Actualidad

Al límite // ¿Cruzando el Rubicón?; por Luis García Mora

Por Luis García Mora | 7 de febrero, 2016

ARTICULO_al_limite_rubicon_06022016_6402

El sábado, el domingo y el lunes pasados se produjo una especie de esprintada política. Desde la oposición e inclusive desde algún nivel del propio chavismo. Un sprint que ha acabado por poner a Maduro (en pocos días) ante un límite, y no precisamente matemático.

Al menos eso es lo que percibimos.

Y la política es la percepción de la política.

De repente el viernes, Henry Ramos en un tuit opina que dejar concluir los tres años que le quedan de mandato a Maduro sería “una irresponsabilidad”.

Se remacha la salida constitucional y el socorro de la enmienda por ante el referéndum, y por consenso. Total, con fuerte personalidad, como un ariete frente al portón.

Y el ariete es un arma de asedio.

Que insospechadamente refuerza Henry Falcón tras su salida de la primera sesión del flamante Consejo Nacional de Economía que había reunido Maduro, para decirle al presidente que no podemos ser prisioneros del extremismo. Que vamos a tener (en los próximos días) que entendernos así no queramos porque, si no se toman decisiones (¡Ahh, el rezago de Maduro!), eso pudiera llevarnos a caminos de inestabilidad social que pueden generar situaciones de violencia de calle. Y que ante eso tiene que imponerse la racionalidad y el sentido común. Etcétera…

Aunque lo importante es que quien habla, por su naturaleza y origen, está conectado civil y militarmente con estamentos del régimen, la cúpula castrense preocupada siempre por la posibilidad de un baño de sangre, y aparentemente alejada de la ortodoxia chavista.

El país, dice Falcón, podría encontrarse “en una situación de jaque”.

¿Mate?

Y Andrés Velázquez y “Chúo” Torrealba, Jorge Giordani y Lorenzo Mendoza, reclaman, alertan y abren camino, orientando lo que aparecía desorientado, junto a Arias Cárdenas (!) quien exhorta “al Ejecutivo” a corregir los errores para enfrentar la crisis que acogota al país.

Tres, cuatro, cinco uppercuts sobre la mandíbula de Maduro que lo sacan de sus casillas el 4 de febrero hasta hacerlo gritar que impedirá “por las buenas o por las malas” que lo saquen del poder.

Y, aún más tenso: “¡Amenazan que vienen pa’cá!”

¿Se rompe la noche?

El único debate que parece haber, trátese de tirios o troyanos, es sobre cómo proceder.

Por lo que inclusive se discute en algunos niveles, si estamos hablando de transición (de un régimen de gobierno a otro, de un sistema a otro) o de alternativa (otra opción dentro del sistema).

Dentro de un mismo sistema político cada gobierno tiene políticas públicas propias. Entonces, ¿lo que habría sería un desacuerdo de políticas públicas?

¿Y con un nuevo parlamento, mayoritariamente opositor, lo que habría que hacer es sólo ponerse que ponerse de acuerdo en eso?

Junto a otro tema: ¿Quieren que salga por referéndum o por enmienda? Fue electo por 6 años y a los 3 le pueden revocar el mandato. Y al contrario de antes, con la crisis de CAP, cuando no contábamos con este mecanismo de consulta a mitad de período –dicen quienes defienden el referéndum– ahora se cuenta con la herramienta.

Por lo que CAP ha sido el único presidente en ejercicio de la historia de Venezuela en ser destituido por una acción judicial. Aunque, como se reconoce,  “Siempre sacarlo (a un Presidente) es un problema”.

Parece haber consenso en esperar al mes de abril o marzo, que es cuando se cumple la mitad del período, aceptándose el hecho de que realmente Maduro se colocó la banda presidencial en abril de 2013 para completar el período para el que fue elegido Hugo Chávez. Que empezó en enero de ese año. Y cuyos cuatro años se cumplen en enero de 2017.

Por lo que tendrían que adelantarse las elecciones para el último trimestre de este año (de ahí quizás la prisa de María Corina por lanzarse esta misma semana en Anzoátegui, donde aclaró que ella quiere ser la primera mujer presidente de la República).

Como dice el diputado Américo Grazia, uno de los proponentes del proyecto de enmienda que introdujo LCR en el Parlamento, se modifican cuatro artículos de la Constitución (cuenta con el aval de Henry) como el mecanismo más expedito (apenas requiere el voto de una mayoría simple), y luego se realiza un referendo consultivo de efecto inmediato.

Propuesta que políticamente no le conviene a Maduro pero sí al chavismo, entrampado (ideológicamente en el vórtice de la crisis) entre iniciar una transformación del modelo desde el poder y traicionar el “mandato de Chávez” (cuyos pocos restos sobrenadan las gigantescas olas de la tormenta en naufragio) o permanecer fiel a él y jugarse el cuello político (y el cuello de 30 millones de venezolanos estrangulados por la crisis) al azaroso milagro (más bien fantasía alucinatoria) de otra subida del barril.

Y Maduro no tendría que separarse del cargo y, si es su deseo y el PSUV lo decide, podría participar en las elecciones de diciembre.

Y el país y no Maduro lo activaría al aprobar en consulta la enmienda.

Se aceleran los tiempos

¿Qué pasó? Es como si, amigo lector, un sector del chavismo, militares y civiles, hubiese planteado en algún momento, este fin de semana o antes, la renuncia.

Y que entonces lo piden “ellos”, susurran desde la oposición.

Y que entonces hay que aceptarlo.

Un chavista amigo me alertaba ante el hecho de que el chavismo sin Chávez, aunque disimulado, está más fuerte que nunca. Que el Presidente es prisionero de su propia gente y los enemigos que están esperando ansiosos su renuncia y, más allá, que la MUD tiene apoyo en el alto Gobierno para impulsar la cuestión.

¿Cierto?

Y otros, pues el viento sopla que sí, que le informaron y que sí. Hay opinión de que debe renunciar, que José Vicente no está todavía ahí, está en la necesidad del diálogo con la oposición, pues se entiende que JV como siempre (desde el siglo pasado) cuando lo dejan fuera de juego, pide coloquio, conversación, charla, plática, y sabe que siempre será un puente, porque él habla con todo el mundo, independientemente de sus objetivos.

Y, ¿Aristóbulo?… ¡Quién sabe!

Muchos pueden coincidir en que debe salir, y creo que hasta a veces coinciden pero, como dice el otro: ¿Puedes imaginarte a Maduro ante el momento de la fatal petición? ¿Qué diría?

Es muy simplista (y temerario) pretender afirmarlo.

Marcos Pérez Jiménez se montó en un avión. Chávez se vistió de militar y se fue al Fuerte Tiuna. Allende se inmoló.

De manera que abril-mayo: una votación. Renuncia o enmienda. Y en esto, dentro del marco geopolítico hemisférico, con Estados Unidos y Cuba en el juego.

Cuando lo de la VII Cumbre de las Américas de Panamá en 2015, Maduro accedió a la petición cubana de enfriarse. Hoy existe la posibilidad de que un mecanismo constitucional, sea Referendo o Enmienda (¿concertada?) se produzca, y si Maduro lo elude ¿quién lo respalda?

Reflexiones de carnaval

Anótelo, amigo lector.

A medida que aumente la crisis (que corre loca) los de Maduro, los de Cabello y los del 4-F, más el chavismo de Arreaza and family, van a protagonizar encontronazos por el mando. Y al pasar las medidas económicas (si las pasa este carnaval) la devaluación, etc., será el inicio de las fricciones por su impopularidad.

¿Quién lo obliga?

Ha pasado año y medio tratando de demostrar que tiene fuerza, y el cambio de gabinete ha sido sintomático en la amplitud y reducción de poder de todos los que lo asedian.

Dejando por fuera a Diosdado (que lucía fresco, redondo y liso como una lechuga, como el que vendió al contado, exultante ante la turba el 4-F). También dejó a su señora (Maduro, digo) en el equipo, y mete a los llamados hipnotizados del español Alfredo Serrano Mancilla (que es el que mueve los hilos de los trágicos muñecos socio-económicos de esta crisis), y a quien Maduro llama “Jesucristo” porque para él representa y que la salvación, y deja Arreaza por allá en un ajedrez de autocontroles…

Inmóvil.

Fijo en el tiempo y en el espacio.

Y sin una oposición compacta ante el desmadre (como es el comentario).

Aunque, calma: paralelo a esto se empiezan a dar conversaciones por ahora sólo personales, en el Parlamento y fuera, importantísimas, en momentos de guerra fría. El poder parlamentario que comienza va a generar encuentros en el día a día que, como siempre, en situaciones similares a esta, terminan en acuerdos políticos.

Las transiciones se inician inadvertidamente.

Sólo falta para que esto termine de coger fuego que Maduro, en el colmo de sus circunstancias, suelte a Leopoldo.

¿Por qué no lo hace?

Luis García Mora 

Comentarios (17)

Carlos Molinatti
7 de febrero, 2016

La situación social y el tiempo que transcurre hacen parecer cualquier alternativa como muy alejadas. También, las soluciones y sus resultados a la crisis (se ha corrido mucho la arruga) se manifestarán en aproximadamente un par de años. Los mientras tanto no aparecen y la necesidades de la población crecen a ritmo exponencial! Lo más expedito para este ciudadano es la renuncia y convocar elecciones para Julio!

CARLOS PASTOR
7 de febrero, 2016

SI LOS POLITICOS Y LA SOCIEDAD CIVIL TIENEN LA ESPERANZA DE QUE LA ALTERNATIVA DE CAMBIO DE ESTE GOBIERNO TIENE QUE SER DEMOCRATICA Y CIVIL……VAN A TENER QUE ESPERAR SENTADOS Y POR MUCHO TIEMPO…….ESTOS REVOLUCIONARIOS NO SE VAN A IR POR LAS BUENAS DEMOCRATICAS……ASI QUE LOS QUE HABLAN Y PRONOSTICAN SALIDAS DEMOCRATICAS SON UNOS MENTIROSOS O VENDIDOS AL REGIMEN….”MAS CLARO NO CANTA UN GALLO”

Carlos
7 de febrero, 2016

Donde esta la relacion logica con el titulo: Cruzando el Rubicon?

Alvaro Linares
7 de febrero, 2016

En estos momentos donde la situaciòn del Pais es màs crìtica que ayer, …!!!!!!… palabras màs .. palabras menos …La AN.. tiene la mayoria simple y los mecanismos de la constituciòn de la Repùblica para tomar decisiones inmediatas que se requieren para salir de esta grave situaciòn…. y no esperando milagros mesiànico de barriles imaginarios aprecios imaginarios ..!!Hay plena convicciòn de que en pocos dìas veremos nuevas tomas de decisiones y, los militares estaràn atentos para ejercer lo que la “Constituciòn” les impone….! Aqui no hay vuelta atràs..guste ò no le guste a este gobierno que lo que ha hecho es destruir al Pais; sìn dar soluciones hasta ahora…..

eama
7 de febrero, 2016

Difiero de lo que opina el ciudadano Carlos Pastor. Su argumento se cae solo con el ejemplo del 6 de diciembre. Todas las voces agoreras, quizá incluida hasta la suya, decían que la oposición jamás ganaría esas elecciones y que si por casualidad las ganaban, no entregarían la AN. ¿Qué pasó? Mi amigo, parece que usted, al igual que los compatriotas maduristas, no se han dado cuenta de lo que pasó ese 6D El chavisto, por culpa de Maduro y su combo, quedó RELEGADO a un rincón en la vida política del país, igual a como le pasó al «Partido del Pueblo» AD luego de que perdieran el poder. Que sus… maneras de ofender y patalear sean más… «ruidosas» que las de los anteriores partidos en el poder, no se lo voy a negar, pero les pasó lo mismo de los otros: «No supieron amoldarse o cambiar según las circunstancias del momento». Craso error creerse sempiternos en el poder. Nada ni nadie lo es.

max ramos
7 de febrero, 2016

Esta gente del régimen han cometido muchísimos delitos y graves y como dice el sr. Pastor no van a dejar el poder así nada mas, por las buenas, No solamente delitos contra la nación sino contra sus ciudadanos entre ortos expropiaciones robos y crímenes, así que la asamblea requiere de quitar el poder al tribunal supremo primero que nada la ventaja es que el verdadero pueblo, (ese que votamos en diciembre) tiene todo el apoyo.

Osmel Gutiérrez
7 de febrero, 2016

Esta administración que hoy gobierna sabe que el deber ser es restituír el estado de derecho, la propiedad privada, devolver todo lo que fue expropiado y dejar este modelo comunista por qué nadie sin esta acción vendrá al país a invertir por qué saben que no pagan, una investigación completa y preso todo aquel que hizo negocio en nombre de este gobierno, lo de la moneda nuestra que para nada vale ese tema resuelve es produciendo es cuando lo hecho por obra de mano venezolana se fortalece una economía interna y traer tecnología para que fabriquemos nuestros productos. El político en su sito y el estado que somos nosotros cumpliendo como siempre pero que que los poderes no sean más politizados al servicio del político de turno, como lo dijo Bolivar cuando cesen los partidos y se consolide la unión es cuando no buscaremos más políticos para que nos resuelvan nuestros problemas por qué al final siempre se olvidan para que fueron elegidos.

Carlos Antonio Herrera
8 de febrero, 2016

Pues, la variable principal a evaluar es la temperatura de la crisis. Recordemos que la olla no es muy grande y es a presión. No quiero imaginarme la situación, una vez que las caraotas estén pegadas al techo y la cocina hecha un desastre. Menos, si se han quemado las manos del cocinero o su cara y la de los presentes!

La política puede ser una, pero el hambre de los venezolanos ya está provocando graves trastornos estomacales. Aunque lo nieguen, el 27F-89 no fue espontáneo, pero si guiado por muchos de los que hoy están en el poder. Lo de hoy, qué es infinitamente más grave, no tiene esos padrinos, tal vez porque la cultura demócrata opositora no es visceral. Pero habría que ver si la olla (los estómagos) aguantan. Los responsables no serán perdonados!

gregorio molina
8 de febrero, 2016

Simple y sencillo no sera la salida de maduro,y dudo que se cumpla las leyes que apruebe asamblea digo esto porque los chavistas en su afán de llevarle la contraria ya están entregando títulos de propiedad de las viviendas de la mvv y así será con todo es mi punto de vista ya perdí la fe

Pedro Roa
8 de febrero, 2016

Para Carlos; rubricon es el nombre de un río de Italia, que César decidió atravesar con su ejército después de muchas vacilaciones, que se utiliza en la expresión pasar el Rubicón que significa ‘tomar una decisión atrevida asumiendo las posibles consecuencias”…Saludos.

EL VIEJO
8 de febrero, 2016

sigo insistiendo si uno no tiene nada bueno que decir de una persona mejor es no opinar ( PSUV)

Vivian García
9 de febrero, 2016

Es mi impresión, que al escritor le faltó reconocer que Henrique Capriles Radonski fue el primero, incluso antes que Ramos Allup, en iniciar el twiteo apurando la salida de Maduro por las vías democráticas, lo cual me sorprendió por lo mesurada que ha sido siempre su opinión.

El Wilón
9 de febrero, 2016

El momento ha llegado y el tiempo Histórico no creo se repita ,el Pueblo no tolerará otro equivoco y así lo hizo saber en las urnas en la votación del 6 de Diciembre, a que quieren jugar, a un milagro que sobre vendrá y salvará la nación resolviendo los problemas elementales de escasees sembrando y cultivando vegetales, hortalizas en la Ciudad y azotea de nuestros edificios, será que jugamos a ser vegetarianos,por favor ya no hay tiempos para inventos y lo que viene es lo que es, el revocatorio al Presidente, la constitución es clara y transparente ,como transparente los resultados negativos de la gestión de Maduro como Presidente y su intención de permanecer en el poder aun con el ya negado derecho del Pueblo de su bancada en la asamblea y su presencia como máximo líder de esta mal llamada Revolución.-

dcara
9 de febrero, 2016

Amigo Carlos!… disculpándome por la intromisión y con su permiso (y el de nuestro distinguido LGM), aquí le dejo una referencia (resumen) para su consulta! http://www3.ich.edu.mx/files/contentsdocument/audacia-el-cruce-del-rubicon.pdf Saludos!

juan vicente pérez delgado
9 de febrero, 2016

Que pasa con la falta de referencia sobre Henrique Capriles, ha sido uno de los primeros en pedir la salida de Maduro

eduardo valera
13 de febrero, 2016

A mi parecer quien tiene que cruzar el Rubicón (tomar la decisión arriesgada) es la oposición (la A.N sería César), pues Maduro (Pompeyo) está en Roma (Miraflores), asustado, temeroso de perder su poder.

Anibal L.
13 de febrero, 2016

Gracias (Sr., Sra. o Srta.) “dcara” por su aporte al enviarnos la dirección Email sobre el artículo de la historia del “Cruce del Rio Rubicón por Julio Cesar”, General en ese entonces y luego Emperador.

Ante el aborto constitucional del TSJ en relación con la “aprobación del Decreto de Emergencia Económica” negado por la mayoría de la AN, esperemos que sea en marzo-abril, el momento indicado para que los venezolanos dirigidos por la AN (Julio Cesar), “crucemos el Rubicón”.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.