Actualidad

¿Por qué la FAO está reconociendo al gobierno de Venezuela? // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 5 de junio, 2015
FAO reconoce a Venezuela 640

Nicolás Maduro recibe reconocimiento de la FAO de mano de José Graziano da Silva, su Director General. Junio 2013

1. FAO reconoce a Venezuela. En abril de 2015 RNV informó en su portal web que Marcelo Resende, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) anunció que este ente entregará, nuevamente, un reconocimiento a Venezuela por contribuir a la erradicación del hambre en el mundo. En 2013, Venezuela ya había recibido similar reconocimiento.

“Venezuela es un ejemplo para el mundo por lo que desde ya la FAO tiene previsto invitar al Presidente de la República, Nicolás Maduro, para que en representación del pueblo venezolano, reciba la condecoración por parte de la Organización de las Naciones Unidas”

La versión digital del medio radiofónico agregó que el anuncio se habría hecho luego de iniciarse el Plan de Siembra, en el que se asignaron 1.090 millones de bolívares para créditos, insumos y maquinarias.

2. ¿Cuáles son las razones de FAO? En una nota de 2001 citan cifras de la FAO según las cuales el hambre en Venezuela disminuyó de 13,5% entre 1990 y 1992 a 5% entre 2007 y 2012. El registro se basa en las cifras presentadas por el Estado venezolano.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que viajará a Roma para recibir el reconocimiento por ser “el país que ha luchado más contra el hambre en el mundo entero, gracias a la Misión Alimentación, a la lucha, al trabajo diario incansable”. El embajador venezolano en Italia, Isaías Rodríguez, también se refirió al reconocimiento al declarar que la reducción del hambre “a cero” en Venezuela se realizó dos años antes de la meta establecida por las Naciones Unidas.

3. Reacciones de la oposición venezolana. Algunos de los voceros de las fuerzas políticas que adversan al partido de gobierno han criticado la entrega del reconocimiento, basándose en argumentos como la escasez crónica reportada por algunos especialistas desde 2013, que siguió a la de algunos productos puntuales desde 2007.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, según reporta el diario El Nacional, declaró que el gobierno no tiene nada que mostrar ante la FAO. “¿Cómo va a hablar ese señor de alimentación? Si los venezolanos todos los días andan cazando la comida en los supermercados públicos y privados”.

María Corina Machado también se refirió al reconocimiento a través de su cuenta en Twitter.

MCM tuit 14. Latinoamérica ya ha sido reconocida antes. El portal de Telesur ha publicado diversas notas con relación a los reportes de la FAO para América Latina. En una de ellas citan un informe de la organización internacional, según el cual la región disminuyó la subalimentación a 5,5%. El representante regional de la FAO, Raúl Benítez, declaró que:

“la historia de éxito de la región se sustenta en la positiva situación macroeconómica durante las dos últimas décadas y el sólido y continuo compromiso político de los países con la erradicación del hambre.

También afirman que tanto la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner como el mandatario boliviano Evo Morales recibirán reconocimientos por sus avances en la lucha contra el hambre. Igualmente reportan que la organización felicitó al gobierno de Nicaragua por unirse al programa Mesoamérica sin Hambre, al que también se han adherido Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana.

5. Un informe alternativo. El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), junto a la Fundación Bengoa y el Centro de Investigaciones Agroalimentariasl (CIAAL), publicó un informe dirigido al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. El objetivo de este documento, según explican sus autores, es servir de fuente alternativa para el examen que realizará el Comité al Estado venezolano.

Este informe da cuenta de la contracción de la producción nacional de alimentos y la creciente dependencia de las importaciones. Los autores consideran que tales circunstancias colocan a Venezuela “en una posición de vulnerabilidad” con respecto a la protección contra el hambre. Si desea leer las claves sobre el informe o el documento completo, haga click acá.

///

LEA TAMBIÉN:

Lea estas 10 claves del Informe Alternativo Derecho a la Alimentación // #MonitorProDaVinci
Lea estas 10 claves del Informe Alternativo Derecho a la Alimentación  #MonitorProDaVinci 496

*

¿La Seguridad Alimentaria es un logro o apenas una meta?; por Anabella Abadi y Marinell Falcón
Seguridad Alimentaria un logro o una meta A propósito del Premio FAO a Venezuela por Anabella Abadi y Marinell Falcón 496

*

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (9)

Lillian Kerdel Vegas
5 de junio, 2015

Según la información del artículo titulado:¿Por qué la FAO está reconociendo al gobierno de Venezuela? entendí, “que máaaaaaaaas vale no entender un carrizo, que tratar de que te lo expliquen” ¿Vale?

leonardo
6 de junio, 2015

Coincido con Lillian en que el artículo no explica el porqué de este reconocimiento que debería alegrar el corazón de todos los venezolanos y de todos los suramericanos pues, si le creemos a la FAO, estamos en camino de lograr los objetivos del milenio. Sólo que la vida cotidiana de la gente parece en contradicción con sus conclusiones, incluso en contradicción con algunos de sus criterios. El gesto de la FAO contribuye a la confusión reinante, al “macondismo”, como si la mentira fuera la realidad misma. Yo me pregunto si no existen análisis que no sean polarizados, si a la visión mágico-idílica del gobierno no le responde, como un reflejo, una postura negativa. A propósito de la FAO podría también llamar la atención al hecho de que los países que tienen más reconocimientos son los del bloque bolivariano (Argentina, Bolivia, Venezuela, Nicaragua); ¿significa que estos países van, en algunos aspectos, por un camino virtuoso? ¿O es, tan sólo, el resultado de una relación de fuerzas favorable al interior de la Organización?

Rafael Davila
6 de junio, 2015

Cuando la data de información sesgada para tal decisión es presentada por el propio gobierno bolivariano, es lógico entender que la FAO entregue tal reconocimiento

henrique Meier
6 de junio, 2015

Es el mundo al revés, parece un mal chiste, sólo falta que las Naciones Unidas le otorguen un reconocimiento por su respeto a los derechos humanos y la OEA por el cumplimiento de los principios del Estado democrático de Derecho establecidos en la Carta democrática Interamericana, el calvo que aparece en la foto con el ilegítimo debería venir al país para constatar la magnífica alimentación de la que disfrutamos los habitantes de este desgraciado país,¿O será que la FAO funciona como la FIFA?, el dinero todo lo compra menos la verdad.

Angel Bullones
6 de junio, 2015

Suena a FIFA éste reconocimiento

henry escalona
7 de junio, 2015

Queridos amigos, el señor Jose Graziano Da Silva, fue el ministro de alimentacion de Lula Da Silva, un aliado internacional de Maduro y Chavez vinculado al Foro de Sao Paulo. JGD fue coordinador del Programa Hambre Cero de Lula y está además vinculado a las alianzas internacionales del populismo izquierdista latinoamericano (Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Por ello no es de extrañar que un pais que solo produce problemas aparezca como a salvo de inconvenientes alimentarios, claro si todos nuestros alimentos se producen en Brasil y de allí viene el que otorga los reconocimientos, pura política mis panas, para que Mr. Maduro pueda respirar bajo el agua estercolosa que lo va cubriendo.

henrique Meier
8 de junio, 2015

Gracias amigo Henry por la aclaratoria, ahora si tenemos la explicación del mundo al revés, la complicidad en la maentira, ya algo conocía de cómo esos organismos internacionales están llenos de gente de la izquierda cuya deshonestidad, en particular, la ética e intelectual es notoria, aparte del cinismo que los caracteriza: el discurso anticapitalista mientras se enriquecen descaradamente desde el poder. Mi esposa luego de 8 horas de cola en uno de los bicentenarios logró adquirir 2 polletes made in brasil. Lo del mundo al revés: en el discurso del régimen se insistía en la producción endógena, mientras en la práctica se destruían las unidades productivas endógenas y se beneficiaban a los productores exógenos como los de Brasil. El engaño, la mentira, el cinismo como “politica de Estado”.

Petrusco
11 de junio, 2015

¿En verdad en Venezuela estamos pasando hambre?

Todos los que leemos esta página y comentamos sus artículos, se los aseguro, comemos tres o más veces al día y no lo hemos dejado de hacer. ¿Verdad que si?

Si visitamos la feria del Centro Comercial más cercano o el restaurant italiano que queda enfrente o el de carnes que queda más allá o la taguarita aquella donde venden almuerzos ejecutivos o la venta de parrillas o las de pescado, cualquier comedero de cualquier nivel socio-económico pues, los encontraremos llenos de gente comiendo. Todos. Sin excepción. Cualquier día de la semana y más aún los fines de semana.

¿Que a veces sea difícil conseguir algunos productos alimenticios se puede llamar “hambre”?

Hay una sutileza argumental oculta en esa afirmación que busca confundir la escasez crónica de algunos rubros con el hambre.

Cuando se dice que es difícil conseguir, en ciertos momentos, algunos productos en el mercado, eso no quiere decir que no se consiguen nunca, sino que se torna más difícil encontrarlos. Pero al final se encuentran y se pueden adquirir.

¿Como?

Hay dos vías: la paciencia, alternando con otros productos, hasta que finalmente aparece él que se está buscando, pues la escasez se produce de forma crónica, a veces se consigue suficiente (incluso bastante) y a veces hay muy poco (o no hay). En este caso hay que estar alerta cuando llega el producto o tener informantes que avisan cuando y donde se consiguen las cosas.

La segunda vía es adquirirlo de los revendedores, quienes se dedican, según lo demostrado por encuestas privadas contratadas por empresas como Farmatodo y Makro, a conformar al menos el 70% de las filas de personas frente a los locales, para comprar masivamente productos los cuales luego son vendidos a un precio mayor pero “sin que uno tenga que hacer cola”.

Por cualquiera de las dos vías todos terminamos adquiriendo tarde o temprano casi cualquier producto alimenticio.

¿Y entonces la FAO que hace?

Reconocimientos como el de la FAO son de tipo estructural. Verifican convenios, políticas, adhesiones a programas, voluntad política y, como no, algunas estadísticas gruesas. No se dedican a estudiar si usted consigue café hoy pero ya mañana no, pero la semana que viene sí o a verificar cuantos bultos de harina de maíz compró fulanito de tal “por si acaso”. Si así lo hicieran, seguro, mientras hacen el trabajo de campo, comerían en la arepera que está cruzando la esquina, en donde todos los días sirven guayoyo y marrón y preparan una excelente arepa de reina pepiada.

henrique Meier
12 de junio, 2015

La verdad es que ese razonamiento en absoluto se corresponde con la realidad, es semejante a la expresión de la Constitución China según la cual dicho Estado es una “dictadura democrática”, no creo que ni siquiera el autor del comentario se lo crea. De cualquier manera lo felicito por la satisfacción que le produce su diario guayoyo y la magnífica reina pepiada, supongo que no hace colas, o que eso no lo afecta, es un un hombre feliz y optimista, parace que la mayoría estamos equivocados. En fin, eso del desabastecimiento como que es un invento del imperio y de la derecha reaccionaria,aquí nadie pasa trabajo para comer.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.