Actualidad

Evento // Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez

Por Prodavinci | 16 de febrero, 2016

El próximo domingo 21 de febrero en el Teatro Chacao a las 4pm se realizará el evento “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez”, organizado por Prodavinci, la Fundación para la Cultura Urbana y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano [FNPI].

Allí conversaremos sobre el legado del periodista y narrador Gabriel García Márquez con tres reconocidos periodistas colombianos: María Jimena Duzán, Alberto Salcedo Ramos y Jaime Abello Banfi. Además, Andrés Boersner presentará la edición venezolana del libro Gabo Periodista, una pieza de colección editada en Venezuela por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Fundación para la Cultura Urbana.

A continuación podrá leer una breve ficha de los invitados internacionales que estarán presentes en “Periodismo y literatura: Las Lecciones de Gabriel García Márquez”.

¿Quiénes participan?

Aunque María Jimena Duzán es politóloga de formación, se ha convertido en una periodista colombiana referencial y con gran trayectoria en los principales medios de ese país. Inició su carrera a los 16 años al escribir una carta a El Espectador que pronto se convertiría en su primera columna editorial. En ese medio formó parte del equipo de investigación y fue editora internacional y columnista, incluso en la época en que Guillermo Cano, director de El Espectador, fue asesinado y la sede del periódico atacada con un carro-bomba. La carrera periodística Duzán la ha llevado a colaborar con The Wall Street Journal y Newsday y laborar para El Tiempo y la revista Semana, donde actualmente publica artículos de opinión. Además, conduce un exitoso programa de entrevistas. Es autora de Crónicas que matan (1994), un libro en el que narra su experiencia durante los hechos más trágicos de los años ochenta y la guerra contra el narcotráfico. También publicó Así gobierna Uribe (2004), un importante perfil crítico del exmandatario colombiano, así como Mi viaje al infierno (2010), una narración de los hechos alrededor del asesinato de su hermana a manos de paramilitares, la también periodista Silvia Duzán.

Jaime Abello Banfi es el actual director y el cofundador de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, la entidad creada junto a Gabriel García Márquez para la formación periodística. Si bien es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, Jaime Abello Banfi ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a trabajar en los medios de comunicación y a formar periodistas. Además de su destacado trabajo al frente de la FNPI, dirigió la Asociación Colombiana de Cinematografistas y la Cámara Colombiana de la Industria Cinematográfica, además de haber sido el director de TeleCaribe. Jaime Abello Banfi ha sido jurado de premios de periodismo y televisión en varios países de Iberoamérica.

Finalmente, el maestro Alberto Salcedo Ramos. Periodista y columnista colombiano especializado en crónicas, su labor ha sido premiada en cinco oportunidades con el Premio de Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” de Colombia, además de haber sido dos veces ganador del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España y del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, entre muchos otros reconocimientos.

Su trabajo se ha desarrollado junto a una importante labor como docente y tallerista de periodismo narrativo, ha formado parte de distintas antologías de crónicas. Como columnista ha sido publicada en el diario El Colombiano y, actualmente, en El Mundo de España. Entre sus libros publicados destacan De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas (1999), El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé (2005), La eterna parranda. Crónicas 1997-2011 (2011). Botellas de naúfrago (2015) y Los ángeles de Lupe Pintor. Crónicas (2015). Salcedo Ramos ya ha visitado Venezuela en eventos junto a Prodavinci, como esta extraordinaria conferencia que puede revivir haciendo click acá.

El evento “Periodismo y literatura: las lecciones de Gabriel García Márquez” se realizará en el Teatro Chacao el domingo 21 de febrero a las 4pm y las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en ticketmundo.com. El costo de la entrada es de 925 bolívares.

 

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.