Actualidad

Carta abierta del profesor Carlos Machado Allison a la FAO sobre el reconocimiento a Venezuela

Por Material cedido a Prodavinci | 12 de junio, 2015

Carta abierta del profesor Carlos Machado Allison a la FAO sobre el reconocimiento a Venezuela 640

El profesor Carlos Machado Allison, PhD de la Universidad de Notre Dame, profesor del IESA y experto en materia agroalimentaria ha divulgado esta carta, a propósito del reconocimiento otorgado por la FAO al gobierno venezolano:

 “Sr Marcelo Resende, Representante de la FAO en Venezuela;
Sr. Raúl O. Benítez, Jefe de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y Sr Graziano Da Silva, Director General de FAO.

La organización que ustedes representan ha decidido otorgar un reconocimiento al gobierno de Venezuela por su éxito en materia alimentaria. Pienso, como muchos compatriotas, que tal decisión es desafortunada y contribuye a darle continuidad y soporte a políticas públicas equivocadas, que en materia agroalimentaria, han sido una desgracia en los últimos 15 años.

Las estadísticas de la FAO ilustran el pobre desempeño del país en materia agrícola. Basta con ver el total de la producción agrícola desde 2007 hasta el 2012 (no están disponibles las cifras de 2013 y 2014), alrededor de 15,5 millones de toneladas (15,7; 15,3; 14,6; 15,2; 15,3 y 15,8 millones de toneladas para el lapso 2007-2012) y dividir cada valor entre el número de habitantes tomando las estimaciones, también oficiales, del INE.

Como ustedes bien saben, cada año se incorporan a nuestra población cerca de medio millón de nuevas bocas, 5 millones en diez años, cerca de 3 en el lapso señalado, mientras que la producción se mantiene más o menos constante. De allí que cada año la producción per capita disminuye. Por otra parte, la importación de alimentos, forrajes y animales, con altibajos, aumenta. La erogación en divisas, bastante estable por muchos años, entre 1.200 y 1.800 millones de dólares, crece en la última década hasta aproximarse a los 10.000 millones debido, entre otras cosas, a la disminución en la producción bovina, de caña de azúcar, cereales, café, papas, oleaginosas y otros rubros. De acuerdo con la FAO, las importaciones agrícolas entre 2007 y 2011 (no tienen las cifras de 2012 y 2013) fueron de 4,9; 9,6; 7,6; 6,1 y 5 y las oficiales, del INE para 2012, 2013 y 2014 de 8,8; 10 y 9 mil millones de dólares. Estas cifras ilustran una creciente dependencia de las importaciones. En 1999 las mismas fueron de apenas 1,6 mil millones. Por otra parte, el índice de la FAO de producción per capita para Venezuela ha sido entre 2007 y 2012, de 102; 96; 95; 100 y 101 —base 100 para 2004-2006—, uno de los más pobres de América Latina. Por ejemplo, el correspondiente a Brasil para 2012 fue de 117.

No todo ha sido negativo para el consumidor, ha crecido la producción de aves y cerdos, beneficiados por la importación de forrajes a la tasa de cambio oficial. Si el total de las calorías disponibles es el adecuado de acuerdo a los criterios de la FAO, se debe a que el elevado precio de petróleo permitió suplirlas con importaciones. Eso no es sostenible como lo demuestra la crisis actual derivada del abatimiento en el precio del mismo. El BCV no publicó las cifras de inflación en los primeros cinco meses del año a pesar que debe hacerlo por ley, también dejó de publicar el índice de escasez o desabastecimiento. Buen número de productos agrícolas han aumentado 100% entre diciembre de 2014 y mayo de 2015. Empresas encuestadoras señalan que el 85% de la población manifiesta que su principal problema es la escasez y el precio de los alimentos.

El elevado circulante, la disminución o estancamiento de la producción nacional, el control de precios y de acceso a las divisas, ha determinado una elevada inflación y crónica escasez de muchos productos. La participación del gobierno en la importación, producción, procesamiento y distribución de alimentos, cosa que usted elogia, así como la intervención, decomiso y acoso al sector privado y la violación de los derechos de propiedad, afecta a cada uno de los elementos que integran la definición de la FAO (1995) sobre seguridad alimentaria: la disponibilidad, la regularidad, el acceso y el respeto a las idiosincrasias alimentarias. Compromete además, el derecho de futuras generaciones a una alimentación adecuada y la sostenibilidad de la producción.

Nuestro sistema agroalimentario sufre la mayor crisis de la historia reciente con episodios de escasez sólo son comparables con los que sufren países en guerra o afectados por la pobreza o climas extremos. La FAO insiste en muchos de sus documentos en la necesidad de una agricultura sostenible, en el uso de la tecnología para aumentar la productividad, los derechos de propiedad, uso racional de los recursos naturales e incremento de la producción. En la última década estas cosas se han registrado en otros países de América Latina que han establecido máximos históricos en el valor de sus exportaciones. La FAO, en un documento reciente, los señala como la base del futuro alimentario de la humanidad. En esa década Venezuela destaca por su bajo PIN (Índice de la FAO), lo negativo de la balanza comercial y, de acuerdo a estudios recientes, una disponibilidad de alimentos desbalanceada.

Sr. Representante y demás autoridades de la FAO, ¿han observado ustedes las largas filas que hacen los venezolanos para adquirir alimentos? ¿Saben que la gente tiene que abandonar su sitio de trabajo para dedicar cuatro o más horas a la búsqueda de alimentos? ¿Saben ustedes que muchos de ellos sólo pueden ser adquiridos un día a la semana? ¿Saben que no hay preferencias por edad o condiciones de salud? ¿Saben que falta maquinaria agrícola, repuestos, semillas, agroquímicos y otros insumos? ¿Saben ustedes que se registra una importante fuga de talento y que el proceso de transferencia tecnológica de las universidades a los productores disminuye? Saben que los programas alimentarios para las escuelas no funcionan y millones de niños no tienen acceso a la leche. Sí, yo creo que saben todo esto y al detalle, porque, ni más ni menos, ese es su trabajo.

Muchos entendemos que su organización, y por consiguiente su empleo, dependen de los gobiernos y no de los pueblos. Sin embargo, también entendemos que discreción y habilidad diplomática serían suficientes. En nombre de muchos venezolanos le ruego que al menos guarden silencio y ocasionalmente informen a su organización que las cosas andan mal en Venezuela. No promueva premios a la incompetencia y a las políticas equivocadas, tengan respeto, o al menos compasión, por los venezolanos.

De ustedes muy atentamente.
Carlos Machado Allison,
Caracas, Venezuela, junio de 2015″

***

Escuche también: [Audio] La FAO y el hambre en Venezuela; por Ángel Alayón // #EntreIdeasRadio

Material cedido a Prodavinci 

Comentarios (32)

Jose Antonio
12 de junio, 2015

Siento una profunda sensacion de incredulidad por lo que nos sucede en esta “sociedad” Venezolana… el contacto con la realidad se ha vuelto una experiencia abstracta… la inaccion para recomponer el rumbo de nuestro pais es vergonzosa.

Silvinanew
12 de junio, 2015

Todo tiene un porque ..mas pudo el interés que el amor q…

laura arcos
12 de junio, 2015

MIL MILLONES DE GRACIAS POR ENVIAR ESTA CARTA , RECOGE MI SENTIR COMO MUJER COMO MADRE Y COMO CIUDADANA VENEZOLANA AFECTADA Y SORPRENDIDA POR LA ASIGNACION DE ESTE PREMIO A UNOS PERSONEROS INEPTOS INCAPACES Y TAN NOCIVOS PARA NUESTRO PUEBLO…………MEJOR NO SE PUEDE EXPRESAR TAL DESAGRAVIO A UN PAIS EN DONDE SU GENTE CADA DIA VE COMO SU CALIDAD DE VIDA ESTA MERMANDO………….DIOS LE BENDIGA SR. DON CARLOS Y LE CONCEDA A LA ORGANIZACION QUE EMITIO ESTE PREMIO UNA LUPA UN MEGAFONO PARA QUE LOGREN VER Y ESCUCHAR LAS NECESIDADES VERDADERAS DE UN PUEBLO QUE GRITA…S.O.S. DIARIAMENTE……….

Wilmer Zerpa
12 de junio, 2015

Interesantes reflexiones para el personal de la FAO

Jose R Pirela
12 de junio, 2015

El comportamiento de los funcionarios de la FAO demuestra que los empleados tienden a complacer al patrón para conservar sus salarios. ¿Por què los venezolanos tienden a complacer al gobierno? Entonces, ¿Cómo podemos aspirar al comportamiento demócrata en la sociedad venezolana?

josé antonio
12 de junio, 2015

Felicito al Profesor Carlos Machada Allison, por tan excelente carta. Alguien tenía que hacer llegar a estos ciudadanos, la nota d e protesta por tan inmerecido reconcimiento.Nos preguntamos:?cuanto ($) costaría??

CEFÁS ROCAFIRME
12 de junio, 2015

Ya por la comunidad intelectual , y en general, es muy bien conocido, que: TODO “RECONOCIMIENTO” o “DIPLOME” oficial, de cualquier organización POLÍTICA nacional o internacional, que se haga o se otorgue a cualquier país, o alto funcionario de gobierno, cuyo texto u objeto no se CORRESPONDA con la VERDAD, obedecen a un INTERÉS muy ESPECIAL; que en veces tiene un ELEVADO PRECIO…Los DOCTORADOS llamados “HONORIS CAUSA” y algunos PREMIOS NOBEL de la PAZ, son muchas veces OTORGADOs a cuántos personajes “PSEUDOS”, CARENTES de MÉRITOS, para obtenerlos…De manera que cualquier ACLARATORIA o RECLAMO, para DESCALIFICAR a tales HONORADOS o PREMIADOS,como TODOS conocemos a quienes NO TIENEN VERDADERAS CUALIDADES para tales RECONOCIMIENTOS, termina resultando una gran PÉRDIDA de TIEMPO ! Sin embargo´siempre es bueno DENUNCIAR, para DESAHOGO de la MOLESTIA personal, y para que lo conozca la “VINDICTA PÜBLICA”, todo reconocimiento político, de nivel importante -a QUÉ o a QUIÉN- le sea otorgado, que signifique un PREMIO sin MERECIMIENTOS !!!

Dana
12 de junio, 2015

Muchas gracias al profesor por esta carta tan clara. Creo que la falta de comentarios al articulo se debe principalmente al estupor e indignación constante en el que vivimos los venezolanos como consecuencia de las acciones de este gobierno, a eso le sumamos un premio internacional entregado por un supuesto organismo serio???Tiene razón el profesor, sino respeto al menos compasion.

migda elizabeth
12 de junio, 2015

Felicito al Dr. Carlos Machado Allison por su valentía y por describir perfectamente la desastrosa situación por la cual estamos pasando todos los venezolanos y especialmente los que menos tienen. Gracias le doy en mi nombre y el de toda mi familia.

Belkis
12 de junio, 2015

Documento para la historia esta carta. Mejor imposible. Ya era hora que alguien le senalara a estos funcionarios, particularmente a Marcelo Resendes, el vergonzoso y lamentable desaguisado que han perpetrado. Ese premio al regimen fue un atropello, una ofensa, una burla a todos los venezolanos que padecemos esta situacion angustiosa de la falta de alimentos y otros bienes de consumo diario en nuestros hogares. Hay que ser muy desvergonzado para promover y otorgar un premio de esa naturaleza al regimen que ha llevado a Venezuela a una situacion como esta, triste y dolorosa para la mayoria de la poblacion, consecuencia de politicas pesimas en el manejo de todos los asuntos del estado,y en especial en lo que concierne a la produccion de alimentos y otros rubros indispensables para la vida,la salud y el bienestar de los habitantes de esta desafortunado pais. Politicas que contradicen, como expresa el Sr. Machado Allison,los propios postulados de la FAO. Los venezolanos, como minimo, merecemos respeto, si no tienen consideracion o solidaridad ante nuestras circunstancias actuales.

henrique Meier
13 de junio, 2015

Comparto las apreciaciones, es una verguenza ese reconocimiento, una farsa, una mentira descomunal que desprestigia a la FAO como lo está la FIFA y otras organizaciones internacionales que se guían por intereses ideológicos o de Don Dinero y no por realidades irrefutables. Hoy se habla de transparencia y de lucha contra la corrupción, pero lamentablemente la opacidad y la corrupción minan esas organizaciones integradas por burócratas que cobran en dólares más lo que reciben de los consabidos sobornos y poco les importa la cruda realidad de pueblos sufrientes como lo estamos los venezolanos.

Juan Aponte
13 de junio, 2015

FAO,FIFA asco dan.

jocelyne
13 de junio, 2015

Muchas gracias al prof. Machado Allison por hacer este llamado de atención a la FAO al burlarse, con este premio, de la vergonzosa situación situación que han provocado las políticas económicas erradas en un país que no supo tomar previsiones cuando tuvo tanto dinero. El fue mi profesor en la universidad y no esperaría menos de su reacción.

Simon E Berrizbeitia
13 de junio, 2015

Sencillo y corto. Cuanto habrá costado ese informe a favor del gobierno,de que tamaño seria la bajada de mula

eloy m. perez
13 de junio, 2015

Mucha gracias por haber enviado esa carta. Existen muchisimos mercenarios en todas partes que por dinero matarian hasta a su madre. major no pudo expresar el sentimiento de los venezolanos ante este atropello de una institucion putrefacta que no merece existir

Jesus Berthe
13 de junio, 2015

Tengo dos preguntas, que si alguien las sabe le agradeceria la informacion:1. ?cuantos paises recibieron este reconocimiento?. 2. Pertenece USA a esa organizacion?. Si son mas de 5, podemos inferir que es una campana de recoleccion de fondos, para mantener la frondosa burocracia dela FAO

Ali Franco
13 de junio, 2015

Vergüenza debe darle a los representantes de la FAO entregar ese premio (comprado), a los que reciben el premio, no tienen nada de eso… Sigan creyendo que el venezolano es p… Gracias por decírselo bien claro en su carta profesor.

willians tello
13 de junio, 2015

Felicito al autor por excelente articulo. Deja al descubierto una realida que niegan Instituciones que parece no se toman en serio las investigaciones antes de dar un reconocimiento. Siempre existen venezolanos que no se venderan a proyectos, que no sea la objetividad y justicia.

Augusto Jiménez
13 de junio, 2015

Voy a difundir esa importante carta en mi blog, para que todos mis alumnos de economía la lean y se discuta en lo que aún nos queda de universidad autónoma.(Punto aparte, en todas las premiaciones y reconocimientos después hay, por lo menos, un brindis)

Jose Daniel
14 de junio, 2015

Impresionante lo que se logra con un puñado de dolares, pero no creo que en Venezuela exista un 5% que se creyo lo del premio y el 95% restante dijo, que gran jalada

Pedro Viloria
14 de junio, 2015

Excelente exposición. ¿Será que somos capaces como sociedad de entender las palabras y la información del Prof. Carlos Machado? Yo quisiera creer que sí, pero no como un tema de la incompetencia de esta gente que ha tenido el poder durante los últimos 16 años, sino como uno de comprender lo que debemos de hacer y lo que no debemos hacer para crecer como sociedad y como nación.

Luis De Sousa
14 de junio, 2015

La FAO basa sus sus reconocimientos en los datos que los propios países les envían desde sus oficinas de estadística (el INE en nuestro caso) y no auditan esos datos. La mayoría de los países tratan de ser lo más objetivos posibles con esos datos porque si tienen problemas la FAO los incluye entre sus programas de ayuda y, por el contrario, si son exitosos pueden ser requeridos por la FAO para ayudar a otros países con problemas. Es tipico de gobiernos totalitarios que solo les interesa conservar el poder que manipulen cifras para verse exitosos ante otras naciones y ante sus ingenuos seguidores. La irresponsabilidad de este gobierno no solo nos excluye de la posibilidad de ser ayudados por la FAO sino que nos muestra como un país que debería prestar ayuda a otros

Silvestre Fernandez
14 de junio, 2015

Estoy plenamente de acuerdo con el Dr. Machado Allison este es un premio a la ineptitud y uno no entiende como pueden ocurrir estas cosas, existiendo suficiente información sobre la situación de Venezuela en materia de producción alimenticia.

Andres Scarampi
14 de junio, 2015

Qué vergüenza la FAO , no se darán cuenta que esto queda escrito en la historia de la humanidad , decisiones como estas son herramientas de su propia destrucción. Quien creerá mas en este tipo de instituciones.

EDUARDO RODRIGUEZ LISSIR
14 de junio, 2015

La gran realidad ( que constatamos y padecemos los venezolanos de todo el territorio) es que con LA MAYOR INFLACIÓN DEL MUNDO y TENEBROSO DESABASTECIMIENTO la pobreza ha aumentado notablemente, ante escasees de harina, leche,pollo,medicinas y otros rubros alimenticios es lógico como esta sucediendo que REPUNTE LA DESNUTRICIÓN como dia a dia aumenta en toda #Venezuela y esa es la gran verdad con una población que pasa todo el dia vejada y angustiada en colas como es BIEN PUBLICO Y NOTORIO! en realidad reconocimiento de la FAO es como placas o trofeos que suelen exhibir muchos empresarios pero que no necesariamente denotan triunfos ni excelencias,por que son muy fáciles de comprar o de obtener por parte de aduladores!! Hoy como nunca el país esta peor que nunca y el hecho de no poder escoger sus productos libremente o ni siquiera encontrarlos evidencian esta triste y dolorosa realidad de un espejismo de la #Venezuela petrolera con mayores reservas del mundo!!

Benjamin Mizrachi
14 de junio, 2015

La verdad es que no se como la FAO cree en algo donde no verifican la realidad; ni desde el punto de vista teórico ni práctico. Que pena

lincoln martinez
14 de junio, 2015

Loa economistas y estadistas siempre hablan de %, deberían explicar al lado de cada % el volumen en cifras reales, por ejemplo dicen que el IPB aumento el 1.2% en el año 2014 comparado con el del año 2013 que fue del 2,1%, la pobreza disminuyo 8,5%. Los muertos en el país desde el año de 1999 al 2014 la cifra es de 250.000 dividido entre 30.000.000 para los estudiosos seria el 8% quienquiera pensara que no es nada el 8%. Equivale a un aumento del 0,5 % anual que no es nada. Dejen las estadísticas para los informes que tratan de ocultar las realidades.

luis Hernández Guanipa
14 de junio, 2015

Muchas gracias por tan extraordinaria reflexion Dr Machado Allinson. Comparto la intención y la exposición.

Elsa Este
15 de junio, 2015

Gracias al Dr. Machado A., por decir tan inteligentemente lo que muchos venezolanos no podemos decir, pero estoy segura que esta carta será tirada a la basura por quienes son capaces de otorgar un premio a este gobierno cuando esta a ojos vista su conducta y política economica.

Roberto Lampo
16 de junio, 2015

Brillante comentario del Profesor Machado a tan insolente actitud de la FAO, otra de las tantas Organizaciones fundadas para la defensa de los derechos humanos, convertida en oficina burocratica al servicio de si misma y del sostenimiento de privilegios auto atribuidos a sus integrantes. Una verguenza mundial!

Pastor Arismendi
17 de junio, 2015

Es triste que una organizacion que gozaba de mi respeto, por sus aportes a la produccion mundial de alimentos, se haya prestado para este triste sainete. Esta directiva de la FAO debe ser denunciada en la ONU, y debe haber ONG s, que soliciten su remocion, porque estan haciendo perder credibilidad a este organismo. Lo que menos esperamos de la FAO, para con el pueblo venezolano, es una humilde excusa y un reconocimiento al pueblo que ha tenido que vivir esta horrenda situacion

Prof Pastor Arismendi. Jubilado del Decanato de Veterinaria. UCLA. Barqusimeto

gladys esteves
27 de junio, 2015

¿Por qué todas las universidades del país (Facultades relativas a la Salud, Economía, Producción de alimentos, etc.), Asociaciones particulares relacionadas con Agricultura, etc., no se adhieren a la sincera carta del Profesor Carlos Machado?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.