Actualidad

Al límite // De Ramos Allup y otras transiciones; por Luis García Mora

Por Luis García Mora | 31 de enero, 2016

ARTICULO_al_limite_henry_ramos_30012016_640

Esta semana aumentó la crisis.

Y no se trata del incremento (que no sólo es alarmante, es terrible) de los casos de Guillain-Barré por complicación con el virus del zika, anunciados por la ministra como la última peste que nos faltaba después del dengue y la chikungunya.

O que se requieran con urgencia 25 mil dosis de inmunoglobulina.

No, no sólo es eso.  Es que no hay antibióticos: Se informa que no hay antibióticos en el Centro Médico ni en ninguna otra parte, ni antihipertensivos y arrítmicos y las autoridades gubernamentales no conocen o no pueden recordar ni siquiera el nombre de Alexander Fleming. Lo que nos coloca en la salud del siglo XIX.

Nuestro indescifrable presidente Maduro, en la IV cumbre del CELAC, imaginamos que mendigó alguna asistencia y alertó ante esta mamá de las crisis alimentarias en que hemos entrado, completamente desorientado ante sus pares. Perplejo.

Nicolás, El Perplejo.

Que celebra el supuesto comienzo de un nuevo año judicial en reunión de sus magistrados del TSJ, anunciándolo como “el único poder supremo” que existe -según él, experto constitucionalista, aquí- al margen del nuevo Parlamento recién electo por el Soberano, para conducir esta transición.

Transición que está aquí, que llegó.

Que cabalga sobre los Cuatro Jinetes del Apocalipsis  que nos acosan y que según la exégesis, representan las alegorías de la victoria, la guerra, el hambre y la muerte.

La crisis económica, la alimentaria, la de salud y la de gestión.

Aunque sin el caballo blanco que propaga el Evangelio, que sacude el aguante y la tolerancia.

Crisis que suelta el resto de estos caballos endemoniados, en un país donde en verdad da miedo salir a la calle o enfermarse, porque no hay nada. Y porque las emergencias están desatándose todas.

Y junto a ellas las imágenes. Las oprobiosas y alarmantes imágenes que parecen cimentar los límites de nuestra actual situación.

Los supuestos prisioneros de internado judicial de San Antonio, en la isla de Margarita, subidos al techo del recinto y armados hasta los dientes, disparando una salva de ráfagas ante la mirada impávida de nuestra Fuerza Armada, en un estado dentro del Estado, rindiendo honores a su asesinado (en la calle) líder criminal.

Impacto 1.

Impacto 2: En las pantallas del mundo una señora (a quien denominan “La Fosforito”), ministra del gabinete venezolano, encargada de todas las cárceles del país, captada en una imagen que la recoge sentada sobre un camastro en el mismo internado judicial de Margarita, casi recostada del hombro de nuestro propio “Chapo Guzmán”, el pran de pranes recién ametrallado, Teófilo Rodríguez Cazorla, apodado “El Conejo”.

Contemplándonos.

En lo que sin mayor esfuerzo mental a algunos podría obligar a considerar una apología del delito (que olvídate de la actriz de telenovelas Kate del Castillo La reina del sur, y Sean Penn).

Apocalipsis Now.

La revelación de una crisis. En sus múltiples rostros. A cual más dantesco. Y que (vía cráteres) nos obliga a aterrizaje en algunos asuntos focales. Como la Asamblea, la transición y Ramos Allup.

CRÁTERES

  • ¿Puede ser Henry quien llene el espacio de la transición que, como una obsesión en estos momentos comienza a latir intensamente en el imaginario de los venezolanos?

Por ahora tiene que demostrar que es el dirigente político ideal para manejar la Asamblea en este ambiente de cambio, de metamorfosis política que ya se siente, y ante el que todo el mundo se mantiene muy cauto. Espacio inédito por el que hay que atravesar. Y frente al cual todos deben estar del todo preparados, tanto el Gobierno la oposición.

  • Como se sabe por las experiencias de Chile, España y la nuestra propia de 1958, la primera fase, de desmontaje y ensamblaje institucional, es la más difícil, sobre todo en el área económica. Como dice Ramos Allup, “este es un gobierno en su fase terminal. La economía se lo está tragando, y cuando la economía atrapa la política, los políticos no pueden ofrecer soluciones distintas”. Sin embargo, para otros, más que un cambio político, lo que se requiere es un cambio de enfoque tecnocrático que, como en la perinola, pueda darle la vuelta de campana a Maduro. En negociar las reformas con el sujeto que con las cartas contra el pecho y más solo que un astronauta a la deriva, se agarra como de una matica del TSJ e intenta anular la supervisión del BCV por el Parlamento y transferir el dinero del presupuesto a fondos gubernamentales bajo su control. Es decir, cierra las válvulas.
  • No es hora de pirotecnias. Y esto lo saben todos aquellos quienes deben o deberán sentarse en la mesa a tomar decisiones si es que quieren salir en la foto de los pocos que alcancen la otra orilla. En lo que nos adentramos está prohibido equivocarse. Henry es un hombre que debe jugar un papel en la transición pero para algunos no es quien debe encabezarla. ¿Cuál es su papel en la transición? No lo sabemos. Es el líder hoy de un máximo Poder como es el Legislativo que, de producirse la transición, como dicen, “no es ninguna manguangua”. Y ya la oposición debería estar probando a otro candidato. Pues el proceso puede durar uno o tres años, pero marcada por una pauta: esta Asamblea ha sido electa por 5 años. Este Parlamento va a sobrevivir a la transición y va a sobrepasarla en el tiempo… Es el soporte de la transición. Y luego parte de su futuro. Un Poder autónomo que, en las circunstancias que se asoman, debe protegerse con la vida y cuyas decisiones van a impactar como tal. Y más cuando en los últimos 18 años sólo han funcionado las vías de hecho, no de derecho.
  • Historia cierta. La derecha se tragó a AD hasta ahora que Henry le devuelve el habla. Fue forzada por los poderes fácticos a cuadrarse en el naufragio del final del 98 con Salas, forzada dentro de un esquema de confrontación. AD en alianza con Salas, para encima de las máquinas de votación, saltarse a la torera a Alfaro “El Caudillo”, en un legendario pacto suicida y contra natura. De ahí en adelante pasa a ser “la hermana fea” de todas las coaliciones políticas que ha habido hasta ahora. Y la AD que como la gordita inteligente va y consigue las entradas, en la fiesta permanece detrás y nadie la saca a bailar. Durante los últimos 16 años los poderes fácticos le quitan la alfombra y le meten millones a otros, y, aún así y a pesar de que Primero Justicia es el partido que saca la cabeza en todas las mediciones, la gordita fea va de segunda, por 3-5 puntos, en un misterioso empate técnico.
  • Hasta que este Henry que sí, a pesar de no ser una de las grandes figuras históricas de AD, como Lepage, Canache o Humberto Celli, vivos aún, no ha sido capaz de rodearse de jóvenes y abrirles paso, y construir un CEN moderno, fresco, competitivo. Con las elecciones parlamentarias del 6-D por delante comienza a negociar con Julio Borges y el resto, por los primeros puestos llamados “lomito” por lo de seguros salidores, que ante aquella presunción de sacar máximo 84-90 diputados no obligaba a matarse por los puestos de abajo en la lista opositora de la Unidad. Se cuadra con Julio en un primer round pre-6-D para arrinconar (sobre todo) a la Voluntad Popular de Leopoldo, y después a Un Nuevo Tiempo. Incluso con un acuerdo no escrito pero sí palabreado de que el partido que sacara más diputados presidiría la Asamblea, luego del sorprendente resultado de 112 parlamentarios, cambia de acera y, en una inesperada negociaron con Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, aprovechando ese odio mellizal que desde hace tiempo está matando a estos muchachos, le monta un “tococo” a PJ y se hace de la presidencia de la Asamblea.
  • Ahora en su pecera natural, con sus atributos y limitaciones, pero con todos sus activos, construido, experimentado –aceptémoslo– condensa para el ejercicio de esta labor concreta unos atributos que quizás solamente otro hombre, Ramón Guillermo Aveledo, fuera de juego, hoy ostenta. Más con esa mezcla de formación y chabacanería zamarra y pícara que hoy, al confrontar este despótico régimen carente de humor, le da al país la oportunidad de una catarsis. Quizás habría que recomendarle humildemente que no asuma la del Parlamento como la presidencia de la República, que no se confunda y comience el trajín con su esposa como una especie de primera dama, en un peligrosísimo ejercicio de desconexión de la realidad.
  • Henry reivindica la “adequidad”, me dice alguien. Y también sabe desde el principio utilizar a Edgar Zambrano, que se mueve como por ósmosis, y a quien desde hace rato, desde antes del 6-D, lo tiene negociando con ese chavismo moderado cuyo espécimen más importante hoy –¿qué será de la vida de José Vicente Rangel?– es Aristóbulo. A quien, mire usted, nombraron Vicepresidente. Que lo llama mientras tiene a otros trabajando en el Poder Judicial. Y como alguien asoma: “Henry es un político que sabe articular los recursos humanos que lo rodean para generar opinión política y situaciones políticas. Algo que el otro tramo de la oposición no sabe hacer”.
  • Como en las experiencias de las transiciones, Chile, España e incluso la Venezuela del 58, la primera fase (de desmontaje y ensamblaje institucional), repetimos, es la más difícil. Siempre la hacen los que se van y no los que vienen. Y como aquí, en medio de esta madre de todas las crisis, hay costos (unos costos políticos asociados en particular a la reinstitucionalización económica) que deben ser excluidos del debate político durante las negociaciones, y que siempre exigen las fuerzas que deben constituir el relevo electoral, como el ajuste, la devaluación, por ejemplo, los responsables que las hagan, automáticamente se inmolan, se excluyen del juego electoral y se les premia históricamente. De ahí el delicado manejo del concepto de amnistía que en cada situación se describe alrededor de lo amnistiado, pues los hombres que hacen la transición, o forman parte de los que se van, o constituyen una “bisagra” entre los que se van y los que vienen.
  • Como decía el otro: “Es igual de jodido entrarle a ese ajuste como a esa cárcel de Margarita ante la que el “establishment” luce impotente, con esta estructura de salarios montada sobre una hipótesis falaz e importaciones que se manejan con dólares a 6,30 o a 12 o a 200, y no hay para pagarlas en una economía casi por completo paralizada”.
  • No, no es hora de pirotecnias, y como indica un observador reflexivo, “Hay que liberar a la oposición del secuestro que, como a AD, le hizo la derecha, porque del problema que vive Venezuela hoy no se sale por la derecha, se sale por la izquierda. Como del problema que tenía Chile con el dictador Pinochet se salía por la derecha y se hizo con la Democracia Cristiana y Patricio Aylwin, y no por la izquierda, a pesar del innegable protagonismo de Ricardo Lagos. Como de la España de Franco se salía o salió con Adolfo Suárez quien era un funcionario joven del franquismo. Y de la Venezuela de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la FAN, con un tipo que manejaba el Círculo Militar , elitista y respetable pero próximo, cercano y cordial: el almirante Wolfgang Larrazábal.

Luis García Mora 

Comentarios (20)

Mahebo
31 de enero, 2016

El problema Luis es ¿cuál es esa figura para salir por la izquierda? Si la izquierda pensante y decente está en la oposición.

Katako
31 de enero, 2016

Siempre leo sus análisis con mucho interés. Pero esta vez no me parece que el problema a tratar sea la pertinencia o no de Henry Ramos Allup en la presidencia de la asamblea. No veo porqué revolver historias de Alfaro Ucero y los capítulos de la telenovela opositora. No veo en qué nos hace “avanzar” toda esa parte que llama CRÁTERES en su artículo. ¿Sugerencias? Bienvenidas. ¿Conflictos adicionales a los que ya son demasiado graves? No, gracias. Lo seguiré leyendo con mucho interés, por supuesto.

Freddy Siso
31 de enero, 2016

Si la salida es por la izquierda, bienvenida. Si es por la derecha, también bienvenida. ¿Me podría decir, quién es de derecha o de izquierda hoy en Venezuela? Le adelanto algo: el chavismo es lo más reaccionario que uno pueda encontrarse hoy en Latinoamérica, lo mismo que la dictadura cubana. ¿Son ellos de izquierda?

Olmar Centeno
31 de enero, 2016

Tambien yo le tengo desconfianza a Ramos Allup como político, pero era la figura ideal para presidir la Asamblea. Recuerde -o pregunte, si no lo recuerda- lo que eran los partidarios de AD en 1945, en absoluto diferentes a los chavistas y a esos, RA los sabe manejar.

Tampoco me fio de Borges: ambiciona demasiado el poder y se parece demasiado a RC. Pero tal vez Ramos Allup sea quien se inmola, abandona eljuego político y se le premie históricamente. En realidad, está abusando de sus años y son mejores los presidentes mas jóvenes.

En todo caso, la AD del 45 era un partido socialista y no solo de nombre, tal vez sea cosa de mirar mejor por allí y de ver que posiblidad tiene de dar un viraje hacia su izquierda natal

JORASEMA
31 de enero, 2016

Claro que Capriles considero que HRA, por ser un viejo político de la 4ta seria mas fácil desplazarlo. ¡oh! sorpresa. HRA es el hombre de la transición con un altísimo nivel de aceptación y popularidad.

¿Puede ser Henry quien llene el espacio de la transición? te preguntas; la respuesta la tienes en los 2 magistrales discursos pronunciados por HRA, 1- En la Juramentación de la AN y 2-Cuando desmantelo el régimen de Maduro en la presentación de su Memoria y Cuenta.

Que le admira la gente a HRA, entre otros 1- Su inteligencia (a veces es mejor doblarse para no partirse) 2- Su irreverencia para con el régimen (saco los cuadros) 3- Su autoridad ( sólo hay dos poderes con origen legitimo en la voluntad popular) 4- Su talante democrático (saldremos de este gobierno por vía Constitucional, pacifica, democrática y electoral) 5- Un discurso sin ambigüedades (abrio las puertas de la AN a los medios) 6- Su valentía (enfrento a los militares) NINGUN OTRO ACTOR REUNE TODAS ESTAS CUALIDADES

lafury
31 de enero, 2016

Siempre te leo y no quito la razon… pero nuestra Venezuela esta Horrible… los cambios en estos momentos no son inmediatos…es un proceso y estos son lentos, debemos tener paciencia y estar muy pendientes de nuestra oposicion a la cual yo pertenezco, y debemos darle el voto de confianza ya que votamos por ellos… y se que no son unos angeles porque nadie es perfecto pero tampoco son los demonios que llevan casi 17 años en el poder haciendo de las suyas y nos ha llevado a donde estamos…. asi que yo tengo esperanza y mucha fe en la gente que ama y quiere de este pais algo mejor!!

Ma Alexandra Semprún
31 de enero, 2016

“Fase de desmontaje”. ;e gusta la frase.

Justo Mendoza
31 de enero, 2016

“…porque del problema que vive Venezuela hoy no se sale por la derecha, se sale por la izquierda…” Este párrafo no tiene desperdicio. Efectivamente es así. He escrito algunas opiniones donde señalao que “no veo a Henry Ramos Allup como el hombre de la transición…” puesto que -si bien es cierto su conducta ha sido políticamente clara y necesaria- dicha transición será un acuerdo, un pacto, no electoral, con compromiso electoral, entre los sedicientes revolucionarios y la MUD, aceptable para ambos: ahí veo a otro Henri, a Falcón: palatable para ambos;miembro de la coalición democrática, y sin ampulosidades, de claro talante democrático, tolerante y dialogador. Coincido con este puntilloso escribidor García Mora en que el desmontaje sólo es posible con la participación de los detentadores del poder ¡La historia le da la razón!

Edgar
1 de febrero, 2016

Excelente artículo, hay que coleccionarlos para la historia política del país, y para que nuevas generaciones los lean.

Sandra Revilla
1 de febrero, 2016

Entre los paises que resolvieron su crísis y salieron fortalecidos, a pesar de la fuerte tubulencia, está el caso de PERU. Teniendo que reestructurar sus instituciones desde sus cimientos. Aun cuando se tildara a Fujimori de Dictador o Caudillo lo mejor que hizo fue sacar a la izquierda maoista enquistada en la universidad, con focos perniciosos en el Congreso y las Fuerzas Armadas desatadas en la arbitrariedad, además de desarticular al grupo guerrillero Sendero Luminoso.

naylet peña
1 de febrero, 2016

carajo salgan de los cuarenta y resuelvan los problemas por que mientras vivan dando a la nostalgia nos estamos enfermando y muriendo, no hay medicina preventiva, la gente se alimenta mal como quieren que tengan anticuerpos para poder luchar con tantos virus, no hay como hacerse la higiene tanto personal como de los hogares, la gente come solo carbohidratos por que lo que le rinde el salario para comprar, caramba hasta cuando carlos andes, alfaro usero, chavez y pare de contar el estar hablando tanta pistola de eso, carajo están gastando una millonada en sueldos sentados alli, recuerden que tienen 17 años con todos los realies del mundo y no resolvieron, como historia tengo recientemente la muerte de mi hermano por no ser operado a tiempo de un sarcoma por no tenerse lo necesario para operarlo, y quien paga eso, expliquenme los señores del gobierno, en meses a tras salieron con unos contenedores de medicina que habían llegado publicados en tele donde esta eso.

Horacio Idarraga Gil
1 de febrero, 2016

o No tengo nada en contra de Ramos Allup; hasta pudiera decir que me cae simpático, que apruebo algunas de sus actuaciones y comentarios, como esa violación del protocolo el día que el presidente fue a presentar su memoria y cuenta y Henry lo sentó allí, como muchachito regañado y le endilgo una perorata sin ton ni son, en el que al fin y al cabo no dijo nada.

Pero de allí a pensar, aunque sea remotamente, que sea Henry el líder que asuma la recuperación de Venezuela, hay un trecho que solo puede ser medible en años luz.

Hemos visto países sumidos hasta las orejas en el fango de las mas terribles crisis y hemos visto surgir lideres que han sabido capear el temporal y llevar a sus pueblos a puerto seguro.

Konrad Adenauer, Golda Meir, Adolfo Suarez, Alberto Lleras Camargo, Eleazar López Contreras.

Todos estamos de acuerdo en que la situación de Venezuela es de pronóstico reservado. Cual modernos Diógenes debemos encender nuestras linternas y comenzar a buscar a un hombre. A un hombre que sea capaz de torear a este miura.

Carlos Fernandez
1 de febrero, 2016

Ciertamente Ramos Allup es el hombre que hacía falta en la asamblea. Ahora hay que buscar a una persona que ejecute ese cambio político que se va a dar. Digo que hay que buscar porque para mi ninguno de los políticos que han estado en escena como “presidenciables” hoy dan la talla porque el mismo Ramos Allup puso la vara alta.

robert valor
2 de febrero, 2016

El problema es que Ramos Allup si se equivoco, el cree que es presidente de la republica, y una vez nombrado presidente de la AN se dio a la tarea a promocionarse como presidenciable, es lamentable que eso este ocurriendo. Los venezolanos no votamos en estas elecciones por partido alguno, y eso es lo grave, que los elegidos como diputados recientemente, no han entendido esto. Yo me pregunto, y me seguire preguntando. ¿ si Ramos Allup y sus compañeros de partido hubiesen ido a unas primarias representando a AD hoy estarían ocupando un curul en la AN ?

José Angel Borrego
2 de febrero, 2016

Luis: muchas respuestas, incluidas deducciones tuyas en el texto de tu trabajo, ofrecen la respuesta necesaria con relación a Henry Ramos Allup. Aclaro que no reprocho su escogencia para presidir la AN y no lo está haciendo mal; al menos es lo mejor desde hace 17 años. Pero como líder de su partido Henry ha demostrado que carece de la pasta necesaria para reconstruir a AD y enrumbarlo al éxito. AD es un partido pétreo sin sangre nueva que le insufle bríos, porque Henry le teme a la renovación de sus cuadros. ¿Traducción?: Duda de su propia fortaleza como el líder que necesitaría un país para emerger de este berenjenal. ¿Sabría bien rodearse de ser el caso? Su actuación en AD obliga a dudar de ello. Bien distinto al Carlos Andrés que hizo de AD el Ave Fénix para el retorno al poder.

robert valor
2 de febrero, 2016

El problema es que Ramos Allup si se equivoco y se cree que es presidente del país, ya que una vez nombrado como presidente de la AN salio a publicitarse junto con su familia como presidenciable. Siempre me he preguntado y me sigo preguntando. ¿Si Ramos Allup, junto a sus compañeros de partido hubiesen ido a unas primarias representando a AD estuvieran hoy en dia ocupando un curul en la AN ?

Rodolfo Alberto Nevado Cavallini
2 de febrero, 2016

Estimado Horacio Idagarra Gil, esto no lo resuelve un hombre. Esto no lo resuelve ni cristo resucitado. Esto lo resuelve un equipo. Un equipo heterogéneo, un equipo que represente todos los intereses del país.

Como siempre, uno podrá estar de acuerdo o no con García Mora, pero sus artículos son cada vez mejores. Abrazos

María Sánchez
2 de febrero, 2016

Naylet Peña envia un mensaje claro: la crisis nos está tragando vivos y se requiere un accionar rápido y extraordinario. Vivimos mal, muy mal por la inseguridad y por el ritmo exponencial de deterioro en todos los planos: crisis en salud y de medicamentos, voraz inflación, hiperescasez de alimentos, etc. Nos alimentamos terriblemente mal, aún en familias con ingresos extras no es posible enfrentar la crisis. Las colas por Nro. de cédula son frustrantes: tras 4 a 7 horas en cola para comprar productos regulados no se encuentran. En el mercado negro los precios son exorbitantes: 1kg de harina PAN 250Bs, 1Kg.cafe 2.800Bs, 1Kg.de Azucar 350Bs,1Kg.de Arroz 350Bs,1Kg.de pollo 750Bs, ½ carton de huevos 650Bs, 1 litro de aceite 1.200Bs, 1Kg de granos 1.800Bs,1 bulto papel toilet(48 rollos) 5.000Bs y pare de contar…El tiempo de espera se agota. No es trascendente lo que pasó o lo que hicieron los líderes de ayer, lo importante es que los de hoy actúen a la altura de las circunstancias.

darsy alvarado
8 de febrero, 2016

Eso de la derecha y la izquierda no termina de cuadrarme: la democracia es el centro,

juan flores
13 de febrero, 2016

La situacion es grave. Todos coincidimos . Es de cuidado lo del TSJ Puede ser una treta para obligar a la Unidad a enfrascarse en una discision n politica y jurídica de largo alcance. Proponemos que una comisión de juristas muy especializada se encargue del caso y la MUD le meta el acelerador a las leyes bandera que están pendientes: 1) Amnistia 2) Banco Central antes que se terminen de llevar el oro juanfloreszapata/valencia

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.