Artes

Apuntes sobre #GameOfThrones, por Ángel Alayón

Por Angel Alayón | 8 de abril, 2015

[ALERTA DE SPOILER]

king_in_the_north

Apuntes sobre “Winds of winter”, final de la sexta temporada de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Westeros es un mundo amenazado y Samwell tendrá que leer mucho para develar los secretos que se requieren para preservar el mundo. Las espadas nunca son suficientes y lo que sabemos es lo único que nos puede salvar”. Seguir leyendo…

game-of-thrones-season-6-episodE9

Apuntes sobre “Battle of the bastards”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “El buen líder se reconoce en la calidad de quienes lo rodean. Nadie puede gobernar solo. No bien”. Seguir leyendo…

Arya_a_640416123123

Apuntes sobre “No one”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Asesinar también es un hábito y los hábitos, ya se sabe, son difíciles de abandonar. Sandor Clegane vengó a sus amigos, aquellos que murieron de forma violenta y creyendo que la no-violencia era posible. La lectura que hace Clegane del mundo es distinta: matar es su forma de justicia”. Seguir leyendo…

BLOG_apuntes_got_broken_man

Apuntes sobre “The Broken Man”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Las alianzas en políticas, dice la teoría, se construyen sobre el interés mutuo. Ambas partes deben ganar para que exista una alianza”. Seguir leyendo…

BLOG_game_of_thrones_angel_alayon_s06e06_x

Apuntes sobre “Blood of my blood”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Huir no es lo mismo que ser derrotado. Huir puede ser la forma de preparar la próxima batalla”. Seguir leyendo…

BLOG_game_of_thrones_the_door_24052016_

Apuntes sobre “The Door”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “El arte es siempre un competidor del poder en eso de reinterpretar el pasado. Por eso los poderosos le temen y lo persiguen. Al arte. A la literatura. Al teatro. A los espacios de libertad que siempre cuestionan la peligrosa e interesada versión oficial”. Seguir leyendo…

GoT4

Apuntes sobre “Book of the stranger”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Ulises, el héroe griego, sabía que su yo futuro sucumbiría ante el canto de las sirenas, por lo que ordenó a sus marineros a que lo amarraran al mástil y no lo soltaran. Ni siqueira si él mismo se los ordenaba. Es el yo de ahora restringiendo las posibilidades del yo del futuro“. Seguir leyendo…

gameofthrones640a

Apuntes sobre “Oathbreaker”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Ya es suficiente lidiar con la incertidumbre de aquello que está por venir para también tener que lidiar con las incertidumbre del pasado”. Seguir leyendo…

ARTICULO_game_of_thrones_home_02052016_640b-640x350

Apuntes sobre “Home”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Hasta no hace mucho tiempo, la humanidad consideraba a la nostalgia como una enfermedad que podía causar la muerte”. Seguir leyendo…

Apuntes-sobre-The-Red-Woman-GameOfThrones-por-Ángel-Alayón 640x350

Apuntes sobre “The Red Woman”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Conviene, entonces, preguntarnos cuáles son esos collares que usamos en nuestra vida cotidiana y que sólo nos atrevemos a quitarnos en la soledad de nuestras propias verdades”. Seguir leyendo…

♦♦♦

V Temporada

tyrion 640x300

Apuntes sobre Mother’s Mercy, capítulo final de la 5ta temporada de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Cuando quienes se creen puros tienen el poder, todos sufren. Las autoproclamas de superioridad siempre terminan en el dolor de alguien y, no en pocas ocasiones, en la muerte”. Seguir leyendo…

Apuntes-sobre-The-Dance-of-Dragons-un-capítulo-de-GameOfThrones-por-Ángel-Alayón-640x300

Apuntes sobre “The Dance of Dragons”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “La condena del poderoso es estar siempre bajo acecho”. Seguir leyendo…

Apuntes-sobre-“Hardhome”-un-capítulo-de-GameOfThrones-por-Ángel-Alayón-640x300

Apuntes sobre “Hardhome”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “La mala política es el arte de crear más problemas de los que se intentan solucionar”. Seguir leyendo…

Sansa-Stark-Angel-Alayon-Juego-de-Tronos-Cap-7-Season-5-640X300

Apuntes sobre “The gift”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “En el camino al poder, no todos se abstienen de traicionarse a sí mismos”. Seguir leyendo…

Apuntes-sobre-“Unbowed-Unbent-Unbroken”-un-capítulo-de-GameOfThrones-por-Ángel-Alayón 640x300

Apuntes sobre “Unbowed, Unbent, Unbroken”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Por eso en los regímenes totalitarios la disidencia es aplastada y la libertad de expresión —que cuando es verdadera siempre es una amenaza al poder— es coartada y asfixiada para que nadie pueda ver lo que ocurre tras bastidores”. Seguir leyendo…

Apuntes sobre #GameOfThrones, por Ángel Alayón 640E

Apuntes sobre “Kill the boy”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Ser líder exige asumir decisiones a contracorriente en esa soledad que es el poder. Snow apuesta por su visión y se juega su capital político. Salvar a la humanidad no requeriría de menos. En realidad, ser líder es justo eso: apostar tu capital en nombre de una visión”. Seguir leyendo…

Apuntes sobre #GameOfThrones, por Ángel Alayón 640D

Apuntes sobre “Sons of the Harpy”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Jon Snow resiste los avances sexuales de Melissandre. Ella pretende mostrarle el camino hacia el poder, persuadirlo de dejar sus responsabilidades como Comandante de la Guardia de la Noche para ir a pelear en el norte. Snow aguanta. Lo hace en nombre de su amor por Ygritte. “No sabes nada”, le dice una Melisandre rechazada”. Seguir leyendo…

Apuntes sobre #GameOfThrones, por Ángel Alayón 640C

Apuntes sobre “High Sparrow”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón: “Suerte es tener un buen maestro. Alguien dispuesto a enseñarte, a transmitirte conocimientos que se han ido acumulando durante siglos y llegan destilados para quien desea aprender”. Seguir leyendo…

Apuntes sobre “La casa de negro y blanco”; por Ángel Alayón #GameOfThrones 640B

Apuntes sobre “La casa de negro y blanco”; por Ángel Alayón // #GameOfThrones: “Arya no es bien recibida en “The house of black and white”. En realidad, ni siquiera es recibida. Pasa la noche y la lluvia aferrada a un mantra de memoria y venganza: los nombres de aquellos a quien ha jurado matar. Cersei. Walden Frey. La Montaña. Meryn Trant. La venganza es también la partera de la historia”. Seguir leyendo…

Apuntes sobre #GameOfThrones, por Ángel Alayón 640a

Apuntes sobre “The wars to come”; por Ángel Alayón // #GameOfThrones: El filósofo Robert Nozick se preguntaba si valía la pena vivir una vida en la que supiéramos exactamente lo que nos iba a pasar. ¿Cuál sería el sentido de vivir si ya conocemos lo que viene? ¿Serían posibles la alegría o la tristeza en ese mundo? ¿Estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que se cumpla lo que está determinado? ¿O estaríamos tentados a tratar de torcer el destino? Seguir leyendo…

♦♦♦

IV Temporada

Apuntes “The children” [Capítulo Final de la 4ta. Temporada de #GOT]; por Ángel Alayón 640A

Apuntes: “The children” [Capítulo Final de la 4ta. Temporada de #GOT]; por Ángel Alayón: “Hay verdades que uno preferiría no conocer. Existen, pero agradecemos que no hayan sido puestas a nuestro alcance. Un grado de ignorancia racional que asumimos para poder vivir. Pero ignorar no es una elección cuando hay alguien cuya vida depende de que estés informado de eso que no deseas saber”. Seguir leyendo…

ygritte640_apuntes

Apuntes: “The Watchers on the Wall” (Un capítulo de #GameOfThrones), por Angel Alayón: “Con su conducta en esta batalla, parece decirnos que cuando tienes alguien que te espera, también tienes todas las razones para superar el miedo. La fuente de la valentía está en los que amas”. Seguir leyendo…

GOT_640_apuntes

Apuntes: “The Mountain and The Red Viper” [Un capítulo de #GameOfThrones], por Ángel Alayón: “Un gigante inteligente es un enemigo formidable. Estar cerca de la victoria no es la victoria”. Seguir leyendo…

Apuntes sobre #GameOfThrones, por Angel Alayón 640 2

Apuntes: “Mockingbird” [Un capítulo de #GameOfThrones], por Ángel Alayón: “La vida es un hábito del cual no podemos desprendemos con facilidad. O eso parece decir este hombre que, segundos después, muere por la espada misericordiosa de El Perro. Hasta en la última hora, es mejor esto que nada. La vida es la última de las adicciones”. Seguir leyendo…

Apuntes sobre #GameOfThrones, por Angel Alayón 4 36

Apuntes: “Las leyes de los dioses y los hombres” [un capítulo de #GameOfThrones]; por Ángel Alayón: “El negocio de prestar dinero siempre tiene como contrapartida la posibilidad de no recuperarlo. Lo peor que le puede pasar a un deudor es que quien le prestó el dinero crea que ya no podrá pagarle”. Seguir leyendo…

Apuntes a propósito de “El primero de su nombre” [un capítulo de #GameOfThrones]; por Angel Alayón 640

Apuntes a propósito de “El primero de su nombre” [un capítulo de #GameOfThrones]; por Angel Alayón: “Las deudas pueden cambiar la ecuación del poder en cualquier momento. El jefe del clan sabe que la situación financiera pone en riesgo el reinado de la familia: “Si le debes dinero [al Banco de Hierro] y no quieres desmoronarte, debes pagarle”. No es casualidad que se llame “Banco de Hierro”, el mismo material del que está hecho el trono que todos persiguen. Las deudas siempre explican más de lo que parece”. Seguir leyendo…

guardajuramentos_extra (1)

Apuntes a propósito de “Guardajuramentos” [un capítulo de #GamesOfThrones], por Angel Alayón: “Mantenerse en el trono obliga a asegurarse de que los ratones le teman tanto al gato como para que nadie se atreva a ponerle el cascabel”. Seguir leyendo…

game-thrones-tyrion-lannister-oberyn-martell (1)____

Apuntes sobre “Rompedora de cadenas” [un capítulo de #GamesOfThrones]; por Ángel Alayón: “Nadie puede gobernar solo. Todo el que aspire a tomar y preservar el poder necesita controlar la coalición ganadora, definida por Bueno de Mesquita en El manual del dictador como el grupo de personas cuyo apoyo es esencial para que un dirigente se mantenga en su puesto”. Seguir leyendo…

apuntes_640_extra

3 anotaciones sobre “El león y la rosa” [un capítulo de #GamesOfThrones]; por Ángel Alayón: “La calma de quien tiene miedo es una amenaza al poder: se convierte en ira con demasiada facilidad”. Seguir leyendo…

Angel Alayón es economista. Puedes leer más textos de Angel en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @angelalayon

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.