Actualidad

3 consejos [no solicitados] de Anabella Abadi al gobierno sobre el tema económico, luego del #6D

Por Anabella Abadi M. | 7 de diciembre, 2015
LoquevieneAnabellaAbadixMata-9295 (1)

Anabella Abadi retratada por Roberto Mata

Luego de conocerse los resultados de las elecciones del #6D y escuchar al presidente Nicolás Maduro atribuir la derrota del PSUV a la “guerra económica”. ¿Cuáles serían los tres consejos que usted le daría al gobierno en el tema económico?

Luego de reconocer que no hay tal cosa como una Guerra Económica, considero que es importante que el Gobierno Central se enfoque su trabajo en:

1.Transparencia: es necesario generar un ambiente de confianza para poder reactivar de manera sostenible la economía nacional, para lo que resulta fundamental la publicación oportuna de las estadísticas oficiales. Esto permitiría determinar de forma precisa la magnitud de la crisis y hacer seguimiento de los resultados de cualquier política de ajuste económico que se decida implementar.

2. Disciplina fiscal: reducir el desorden fiscal que ha venido generando sustanciales presiones inflacionarias. Para esto es necesaria la planificación responsable del gasto público y el respeto a la autonomía del BCV.

3. Promoción y respeto de la iniciativa privada: esto, además de ser un mandato constitucional, debe convertirse en una práctica común. El sector privado cuenta, no sólo con recursos de capital, sino con una invaluable experiencia que permitiría recuperar la producción local de manera eficiente.

Vale precisar, esta promoción y respeto a la iniciativa privada pasa por el paulatino desmontaje de los controles que han venido asfixiando a los productores venezolanos y que han desincentivado a potenciales inversionistas extranjeros.

3 consejos [no solicitados] de Asdrúbal Oliveros sobre el tema económico luego del #6D 640x60 3 consejos [no solicitados] de Francisco Monaldi sobre el tema económico luego del #3 consejos [no solicitados] de Ronald Balza al gobierno sobre el tema económico, luego del #6D 640x60a3 consejos [no solicitados] de Tamara Herrera al gobierno sobre el tema económico, luego del #6D 640x60a

Anabella Abadi M. Economista egresada de la UCAB y Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales (PUJ, 2011). Profesora en la UCAB, y Analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor.

Comentarios (1)

Diógenes Decambrí.
7 de diciembre, 2015

Las valiosas propuestas de Anabella pudieran implementarse en una nación donde todavía exista sentido de responsabilidad y reconocimiento de la realidad, pero en el entorno chavista eso es más escaso que la leche en polvo, la harina de trigo y el papel toilette (desaparecidos precisamente por sus “políticas” desacertadas y corruptas). Es pedirle a los jerarcas chavistas que dejen de ser lo que son, que abandonen sus dogmas sesentosos, su culto al mito fidelista (sólo les falta replantear que la Tierra es plana), y acepten que la Sociedad Humana necesita imprescindíblemente del respeto a todas las libertades y funcionar en Multidiversidad, lo que incluye por supuesto todo lo que esos fósiles aborrecen del Mercado y sus leyes.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.