por el Ejecutivo… apuntalar el desarrollo de una economía productiva nacional… lograr en el corto y mediano plazo, la senda de crecimiento económico sostenido que redunde en amplios beneficios para la población venezolana”. Sólo le faltó incluir la guerra económica para ganarse la nominación al Óscar por la mayor adulación al régimen. La desconfianza surge desde el porcentaje asignado a la inflación anual, 180,9% pues los precios subieron entre diez y treinta veces -en promedio- el año pasado (el vino Sagrada Familia, un remanente menor que se ha usado siempre para aderezar comidas, y costaba Bs 12, está en BsF 2.100 Cualquier pieza, repuesto, reparación sencilla, cuesta más de un salario básico) y fuera del BCV le asignan 300% a la inflación del 2015. ¿Nos chupamos el dedo?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.