Actualidad

Éstas fueron las propuestas económicas de emergencia que Henrique Capriles hizo al Gobierno [+Video]

Por #MonitorProDaVinci | 15 de julio, 2015
Éstas son las propuestas económicas de Capriles para llegar a diciembre 640

Fotografía de Álex Urbina

El martes 14 de julio, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, ofreció una rueda de prensa en la que presentó una serie de medidas económicas que, a su juicio, debería adoptar el gobierno “para lograr el terminar el año”.

1. Una situación de emergencia. Henrique Capriles consideró que la situación económica venezolana es de “emergencia” como consecuencia de un escenario de “hiperinflación sumada a la recesión económica” y citó cifras extraoficiales, según las cuales la inflación al mes de junio fue de 74% y que la escasez en Caracas es mayor al 60%, a pesar de que es la ciudad menos afectada. De acuerdo con los datos que maneja, “2015 es el año de mayor crecimiento de la pobreza en Venezuela” y eso regresa al país al “mismo punto donde estaba cuando comenzó la mal llamada revolución”. Aseveró que el plan del gobierno es “no hacer nada” y agregó que Venezuela “está llegando a un punto de una conflictividad peligrosa”.

2. Sobre las políticas cambiarias. Capriles se mostró a favor de estabilizar y unificar el tipo de cambio, mediante lo que denominó un “acuerdo nacional con todos los sectores productivos”. También reconoció que no sería posible levantar el control de cambio en el corto plazo. Criticó el tipo de cambio a 6,30 Bs/USD describiéndolo como “el mayor antro de corrupción” del cual “se benefician los enchufados y las personas del entorno del gobierno”. También criticó el uso de los recursos de la Nación: “¿Las divisas en Venezuela son para traer artistas internacionales, para hacer campaña o para la comida?”, se preguntó.

3. Sobre las elecciones para la Asamblea Nacional. Destacó la importancia de las elecciones parlamentaria: “para el año que viene tendremos otro escenario si los venezolanos hacemos lo que tenemos que hacer. Una nueva Asamblea Nacional podrá traducir todo esto en exigencias legales para el gobierno”. Aseguró que los cambios posibles en el Poder Legislativo podrían detener “convenios leoninos”. También sostuvo que “si el gobierno no hace nada, nosotros tenemos una fecha para hacer algo. Aquí estamos indicando el rumbo”.

4. Medidas concretas. Ante lo que definió como “una grave situación”, Capriles Radonski propuso al país varias acciones concretas que, en su criterio, se deberían tomar inmediatamente. A continuación resumimos algunas para los lectores de Prodavinci.

4.1. Aumento del salario. Capriles propuso un aumento lineal del salario de los trabajadores de un 50%, tanto para los empleados públicos como los privados, considerando que, de acuerdo con cálculos propios, la inflación podría cerrar el año en 200%. Argumentó que el 70% de los trabajadores en Venezuela gana salario mínimo y eso no alcanza para cubrir la canasta alimentaria.

4.2. Un Fondo de Útiles Escolares para atender el regreso a clases. La creación de un fondo de 250 millones de dólares “para garantizar los útiles escolares a los 9 millones de estudiantes” que comenzarán el año escolar en septiembre.

4.3. Devolución de empresas expropiadas. De acuerdo con los datos citados por Henrique Capriles, hay 293 empresas expropiadas y 14 conglomerados que no están produciendo y que “están paralizadas. Proponemos la devolución de todas las empresas expropiadas”.

4.4. Revisión de los convenios petroleros. Capriles planteó la revisión de los convenios petroleros, considerando que por esa vía el país puede obtener 2 mil millones de dólares. “No podemos seguir regalando petróleo”, declaró.

4.5. Revisión de la deuda petrolera. En relación con la revisión de los convenios petroleros, Capriles propuso “salir a cobrar la deuda” de aproximadamente 10.000 millones de dólares que a través de Petrocaribe distintos países sostienen con Venezuela.

4.6. Revisión de las condiciones de pago de la deuda externa. Teniendo en cuenta que el Estado debe pagar en octubre de 2015 una deuda de 6.400 millones de dólares y otra que supera los 10.000 millones de dólares en 2016, planteó la negociación de esos pagos. Según el gobernador de Miranda, el Gobierno Nacional asumió deudas “en peores condiciones que cualquier país del planeta”.

4.7. Entrega de divisas a los sectores productivos. Con miras a lo que definió como un “acuerdo nacional con todos los sectores productivos”, Carpiles Radonski recomendó “mejorar ya el ingreso de los trabajadores y empezar ya a entregarle las divisas a todos los sectores productivos del país que permita reactivar la economía”, con especial atención a los sectores Alimentación, Salud y Transporte.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (6)

Gregorio Bermudez
15 de julio, 2015

Cuando persona alguna sufre de cáncer, para que sobreviva se hace necesario extirparlo, cualquier otro tratamiento solo atrasa el fatal desenlace. Venezuela padece del cáncer terminal más fuerte y grande: CENCOEX (CADIVI). Un organismo INAUDITABLE, con la mayor corrupción, corrupción protegida, organizada y soterrada por el gobierno. Lo malo es que nadie ataca esa pudrición…ADELANTE

Irma Sànchez de Dìaz
15 de julio, 2015

Bueno me parece que ahora no diran que la UNIDAD, no tiene propuestas,CAPRILES, abarco todos los problemas del Paìs,estas son propuestas Econòmicas, para el GOBIERNO,para ver si salimos de este caos, pero como ya sabemos a el Gobierno le entra por un oido y le sale por el otro, ellos se creen, dueños de la verdad, por eso no quieren consejos y soluciones. Ni siquieran han dicho nada de lo expuesto por CAPRILES, en esta rueda de Prensa, les importa tres pitos todo, lo que quieren es pedir màs dinero prestado, para terminar de llenarse los bolsillos, y matar al Paìs que està en TERAPIA INTENSIVA. Ya hasta inclusive muchos Economistas de la Oposiciòn, estaban disgustado, porque no los invitaron, ya se les invitarà en otra ocasiòn, sino pasen sus propuestas a la UNIDAD, no creo que no vayan a ser oidas, el PAÌS, necesita de todos en estos momentos, y debemos estar màs unidos que nunca, sino no vamos a salir de esta pesadilla, y la inflaciòn nos devorarà a todos sin compasiòn, pensemos solo en nuestra querida Venezuela, y dejemos de pensar y decir (YO ME VOY DE AQUI) Me voy de aqui un cuerno, a echar para adelante y a VOTAR, VOTAR todo mundo el 6 de diciembre, no piensen solo en su bienestar, y no abandonen a esta Señora que se llama VENEZUELA, que nos necesita màs que nunca en estos momentos. Es todo.

pedro rodriguez
17 de julio, 2015

me parece lo mas justa la proposicion de capriles, pero la terquedad del gobierno es inmensa, fuerte y la opinion de un opositor como es capriles, les debe caer pesado que les diga que deben hacer. Estoy inclusive con eliminar todas las oficinas de divisas del gobierno y que sean las entidades bancarias las encargadas de entregar las mismas a los productores, y que ellos sirvan de fiscalizadores para que estas divisas se usen para lo que debe ser: aumentar o revivir la produccion en venezuela, y a un cambio pertinente, porque si ahogamos al prtoductor con un cambio fuerte, no podra con sus costos.

migui
17 de julio, 2015

Me parece excelente que se hagan propuestas serias para paliar la situación terrible del país, pero quiero que me expliquen cómo podría una empresa privada al borde de la quiebra, aumentar nada menos que en un 50% el sueldo???

Pedro R Garcia
18 de julio, 2015

El martes 14 de julio, el gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles Radónski, ofreció una rueda de prensa en la que presentó algunas recetas de medidas económicas que, a su juicio, deberían adoptarse con urgencia. Será posible asumirlas saltándose algunos aspectos históricos como el diagnostico elaborado ya en el país, por Capuletos y Montescos que muestra que desde finales del 70 la inversión privada es casi nula, lo que ha mantenido la capacidad productiva más o menos fija, que ha impedido el crecimiento. La fuga de capitales ha sido la característica esencial de la economía venezolana. La productividad de nuestra estructural nacional ha caído desde entonces, a razón del 1% anual durante un periodo cercano a los 30 años. Esos han sido nuestros problemas esenciales. Ahora además de esos anacronismos estructurales que mantuvo el aparato productivo muy frágil, la visión económica de un socialismo trasnochado se encargo de devastar cualquier rastro de economía productiva. Se expropiaron activos que con todas sus insolvencias cumplían un rol que había que apoyarlos y obligarlos a mejorar los niveles de eficiencia, pasaron a manos del Estado y hoy todos lucen desérticos. La tragedia que muchos anuncian y otros muchos esperan ya está aquí, y para no hacer una larga lista de ítems negativos solo citaremos algunos, el déficit fiscal rebasando el 20%, la caída del barril a por debajo de 50 dólares, con el añadido de ser un año electoral, por lo que para mantener el ritmo del gasto público haría falta imprimir entre 140% y 150% más de monedas y billetes. ¡Es serio que en una economía de subsistencia ofertar engañosas subidas de salarios, y poder torcerle el cuello a la gravosa escasez y especulación¡ La verdad es que la premisa fundamental para abatir el lucro, es produciendo incesantemente bienes y servicios en forma masiva estimulada por el Estado en alianza con empresarios comprometidos con las políticas que se acuerden y apostando a mejorar la calidad de vida de todos, especialmente los preteridos de siempre, por eso hacemos junto a este obligado balance de fin de año, un sentido y responsable llamado a todos sin excepción a dar una señal radical de compromiso con el país y a pesar de algunas reservas por las que tenemos comprensión dar un contundente mensaje de sensatez y frente al aumento de tres dígitos de la inflación que licuo los salarios, comprometernos a no ir más allá en un estimado y consensuado aumento de los precios de los productos básicos de la cesta alimenticia, quienes muestren que se han encarecido reclamen variaciones importantes en la cadena de costos, con los Ministerios del Área, que se escuche a los representantes obreros, organizaciones del poder comunal, y de la sociedad además como lo pauta la constitución y con especial participación de equipos técnicos, que todos comprometan a que se revisen las estructuras de precios y se formalicen los ajustes necesarios, hay que obligarse a evitar que se fragilice aún más el salario y buscar compensaciones para los que no obtienen ingresos. La sociedad no es homogénea, especialmente en sus sectores más débiles, es diversa, sabe, siente, intuye, comprende e interpreta desde múltiples referencias criticas, pero también ha sido expropiada de las voces de impugnación, de sus medios de expresión y de diversas herramientas que permitan colocar la luchas en condiciones de mayor igualdad, contra el sentido común dominante, contra los discursos hegemónicos, he allí, una de las muchas razones que inciden en la situación de turbulencia y confrontación que esta presente en el clima político de la Venezuela actual. La consolidación de una democracia expansiva en Venezuela, ha de ser el resultado de articulaciones entre principios políticos, (libertad, igualdad, justicia, inclusión, participación). Se hace necesario vertebrar su cultura con su política. Esta relación no es de fácil construcción. Las tradiciones populares son vistas por ese racionalismo político como antiguallas para la modernización. Sin embargo, el mundo rural, urbano, el sincretismo religioso, la diversidad indígena, el lenguaje popular, el mestizaje y demás, son fuerzas decisivas en el presente, que pueden proporcionar las creencias que las libertades políticas deben proteger. Es en este marco seria posible concebir la preterida democracia, no como una abstracción, sino como un componente vital en la vida de los venezolanos. Sólo así, la política se articularía al entreverado de tradiciones, costumbres y creencias que proporcionan singularidad a nuestro pueblo. Democrático ha de ser el lenguaje que permita dotar de amplificadores a nuestra diversidad de voces. El gerundio, por cierto, es el tiempo verbal más usado por el discurso que se pretende alternativo.

Juan Pablo Díaz
18 de julio, 2015

Han saltado diferentes críticas por la rueda de prensa de HCR y muy en especial por su propuesta de aumentar el salario mínimo en 50 %. Dichas críticas se ciñen muy aguda y severamente a delatar dicha propuesta como “POPULISTA”.

No soy economista ni pretendo sonar como tal, es más no quiero emitir opinión respecto del fondo de la propuesta, pero si quisiera hacer un comentario sobre el hecho mismo de que uno de nuestros líderes se haya dado a la tarea de realizar un llamado de atención en lo que a lo Económico se refiere.

1. Lo que más me preocupa: Muchas de las críticas que vi, no fueron constructivas y fueron lanzadas por profesionales entendidos en esa materia que se identifican como opositores a este gobierno y al modelo implantado por el difunto Presidente Chávez. Por mi twitter le escribí a uno de los más enconados opositores a HCR el Dr. Angel García Banchs que nuestros líderes merecen consejos de profesionales versados en la materia como lo es el, a lo que me contestó que si HCR lo llegase a invitar para conversar sobre su propuesta “No aceptaría la invitación como no aceptó la invitación que le hiciera la MUD hace poco tiempo, porque no PIERDO TIEMPO CON POPULISTAS”.

Me pregunto yo: ¿Esa es una forma de colaborar con el País? ¿Es esta una actitud de unión y de colaboración con el País? Señores eso me preocupó enormemente, pues en mi humilde opinión estamos en un momento histórico que nos exige que colaboremos en lo que tengamos a nuestro alcance para PROPONER IDEAS QUE CONSTRUYAN UNA ALTERNATIVA DE CAMBIO Y PROGRESO; si yo por alguna circunstancia no estoy de acuerdo con una propuesta realizada por nuestros líderes busco debatir, enseñarle el camino y los errores que creo que ese líder esta cometiendo: ESO ES DEMOCRACIA.

2. Si el aumento de sueldo mínimo es inflacionario o no, es populista o no, no lo sé a ciencia cierta, pero aplaudo enormemente la propuesta realizada por HCR porque como opositor creo que eso nos falta, demostrarle a los que queremos convencer de una alternativa mejor que hay un camino que seguir, pero con propuestas y con ideas no con simplemente decir “Hay que salir de esto Ya!”

3. Señores Capriles no es Presidente, no se afanen, esas medidas no tienen aplicación inmediata e inminente, son sólo sugerencias que se emiten para buscar una salida democrática al desmadre económico que hoy por hoy sufrimos absolutamente TODOS los venezolanos. Las propuestas tienen observaciones, correciones, discusiones, y a eso debemos someter la propuesta de Capriles, es la forma en que cada uno de nosotros como Venezolanos podemos volver al debate democrático que tanto nos hace falta y abandonar la idea de que alguien (Capriles, Leopoldo, Ma Corina, Falcón, Etc.) tiene que hacer todo el trabajo por nosotros.

4. Hago un llamado de humildad y conciencia a todos los que nos oponemos al nefasto régimen que hoy sigue en el poder (por ahora), para que sumemos y no restemos, multipliquemos y no dividamos, de lo contrario la historia que es dura, contundente y no perdona nuestros errores, se encargará de enseñarnos lo errados que hoy podemos estar.

UNIÓN Y MÁS UNIÓN!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.