Actualidad

¿Qué pasó en el atentado al semanario francés #CharlieHebdo que dejó 12 muertos?

Por #MonitorProDaVinci | 7 de enero, 2015

Police officers and firefighters gather

1. ¿Qué pasó? El 7 de enero de 2015, doce personas fueron asesinadas y otras cuatro están en estado grave debido a un atentado con fusiles automáticos hecho a las instalaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo, después de las once de la mañana [hora de Francia]. Los autores del hecho fueron dos hombres vestidos de negro, quienes entraron en las instalaciones del Charlie Hebdo encapuchados y armados con fusiles kalashnikov, según reseña el portal digital de el diario El País.

Entre las víctimas se encuentra Stéphane Charbonnier, director del semanario desde 2009, y uno de los más destacados dibujantes: Jean Cabut. Según reseña la misma nota de El País:

“Tanto él [Stéphane Charbonnier] como otros miembros de la redacción recibían constantes amenazas. La última portada fue dedicada al polémico libro Sumisión, de Michel Houellebecq, que describe un futuro de Francia en el que su presidente es un musulmán: “Las predicciones del mago Houellebecq: en 2015, pierdo los dientes; y en 2022, hago el Ramadán“. El último tuit publicado por la revista es una caricatura del autoproclamado jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, acompañado del comentario “meilleurs voeux” (los mejores deseos)”.

Debido a este atentado, el gobierno francés ha decretado la máxima alerta en el Estado. “Éste es un ataque terrorista, no hay duda de ello”, dijo Francois Hollande, presidente de Francia, quien convocó a una reunión de emergencia con los ministros de su gabinete este miércoles en el Palacio del Elíseo, de acuerdo con el portal digital de CNN.

El canal de noticias francés, i-Télé ha recogido las declaraciones del presidente de Francia, François Hollande. Aquí presentamos un resumen de sus declaraciones:

“Éste es un acto de barbarie excepcional cometido aquí en París contra un periódico que es la expresión de la Libertad, contra periodistas que siempre demostraron que deseaban tomar acciones en Francia para defender sus ideas y tener esa libertad que la república protege. También habían policías para protegerlos. Aquí periodistas y policías fueron asesinados bajamente. En este momento en el que estoy hablando hay once personas muertas y cuatro heridos de gravedad. Ahora hay cuarenta personas que están protegidas y a salvo. Dentro de unas horas daremos el balance exacto. Me reuniré a las dos de la tarde en el Élysée con los ministros responsables, quienes están directamente encargados de la protección que debemos asegurar en todos los sitios y que, todos juntos, debemos redoblar. También hemos tomado acciones después de la agresión para encontrar a los autores de estos actos quienes serán perseguidos, detenidos, llevados al juzgado y condenados”.

2. ¿Cómo se dieron los hechos? El diario francés Liberation ha publicado detalles del suceso, según se los ofreció una fuente cercana a la investigación, especialista en terrorismo. Dicha fuente indica que los dos hombres que entraron al edificio iban “calmados y determinados” y que amenazaron a un empleado de la recepción, a quien le ordenaron que les condujeran a unos periodistas en específico. “Se dirigieron directamente a la sala de reuniones de la redacción y conocían su objetivo”. Ahí llamaron a Charb (Stephane Charbonnier), el editor de Charlie Hebdo: “¿Dónde está Charb? ¿Es aquí donde está Charb?”. La fuente de Liberation luego narra: “Ellos lo ejecutaron y luego dispararon contra todo el mundo”, sin excluir a los demás dibujantes del semanario satírico, como Cabu y Wolinski, quienes también cayeron víctimas de las ráfagas de kalashnikov, figurando como objetivos de este “comando organizado”.

ARTICULO_charlie_hebdo_07012015_inf1

Infografía del diario Liberation. Haga click en la imagen para verla en tamaño completo

El ataque al semanario Charlie Hebdo se convierte en el atentado terrorista que más vidas a cobrado en Francia, con un saldo de diez periodistas y dos policías muertos, éste es el atentado terrorista más mortífero de toda la historia de Francia. Superando las bombas de la estación de Saint-Michel y la del RER B Port-Royal, en 1995 y 1996 respectivamente.

charia hebdo3. Una historia de conflictos. La revista Charlie Hebdo ya había sido amenazada por sus publicaciones satíricas en contra de movimientos islamistas.

En noviembre de 2011 sus oficinas fueron incendiadas, su portal web hackeado, su cuenta en Facebook estuvo suspendida por 24 horas y sus periodistas fueron amenazados de muerte. La portada que motivó el ataque en aquella oportunidad mostraba al profeta Mahoma diciendo “Son 100 latigazos si usted no está muerto de risa”, a la vez que rebautizaron el semanario como “Charia Hebdo”, aduciendo a la ley islámica.

En 2006 también habían enfurecido a musulmanes por la reimpresión de las polémicas caricaturas del profeta Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten. Además, Stephane Charbonnier había estado bajo protección policial por haber recibido varias amenazas de muerte.

4. La tradición del semanario. El corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, recoge que el semanario Charlie Hebdo “es parte de una venerable tradición en el periodismo francés que se remonta a los panfletos de escándalos que denunciaban a María Antonieta. Esta tradición combina el radicalismo de izquierda con groserías provocativas que a menudo bordan lo obsceno”. Según el corresponsal del servicio británico, el mismo espíritu insolente que antes operó contra el régimen monárquico ahora apunta contra políticos, banqueros y extremistas religiosos. Según Schofield, las burlas del semanario contra el profeta Mahoma son consistentes con su razón de ser histórica.

Charlie Hebdo es la heredera de la revista satírica Hara-Kiri, fundada en 1960 por el escritor, periodista y dibujante francés François Cavanna y el humorista Georges Bernier, mejor conocido como Le Professeur Choron. La idea inicial fue transformándose a lo largo de las décadas, evolucionando en Hara-kiri-hebdo L’hebdo Hara-kiri.

En 1970, luego de la muerte del general Charles de Gaulle y tras un incendio en una discoteca que dejó 146 fallecidos, titularon “Baile trágico en Colombey – un muerto”. A causa de este titular, fueron censurados por el gobierno y decidieron cambiar el nombre a Charlie Hebdon, para seguir publicando. En 1992 una nueva sociedad revivió el semanario que había dejado de circular en 1981, involucrando en esta nueva etapa a varias de las firmas de antaño.

***

LEA TAMBIÉN:

Todo sobre el atentado a #CharlieHebdo en Prodavinci
Todo sobre el atentado a #CharlieHebdo en Prodavinci 310

*

Vea las caricaturas surgidas en todo el mundo como apoyo al semanario #CharlieHebdo
Bernardo Erlich Charli Hebdo.jpg-large

*

Manifestaciones en París, tras el atentado a #CharlieHebdo y la muerte de 12 personas
Manifestaciones en París, tras el atentado a #CharlieHebdo y la muerte de 12 personas 6407

*

Charlie y la sonrisa; por Diego Fonseca // #CharlieHebdo
Charlie y la sonrisa; por Diego Fonseca 640

*

¿Quiénes eran los periodistas y dibujantes asesinados en el ataque al #CharlieHebdo?
Quiénes eran los periodistas y dibujantes asesinados en el ataque al #CharlieHebdo 640a

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Iñaki Matanza
7 de enero, 2015

Frente a este horror indescriptible el mundo musulmán que cree en el respeto al otro y a su derecho a la libre expresión, está obligado a manifestarse con contundencia.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.