Actualidad

5 respuestas de Alexis Márquez Rodríguez [1935-2015] sobre lenguaje y poder; por Albinson Linares

Por Albinson Linares | 11 de mayo, 2015

El 10 de mayo de 2015 falleció Alexis Márquez Rodríguez a los 84 años de edad. Fue abogado, escritor, docente universitario y, especialmente, catedrático de la lengua castellana. En su rol de catedrático de la lengua ocupó las más altas posiciones, como la curul “Z” de la Academia Venezolana de la Lengua, fue miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua. A continuación, compartimos con los lectores de Prodavinci cinco respuestas extraídas  de una entrevista que el periodista venezolano Albinson Linares le realizó al maestro de la lengua Alexis Márquez.

///

5 respuestas de Alexis Márquez Rodríguez sobre Lenguaje y Poder 640

¿Qué ideas, imágenes retóricas y autores recuerda que citaban algunos de los primeros mandatarios nacionales? El presidente que más recurrió a imágenes, metáforas y demás recursos lingüísticos creo que ha sido Rómulo Betancourt. Él solía usar palabras en desuso, o poco usuales, como “obsoleto” y “periclitado”; o inventaba neologismos, como “hampoducto”. El otro fue Luis Herrera Campíns, que acostumbraba decir refranes y frases proverbiales, lo cual es una costumbre muy llanera.

¿Puede hablarse de una tradición discursiva demócrata? Sí, hay una tradición de lenguaje culto y respetuoso por parte de los jefes del Estado. Aun dictadores, como Juan Vicente Gómez y el mismo Marcos Pérez Jiménez, hablaron siempre, al menos en sus discursos y alocuciones, un lenguaje comedido, sin insultos ni palabras o frases disonantes. Esto sin dejar de ser, en ocasiones, bastante enérgicos, pero no insultantes, en defensa de sus políticas o en la respuesta a sus detractores. El más duro calificativo que algunos usaron, por ejemplo, para referirse a quienes los atacaban fue el de “malos hijos de la patria”.

Si tuviera que establecer a los mejores cinco presidentes con grandes dotes oratorias, ¿a quiénes incluiría? Los presidentes que más se han destacado por su dotes oratorias —me limito al siglo XX— han sido Eleazar López Contreras, Rómulo Betancourt y Luis Herrera Campíns. Pero el más grande orador político que ha habido en Venezuela nunca llegó a la presidencia de la República: Jóvito Villalba.

¿Hay un límite entre la cercanía con la masa a través del discurso político y la demagogia?, ¿cuántas concesiones hace el político al respecto? Todo discurso político es, por definición, demagógico. Unos más que otros, por supuesto.

¿Existe un quiebre radical en el discurso presidencial en los últimos años?, ¿representa Chávez ese quiebre? Desde luego que sí. El discurso político de Chávez ha roto todos los esquemas y parámetros de lo que debe ser un lenguaje presidencial. Por primera vez en la historia del país el discurso presidencial recurre a la vulgaridad, la chabacanería, la insolencia y la procacidad, todo ello en gran medida y como rasgo predominante y característico.

***

LEA TAMBIÉN:

Alexis Márquez Rodríguez: In memoriam [1935-2015]; por Mari Montes
Alexis Márquez

Albinson Linares 

Comentarios (6)

Olmar
11 de mayo, 2015

Fuimos compañeros en la UCV. No sabía que había muerto. Mi pésame a Mercedes.

Edgard J. González.-
11 de mayo, 2015

No en balde, el gran poeta de la primera mitad del siglo 20 en Venezuela, Andrés Eloy Blanco, escribió “El hijo bueno se le muere afuera, y el hijo malo se le eterniza adentro” por supuesto que refiriéndose a los perseguidos políticos que tuvieron que irse al exilio durante las anteriores dictaduras militares, las de Gómez y Pérez Jiménez, pero esos hermosos versos mantienen plena vigencia en estos tiempos de secta militar tropera y prepotente, que encierra u obliga al exilio a los demócratas que se les oponen, mientras estimula y organiza al Lumpen criollo, negocia incluso con los peores criminales, para que los delincuentes colaboren con el Terrorismo de Estado que hace crecer de forma macabra las cifras de Inseguridad anuales, desde 1999. Multisápidas llamó Betancourt a las hallacas. Manuel Caballero, aludiendo esencialmente al lenguaje, procaz, ofensivo y descalificador de Chávez, solía llamarlo “portero de burdel”.

Flor Bello
13 de mayo, 2015

Profesor Márquez Rodríguez, siempre lo recordaremos por hombre de bien, maestro con vocación de servicio, daba repuesta a todo el que lo consultaba con amabilidad, aún cuando fuera la misma pregunta. No olvidaremos su legado. Paz a su alma.

Sabine
14 de mayo, 2015

Y se van los buenos… Desde que tuve en mis manos mi primer libro “Con la lengua” admiré al profesor Márquez. Su trabajo de hormiguita por divulgar en “buen decir” fue maravilloso. Lo extrañaré.

Héctor Acosta
17 de mayo, 2015

Al profesor AMR al final Chávez hace que se le vea el bojote. Chávez tenía esa particularidad. El profesor AMR proveniente de esa casta de gente que admiraba en los políticos las formas más que el fondo, manifiesta admiración por presidentes que no hablaban mucho, pero en cambio promulgaban políticas q iban directo a fregar al pueblo. En su segundo Gobierno, Caldera vino a hablar a los 148 días de haber sido electo, para presentarle al país la tristemente célebre Agenda Venezuela Que acabó con las prestaciones sociales de los trabajadores. Mientras Rómulo Betancourt en sólo 5 palabras resumió su Gobierno y los sucesivos “disparen primero y averiguen después” o estaborra con la que se auto inculpo en corrupción “que me sé quemen las manos si yo he tomado dinero del erario nacional”, le hicieron un atentado y la única consecuencia fue que se le quemaron las manos. Eran los presidentes de la 4ta que no hablaban porque el castigo sería peor. Cono decían los muchachitos a sus mamás “si me vas a pegar no me regañes”. Eso es lo malo de echarles cuento al que sabe Historia.

jose monsalve
5 de mayo, 2017

buenos dias!! en estos momentos me entero de la desaparición física de alexis marquez, como pocos preocupado por el idioma, soy un asiduo seguidor de sus articulos del nacional, los ultimos escritos en ultimas noticias los domingos, paz a sus restos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.