Actualidad

Éstas son las 7 propuestas presentadas por Lorenzo Mendoza al Ejecutivo Nacional #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 2 de febrero, 2016

Lea aquí lo que dijo Lorenzo Mendoza en la rueda de prensa #MonitorProDaVinci 6403

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, ofreció una rueda de prensa el martes 2 de febrero de 2016. En ella realizó propuestas para reactivar el aparato productivo nacional en Venezuela. Mendoza afirmó que en 2014 ofreció 12 propuestas que siguen vigentes: “Si hubieran sido atendidas probablemente tendríamos una situación muy diferentes el día de hoy”. También destacó que empresas como Alimentos Polar son “18 veces más productivos que las importaciones del Estado”. En ese marco, Mendoza hizo 7 propuestas al Ejecutivo Nacional para reactivar el aparato productivo nacional en Venezuela. Éstas son las siete propuestas presentadas.

1. Reactivar el acceso a materias primas e insumos internacionales. “¿Cuál es el estatus de la deuda con los proveedores? Hay que reconocer la deuda con los proveedores. No se ha cumplido con los proveedores de materias primas que siempre han apoyado a Venezuela y a quienes no se les han honrado sus compromisos. Esto no se puede seguir ignorando: el venezolano de a pie está sufriendo y está sufriendo porque no hay materias primas”. “Estamos totalmente a la orden […] en llevar la buena palabra de lo que sea el planteamiento del Estado venezolano con estos proveedores”.

2. Acceder al financiamiento internacional. “Ante la situación que tiene Venezuela por la caída de los ingresos petroleros y la necesidad que tenemos de abastecer de materias primas y la necesidad de poder abastecer el mercado en distintos rubros. […] Es responsabilidad del gobierno venezolano de buscar el financiamiento más eficiente y menos costoso para los venezolanos. […] Sabrá el gobierno cuál es la mejor manera de hacerlo. Venezuela tiene un problema serio de liquidez y es responsabilidad del gobierno buscar ese financiamiento”.

3. Apuntalar la producción nacional. “Dado el quiebre de inventario que tenemos, proponemos la creación de un fondo para la adquisición de insumos, materias primas y repuestos”. “Que los recursos vayan para la producción nacional, no a importar productos terminados, que es mucho más ineficiente […]. Que se asignen las divisas a los que pueden hacer de ellas de forma productiva. Hay cadenas de valor que están rotas y hay que atender esta situación. No se consiguen los productos por falta de materias primas”.

4. Ajustar los precios de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos. “Esto se habló hace dos años y medios y ha habido un congelamiento aún peor”. “Hay un margen de ganancias que está en la Ley. Sólo pedimos que se aplique la Ley. Lo que no pueden es imponer pérdidas, como está ocurriendo en este momento”. “Tiene que haber una sinceración de los precios. Los costos los sabe el Ejecutivo: los piden prácticamente cada semana”. “Pasan los días, pasan los meses y los años y sigue el congelamiento que destruye el aparato productivo nacional”.

5. Poner a producir a las empresas estatales. “No se está produciendo en las empresas del Estado a los niveles de capacidad instalada. Incluso teniendo materia prima”. “La realidad es que esas empresas no producen. Ese modelo no está rindiéndole a Venezuela. Aquí estamos los empresarios para adquirir esas instalaciones y ponerlas a producir eficientemente”. “Que le den rentabilidad a esas compañías: si no hay rentabilidad no van a producir”.

6. Atender el impacto social. “Desde Empresas Polar proponemos destinar temporalmente una parte de la producción de los productos de primera necesidad para los proyectos sociales, mientras se activan las empresas del estatales, pues la mitad de la capacidad instalada está a manos del Estado”.

7. Recuperar el campo venezolano. “Se ha hablado mucho de la recuperación del campo venezolano. Tenemos que fortalecer la producción agrícola en los rubros en los que Venezuela es competitiva”. “Este país está lleno de extraordinarios productores”. “En materia de café, arroz, maíz blanco… podemos ser completamente autosuficientes”. “Con un plan nacional, en un período corto de tiempo lo podemos volver a ser.  Ahí está la tierra, ahí están los agricultores”. “El problema de Venezuela no es que los productores agroindustriales nos dediquemos a sembrar el campo”. “Venezuela tiene productores muy eficientes, que si tienen materias primas pueden volver a producir. Lo que hace falta es que haya insumos para que esos empresarios puedan producir”. “Prefiero mil veces un maíz hecho en Venezuela que un maíz importado”

[Video] Acá puede ver la rueda de prensa de Lorenzo Mendoza y las 7 propuestas al Ejecutivo Nacional 640X60

A continuación compilamos para los lectores de Prodavinci algunos de los señalamientos más importantes de toda la rueda de prensa.

“Hay que generar un entorno favorable que genere confianza. Los empresarios no deseamos dádivas ni favores. […] Que se permita la inversión, donde sea posible innovar, arriesgar y pensar en el largo plazo”.

“No hay ningún país del mundo que haya podido prosperar y erradicar la pobreza sin la participación de la empresa privada. La empresa privada es fundamental”.

“Utilizar los recursos del país en la industria nacional es fundamental. […] Lo hecho en Venezuela es fundamental. No nos cabe la menor duda de que la industria nacional conoce al venezolano […] y tenemos las ideas y las soluciones para el venezolano”

“Las divisas entregadas a nuestros proveedores, a través de CADIVI primero y Cencoex después, es el 0,69% de los ingresos en dólares por exportaciones en Venezuela. […] Y es el 1,15% de las importaciones en Venezuela”

“Esos 5.900 mil millones de dólares han estado auditados hasta la médula. La última auditoría fue reciente”.

“Es 18 veces más ineficiente darle 1 dólar a la importación que dárselos a Empresas Polar para la producción de alimentos. Cada dólar nos ha permitido producir 5,5 kilos de producto o 14,4 litros de bebida en Venezuela. Esto demuestra el nivel de productiuvidad de una divisa pagada a una empresa transparente y eficiente”

“Con una economía cayendo, hemos logrado incrementar el volumen en 5,5% en productos que necesitan los venezolanos. Eso habla de nuestra eficiencia”

“¡Hay que ver la cantidad de contribuciones fiscales que esta empresa y el sector privado hace para el desarrollo nacional! Son impuestos de todos los venezolanos y de empresas como nosotros las que le llevan los recursos al Estado para la gestión social. […] Son 23 mil millones de dólares en contribuciones fiscales de Empresas Polar”

“La nómina de esta empresa tiene 30 mil trabajadores directos  más de 180 mil trabajadores indirectos. Eso es empleo productivo. […] La industria nacional es parte importantísima de la solución de la situación en al que nos encontramos en este momento”

“Aquí hay todo en Venezuela, para que el sector agrícola tenga todo lo que pueda producir en Venezuela. Esto requiere un plan agrícola que incentive al productor. […] Aquí lo que hace falta es que todos nos pongamos de acuerdo para que cada quien aporte sus talentos”

“En lo inmediato, hay que generar un entorno que genere confianza a productores nacionales e inversionistas extranjeros. […] Estamos en extra inning con el tema de la confianza. […] Y en este momento no tenemos forma de evadir esa responsabilidad”

“No es posible seguir ignorando al sector privado ni insuntándolo, diciendo que es el responsable de todo lo que ocurre en el país. Falso. Somos la solución de lo que ocurre en el país. […] Probemos algo distinto, que es convocar al sector privado. […] Dejemos la política de lado. Los empresarios no queremos que nos involucren en política: queremos confianza”

“El país no aguanta más discusiones absolutamente políticas. Tenemos que hablar de lo económico. Con data real, transparente. […] Vamos a fijar metas concretas en el corto plazo. Sino todo queda en el bla bla bla. Y el venezolano no quiere más bla bla bla. Quiere que se le resuelva su problema económico. Aquí estamos para ser convocados, para cualquier reunión, en cualquier circunstancia para resolver problemas en un clima de respeto”

Ésta es la Agenda que Lorenzo Mendoza propone para la recuperación económica #MonitorProdavinci 640x60

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (10)

Santana Castañeda Sanchez
2 de febrero, 2016

Extraordinarias propuestas Sr Mendoza pero desgraciadamente en este gobierno a sus dirigentes aplica mas lo ideologico que lo racional este tipo de propuestas serias son objeto de burlas por el presidente y sus altos funcionarios jamas aceptaran una propuesta por muy buene que sea que venga de quienes ellos consideran sus enemigos porque ni siquiera los consideran adversarios.Esa es la triste realidad que nos arropa.

Humberto Urbina Chocrón
2 de febrero, 2016

Todas estas propuestas están bien explícitas y son necesarias para el bien nacional no hay de otra, aunque se deberían expropiar y repatriar las grandes riquezas robadas que se encuentran tanto en manos de los que gobiernan y en los organismos internacionales que las mantienen retenidas hasta que caiga este régimen de porqueria. Lo más ideal retirar a Nicolas Maduro y su combo de malandros hacerles lo propio que se le hacen a los bandidos y dedicarnos a recuperar a nuestra querida patria Venezuela. b

Laura Efigenia
2 de febrero, 2016

Ante tanta insensatez, torpeza y desequilibrio de este gobierno, una voz que argumenta con propuestas viables, y con la invitación que esto no puede esperar más. La rectificación es urgente, alguna vez que oigan y actúen.

Carlos Perez Delgado
2 de febrero, 2016

Lamentablemente, los pro-gobierno piensan que la crisis es causada solo por la caída de los precios del petróleo cuando en realidad es causada por no haber permitido el mantenimiento y desarrollo del resto de las áreas productivas del país. Hay un factor que Lorenzo Mendoza no mencionó, al menos en forma directa: Se debe eliminar el Control de Cambios. Es imperativo. Y si se dolariza la economía, mucho mejor. Eso eliminará una buena porción de la corrupción que se ha establecido en el país (que a juzgar por los hechos, pareciese ser la única razón de su existencia).

Irma Sànchez de Dìaz
2 de febrero, 2016

Yo no veo a este Gobierno, echandole pecho a las doce propuestas de Lorenzo Mendoza,me atreveria a afirmar que a ninguna, ellos no quieren bien para el pueblo, mientras màs precario sea todo, y el pueblo dependa màs del Gobierno, mejor que mejor, esos son como los Castros, lo màs ancho para ellos y lo màs delgado para el pueblo, con su carita de (YO NO FUI) nos han aplicado la tarjeta de racionamiento, peor que en Cuba, porque a veces pasan dias y no hay nada de nada. Metanselos en la TESTA, ellos no quieren nada bueno para el Paìs ni para los Venezolanos, a nosotros solo nos queda apoyar en todo a nuestra Asamblea Nacional y defenderla. Es todo

Luis María silva
2 de febrero, 2016

creo conveniente escuchar a un empresario exitoso. expresas por le salva muchos con el combo alimenticio qué presenta. creo qué el gobierno tomo otr, o responsable de la crisis, el modelo rentista, pero qué busquen los discursos de oChávez años 97,98,99, con Lo qué nos enamoró. qué en Su gobierno sí habría siembra petrolera,mucha agricultura y miren después de 17 años, señores sí el petróleo repunte en precios olvidense del modelo productivo, éste gobierno es igual qué yo con dinero, despilfarro.

Jeanette
2 de febrero, 2016

Considerando las propuestas del Sr Mendoza, el presidente Nicolas Maduro y todo el personal que lo rodea lo debería tomar en cuenta, ya que es un empresario que mantiene a muchas familias y que realmente creo esta siendo sincero con el país, piensen, analicen, actúen, pongan en practica todo ese aparato productivo que tiene el país y ambos lados olvídense por por un momento quien tiene o tuvo la culpa de este desastre, el país y sus habitantes necesitamos acción inmediata. Somos un país hermoso, con grandes riquezas y linda gente.

winston sanchez
3 de febrero, 2016

Obviamente haría falta mucho mas que eso para balancear la economia, como subir la gasolina a un precio que cubra sus costos totales y que via eliminacion del subsidio, elimine la creacion del dinero inorganico apara pagar a PDVSA, el cual viene generando inflacion por la creacion del dinero inorganico, tambien haria falta liberar el dolar. Tambien reducir el gasto del estado, claro LM no se mete en esas cosas que suenan impopulares,por eso presiento que anda de campaña…

henrique meier
3 de febrero, 2016

Perfectamente conforme con el modelo de régimen socioeconómico previsto en el Artículo 299 de la Constitución Nacional que establece el principio de corresponsabilidad entre el Estado y la iniciativa privada para el desarrollo sustentable del país “El Estado conjuntamente con la iniciativa privada..” en el contexto de una economía social y ambiental de mercado. Lamentablemente desde hace 17 años lejos de aplicar ese modelo, el nefasto régimen de poder se ha empeñado en el fracasado modelo socialista.

Diógenes Decambrí.-
6 de febrero, 2016

“la mitad de la capacidad instalada está a manos del Estado”: De esas cosas no quiere discutir ni en susurros el régimen, es inconveniente que metamos la lupa en las empresas que expropiaron o quebraron directamente, y la razón está en otra afirmación de Mendoza: “La nómina de esta empresa tiene 30 mil trabajadores directos, más de 180 mil trabajadores indirectos”, si comparáramos las Nóminas pre y post expropiación-robo las cifras de Enchufados mostrarían buena parte de las causas de la ESCASEZ, la otra la hallamos en los GUISOS en torno al mal funcionamiento de esas empresas expropiadas, y las Importaciones a que ha conducido esa pésima gerencia del régimen monopolizador e incapaz. Lograr que reconozcan sus responsabilidades (y la inexistencia de la guerra económica que inventaron para exonerarse de culpas) sería el equivalente a disciplinar al gato dormilón, y hacer que empiece a cazar ratones.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.