Actualidad

Conoce estos 10 mapas y gráficos con datos que no conocías y que querrás compartir

Un artículo publicado en Vox reunió algunos mapas y gráficos que revelan increíbles hechos sobre diversos aspectos del mundo.

Por #MonitorProDaVinci | 18 de julio, 2015

1. Más de la mitad de la población del planeta vive dentro de éste círculo. El usuario de Reddit “Valeriepieris” publicó un mapa que ilustra la enorme desproporción demográfica que existe con respecto a la geografía del planeta. Sólo en ese pequeño círculo señalado en el mapamundi vive poco más de 51% de la población total del planeta Tierra. La circunferencia abarca India, China, Japón, Camboya, Bután, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Corea del Sur, Nepal, Malasia, Bangladés, Tailandia, Laos, Mongolia, Burma, Corea del Norte, Sri Lanka y Taiwán.

population-map-1024x626.0///

2. África es mucho más grande de lo que parece. La mayoría de los mapas que utilizamos actualmente están basados en una proyección realizada por un importante cartógrafo que vivió en el siglo XVI conocido como Mercator. Cuando vemos uno de estos mapas, es fácil deducir que África es del mismo tamaño que Groenlandia y tiene proporciones similares a Estados Unidos. Sin embargo, esta deducción se basa en una terrible desproporción, ya que Mercator creó su famosa proyección para trazar rumbos constantes en cartas náuticas, no para ser fiel a la construcción geográfica real de los continentes. Con el siguiente gráfico, creado por Kai Krause para la revista The Economist, podemos percatarnos del tamaño real del continente africano: 14 veces más grande que Groenlandia y del mismo tamaño que Estados Unidos, Europa Occidental, India y China… juntos.

20101113_WOM943__1_.0///

3. ¿Cómo cartografiar la riqueza? Éste es uno de los muchos mapas publicados por la plataforma Worldmapper. Tiene una singularidad: sus proporciones no obedecen a medidas geográficas ni a los rumbos de las cartas náuticas de Mercator, sino a la riqueza que posee cada región. Visto desde esta perspectiva, la desigualdad económica que persiste en el planeta  se hace evidente cuando comparamos, por ejemplo, las dimensiones del continente africano con Estados Unidos. Cabe destacar que en África viven 1.100 millones de personas, mientras que en Estados Unidos viven apenas 300 millones.

world_by_wealth.0///

4. El mapa emocional del planeta. Una encuesta realizada por Gallup tenía como objetivo determinar cuál es el país más emocional del mundo. En las entrevistas resultantes, la gente debía señalar si había tenido experiencias particularmente emocionales durante su día. Luego de llevar a cabo la encuesta en 150 países, obtuvieron que Filipinas es el país más emocional del mundo, con 60% de los encuestados sosteniendo que habían tenido fuertes emociones. Singapur, en contraste, fue clasificado como el país menos emocional del mundo, con 36% de los encuestados afirmando que sus experiencias recientes habían sido emocionales.

emotional_countries.0///

5. ¿Sabes cuál es la edad promedio en cada parte del Mundo? Uno de los factores que más afecta la manera en la cual se desenvuelve un país es su índice demográfico. Simran Khosla, basándose en información del CIA Factbook, publicó un mapa con el promedio de las edades de cada país del mundo para Global Post. El promedio en la edad de la población de un país puede decir mucho del mismo, pues ahí se ven reflejados muchos aspectos que van desde el número de embarazos precoces hasta la tasa de desempleo.

La información contenida en este mapa sugiere que Alemania y Japón son los países con el promedio de edad más alto: 46,1 años. Níger, en cambio, es el país con el menor promedio de edad: 15,1 años.

world_ages.0///

6. ¿Dónde se suicidan más? La OMS realizó un estudio sobre la cantidad de muertes por suicidio en cada país. Sus datos sugirieron que Guyana es el país con el índice más alto, con 44 por cada 100.000 habitantes. Venezuela, en contraste, tiene menos de 5 suicidios por cada 100.000 habitantes.

suicide_by_country.0

///

7. ¿Qué tan grande sería una ciudad en la que viviera toda la población del planeta? La sobrepoblación podría parecer un problema bastante menos severo si nos basamos en el gráfico publicado por Per Square Mile. El objetivo de la comparación es determinar cuánto se extendería una ciudad lo suficientemente grande como para contener a los 7 millardos de personas que habitan el planeta si la densidad demográfica fuera igual a aquella en las siguientes ciudades:the-worlds-population-concentrated-small.0///

8. ¿Qué hora es ahora en la Antártica? Por su particular ubicación, la Antártica tiene todas las zonas horarias del planeta en distintas partes de su extensión total. En el siguiente mapa, publicado en Wikipedia, se distinguen todas las distintas zonas horarias en la región.

UTC_hue4map_ATA.0///

9. Más bebés vivos. Hemos reducido la mortalidad infantil a la mitad desde la década de los 90. Uno de los hechos más terribles en el mundo es la cantidad de muertes de niños menores de 5 años como consecuencia de enfermedades que podrían curarse, el hambre y las condiciones de vida deplorables. Según datos publicados por Anup Shah en Global Issues, alrededor de 21.000 niños mueren cada día. Eso equivale a uno cada 4 segundos. Aunque la frecuencia de este grave problema es preocupante, estadísticas publicadas en Devpolicy sugieren que los seres humanos logramos reducir el número de muertes infantiles a la mitad desde 1990.

mortalityrate.0

///

10. La población del planeta aumentará a 11 millardos para el año 2100. La rapidez con la que está aumentando la población del planeta es un hecho muy alarmante. En 1930 sólo existían 2 millardos de personas. Actualmente existen más de 7 millardos. Los datos oficiales que difunde Naciones Unidas sugieren que, para 2100, la población del mundo llegará a los 11 millardos de personas. Eso representa un crecimiento considerable en sólo 85 años. El verdadero problema empieza cuando nos preguntamos si seremos capaces de alimentar a tantas personas algo que muchos expertos consideran sumamente difícil.

Screen_Shot_2014-09-18_at_1.37.33_PM.0

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (4)

Edgard J. González.-
18 de julio, 2015

“Guyana es el país con el índice más alto, con 44 por cada 100.000 habitantes. Venezuela, en contraste, tiene menos de 5 suicidios por cada 100.000 habitantes”: Habría que preguntarse si esas cifras de suicidios en Guyana van a aumentar con este “enfrentamiento” con el régimen chavista (luego de 16 años de idílicos trueques de petróleo por arroz, sin mencionar ni metafóricamente el asunto del Esequibo, y con todo ese CARICOM levantando brazos en la OEA para regocijo de los rojos), o si más bien Guyana será desplazada por Venezuela en cuestión de suicidios, cuando el régimen dé órdenes de tomar el territorio en reclamación, con los efectivos de las FFAA (cómodamente instalados en la Represión a los opositores) y también -sería lo justo- decida incorporar a esa faena patriótica a los valientes Colectivos armados, y a las sexagenarias milicias, creadas al margen del texto Constitucional, pero que serán un baluarte atemorizante: cuando los guyaneses sepan que van por ellos, ¿ se suicidarán los vecinos o los revolucionarios, acá mejjjmo ?.

Olmar Centeno
18 de julio, 2015

Quien se asombre por el aumento de población del planeta, es evidente que en su vida ha oído ni siquiera el nombre de Thomas R. Malthus y mucho menos sabe de sus teorias, que se estan convirtiendo en trágica realidad

David Rodriguez
20 de julio, 2015

En cuanto al tema de la sobrepoblación, recomiendo ver el documental Overpopulation – The Future of Planet Earth, donde Hank Green plantea que, a pesar de ser un problema latente, existen cambios en marcha que traerán como resultado la estabilización de la población mundial hacia el año 2100-2150 alrededor de 11 billones según sus proyecciones y análisis. Altamente recomendado.

Irma Sànchez de Dìaz
24 de julio, 2015

No me queda màs que felicitarlos PRODAVINCI, que espectacular ese reportaje de los mapas,que interesante conocer todos esos datos. Es todo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.