Actualidad

Ésta es la Agenda que Lorenzo Mendoza propone para la recuperación económica // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 16 de octubre, 2015

Lorenzo-Mendoza-640

En el comunicado de Lorenzo Mendoza donde fija posición ante la divulgación de una conversación privada con el economista Ricardo Hausmann, el empresario hace referencia a diversas propuestas que ha realizado para la recuperación de la economía venezolana. En particular, hace mención a la agenda de trabajo que planteó en el 2014, en el marco de su participación en la Comisión de la Verdad Económica. Estos son los puntos de esa agenda:

Comunicado Lorenzo Mendoza a los venezolanos #MonitorProdavinci 64060

1. Incrementar la producción nacional para combatir la escasez y las colas. El sector privado debe recibir los insumos y las materias primas en forma oportuna y suficiente. El Estado debe garantizar y crear las condiciones para que esto sea posible.

2. Sustituir importaciones públicas y privadas para hacer realidad el “Hecho en Venezuela” y favorecer el ahorro de las divisas del país.

3. Revisar la situación real de las empresas estatales y sus niveles de producción.

4. Evaluar medidas y acciones que involucren al Estado y al sector privado en la atención de los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria.

5. Asegurar un sistema de acceso a las divisas dinámico, transparente y eficiente que impida la interrupción de la producción.

6. Honrar la deuda en divisas que tiene el Estado para que el sector productivo pueda pagarle a los proveedores internacionales y reactivar las líneas de crédito, no sólo para sostener la producción sino además aumentarla.

7. Combatir la inflación y la escasez, consecuencia de una intervención del Estado que se ha traducido en congelamientos de precios por tiempos prolongados que han desestimulado la producción nacional. Es urgente un sistema de formación de precios que estimule la producción, para que las familias venezolanas tengan abastecimiento total y a los mejores precios de las marcas que prefieran, como ocurre en Brasil, China y en la gran mayoría de los países.

8. Analizar las causas macroeconómicas y microeconómicas de la inflación, como el financiamiento del gasto público con dinero inorgánico.

9. Revisar la situación laboral, de manera de acabar con el ausentismo y con la impunidad de personas que asisten a sus puestos de trabajo pero que no cumplen con sus responsabilidades o boicotean el trabajo de sus compañeros. Necesitamos un ambiente laboral productivo que permita generar nuevos empleos y recompensar a quienes hacen bien su trabajo.

10. Considerar la implementación de un programa que conecte a la juventud venezolana con el empleo formal y de calidad.

11. Garantizar los derechos de propiedad de todos los venezolanos para que quienes inviertan en Venezuela puedan hacerlo con confianza.

12. Crear las condiciones para que los productos hechos en Venezuela sean competitivos con el objetivo de estimular las exportaciones no tradicionales y permitirle así al resto del mundo valorar y disfrutar de la calidad de lo “Hecho en Venezuela”.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (26)

Nora De Paz Donado
16 de octubre, 2015

Excelente y sin desperdicio tu propuesta para el Desarrolli, bienestar y progreso. Las condiciones de nuestros suelos tan poco utilizados, nos.permiten hacer una agricultura ecologica sin la presencia de metales pesados, con la semilla criolla y garantizando una mejor calidad del agua. En el caso de la estandarizacion de principios activos para el medicamento herbario y la produccion de alimentos mas sanos es necesaria la interrelacion entre el suelo, la planta y el agua. El Proyecto de la transferencia tecnologica paea producir en el campo empresas familiares para la produccion de plantas meficinales y alimenticias contribuiria al desarrollo.

Carlos Carrillo
16 de octubre, 2015

Creo que es un planteamiento económicamente coherente desde el punto de vista de un empresario serio. La parte laboral debería hacer su propio planteamiento, al igual que el sector gubernamental. Luego, en una mesa de trabajo debería surgir un acuerdo para reflotar la muy golpeada economía nacional. Digo yo…

Angel Miranda
16 de octubre, 2015

Todo ello esta muy bien expresado , pero necesitamos de una Red eléctrica , servicios de abastecimiento de agua , tanto tratada para uso publico como de regadío para la producción de alimentos , de vías adecuadas tanto para la extracción y transporte de alimentos com para transporte de los trabajadores y sus Familias……y muchas cosas mas como vehículos adecuados de transporte etc…todo coordinado para reiniciar una fase de progreso ascendente…

Irma Sànchez de Dìaz
16 de octubre, 2015

Señor LORENZO MENDOZA, no se mucho de Economìa, pero sus propuestas me parecen que estàn muy ajustadas a la realidad de la Venezuela de hoy,eso seria magnifico que, toda esa AGENDA, que Ud. enumera, se cumpliera al pie de la letra, pero le voy a dar mi opiniòn, la cual, yo se que Ud, tambièn la piensa este GOBIERNO O DESGOBIERNO que es lo que le queda mejor, no quiere ni desea, nada hecho en Venezuela, porque se le acaba el guiso, no quiere pagar lo que debe porque es tramposo,sobre la propiedad privada ni hablar, no cree en esto, no se acuerda Chavez expropiando en LA PLAZA BOLIVAR, aùn me resuena en el oido (EXPROPIECE) todos esos negocios en LA FRANCIA,y a su alrededores, no hizo nada, unos kioscos, que parecen la Venezuela de ayer,aunque si montaron un Cafè donde habia una PELUQUERIA anteriormente,que la expropiaron, y le pusieron de nombre LE BISTRO, un cafè cuesta 150 Bs. y un jugo 500 Bs.( Como la ve) debe ser de algùn enchufado.Volviendo al tema, EMPLEO FORMAL Y DE CALIDAD, es difìcil, nuestros cerebros se han ido a otros Paises, y lo estàn aprovechando, se lo digo con propiedad, mi sobrino y su esposa trabajan, entre AUSTRALIA Y KATAR, son Ingenieros en Producciòn,tienen 4 años ya. Analizar las causas MACROECONOMIAS Y MICROECONOMICAS, never, seria aceptar que han quebrado al Paìs, fijese que el BANCO CENTRAL, meses que no informa.Lorenzo yo lo admiro por su constancia y fidelidad a su Paìs, yo se que Ud, no tiene necesidad de esto, sino que Ud. SI AMA SU PAIS.Es todo

HITALO JIMENEZ
16 de octubre, 2015

El gobierno aplica estas medidas para no tener que decirle al pueblo que su modelo económico y social fracaso,un país se construye trabajando juntos gobierno y empresa privada,no sobreviviendo de las dádivas del gobierno.

Betsabe Suevis
16 de octubre, 2015

Excelente lo felicito por pensar Como salir de este desastre economico q emperor have 15 años , no va ser fácil enseguida pero con planes así hay esperanza que saldremos y sacaremos adelante a nuestro país, y lo más impórtate concientizar a la policia la guardia nacional a ser honestos de buena moral que en verdad ejecute su trabajo q es proteger la población y no abusar de ella. Que la ley se cumpla para el de bajos recursos como para los q tienen alta posición o son ricos, que los jueces lo se dejen comprar, que el correo trabaje y los trabajadores no sean faltos de moral y deshonestos de abrir las correspondencia. Gracias a todo ustedes por pensar y amar a Venezuela sin pensar en lucros propios , atentamente y en oración Betsabe Suevis

Mario Briceño
16 de octubre, 2015

El Sr. Lorenzo Mendoza tiene el derecho y la responsabilidad de delinear un plan económico para salir de esta crisis a donde nos ha traido el mal gobierno de estos años. Yo, como ciudadano venezolano apoyo incondicionalmente a Lorenzo Mendoza

Oswaldo Campos
16 de octubre, 2015

Esta Agenda de Lorenzo Mendoza que propone al gobierno es la síntesis del Deber Ser, lo que pasa es que el gobierno no esta interesado en resolver el problema económico de los venezolanos, ya que su Agenda es otra totalmente distinta, el control de los medios de producción, control de las divisas, control de precios, control de la distribución, control del consumo vía racionamiento selectivo a través de cédula, día de la semana, capta huellas y cuantos controles mas se le ocurran para mantener al pueblo oprimido en nombre de un sistema socialista que lo que tiene de esto es solo el nombre, pero que si es eficiente en una sola cosa en repartir la pobreza, el desaliento, la marginalidad, la inseguridad, el deterioro, la inseguridad, y la apatía. Lo mismito que ya ocurrió en Rusia, en Alemania del Este, Cuba, y tantos otros países comunistas.

José Daniel
17 de octubre, 2015

No costará un poco pero por algo tendremos que empezar, para mi donde mas problemas tendremos es con los trabajadores que se acostumbraron a recibir su paga sin hacer nada, por ello en un principio tendremos montones de expulsados y sin trabajo que se quejarán hasta que se den cuenta que la cosa va en serio y tendrán que hecharle pichón y no se diga de los jueces que tuercen su decisión para donde les den mas dinero

Henry López
17 de octubre, 2015

Totalmente de acuerdo con esta Agenda

Maria Eugenia Mugarra
17 de octubre, 2015

Lamentablemente este planteamiento adolosce de una propuesta social paralela que le conceda un vialbilidad mas practica; asi como su mantenimiento y estabilidad.

Humberto Donoso
17 de octubre, 2015

Es 100 x 100 cierto lo que plantea Lorenzo Mendoza . Esta es la única formula para rescatar a Venezuela del desastre político – económico actual. Los venezolanos somos capaces de reconstruir el país transformándolo en una Potencia Economica Moderna……pero el primer paso necesario es sacar a los ineptos y fracasados que son los responsables de este desastre .

Ingri Aguirre
17 de octubre, 2015

Este hombre me encanta.te admiro por tus logros,inteligencia y compromiso con venezuela.

Yadira Sequera
17 de octubre, 2015

Gerente, es lo que realmente necesita Venezuela, Lorenzo Mendoza es un ejemplo de Geencia.

yvan wilhelm
18 de octubre, 2015

Realmente muy bueno pero en ese plan no se nombra ni la salud ni la educacion ni vivienda mucho menos la inseguridad amen de derogar esos tratados internacionales que han desangrado al pais como gerente empresarial un taco. En las otras areas esta raspao……

ana luisa
18 de octubre, 2015

Es obvio Yvan, el no es el presidente el habla de la economia la cual es su area, el presidente es el q se tiene q encarfar de eso y no lo hace… Felicidades Sr Lorenzo ojala permitiesen q de verdad nos ayudara en ese aspecto, Por eso su empresa siempre ha sido la mejor a todos los venezolanos chavista o no prefieren sus productos por la calidad.

johan
18 de octubre, 2015

presidente escuche al sector privado hagalo por venezuela y por el pueblo

Valentina Saa
18 de octubre, 2015

Excelente. Doce pasos para el rescate económico del país.

Jesús Bastidas
18 de octubre, 2015

Saludos a todos los comentaristas,quizás los caracteres no me alcancen para dar mi punto de vista de cada uno de los items de la agenda del señor Lorenzo Mendoza, pero me remito a expresar mi opinión de forma general: En la gran mayoría de los puntos expuesto se hace referencia en el capital que debe entrar al país para mejorar las condiciones económicas del país, pero sera que ese capital realmente permitirá mejorar la economía de todos los venezolanos o de un gran grupos de empresario que solo le interesa sus intereses particulares, ese capital pasaría a la inversión social del país donde se beneficien el sector mas vulnerable del país, habría que analizarlo. Por otra parte en la agenda se juzga al gobierno que es el único responsable que en Venezuela no exista producción solo por establecer medidas que regulen la liberación exuberante de los precios donde salga beneficiado un pequeño sector del país, Para finalizar les deseo comentar, mientras que en nuestro país no se acabe el monopolio comercial de las grandes trasnacionales que aplastan al pequeño productor nunca seremos una potencia productiva. saludos y que dios me los bendigan

Tirso Becerra
18 de octubre, 2015

Excelente y totalmente acertada su propesta Sr Lorenzo

sarmiento alberto
18 de octubre, 2015

1. Incrementar la producción nacional(y esperando que las privadas lo hagan) para combatir la escasez y las colas. El sector privado debe recibir los insumos y las materias primas en forma oportuna y suficiente (las divisa de su sector para inverti aquì donde estan?. El Estado debe garantizar y crear las condiciones para que esto sea posible( todas el ordenamiento juridico el estado lo presento, solo que ustedes lo les gusta porque quieren ganar un 1000%).

2. Sustituir importaciones públicas y privadas para hacer realidad el “Hecho en Venezuela” y favorecer el ahorro de las divisas del país(si tu lo quiere es que el estado no garantice la soberania alimentaria y que solo ustedes disponga las divisa con el cuenta que los insumos que usamos son importado y quienes le reparan la maquinarias son extranjero) .

3. Revisar la situación real de las empresas estatales y sus niveles de producción( No se preocupe que el pueblo esta aprendiendo a realizar sus controles, no se olvide que el pueblo nacio desconociendo sus derechos que ustedes le negaron).

4. Evaluar medidas y acciones que involucren al Estado y al sector privado en la atención de los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria(el gobierno lleva mas de 16 años trabajando en eso….no lo digo yo..lo dice la FAO, NACIONES UNIDAD, UNESCO, hasta la bendita OEA).

lincoln martinez
18 de octubre, 2015

Le falto decirle al Gobierno que se dedique a cumplir los lineamientos de la Constitución actual: Seguridad Jurídica, educación, sanidad, desarrollo de la vialidad agrícola, dotación de servicios en todo el ámbito nacional,protección ciudadana, dejar el comercio a los particulares, eliminar el control de precios, reducción del gasto publico,libre transito de mercadería y productos nacionales, eliminación de las alcabalas internas, reducción de las solvencias y permisología, darle autonomía a los Estados, descentralizar las funciones publicas.

Juancitu
18 de octubre, 2015

Yo le agregaria en mi humilde opinión devolver fincas y empresas expropiadas, eso brindaría aún más confianza y obviamente más producción. Recordemos la cantidad de marcas de leche que existían por ejemplo en la década de los noventa

Lisla Pico
19 de octubre, 2015

El comunista persigue a quien produce, es efciente, honrado y genera bienestar general.

Gabriel Belmonte
19 de octubre, 2015

Muy buenas propuestas para que el sector privado juegue un rol más importante, si es que lo juega ahora mismo, en el Desarrollo productivo del pais. Aunque no dejan ser ser muy superficiales para mi gusta, el tema económico necesita un análisis mucho más profundo

Omar J. Gomez
22 de octubre, 2015

Señor Mendoza, sus propuestas están muy acertadas al igual que las presentadas por Fedecamaras, pero como manifesté en esa oportunidad, este es un gobierno maula que no entiende ni acepta propuestas del sector privado, porque seria reconocer que su socialismo del siglo xxi no es viable y que han fracasado.

Seria ideal que para trabajar en sus propuestas se designara una ,,,comision tripartita integrada por gobierno, empresa privada y sector laboral, cuyos representantes sean de criterio abierto y que realmente les preocupe la problemática del país y, seria conveniente, la asesoría de la Academia de Ciencias Económicas.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.