Actualidad

3 preguntas a Asdrúbal Oliveros sobre las medidas económicas anunciadas

Por Prodavinci | 18 de febrero, 2016
LoquevieneAsdrubalOliverosxMata-9186

Asdrúbal Oliveros retratado por Roberto Mata.

1. El presidente Nicolás Maduro tomó una serie de medidas, entre las que destacan la modificación del tipo de cambio oficial y el aumento de la gasolina. ¿Cuál cree usted que serán las consecuencias de lo anunciado?
La actual crisis económica que vive Venezuela es una recesión estructural, por lo que es necesario la aplicación de medidas estructurales que permitan solventarla. El día de ayer se realizaron anuncios que carecen del factor estructural. Es decir: son ajustes puntuales en el mercado cambiario, el precio de la gasolina y los salarios, que a su vez tendrán impactos limitados en la economía venezolana. En este sentido, estos ajustes, fuera de solventar la crisis actual, muy probablemente la empeorarán.

Estos fueron los anuncios económicos de Nicolás Maduro #MonitorProDaVinci 640X320Por un lado, el aumento de la gasolina lo veo como un punto positivo. Sin embargo, los efectos colaterales no tenderán a ser positivos. Con una distorsión tan pronunciada entre la gasolina de 91 octanos y de 95 octanos, la primera tenderá a escasear y la segunda será la de mayor uso por el parque automotor. Asimismo, los incentivos para el contrabando no serán anulados con ésta medida. Y por otro lado, no me queda claro el funcionamiento del nuevo sistema flotante de cambio. No obstante, en primera instancia considero que el ajuste cambiario es insuficiente.

Por último, el ajuste salarial es preocupante. En un lapso muy corto de tiempo se realiza un aumento y esto es una de las características de las economías hiperinflacionarias, como los casos históricos de Brasil, Argentina, Perú y Bolivia.

Venezuela se encuentra a la puerta de una hiperinflación y en el sentido común esto no es más que mayor empobrecimiento para el venezolano.

3 preguntas a anabella abadi sobre las medidas económicas anunciadas. 3002. ¿Qué esperar en los próximos meses para la economía venezolana?
La crisis se exacerba. El año 2016 puede llegar a ser más complicado que lo ya vivido en el año 2015. Nuestras estimaciones base reflejan una inflación cercana a 300%. Sin embargo, no es descabellado pensar que dicha cifra se puede quedar corta ante los anuncios realizados.

Otro punto relevante fue lo mencionado por el presidente Maduro, donde establece que se acabaron las importaciones. Esto no causaría otra cosa diferente que mayor escasez y grandes presiones en la formación de precios. Y, desde el punto de vista social, el descontento será aún mayor a lo ya visto hasta el momento.

3. ¿Tiene alguna recomendación al gobierno sobre el manejo de la economía?
Las recomendaciones las damos todos los días cada vez que tenemos la oportunidad de dar una declaración.

El-anuncio-que-anunciaron-que-anunciarían-por-Luis-Vicente-León-320Para salir de la crisis más severa en los últimos años, el Gobierno debe tomar medidas de carácter estructural. Debe apuntar a una disciplina tanto por el lado monetario como por el lado fiscal. Y el Banco Central de Venezuela debe gozar de su autonomía y velar por el control de la inflación, que es uno de los objetivos claros que debe tener un Banco Central.

En cuanto al gasto público, debe haber un mecanismo de racionalización del mismo para lograr un impacto real y no nominal, como lo hemos visto hasta el momento. Igualmente, es de vital importancia gestionar una política social donde se proteja a los sectores más vulnerables, ya que serán estos los que tengan tiempo más difíciles.

Venezuela tiene ventajas comparativas a nivel internacional qué no han sido aprovechadas por el peso que tiene la política sobre la economía. Lo económico debe prelar para lograr salir de esta crisis. El chavismo debe reinventarse o será desplazado.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Diógenes Decambrí.-
18 de febrero, 2016

El chavismo no puede reinventarse, porque es un fenómeno aluvional, que nació de dos factores: 1. El gradual desgaste de AD y COPEI (causado a su vez por abandonar sus principios, y convertirse en una Agencia de empleos y reparto de Beneficencia, lo que desde un principio hizo el régimen chavista, que nunca tuvo principios ni trayectoria digna de elogio), y 2. El vulgar Clientelismo asumido con el mayor descaro desde el 2003, cuando tuvieron que interponer todo tipo de trampas al Revocatorio que tenían perdido, introduciendo las “misiones” de diseño castrista, y con intervención ya directa de los cubanos disfrazados de médicos, instructores, expertos en cualquier cosa que les permitiera controlar la Soberanía venezolana, a cambio de distribuir las limosnas rojas. Todo lo anterior fue posible gracias al gradual e inesperado aumento de los precios petroleros, que al caer en el 2014 volvieron polvo cósmico la petrochequera, y hoy hasta los chulos de ayer le niegan el saludo al terco.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.