Actualidad

#Fotogalería // José Guerra va a la Asamblea Nacional: el lente de Verónica Aponte

El trabajo especial #Prodavinci5E contó con Jonathan Dias y Verónica Aponte, quienes acompañaron al diputado José Guerra durante los momentos previos a su arribo al Palacio Legislativo. De la experiencia salió la crónica "José Guerra y la paciencia: un economista atraviesa un cordón policial" y está fotogalería. La cobertura especial también incluyó a los diputados Miguel Pizarro, Julio Borges, y Manuela Bolívar documentando su mañana y distintos momentos de la instalación parlamentaria.

Por Prodavinci | 5 de enero, 2016

VeronicaAponte-2

“A medio vestir, pues todavía no se ha colocado el saco gris ni la corbata, el economista José Guerra sale del edificio donde ha vivido durante años. A pocos metros entra a una panadería donde clientes y dueños lo reconocen, pero no con la lejanía y la curiosidad de quien se encuentra a alguien que ha visto en televisión: la relación es con el vecino de siempre.” // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-2

“En el camino de regreso, el diputado independiente confiesa el cansancio de la ajetreada vida política tras una intensa campaña casa por casa que le permitió salir victorioso en el Circuito 4 de Caracas, correspondiente a las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía. “No hay descanso, no hay vida familiar, no hay nada”. // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-12

Su esposa todavía se encuentra de viaje y sus dos hijos viven en el exterior. Él volvió hace un par de días para votar para la nueva Junta Directiva a la Asamblea Nacional: “Un hecho histórico. Por primera vez se elige por esa vía. // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-10

No se mantiene quieto. Camina de la cocina a la sala y sirve en la mesa de madera desnuda del comedor lo que ha comprado. Se levanta, camina hacia uno de los cuartos y vuelve con la mirada fija en su teléfono celular, mientras se queja de los grupos de chat y las olas de rumores que se transmiten por cadenas de WhatsApp// [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-8

Espera que llegue la persona encargada de buscarlo. Mientras está al teléfono, tamborilea la mesa con sus dedos y rebota inconscientemente la pierna. “Aquí te espero, pues. Dale que estamos estamos en la hora”// [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-14

Sale a la calle. Dani, el encargado de llevarlo al punto de encuentro con otros diputados no ha llegado. “El día que hay que llegar temprano, no llega temprano…”// [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-15

Al borde de la avenida, José Guerra no quiere esperar más. Necesita movilizarse hasta Chacaíto, donde otros diputados ya lo esperan. Es el último que falta en el autobús. “Si veo un taxi por ahí, lo voy a tomar. No voy a esperar más” // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-16

Es un Hyundai de los años 90, sólo identificable como prestador de servicio por una etiqueta ovalada pegada del lado interno del parabrisas. Adentro suena la gaita “Una florecita” de Cardenales del Éxito, recordando que apenas han pasado cinco días desde el asueto navideño, aunque el tiempo parezca haberse distendido a fuerza de acontecimientos políticos. // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-17

“Durante los instantes transcurridos hasta la llegada del vehículo de Dani, se justifica: “No puedo llegar tarde a un evento de este tipo. Como soy una persona muy cumplida con el horario, esto me estresa” // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-18

“El tiempo apenas alcanza para escuchar los titulares de noticias que narra el locutor del dial 99.9 y comentar brevemente la situación de los cuatro diputados de Amazonas impugnados y la imposibilidad de juramentarlos, ante el peligro de que la nueva Asamblea Nacional sea acusada de desacato.” // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-19

” Guerra estira el cuello en un gesto ansioso para escrutar la vía adelante.”// [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-9501

“A medida que el autobús se acerca al centro de la ciudad, aumentaba el número de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional presentes en la vía y se incrementaba la tensión en el ambiente.”// [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-9508

“El autobús no puede seguir avanzando. Patrullas, escopetas, escudos antimotines, cascos, cámaras.”// [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-9429

“Un cordón policial obstaculiza la vía”// [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-23

“Ninguno de los diputados que esperaban en el semicírculo exterior del tumulto parecía saber por qué los cuerpos de seguridad no los dejaban pasar a su juramentación. “// [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-34

“José Guerra estaba fuera de su elemento” // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-22

“Se mantuvo en la periferia, tratando de dilucidar alternativas o discutiendo con sus ahora colegas las formas de enfrentar un tipo de situación a la que no parece estar acostumbrado. “// [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-26

// [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-9360

“Y, de pronto, un forcejeo.” // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-31

“Unos diputados se abren camino entre los policías.” // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-30

“Los uniformados, confundidos, intentan impedir la avanzada con escudos y brazos extendidos, pero sin ejercer violencia” // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-2-28

Una vez roto el cordón, los efectivos permiten que, de uno en uno, ese primer grupo de parlamentarios pase. El economista y otros pocos se abstuvieron de participar en el forcejeo. No pasaron” // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

VeronicaAponte-9409

“José Guerra volvió al autobús. Tomó asiento en el vehículo ya casi vacío y expresó, quizás para sí o para otro de los parlamentarios presentes, en una muestra de agotamiento: “Yo no quiero debutar así”. Esperaba poder hacer la misma ruta que sus predecesores, pero sin la confrontación. Entonces el vehículo se detuvo una vez más. Alguien desde afuera llamó a los diputados que quedaban, pero hasta los acompañantes se bajaron para ver cómo, a centímetros del mismo piquete de hace minutos, los diputados más pacientes se filtraban entre el mismo muro uniformado y sus escudos transparentes. Avanzaron en dirección al Palacio Legislativo por una rendija que iba abriéndose a medida que pasaban, con la paciencia y la convicción de quienes saben esperar.” // [Fotografía de Verónica Aponte. Texto de Jonathan Dias. Parte de #Prodavinci5E, un trabajo especial de Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía]

♦ ♦ ♦

VEA TAMBIÉN:

BorgesxKerese-1007081 WERTRE

GiovannaMascetti-4886-1 sdfsdf

PizarroxLara-6322-768x512 223233

 

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.