Actualidad

7 claves sobre la sentencia contra Leopoldo López // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 11 de septiembre, 2015

Todo sobre el caso de Leopoldo López en @Prodavinci 640

1. La sentencia a Leopoldo López. La prensa nacional e internacional ha reseñado que, el jueves 10 de septiembre de 2015, la jueza Susana Barreiro sentenció a 13 años, 9 meses, 7 días  y 12 horas de presidio a Leopoldo López, tras ser declarado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir, con relación a los hechos violentos sucedidos en Caracas el 12 de febrero de 2014. Sin embargo, el canal público Venezolana de Televisión reproduce un comunicado, aunque no citan la fuente, donde se especifica que la pena responde a la comisión de los delitos de:

“determinador en el delito de incendio intencional (art. 343 del Código Penal), instigación pública (art. 285 del Código Penal), daños a la propiedad pública (arts. 473 y 474, en concordancia con el artículo 83 del Código Penal), y asociación para delinquir (art. 37), en relación con el artículo 27 y con las agravantes del artículo 29, numerales 3 y 7 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”

Los periodistas Álex Vásquez y Edgar López, en un trabajo para el diario El Nacional, relatan que la jueza 28ava. de juicio, Susana Barreiros, inició la lectura del fallo a las nueve y media de la noche y demoró treinta minutos en ratificar las acusaciones de la Fiscalía.

2. Los otros imputados. Los otros imputados en el caso también fueron sentenciados, pero con libertad condicional: “presentación quincenal ante el tribunal y prohibición de salida del país”, según recuentan Vásquez y López. Christian Holdack fue condenado a 10 años, 6 meses, 7 días y 12 horas de cárcel por los delitos de incendio y daños, instigación pública y agavillamiento. Y Demian Martín García y Ángel de Jesús González fueron sentenciados a 4 años y 6 meses por instigación pública.

La versión digital del noticiero de Venevisión difundió el testimonio de Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, quien informó que apelarán la decisión de la jueza. “Esta complacencia de un sistema que no es justicia, que no es derecho ni verdad, es una complacencia que será recurrida por nosotros en los próximos días en un recurso de apelación en donde destacaremos esencialmente toda la cadena sistemática de violaciones de derechos humanos que comenzó desde el mismo día que inició el proceso judicial”, dijo Gutiérrez.

Sobre el juicio y condena a Leopoldo López; por José Ignacio Hernández 640x60

3. Violencia en el Palacio de Justicia. En la tarde del mismo día de la sentencia se reportó que Horacio Blanco, un activista de Voluntad Popular de 66 años, murió de un infarto en las adyacencias del Palacio de Justicia como consecuencia de los enfrentamientos con grupos militantes progobierno durante la concentración en apoyo a Leopoldo López.

Un trabajo para Efecto Cocuyo, realizado por Abraham Salazar, realizó una crónica de las últimas horas de Blanco y recogió los testimonios de Gladys Castillo, concejal metropolitano y coordinadora de Voluntad Popular en Caracas:

“Horacio estaba a medio metro de donde yo estaba. Cuando llegó Lilian [Tintori, esposa de Leopoldo López] los violentos se abalanzaron sobre nosotros. Lo empujaron y producto de la violencia, del susto, se cae. A lo mejor los minutos que estuvimos forcejeando para que lo dejaran pasar a través del cordón de la guardia era lo que necesitaba para salvarse”

La información publicada en El Impulso coincide con que la violencia inició a la llegada de Lilian Tintori:

“comenzarona  lanzar botellas, envases plásticos, palos y cartones contra el grupo que la acompañaba. En medio de la trifulca al menos dos mujeres resultaron heridas, según constató The Associated Press. Poco después un grupo de simpatizantes del gobierno quemó en medio de la vía algunas banderas de Voluntad Popular con el rostro del López”

Por su parte, la periodista Andreína Flores afirmó a través de su cuenta en Twitter que varios periodistas también fueron agredidos durante su cobertura del suceso en el Palacio de Justicia.

Leopoldo López, condenado a 13 años de cárcel Luis Vicente León 640X60

4. Primeras reacciones. Tras conocerse la sentencia, Lilian Tintori, esposa de López, junto a los abogados defensores y algunos dirigentes políticos de oposición se congregaron en la Plaza Bolívar de Chacao, donde ella transmitió un mensaje de López.

En su página web oficial, el partido político Voluntad Popular publicó una nota de prensa en la que recogen las ideas que López solicitó a los venezolanos a través de su esposa, como “mantengan la calma. Dignidad y no pierdan ni un minuto el ánimo, la fuerza y la fe”.

El abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que “la justicia que debimos recibir el día de hoy, la sentencia que debió haberse emitido el día de hoy, no ha sido una sentencia que esté apegada a la verdad de lo que ocurrió y mucho menos con la evidencia acreditada en el juicio. No ha sido una sentencia que tenga una estructura jurídica solida, que sea el resultado de una análisis probatorio, sin estricto apego a la legalidad”

Voluntad-Popular-fija-posición-luego-de-la-condena-a-Leopoldo-López-MonitorProdavinci-640x60

En la cobertura periodística hecha por el corresponsal en Caracas para la BBC, Daniel Pardo, se recogió la reacción de Jesús ‘Chúo’ Torrealba, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, quien afirmó que no quieren “ganarle la guerra al gobierno, queremos hacer algo mucho más difícil: queremos imponerle la paz”.

5. Reacciones internacionales. Numerosas instituciones y figuras de la política de todas partes del mundo manifestaron sus reacciones ante la condena de Leopoldo López. El portal del diario español ABC publicó que Pablo Iglesias, líder del partido Podemos de la izquierda española, opinó que no le gusta “venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política”. Citan que Iglesias también afirmó que “en política las diferencias se tienen que resolver en procesos electorales. Y me encantaría que este señor pudiera presentarse a las elecciones y que fueran los venezolanos quienes decidieran con su voto quién tiene que gobernar en el país”. Cuando se le preguntó sobre la justicia venezolana, Pablo Iglesias contestó: “Entiendo que la independencia judicial es una característica fundamental de la democracia. Los jueces no se deberían pronunciar sobre asuntos políticos”.

El presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, manifestando que se siente “Preocupado por Leopoldo López, cuya libertad exige Naciones Unidas”. Rajoy también manifestó su apoyo a Lilian Tintori y concluyó que “Venezuela es un gran país que merece gran democracia”. Por otra parte, El Universal reproduce las declaraciones de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, quien califica que:

“el juicio estuvo marcado por gravísimas violaciones del debido proceso, y no se aportaron pruebas que vinculen a los acusados con ningún delito (…) Este caso es una farsa, en un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a cuatro personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con delito alguno, y no se permitió a los acusados ejercer su defensa adecuadamente”

Además, Human Rights Watch declaró haber tenido acceso al expediente del caso y no haber encontrado elementos de prueba aportados por la Fiscalía durante el juicio que permitieran justificar los cargos contra los acusados. También Amnistía Internacional declaró la “absoluta falta de independencia judicial” de Venezuela. El diario El Universal reproduce las declaraciones de Amnistía Internacional entre las que destacan que “los cargos a Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela (…) Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado y debe ser liberado inmediata e incndicionalmente”, según dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Amnistía Internacional se pronuncia sobre caso de Leopoldo López #MonitorProdavinci 640x60

6. Reacción oficial. La canciller venezolana Delcy Rodríguez se refirió al caso seguido por la justicia venezolana contra Leopoldo López a la salida de una reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, cuyo tema central era la crisis fronteriza con Colombia.

El Universal recoge palabras de Rodríguez, quien aseguró que el caso contra Leopoldo López “ha respetado el debido proceso y los derechos humanos”, además de afirmar que la ley en Venezuela se aplica igual para todas las personas y que los poderes públicos en Venezuela son independientes. Según la misma cobertura, esta afirmación estaría relacionada con que “el diplomático coreano, según su portavoz, planteó directamente ante la canciller la condena a casi 14 años de cárcel impuesta a López”. Y de acuerdo con información de la Agnecia EFE, la canciller afirmó:

“Yo le explicaba al secretario general que hay que ser muy cuidadoso, la comunidad internacional, de no estar diciendo que hay un terrorismo bueno cuando se trata de derrocar gobiernos legítimos y constitucionales pero que quizá no sean del agrado de otros Estados, y que hay un terrorismo malo”

Además, el medio afirma que la representante venezolana comparó el caso con la cárcel estadounidense Guantánamo. Afirmó que allí “no se les respetan sus derechos humanos”.

Leopoldo López y el largo camino hacia las elecciones; por Tomás Straka 640X60

7. La carta de Leopoldo López. El 11 de septiembre de 2015, al día siguiente de conocerse la sentencia contra Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori convocó a una concentración en Chacaíto con el objetivo de leer una carta del líder de Voluntad Popular. En ella, López hace un llamado a participar en las elecciones del 6 de diciembre pues las considera una “excelente oportunidad” para avanzar en dirección a “cambiar el sistema”.

En la carta, que puede leer haciendo click acá, López también agrega que “ese día, con irreverencia, con revire democrático, salgamos con toda nuestra fuerza a votar y a defender en todos y cada uno de los centros electorales y en la propia calle, la voluntad de cambio que de manera arrolladora la inmensa mayoría de los venezolanos vamos a expresar en las urnas”.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (3)

lars
12 de septiembre, 2015

Hago copy/paste de parte de lo que se le atribuye aquí a la canciller porque me parece realmente patético y revela lo bajo que ha caído el nivel de los altos funcionarios del gobierno. Primero, la cantinflérica frase que supongo que dice que Leopoldo es un terrorista y que no se le puede defender porque no nos guste el gobierno que quiere derrocar: “Yo le explicaba al secretario general que hay que ser muy cuidadoso, la comunidad internacional, de no estar diciendo que hay un terrorismo bueno cuando se trata de derrocar gobiernos legítimos y constitucionales pero que quizá no sean del agrado de otros Estados, y que hay un terrorismo malo”. Luego, el argumento del tipo “two wrongs make a right” del que en el fondo se extrae que a Leopoldo se le irrespetaron los derechos humanos: “Además, el medio afirma que la representante venezolana comparó el caso con la cárcel estadounidense Guantánamo. Afirmó que allí “no se les respetan sus derechos humanos”.” Pagaría por saber qué opinión se hizo Ban Ki-moon en su cabeza sobre la canciller luego de conversar con ella.

Alberto Balza
13 de septiembre, 2015

Capriles advirtió a López sobre la inconveniencia y el peligro del plan “La salida”, pues él sabía y así se lo hizo saber, que las manifestaciones serían infiltradas por agentes “cooperantes” de la dictadura para generar un caos aún mayor por el que lo responsabilizarian directamente a él y con lo cual debería entonces abandonar el país si no quería que lo apresaran..López no sólo era que sabía lo de las infiltraciones sino que ademas las consideró convenientes para su propósito final para ese momento que era tumbar el gobierno una vez que la “valiente” Venezuela saliera masivamente a las calles durante esos dias luego del 12 de febrero..Capriles le advirtió igualmente que eso no ocurriría debido al férreo control que el gobierno tenía en las barriadas populares con los llamados colectivos que ademas estaban fuertemente armados y que por otra parte a él no le “cuadraban” el resto de agentes colaboradores de último momento que se le habían acercado a Lopéz para tal propósito pues los consideraba unos oportunistas, inescrupulosos, ambiciosos y en absoluto confiables..López le indicó que en lo referente a esos “colaboradores” oportunistas como los llamaba Capriles no le preocupaban en lo absoluto pues con tal lo ayudaran a derrocar el gobierno una vez este derrocado ya vería que hacer con ellos, pues López sencillamente estaba haciendo lo que en su momento hizo Chávez cuando para su campaña presidencial en el 98 aceptó sin ningún rubor ingentes y cuantiosas sumas provenientes de industriales y empresarios que mientras compraban tarjetas para las cenas pro-fondos para la campaña de Salas Roomer por otro lado callaítos le suministraban a Chavez millones y millones de bolívares de aquéllos que si valían creyendo luego poder ser parte con él de la 5ta república y sus bondades sin mayor problema..No ocurrió así como sabemos porque las instrucciones que para con ellos Chávez tenía de Fidel eran muy precisas: QUEBRARLOS!, y así entonces dar lugar (como ha ocurrido) a una nueva casta industrial y empresarial que sí estuviera aliada íntimamente a su gobierno y de ese modo curarse en salud evitando que quienes tenían el poder económico que ayudándolo le permitió alcanzar mas fácilmente la presidencia, en adelante usaran sus millones para sufragar a la oposición No se trató de otra cosa que la aplicación de una de las tantas lecciones que Maquiavelo le instruyó al príncipe. López creyó poder hacer eso con sus amigos aventureros de último minuto: usarlos y desecharlos luego cuando le estorbaran. Muchas de estas gentes mas adelante han venido haciendo todo tipo de arreglos y negocios con la dictadura que hasta hace ya casi 2 años trataron de derrocar. El error de López fue habérse lanzado a un escenario de violencia CONVOCADA..pues mas adelante ya en prisión, leyendo a Sun Tzu comprendió que el factor sorpresa es la clave de las batallas exitosas, pero ya algo tarde en su epopeya libertaria. No le resta ahora sino confiar en que el venidero 6 de diciembre ésa Venezuela que él creia que podia despertar en febrero de 2014, esta vez no se quede a seguir durmiendo mientras su pesadilla se convierte en realidad. Triste destino el de López por los momentos mientras en Venezuela el verdadero heroismo de su pueblo siga brillando por su ausencia.

luis villafane
14 de septiembre, 2015

no atendieron el clamor de la dirigencia mundial clamando x la libertad de lopez. se comportaron como verdugos inclementes, sordos y ciegos típico de cubacomunistas.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.