Economía y negocios

12 preguntas urgentes para Nelson Merentes, Presidente del BCV

Por Prodavinci | 19 de enero, 2016

Preguntas a Nelson Merentes 640

El diputado Julio Borges, jefe de la fracción de la Unidad en la Asamblea Nacional, ha informado que es probable que Nelson Merentes sea el primero en comparecer ante la comisión del Poder Legislativo dedicada al Decreto de Emergencia Económica, en su condición de Presidente del Banco Central de Venezuela. Por eso hemos consultado a los colaboradores de Prodavinci especializados en el tema para poner al alcance de nuestros lectores cuáles serían las preguntas urgentes al funcionario sobre política económica, monetaria y cambiaria. Así, según Tamara Herrera, Asdrúbal Oliveros, Anabella Abadi, Daniel Raguá, Víctor Salmerón, Francisco Monaldi, Ronald Balza y Barbara Lira, éstas son las 12 preguntas que Nelson Merentes debe responderle a la Asamblea Nacional:

1. ¿De cuánto ha sido el déficit fiscal en los últimos tres años y cuánto de ese déficit se ha financiado con préstamos del Banco Central de Venezuela? ¿Han cumplido la obligación de no financiar políticas deficitarias, establecida en el Artículo 320 de la Constitución?

2. Al considerar que el Artículo 102 de la Ley del BCV establece que cuando la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto de 2016 usted tuvo que firmar un Acuerdo Anual de Políticas (junto al Ministro de Finanzas) que “no podrá incluir en ningún caso políticas monetarias que convaliden o financien políticas fiscales deficitarias”, ¿de cuánto es el déficit fiscal estimado en ese Acuerdo y cómo está previsto que el Poder Ejecutivo lo cubra?

3. ¿Cuánto es el monto de esa deuda de PDVSA con el BCV y cuáles son los términos y condiciones de los créditos otorgados? Además, ¿cuáles son los términos y condiciones de los créditos otorgados por el BCV a otros entes públicos y cuáles son los montos?

4. ¿Cuáles son los cambios metodológicos que sufrió el cálculo de inflación y qué fue lo que justificó el cambio de los pesos relativos de los diferentes rubros? ¿Y cuál sería la inflación, si se hubiera calculado con el método anterior? ¿Cuándo se reanudará el hábito del informe de fin de año el 22 de diciembre, con los estimados del año en curso? ¿Y por qué no publicó los últimos tres meses de inflación, si ya debe tenerlos?

5. ¿Cuál es la metodología para calcular el nuevo Índice de Existencia de Acaparamiento y qué pasó con el Índice de Escasez?

6. ¿Cuántos recursos externos tiene la República, el BCV, el Fonden, los Fondos Chinos y PDVSA? ¿En qué tipo de moneda o título valor están, pero además cuál es la liquidez de esos fondos y sus restricciones de uso? ¿Y cuánto de esos activos en divisas corresponden a transacciones de cancelación de esa deuda que tiene PDVSA con el BCV con cuentas por cobrar a Petrocaribe y otros títulos?

7. ¿Está realizando el BCV operaciones de swap de oro para obtener liquidez? Si es así, ¿cuántas se han hecho y en cuáles condiciones? ¿Planea el BCV hacer nuevos swaps o vender oro monetario en 2016?

8. ¿Cuál ha sido y cuál es el flujo de venta de divisas de PDVSA al BCV durante la última década?

9. ¿Por qué el BCV no ha consignado los Acuerdos Anuales de Política que, por mandato constitucional, deben presentarse a la Asamblea Nacional? Hay que recordar que el ente emisor no publica en su página web esos datos desde el 2008.

10. ¿Cuál es el plan del BCV para estabilizar los precios en Venezuela?

11. ¿Dónde y bajo cuál criterio están contabilizadas las tenencias de bonos de deuda externa soberanos y de PDVSA que posee el BCV? ¿Cuáles son esos bonos y sus respectivos montos?

12. ¿Cuánto se considera que es el nivel adecuado de las reservas internacionales para el cierre de 2015? Según el Artículo 87 de la Ley del Banco Central de Venezuela debe hacer este cálculo al menos de forma semestral. ¿Cuál ha sido la metodología de cálculo para hacer transferencias al FONDEN?

***

Nota: Los colaboradores de Prodavinci enviaron más de doce preguntas y nos correspondió hacer un ejercicio de resumen. Si usted considera que hay otras preguntas necesarias por favor publíquela en la sección de comentarios.

Prodavinci 

Comentarios (23)

Miguel Ángel Ayala S.
19 de enero, 2016

¿Cuál es la causa o causas de la NO publicación del índice nacional de precios al consumidor elaborado por el BCV?

Salvador Tovar
19 de enero, 2016

A donde fue a parar la diferencia en $, entre barril presupuestado y el vendido?

Carlos Romero
19 de enero, 2016

Desde que se recibió en las bóvedas del BCV el oro que estaba en Inglaterra: Cuanto oro ha salido a otros países?

Prof Aaron Rodríguez
19 de enero, 2016

Cuál o cuáles son las políticas monetarias que implementará el BCV para fortalecer el Bolivar en términos de restricción del circulante tal como lo establece la constitucion

wordwerf
19 de enero, 2016

El porque de tan alta la tasa de inflación.?

Mel Freire
20 de enero, 2016

¿Donde se encuentran finalmente las reservas de oro ¿ En Venezuela ?¿En Cuba? ¿otro pais? ¿cuanto queda realmente y cuanto entrega Minerven Mensual?

Victor Gruber
20 de enero, 2016

Deben preguntarle que paso con el oro que se trajeron, cuanto hay, donde esta, si es cierto que tenemos oro en Cuba, por que? es IMPORTANTE

Graciela Sanchez
20 de enero, 2016

En qué se basan para calcular la inflación, porque nunca cuadran los números de BCV con la realidad del día a día. Ejemplo dicen que la inflación estuvo 2015 en un 270% y en la realidad supera el 1000%.

Alberto lin
20 de enero, 2016

Detallar manejo del Fonden, ingresos y egresos por año, comenzando desde el 2002 al 2015

Sergio Herrera
20 de enero, 2016

¿Como se supone que se debe hacer la declaración de ISLR sin cifras de inflación?

Carlos Alberto Granier
20 de enero, 2016

1. Que propone el BCV para abatir la inflación 2. Cuanto es el monto de la deuda externa y que probabilidades hay de entrar en una situación de cesación de pagos ante la disminución de los precios del barril de exportación y la merma de la producción petrolera nacional. 3. Cuanto es el volumen y el valor de las reservas de oro y donde se encuentran estas. Cuanto de esas reservas ha sido concedido como garantía de préstamos.

Angel Reyes
20 de enero, 2016

A cuanto asienden los pasivos totales de la nacion estimados por el Estado comparados a los montos totales de deuda calculados por nuestros acreedores? ambos Nacionales en Bs y en Dolares, y Foraneos en Dolares. Que entidad del estado tiene la responsabilidad de hacer estos pagos de deuda?

IVANA
20 de enero, 2016

1: ¿PORQUE CAMBIAR EL ÍNDICE DE ESCASEZ POR EL DE EXISTENCIA DE ACAPARAMIENTO? SOPORTE METODOLOGICO 2: ESTADO DE NUESTRAS RESERVAS DE ORO 3: CUÁNTO DEBE PDVSA? 4: LA DIF. ENTRE EL BARRIL PRESUPUESTADO Y EL VENDIDO INCLUYENDO DESDE LA BONANZA HASTA EL DECLIVE Y HACER UN ESTUDIO DE EQUILIBRIO.

JULIO HERNANDEZ
20 de enero, 2016

Porque si con lo recaudado con el impuesto sobre la renta se cubre el 77% del presupuesto de la Nacion que se hace? con todo lo presupuestado con la renta del petroleo. donde estan esas ganancias? casi nos mantenemos con nuestro propio dinero. porque no elimminan el I.V.A que nos quitan el 12% automaticamente de nuestro sueldo. y ese dinero se lo reparten entre el Gobierno y los comerciantes. no discrimina ni rico ni pobre en cualquier lado nos quitan ese 12%

Ernesto Caruci
20 de enero, 2016

Cuando restringen el envío de petróleo diario a Cuba?

Annabella De Santis
20 de enero, 2016

Un (1) minuto para formular cada pregunta y tres (3) para dar respuesta concreta….cifras requeridas nada más. Total cuarenta y ocho (48) minutos. Avisarle justo antes de empezar y no admitir desvíos y devarios para confundir aún más al pueblo…..

Norberto Domínguez Contreras
20 de enero, 2016

Están errados. Es una consulta sobre la una Ley (la de emergencia) No es una interpelación. Este artículo está como los que hace el señor José Ignacio Hernández cuando hizo sendos artículos sobre los cuatro diputados suspendidos y omitía algunas cosas.

Julio cesar guerrero
20 de enero, 2016

Que explique y aclare con un inventario de toda la reserva de oro que existe en la actualidad con la que existía en los bancos del exterior.

JOHAN MELENDEZ
20 de enero, 2016

Lo referente a la impresión de billetes costos que generan dicha impresión y cantidad de veces que han emitidos o han fabricado nuevos billetes en los últimos 12 meses y sin tienen soporte financiero para dicha fabricación de billetes

Alfonso
20 de enero, 2016

¿Que cantidad gasta Venezuela en medicos cubanos,cual es la regalia que se le da mensualmente a los paises,Cuba,argentina,Urugua,Bolivia,y otros a la cual se tiene convenio de este tipo.Cual es el intercambio entre Venezuela y estos paises. Si es el BCV su principal portador.

JJacome
20 de enero, 2016

¿Porqué la liquidez monetaria al cierre de 2015 es el doble de la que había al inicio, si el Producto y las exportaciones se han contraído? ¿Dónde se ha colocado esa liquidez y cual ha sido la contraprestación al BCV?

Diógenes Decambrí.-
20 de enero, 2016

La treceava pregunta debería referirse al misterioso asunto de Naiguatá, mantenido oculto por la hegemonía comunicacional y el oficialismo en pleno. Al fin y al cabo, si son ciertas las informaciones del caso (por ej. las que da Manuel Isidro Molina en La Razón), hubo dinero guardado que fue sustraído de la vivienda litoralense, y dinero invertido en mejoras corporales, dineros que deben pertenecer al BCV, o sea, a todos nosotros, por lo que estamos habilitados para interesarnos y pedir a la AN que indague a fondo. Por menos de eso tuvo NIXON que irse de la Casa Blanca.

Carlos Carrillo
23 de enero, 2016

¿Sobre qué base teórica se hizo el registro contable de las transferencias realizadas al FONDEN?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.