Actualidad

13 claves de la carta de Luis Almagro a Tibisay Lucena

Por #MonitorProDaVinci | 10 de noviembre, 2015

10 claves de la carta de Luis Almargo a Tibisay Lucena 640

El 10 de noviembre de 2015 el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se expresó a través de una carta publicada en la página web de la OEA sobre las próximas elecciones parlamentarias que se realizarán en Venezuela el 6 de diciembre de 2015.

La OEA ha sido una de las organizaciones solicitadas por la oposición para que forme parte del acompañamiento internacional del proceso electoral. Ante esta petición, Tibisay Lucena, rectora del CNE, declaró el 17 de septiembre de 2015 que el programa de acompañamiento internacional electoral “rompe con lo que se conocía como turismo electoral de políticos fungiendo como expertos, de paseadores fungiendo como técnicos electorales. Desde el año 2006 Venezuela ha tomado decisiones claves que han sido adoptadas por otros países”.

Lucena también dio a conocer el 17 de septiembre que el proceso electoral contará con el acompañamiento de especialistas electorales de Mercosur, Parlasur, ALBA, Parlatino y Celac. Como la OEA, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea tampoco han sido aceptadas por el CNE como parte del proceso de observación electoral. La carta se hizo de conocimiento público a través del perfil en Twitter de Luis Almagro y a continuación ofrecemos un resumen a los lectores de Prodavinci.

1. En el encabezado, Almagro hace referencia a una carta de Tibisay Lucena en la que rechaza el ofrecimiento de observación electoral de la OEA. Al respecto, lamenta que “el rechazo se fundara en un posicionamiento político y no en los argumentos que hacen a la justicia y a las garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral”. Agrega  las garantías electorales no se circunscriben a los alegatos de eficiencia del sistema electoral venezolano y que el trabajo de justicia electoral trasciende las posiciones políticas y que debe responder a las necesidades de todos los partidos políticos, tanto del gobierno como de la oposición.

2. Con relación a la campaña electoral venezolana, afirmó que “es preocupante que del análisis de esas condiciones tengamos que concluir que hoy por hoy, las dificultades alcanzan solamente a los partidos de la oposición”.

3. Afirma que el ofrecimiento de observación electoral responde a un pedido reiterado de la oposición y porque “es nuestro trabajo velar por la justicia electoral de la región, porque la justicia electoral es requisito para el buen funcionamiento de una democracia”. Asímismo, consideró que la responsabilidad de la justicia electoral es una obligación tanto del CNE como de la OEA.

4. Rechazó que “velar por la justicia y la transparencia de las elecciones” fuese injerencia. “Injerencia sería si yo desatendiera reclamos justos y fundados, si mirara para otro lado ante esta situación. En tal caso estaría siéndolo por omisión, porque por mi inacción estaría dejando llevar adelante medidas que afectan a candidatos y que de tal manera, afectan las posibilidades de que todos los ciudadanos elijan  libre y plenamente”. Por esto, en lo consecuente se dispuso a exponer las razones por las cuales considera que “una observación internacional les brindaría a todos los venezolanos mayor tranquilidad de espíritu a la hora del conteo de los votos.

5. Dentro del primer apartado, que tituló “Condiciones Generales del proceso y la campaña electoral, un terreno de juego desnivelado”, Almargo enumeró varias denuncias que ha recibido sobre la campaña electoral venezolana.

6. Una de esas denuncias es que “la oposición venezolana no ha gozado de condiciones de participación equitativas en la campaña electoral”, aduciendo a que las autoridades electorales “lejos de garantizar las condiciones de plena igualdad (…), reproducen el discurso oficial y aumentan la desconfianza del electorado”.

7. Luego de explicar cada caso, Almagro sintetizó cuáles son esas condiciones que “claramente vulneran derechos en el marco de la campaña electoral y al propio proceso electoral”. Sobre la lista comentó que “frente a estos hechos señora Lucena, no podemos mirar para otro lado ni usted ni yo”.

— Ausencia de topes o controles al gasto de campaña,

— Acceso desigual a los medios de comunicación a candidatos del oficialismo y de la oposición,

— Nuevas regulaciones sobre la ubicación y características de las papeletas de votación que podrían —llevar a confusiones al momento de sufragar.

— Implementación de medidas de seguridad que limitan la libertad de expresión.

— Judicialización y amenazas a manifestantes pacíficos.

— Inhabilitaciones y cambios en las condiciones de distribución de género y de la representación estadal que podrían afectar los resultados electorales.

— Intervención de partidos políticos por el poder judicial.

8. Analizó  además los “Decretos de Estado de excepción y su impacto en el proceso electoral”. Considera que es una situación grave “la negación de los derechos y garantías constitucionales por vía de declaración del estado de excepción en 23 municipios de tres Estados”, pues eliminan “efectivamente la posibilidad de realizar campaña en dichos municipios”.

Aunque matizó que “los decretos de excepción no afectan directamente el derecho efectivo al sufragio, sí afectan indirectamente a la campaña electoral al limitar los derechos de reunión, organización y movilización, al concentrar la discrecionalidad de los gobernadores para permitir o no esas actividades y al facultar la ejecución de registros sin orden judicial”. Destacó que los gobernadores de los estados Táchira, Zulia y Apure pertencen al PSUV, “lo que incrementa el riesgo implícito en la concentración de la discrecionalidad”.

Además, sopesó que en las zonas afectadas, el oficialismo obtuvo una votación que le otorgó menos curules para las elecciones de 2010, pero que el oficialismo obtuvo victorias en las elecciones regionales del 2012 y las municipales  de 2013 y 2014.

9. Otro de los argumentos utilizados para ofrecer la observación fue la “libertad de prensa y de expresión”. En ese apartado destacó  que “la libertad de expresión es un derecho esencial del funcionamiento de la democracia, como lo es el derecho al acceso a la información. Ambos deben ser garantizados en su más amplia expresión”.

En este sentido, expuso algunos casos en los que considera se vulneró este derecho: Denuncias hechas por  periodistas de El Universal sobre el “creciente cerco comunicacional”;  censura de artículos y actos del gobernador de Miranda Henrique Capriles y políticos de la MUD; la “gran cantidad de amenazas, acosos y violencia contra periodistas y medios en Venezuela”; la escasez de papel de prensa; la concentración de medios de comunicación por parte del Estado; La falta de renovación de concesiones y el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de RCTV.

10. El último apartado se enfoca sobre la condena de Leopoldo López. Tras hacer un recuento de la sentencia del caso considera que “este fallo pone en manos de interpretaciones judiciales muy subjetivas la interpretación de los discursos políticos opositores y derecho a la asociación que significa la constitución de movimientos políticos”.

Indicó que insistirá en la importancia de dos aspectos: “las garantías para el discurso opositor y para el libre funcionamiento de los partidos opositores”

11. Consideró “ilegítimo que se me pida que no refiera a estos asuntos que hacen a la esencia de un buen funcionario del sistema democrático. Si yo no prestara atención o callara ante los hechos respecto a los cuales hice referencia en la presente, me deslegitimaría, especialmente ante la esencia de los principios en que creo y espero nunca abandonar de defensa de la democracia y firmeza en la promoción de los derechos humanos”.

12. “Recuerde señora Lucena que solamente el pueblo proscribe y proscribe a través del voto”.

13. Afirmó que “exiten razones para creer que las condiciones en las que el pueblo ca a ir a votar el 6 de diciembre no están  en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted desde el CNE debería garantizar”. Finalizó instando a Tibisay Lucena a solucionar algunas de las situaciones planteadas “para que las dificultades y los problemas puedan superarse”.

***

No se pierdan el evento de Prodavinci sobre escenarios económicos y políticos a partir del 2016. Las entradas ya están a la venta en TicketMundo

640x480_INVITACIÓN-PRODAVINCI

Haga click en la imagen para comprar las entradas

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (15)

mosquito
10 de noviembre, 2015

Bravo!!!!!!

Ojalá Insulza hubiese tenido este valor en su momento.

Vicente González
10 de noviembre, 2015

La frase: “Venezuela tiene OBLIGACIONES con la democracia que trascienden de su propia JURISDICCION” (mayúsculas mías); hay que leerla y releerla varias veces.

esta no es una frase retórica, es una seria advertencia desde lo jurídico, son términos jurídicos que hay que saber leer y comprender. Lo veo como el preludio de la activación de los sistemas del derecho penal internacional de los derechos humanos.

Este documento es histórico, pues de su contenido no se desprende otra cosa que un estado fallido, violador de DDHH, al margen del derecho internacional y susceptible de que se activen los mecanismos para su protección material.

José Lira
11 de noviembre, 2015

Existe una gran diferencia entre el sr. Almagro y el anterior Secretario General de la OEA. Este ciudadano parece inspirar su actuación en los valores de la Democracia y en la ética personal. No se arredra ante las difamaciones del régimen venezolano, no hurta el cuerpo ante el cumplimiento de sus obligaciones, lo cual lo hace detestable ante un régimen que sólo espera de los funcionarios la sonrisa obsecuente y el aplauso incondicional. Lo otro es que, en cuanto a lo más reciente, el régimen alabó a la OEA cuando la solicitud de intervención por parte de Colombia no fue aprobada; ahora, después de esta carta y según Cabello, la OEA es el enemigo más grande que tiene “el pueblo de Venezuela” en América.

miereya
11 de noviembre, 2015

no veo cual es el problema si segun la oposicion de este pais el 90 por ciento de los venezolanos van a votar por sus candidatos.

Santiago Carrillo
11 de noviembre, 2015

Sr/a Miereya ahi es donde radica el problema, por tener la seguridad de que van a obtener esa mayoría que ud. dice, es necesario una verificación o acompañamiento internacional IMPARCIAL, para evitar que esa victoria sea revertida con trampas y marramuncias, como las evidencias existente ya, en procesos anteriores.

ALBA
11 de noviembre, 2015

Como venezolana aplaudo esta interesante carta del señor Almagro, obviamente estoy totalmente de acuerdo con lo dicho, toda vez que el gobierno solo manifiesta afecto por aquellos que les dispensan loas, mientras aquellos que disienten de su política gobiernera son callados o execrados. Obvio que el problema es de los venezolanos pero aquí hasta a los venezolanos se nos tienen conculcados nuestros derechos, unos pocos se convierten en mayoría y aplastan a la mayoría

franklin fray
11 de noviembre, 2015

COMO ciudadano venezolano que soy espero que haya una observación internacional confiable e imparcial para que se fortalesca la paz, el dialogo y la tolerancia en Venezuela.

Raúl Salomón
11 de noviembre, 2015

Almagro debemos solicito agradecimiento.

CESAR BARRINO
11 de noviembre, 2015

La negativa de que participe la OEA/ Parlamento Europeo y otros foros intenacionales reconocidos como observadores en las elecciones del 6D en Venezuela esta clara.Los numeros no le dan y estas elecciones tiene que ganarlas el regimen a como de lugar; por las buenas o por las malas o como sea.Por otra parte la carta del secretetario General de la OEA, es muy clara y obedece a las funciones de tal alto funcionario, por tanto debe ser considerada por la Sra.Tibisay Lucena .

Migdalia
11 de noviembre, 2015

Señor Luis Almagro: Ud es un hombre escogido por Dios para ayudar a este pueblo noble, que El Espíritu Santo lo continúe iluminando con sus dones …. Infinitamente agradecida

Jairo Castillo
12 de noviembre, 2015

Yo me pregunto porque el Sr. Almagro, nunca ha hecho ningun comentario de las elecciones de los EEUU, eso se ve a claras que es una intromision en Venezuela de los asuntos que no le competen y mas cuando representa a una organizacion como la OEA, Lo que falta que diga es a que partido de la Oposicion representa, esta utilizando el mismo lenguaje que utiliza la oposicion venezolana lo que a simple vista se entiende que todo eso que escribe es material que le enviaron para que el lo publicara. Aca estamos claros que el sistema electoral venezolana es ejemplar al mundo y aca no puede existir trampa ninguna si ganan los Chavistas es porque mas votos sacaron, pero si ganan los de la oposicion igualmente se respetan los resultados, no como alla en EEUU que con menos votos se gana una PRESIDENCIA, porque no opinas de eso?

henrique meier
12 de noviembre, 2015

Al fin un Secretario General de la OEA está actuando con firmeza, coraje y la ética inherente a sus delicadas y complejas funciones, no ha escurrido el bulto como el anterior que fue insultado por el jefe fenecido de la secta destructiva al llamarlo “pendejo”. Almagro está haciendo lo que ha debido hacer desde hace tiempo la MUD. Le recuerda a la jefe del “ministerio del poder popular para el fraude electoral” (MPPFE) las obligaciones que le corresponden conforme a la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la propia Constitución Nacional: garantizar un proceso electoral libre, justo y transparente. No nos extrañemos que Almagro sea objeto de injurias e insultos, tal es la conducta reiterada de los personajes de este sangriento sainete de la robolución socialista.

juanita
12 de noviembre, 2015

las observaciones internacionales aceptadas por tibisay lucena son organizaciones partidarias del gobierno venezolano, son estas las que sin menoscabo alguno argumentan su solaridad con el gobierno venezolano dejando de lado los derechos civiles y economicos de los venezolanos ya que estos obtienen prebendas a fin de que se siga apoyando la famosa revolucion comunista que propago el finado chaves y la insistencia de maduro en profundisarla y en el aumento desmedido de violaciones de losvenezolanos. el sr. almagro ha dicho una gran verdad, esta en las manos de lucena el respetar la voluntad del pueblo venezolano aunque sea contrario a sus aspiraciones politicas.

Margarita Oviedo U.
12 de noviembre, 2015

Excelente, el Sr. Luis Almagro ha asumido con justicia el cargo que actualmente desempeña en la OEA. Agradecida por su gesto hacia nuestra nación que busca un cambio.

Evangelista Mejicano
18 de noviembre, 2015

COMO ciudadano venezolano que soy no creo en ningunos de los organism mundiales.Todos son politiqueros

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.