Actualidad

¿Cómo cubrieron los medios internacionales la instalación de la AN? // #MonitorProDavinci

Por #MonitorProDaVinci | 6 de enero, 2016
¿Cómo cubrieron los medios internacionales la instalación de la AN #MonitorProDavinci

“Diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela votan durante sesión en Caracas” The guardian. Fotografía de Carlos Garcia Rawlins/Reuters

Distintos medios internacionales cubrieron la instalación de la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre de 2015. Diarios en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Brasil, Argentina, Colombia y España analizaron el suceso como tenso, al ser, por primera vez, una Asamblea Nacional donde el partido del gobierno venezolano es minoría.

El diario británico The Guardian comenzó su reseña sobre la juramentación de la nueva Asamblea Nacional venezolana aseverando que se trata de la primera vez, en 17 años de gobierno socialista, que la oposición controla la rama legislativa del Poder Público.

Algunos personajes de la política nacional recibieron mención especial. Es el caso, por ejemplo, de Lilian Tintori y la pancarta de “Amnistía Ya” que José Guerra y la paciencia 320mostró minutos antes de que se iniciara la sesión, en referencia a la propuesta de Ley de Amnistía que liberaría a varios activistas presos por las protestas de 2014, entre ellos su esposo Leopoldo López. El presidente de la AN saliente, el diputado Diosdado Cabello, fue citado en sus críticas al proyecto de amnistía, que calificó como “completamente ilógico”.

La presencia de periodistas nacionales e internacionales en el hemiciclo del Palacio Legislativo durante el acto de juramentación, así como la ausencia de los retratos del expresidente Hugo Chávez y de Simón Bolivar que antes decoraban la sala, están entre los puntos destacados en la cobertura de The Guardian.

Los 9507 pasos del diputado Miguel Pizarro 320Por su parte, el diario francés Le Monde señala que en Venezuela se avecina un “período de cohabitación tensa”, en vista de que por primera vez en dieciséis años la oposición cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional y podría producirse un enfrentamiento institucional de consecuencias impredecibles.

El diario francés valora que las dificultades institucionales iniciaron cuando la anterior Asamblea Nacional llamó a sesiones especiales y nombró a 13 jueces de la Corte Suprema de Justica con el fin de mantener el control en algunos asuntos clave. También mencionan que el tribunal puede vetar leyes aprobadas por la Asamblea Nacional y que la MUD calificó estas acciines como un “golpe de Estado judicial”.

The New York Times describió el acto de instalación de la nueva Asamblea Nacional como una “sesión agitada” que sentará una lucha por el poder contra el presidente Nicolás Maduro. También subrayó que, a pesar de que la victoria opositora se debió principalmente a la crisis económica, la nueva La primera vez que Manuela Bolívar dejó a Rodrigo. 320Asamblea Nacional tiene pocas posibilidades de solventar las causas de raíz, pues el control de las operaciones económicas permanece mayoritariamente en manos del gobierno. En lugar de la economía, la oposición se ha enfocado en otros asuntos, como la Ley de Amnistía para activistas opositores encarcelados y medidas para otorgar títulos de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda.

El Clarín de Argentina tituló: “La oposición juró en el Parlamento y prometió sacar a Maduro en 6 meses”. El diario resalta que  aunque se realizó la toma de posesión con 4 diputados suspendidos, se pudo juramentar a 163 diputados. También cita a nuestro analista, José Ignacio Hernández, para explicar los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, y su condición de “inejecutable”.

“Con retrasos y ambiente lento”. Así dice el diario O Globo que inició el nuevo período de la Asamblea Nacional en Venezuela. Según el diario brasileño, la oposición venezolana “ganó una mayoría de dos tercios aprovechando el descontento popular por una economía en recesión”. Además, hace referencia a la reforma de la Ley del Banco Central, y señala que la entidad bancaria lleva un año sin proporcionar cifras de inflación, escasez ni de PIB.

El País de España tituló “La Asamblea venezolana busca vías para lograr un cambio de gobierno”. El diario español habla de una nueva era política en Julio Borges El hombre que hace la tarea 320Venezuela y la cataloga como una “dimensión desconocida” en la que un Parlamento con oposición mayoritaria “se prepara para desafiar al debilitado Gobierno de Nicolás Maduro”.

Resalta el diario español que, si bien el presidente Nicolás Maduro llamó a sus seguidores a permitir la instalación “en paz y tranquila” de la Asamblea Nacional, sí se produjeron algunos brotes de violencia: reporteros de los medios digitales El Pitazo y La Patilla fueron agredidos por colectivos chavistas en el sector de La Hoyada. También prendieron fuego a banderas Primero Justicia, uno de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática.

Por su parte, el diario colombiano El Tiempo pone a la Ley de Amnistía que busca promover la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática como el primer campo de batalla de una Asamblea Nacional que le hará oposición al Ejecutivo nacional. Por otra parte, habla de las declaraciones de Estados Unidos, citando al portavoz del Departamento de Estado, John Kirby: “Seguimos preocupados por la controversia que rodea la toma de posesión de algunos representantes electos y llamamos a una resolución de esta disputa de manera transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos”.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.