Actualidad

3 preguntas a Leonardo Vera sobre las medidas económicas anunciadas

Por Prodavinci | 18 de febrero, 2016

LeonardoVera_640

1. El presidente Nicolás Maduro tomó una serie de medidas, entre las que destacan la modificación del tipo de cambio oficial y el aumento de la gasolina. ¿Cuál cree usted que serán las consecuencias de lo anunciado?

En términos generales, los anuncios constituyen una lista de medidas sin ningún orden de prioridades, carente de todo un sentido de integración entre ellas y claramente insuficientes. Y eso pone en evidencia una compresión inacabada de la crisis y una verdadera falta de capacidad para encarar los desafíos.

Estos fueron los anuncios económicos de Nicolás Maduro  #MonitorProDaVinci 640X320El gobierno no tiene meta alguna: ni de inflación, ni de producción, ni de entrega de divisas ni de acumulación de reservas. No hay un sentido de direccionalidad. No hubo ninguna formulación sobre cómo Venezuela puede resolver su problema de estrangulamiento externo, ni sobre cómo reordenar el manejo de los activos y pasivos en dólares del república ni cómo reconstituir el fondo de reservas internacionales que el país necesita para poner en marcha un régimen cambiario ágil y sostenible. No hubo ni una palabra sobre cómo atacar el problema inflacionario. No está claro como Venezuela va a levantar la producción doméstica en un clima de intensas regulaciones y precios controlados, con escasez de materias primas e insumos, pero además sin energía eléctrica activa y con graves problemas para encontrar mano de obra calificada por las distorsiones del mercado de trabajo.

En cuanto a las medidas anunciadas:

a. Es positivo reconocer que la red pública de distribución y comercialización de alimentos se ha convertido en un foco de corrupción, pero la solución propuesta de fusionar a PDVAL, CASA y CVAL en una gran megacorporación no garantiza nada. Por el contrario: estos conglomerados terminan convirtiéndose en compañías inmanejables. El caso de CORPOELEC es un buen ejemplo. Poner a las comunidades a manejar Mercal es generar un caos. No es la forma de mejorar el sistema de gestión de estas empresas y programas. El problema de fondo que ha promovido la  corrupción y la venta de productos regulados por canales extraños está en el control de precios, pero sobre cómo salir de allí no se dijo nada.

b. El incremento anunciado del precio de la gasolina tiene cuatro problemas.

b.1. El diferencial entre las dos calidades (91 y 95) es muy elevado, lo que va a mover las preferencias por 91 octanos, pues la de 95 octanos es seis veces más cara. Por lo tanto, el volumen de recursos levantado puede ser bastante menor al esperado.

b.2. El incremento puntual es insuficiente para cubrir los costos de producción. Algunos especialistas señalan que un litro de gasolina tiene un costo de producción de alrededor de 20 bolívares.

b.3. Los recursos recogidos por el aumento van a un fondo y no a cubrir el déficit de caja de PDVSA, por lo que la empresa seguirá asumiendo el mismo nivel de pérdidas y seguirá en su dinámica de financiarse con pagarés que vende al Banco Central de Venezuela, una solución inflacionaria que nos afecta a todos.

b.4. Finalmente, como no hay ninguna ruta clara en materia cambiaria para bajar la presión sobre el tipo de cambio paralelo, vender gasolina a 6, por ejemplo, sigue siendo un extraordinario negocio para el contrabando. El litro de gasolina en Colombia se está vendiendo en 0,6 centavos de dólar y con 0,6 centavos de dólar (al cambio de 1000 bs./US$ en Cúcuta) se podrían comprar hasta 600 litros de 91 octanos en Venezuela.

3 preguntas a Asdrúbal Oliveros sobre las medidas económicas anunciadas 320c. Los anuncios cambiarios han sido vagos y por ende insuficientes. Vender dólares a 10 es regalarlos. El diferencial sigue siendo gigantesco, por lo que el esquema no acaba con el arbitraje. El mercado de flotación con banda será una gran incógnita. No dijo el Presidente nada sobre quiénes participan, para cuál tipo de transacciones está destinado, cuáles son montos mínimos para participar ni mucho menos con cuáles recursos líquidos cuenta el BCV para actuar en ese mercado, cuya tasa inicial de 200 BS/US$ ya existía. Maduro no dijo absolutamente nada sobre cuál es el plan para suministrarle divisas a ese mercado. Tampoco supo explicar cuál es el objetivo de la política cambiaria. Suponemos que sin recursos líquidos el mercado terminará pegándose al límite superior de la banda y el gobierno limitará el acceso como lo ha hecho antes.

d. El aumento de salarios es un despropósito si no va acompañado con una política anti-inflacionaria. La autoridades gubernamentales no terminan de entender que la mejor política para proteger el salario, en este preciso momento, es atacar el problema inflacionario y reducirlo a su mínima expresión. Sin abordar el problema inflacionario, el aumento salarial se desvanecerá en un par de meses. Por otra parte, es absurdo que el ingreso por ticket de alimentación ahora sea mayor al ingreso por salario mínimo.

e. La creación de un subsidio directo a través de una tarjeta es buena idea, pero esto hay que hacerlo justamente para eliminar el subsidio asociado al control de precios. El Presidente Maduro no hizo éste enlace y, por el contrario, habló maravillas de la Ley de Precio Justo, por lo cual presumimos que es un subsidio más en el entramado.

f. Seguir subiendo impuestos en una recesión es mala idea. La mejor forma de aumentar la recaudación es promoviendo la reactivación de la economía.

3 preguntas a anabella abadi sobre las medidas económicas anunciadas. 3002. ¿Qué esperar en los próximos meses para la economía venezolana?
Venezuela va enrumbada hacia una crisis humanitaria con consecuencias políticas y sociales insospechables. El país debe pagar en los próximos 24 meses cerca de 20 mil millones de dólares sólo por concepto de deuda de la República y de PDVSA. Otros montos mil millonarios se le deben a China y a los proveedores externos de bienes y servicios. Seguir restringiendo las importaciones y acabar con los pocos activos que aún quedan es absurdo. En este rumbo, la escasez seguirá aumentando, la producción cayendo y la aceleración inflacionaria seguirá su curso sin tregua. Y ya hay algunas manifestaciones de que el país no va a tolerar semejante castigo.

El-anuncio-que-anunciaron-que-anunciarían-por-Luis-Vicente-León-3203. ¿Tiene alguna recomendación al gobierno sobre él manejo de la economía?
Venezuela necesita un programa económico de reconstrucción y no pañitos de agua tibia. Las medidas deben ser integrales, constatando su efectos en todos los ámbitos de la vida económica, con una secuencia lógica y bien diseñada, con objetivos claros y congruentes. Y nada a estas alturas debe ser descartado. Los venezolanos deben ser alertados sobre la profundidad de la crisis, sobre las consecuencias (buenas y malas) de tomar correctivos y de ir hacia una transformación del modelo ruinoso que nos aplasta.

Prodavinci 

Comentarios (1)

zandokan
18 de febrero, 2016

Bueno, un dolar a 10 bs. es ridiculo pensar que es para beneficio del pueblo eso es solo para los enchufados en un 99% para seguir extrayendo sus ganancias del pais pero en dolares claro, el enorme clientelismo politico de este gobierno revolucionario va a terminar por sepultarse por si mismo y cada dia que pasa dan mas patadas como las de un burro cuando alguien lo pellizca je,je, por eso es que estamos asi, esto es latinoamerica gracias al ya innombrable foro de sao paulo por si recuerdan

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.