Actualidad

7 claves para comprender la nueva encuesta de Datanálisis; por Eugenio G. Martínez

Por Eugenio G. Martínez | 20 de octubre, 2014

datanalisis 640

El Ejecutivo Nacional no logra controlar el deterioro en la percepción que los venezolanos tienen del país y del presidente Nicolás Maduro.

Según la última encuesta de Datanálisis[1], desde que Maduro fue juramentado como Presidente en abril del año 2013 la percepción negativa del país ha aumentado 34 puntos porcentuales, para ubicarse en este momento en 81,6%.

La percepción negativa del país comenzó su crecimiento, lento pero sostenido, en febrero de 2012. En ese momento apenas 31,8% valoraba de mala manera a Venezuela. A partir de ese punto, y salvo momentos coyunturales como “El Dakazo” en noviembre de 2013, cada mes aumentan porcentualmente la cantidad de venezolanos que no están satisfechos con el rumbo que lleva el país.

1. ¿Quiénes valoran bien la situación del país?
Sólo quienes se autodefinen como chavistas se polarizan al valorar a Venezuela en este momento. El estudio de Datanálisis sugiere que 98% de las personas que se dicen opositoras y 93,7% de los ciudadanos que prefieren definirse como independientes tienen una imagen negativa del día a día. Esta opinión sólo la comparten 46,6% de los electores identificados con la revolución, lo que equivale a decir que 53% de quienes se autodefinen chavistas consideran que la coyuntura se puede ubicar entre muy buena, buena o regular hacia buena.

2. ¿Quiénes valoran bien la gestión de Nicolás Maduro?
Según Datanálisis, el 67,5% de los venezolanos valoran negativamente la gestión del Presidente. Una tendencia que sólo se revirtió momentáneamente en noviembre del año pasado. No obstante, si se observa la evolución de este indicador en los últimos 19 meses se debe destacar que al momento de asumir la Primera Magistratura 40,4% valora mal el desempeño de Maduro (como Presidente encargado), lo que implica un deterioro de la percepción que tienen los venezolanos de su desempeño de 27 puntos porcentuales.

Como ocurre con la valoración del país, sólo quienes de autodefinen chavistas tienen una percepción positiva de la gestión del Jefe del Estado. En este momento, el 82,7% de los electores identificados con la revolución valora como buena o de regular a buena la gestión del Jefe del Estado, opinión que sólo comparten 10,7% de los independientes y 7,3% de los opositores.

Si la valoración de la gestión se analiza por clase social, los ciudadanos ubicados en la Clase E son quienes mejor perciben el desempeño de Nicolás Maduro. Un 36% lo cataloga positivamente, al igual que 28% de los ciudadanos de la Clase D, 22,3% de la Clase C y 16,7% de la Clase A/B

3. ¿El modelo económico es respaldado por los venezolanos?
El deterioro en la valoración del país y de la gestión del presidente Maduro tiene en la economía a una de las principales explicaciones: 8 de cada 10 ciudadanos perciben entre regular a mal (10,3%), mal (37,4%) y muy mal (32,4%) el modelo económico que implementa el Ejecutivo Nacional.

Este indicador también polariza a los ciudadanos que se autodefinen chavistas. Sin embargo, como sucede como la valoración de la situación del país, son mayoría los electores identificados con la revolución que valoran positivamente el modelo económico. En concreto, apenas 1,6% de los opositores (resultado dentro del error muestral), 6% de los independientes y 53,8% de los chavistas creen que las decisiones económicas son correctas.

Si se filtra la valoración económica sólo entre quienes se dicen chavistas, se encuentra que las personas identificadas con la revolución que mejor valoran al actual modelo económico son los ciudadanos que se ubican en la Clase E (58%) y  la Clase D (53%).

Mucho más críticos se muestran los electores identificados con el chavismo en las clases sociales más altas. Según Datanálisis, el 66,7% de los revolucionarios de la Clase A/B y 57% de la Clase C temen por la aplicación del actual modelo económico.

Aunque el aval de la mayoría del chavismo podría ser suficiente para el Ejecutivo Nacional, los datos de Datanálisis reflejan que la mayoría de los ciudadanos identificados con la revolución que valoran bien los efectos del actual modelo económico sólo lo califican como “regular a bueno”. La tendencia positiva se reduce a 20% en el caso de quienes lo catalogan como “bueno”, mientras apenas 5,6% dicen que es “muy bueno”.

4. ¿Debe rectificar el Gobierno?
Aunque la mayoría de los chavistas valoran positivamente la gestión del Presidente, la situación del país y la situación económica, paradójicamente creen que el Gobierno Nacional debe “cambiar el modelo económico para abrir el mercado, liberar los controles y fortalecer a la empresa privada”.

Por el contrario, un 25% de los chavistas se inclinan por pedir al Gobierno que flexibilice el modelo pero mantenga el control de precios, mientras que 20,5% exige que el Estado mantenga el actual esquema económico.

En general, el estudio de Datanálisis indica que 67% de los ciudadanos avala que el Gobierno cambie el modelo económico. En esta percepción coinciden 42% de los chavistas, 64% de los independientes y 81% de los opositores.

Con relación al control de precios, se observa un descenso sostenido de su aprobación. En el mes de febrero de este año, 30% de los ciudadanos creía que el Gobierno debía aplicar más controles, idea que ahora sólo comparten 11,7% de los ciudadanos.

El eventual aumento del precio del litro de gasolina también es rechazado por la mayoría: 58% está en desacuerdo y apenas 36% lo considera necesario.

5. ¿Las captahuellas son bien recibidas?
En total 66,5% de los ciudadanos dice estar en desacuerdo con la aplicación de un sistema biométrico de identificación (captahuellas) que regule la frecuencia de compra de los productos básicos. Esta percepción la comparten 87% de los opositores, 69% de los independientes y apenas 37% de los chavistas. Como ocurre con otros indicadores, la mayoría de las personas identificadas con la revolución avalan las propuestas del Ejecutivo Nacional, en este caso 6 de cada 10 chavistas dicen estar de acuerdo con las captahuellas.

La valoración positiva de las captahuellas encuentra su explicación en la forma en la que cada segmento define al sistema biométrico. Mientras para la mayoría de los opositores e independientes es un esquema de “racionamiento de alimentos”, los revolucionarios las perciben como un “sistema para evitar el contrabando y el acaparamiento”.

 6. ¿Los venezolanos quieren que el presidente Maduro renuncie?
Según Datanálisis, 46% de los electores avala que el Presidente culmine su mandato este año. Esta opción recibe el respaldo de 16% de los chavistas, 47% de los independientes y 70% de los opositores.

La opción de esperar hasta el año 2016 para que se active un referendo revocatorio presidencial es respaldad por 21,8% de los ciudadanos. Por autodefinición política se muestran de acuerdo con la consulta popular de mandato un 12% de los chavistas, 26% de los independientes y 25% de los opositores.

La posibilidad de que Maduro permanezca en el poder hasta el año 2019 y en ese momento ceda el paso a otros liderazgos recibe el visto bueno de 16,5% de los ciudadanos. Opción con la que concuerdan 38,6% de los chavistas, 13% de los independientes y 2,4% de los opositores

La reelección de Maduro en 2019 sólo recibe el respaldo de 8,6% de los ciudadanos. Si se analiza esta posibilidad por autodefinición política, apenas un 27% de los chavistas declaran estar de acuerdo. Esta opción (tomando en consideración el error muestral del estudio) no es avalada por lo independientes, ni por los opositores.

7. ¿La oposición es mayoría?
Si la gestión de Maduro exhibe indicadores históricos negativos, la autodefinición política también presenta registros históricos, en este caso muy similares a los datos de opinión pública del año 2003. En este momento, 38% de los ciudadanos se autodefinen como opositores, mientras 28,9% se dicen pro-gobierno y 28,9% prefieren  ubicarse como independientes.

En el caso concreto de la oposición, sólo coyunturalmente logró tener una autodefinición tan alta a comienzos del año 2009, cuando se ubicó en 35% (previo al referendo constitucional sobre la reelección indefinida) y en el año 2003, cuando 36,8% de los ciudadanos se decían opositores (comenzaba el proceso de referendo revocatorio presidencial del año 2004).

///*///

[1] El estudio de Datanálisis se realizó entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre de 2014. Consistió en 1.300 entrevistas en hogares, para un nivel de confianza de 95% y un error muestral de +/-2,66%

LEA TAMBIÉN ¿Quién lidera a la oposición? ¿Leopoldo López o Henrique Capriles?

quien lidera a la oposicion henrique capriles leopoldo lopez 496

Eugenio G. Martínez 

Comentarios (1)

Yolanda Camejo V.
22 de octubre, 2014

Creo que la pregunta esta fuera de lugar.En la actualidad los ciudadanos que representamos la oposición andamos sin líder.

En el pasado reciente al cual yo ubico esta pregunta , nos liderizo formalmente Hernrique capriles R. Leopoldo Lopez, Genero un evento des-contextualizado , espasmódico que lo llevo a la Cárcel a Manos de la ignominia política y nos “desmoralizo” a quienes estábamos sintiéndonos representados por la seriedad , compromiso,unidad ,tolerancia , trabajo y contundencia, reflejada en el número de venezolanos que lo acompañamos en las elecciones presidenciales donde resulto ganador. Henrique Capriles ha sido el único líder que nos ha representado contundentemente durante esta Dictadura.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.