Actualidad

Entrevista a Jesús ‘Chúo’ Torrealba; por Milagros Socorro

Por Milagros Socorro | 25 de septiembre, 2014

Me llamo Chúo Torrealba

Entrevista a Jesús 'Chuo' Torrealba; por Milagros Socorro 640

Chúo Torrealba dedica a la política ¿el día entero?, ¿casi toda su vida?, pero dice que no milita porque sabe por experiencia que en los partidos se pierde mucho tiempo “en la maraña interna de las organizaciones”.

¿De dónde salió usted?

Vengo del 23 de enero y de Caricuao. Vengo de mis preciosos viejos, Laureano Torrealba y Marina Rodríguez. Papá se vino caminando desde Güiripa a Caracas para hacerse obrero. Hizo mil cosas hasta que fue a parar a la industria metalmecánica. Fue contactado por el Partido Comunista de Venezuela, que alguna vez fue una organización de impecables credenciales democráticas obtenidas en la lucha contra Gómez y Pérez Jiménez, y junto con Acción Democrática eran las fuerzas fundamentales contra las dictaduras. A ese PCV se incorpora Laureano Torrealba, donde llegó a ser secretario sindical nacional y miembro del buró político del PCV, junto a sindicalistas como Eloy Torres, Cruz Villegas y Carlos Arturo Pardo.

Y Marina venía de Aroa. Su padre, mi abuelo, trabajaba en las minas que alguna vez fueron del Libertador. Estuvo allí hasta que las minas dejaron de producir. Entonces se marchó con su familia a Cocorote y allí se dedicó a la agricultura, que no daba lo suficiente para mantener a 11 hijos. Los mayores empezaron a irse a Caracas para trabajar y ayudar a los que venían detrás. Mi madre era la segunda. Vino y consiguió trabajo en la industria textil, concretamente en la Textilera Lanex. Hacía casimires. Allí se hizo defensora de sus compañeras obreras y terminó siendo dirigente sindical. Ahí también es contactada por el PCV y se transforma en dirigente comunista. Soy, pues, hijo de la lucha política, porque en ella se conocieron mis padres y en ella crecí.

¿Cómo resumiría sus años de infancia y primera juventud?

Lea la entrevista completa en el Estímulo.com.

Milagros Socorro 

Comentarios (23)

Edgard J. González.-
25 de septiembre, 2014

Ya había leído esa entrevista en el año 2013, pero expongo ahora mis comentarios; 1. “Luego vino la errada decisión del PCV de ir a la guerrilla, con la que los dirigentes obreros no estaban de acuerdo”: Una de las contadas veces que alguien dice una Verdad esencial para el análisis integral de la Dinámica contemporánea de Venezuela. Muy pocos han tenido el valor de reconocer que irse a las Guerrillas fue un enorme ERROR, y eso es parte del proceso de Aceptación de las propias Responsabilidades. Ese proceso tampoco se ha dado de parte de AD y COPEI, que propiciaron con sus omisiones y defectos -en sus respectivos gobiernos- la Perversión del sistema democrático que llevó a la crisis, que a su vez hizo posible el advenimiento del caudillismo chavista y la trampa del populismo con titiriteros castristas. 2.”Y me queda la certeza de que el cemento que mantiene unida a una familia es el amor. Yo tuve esa estructura. El resentimiento es cemento para mantener unida una pandilla”: Otra Verdad del tamaño de una Pirámide, es fácil deducir que esa pandilla es roja rojita, acrítica y doblemoralista. 3. “En 1973 me separé del PCV y luego me vinculé al MAD” muy improbable que se haya vinculado a esa revista humorística gringa, debe ser al MAS, partido que motivó muchas simpatías al nacer, por romper con el estalinismo y abrazar el esquema democrático. 4. “la democratización de la educación preservando su calidad”, lo contrario de lo que implementa el régimen chavista, Masificación indoctrinadora sacrificando la calidad académica. Produce demasiados Zombies con toga y birrete. 5. Los párrafos en que describe los avances electorales desde el 2007, son valiosísimos. 6. No comparto su concepto positivo sobre Alí Rodríguez Araque, precisamente porque aún tiene afinidad con los cubanos, y eso es algo muy primitivo, y comprometedor en grado de cómplice de los crímenes de la dictadura castrista (y de la dictadura chavistoide). 7. Tampoco comparto esta clasificación de “Chavistas, opositores e independientes”, pues este último término define a quienes NO pertenecen a un Partido Político, pero quienes a estas alturas, luego de casi 16 años de esta debacle, no se definan entre el Oficialismo y la Oposición, son los eternos oportunistas, los NINÍS, que van a donde los lleve el viento de quienes tengan la sartén por el mango (algo circunstancial y temporal). 8. “Maduro, un pantalla plana…” pero de marca tapa amarilla, y de Plasma, que son más difíciles de reparar que los LCD.

javier monzon
25 de septiembre, 2014

Me gustan los planteamientos de Torrealba;sus ideas son claras y logicas. Creo que si lo dejan trabajar y no empiezan los “francotiradores’extremistas a atacarlo, podra hacer un buen trabajo en la MUD, acorde a nuevas estrategias que dtermine la oposicion.

Arlette Machado
25 de septiembre, 2014

Me gustó saber quién era ese personaje que hacía un trabajo suburbano y valiente. Muy buena esa entrevista.

Luis R. Rivero Q.
25 de septiembre, 2014

Excelente entrevista. excelente entrevistado, excelente entrevistadora, excelentes respuestas. Buen comienzo. ¡Adelante!

Elisabeth Roosen
25 de septiembre, 2014

Excelente esta entrevista a Chúo a quien le deseo mucha suerte. Su suerte es y será nuestra suerte…

eunice de machado
25 de septiembre, 2014

REFRECANTE E HISTORICO ,YO SOY EDUCADORA DE LOS ADECOS Y COPEYANOS , ME PREPARE TENGO 62 AÑOS Y 12 AÑOS ESPERANDO MI ARREGLO ESTUDIE 20 AÑOS, NO MILITE EN NINGUN PARTIDO , AHORA TENGO 3 HIJOS INGENIERO,CONTADOR Y UNA DOCENTE, Y VIVIMOS ESTRANGULADOS EL SUELDO SE LO COMIO LA INFLACION MI ESPOSO Y YO VIVIMOS EN TINAQUILLO EDO COJEDES, Y YO COBRO CUANDO A LA GOBERNADORA LE DA LE PARECE ,PERO ESTA REBOLUCION ES MUY BUENA , MIS NIMIEDADES, NO TENGO DESODORANTE, NO CONSIGO MIS MEDICAMENTO SOY PACIENTE PSIQUIATRICO, TENGO PROBLEMA CON LOS NEURORECEPTORES, TENGO UNA DEPRESION PROGRECIVA, ACOMPAÑADA DE UNA FIBROMIALGIA, COMBINADA COM CONDROMALACIA , PERO TENGO PATRIA, ANTES ME LEVANTABA AVER A CHUI, AHORA VEO CNN,NO QUEDA DE OTRA , AQUI EN ESTE PUEBLO HAY COLA Y LOS BACHAQUEROS UNA NUEVA PROFESION SIN CURRICULUM, SE LLEVAN TODO Y PARA ESTO NO HAY GOBIERNO, LAS ENFERMEDADES , DIJO PSICOLOGICAS EL SR, MADURO EN SU DISCUSOEN EE.UU, ESTA LLENA DE LOCOS PERO ES HAMBRE LO QUE HAY METANSE EN LOS BARRIOS DE TINAQUILLOS, A QUI SE ESTAN CUMPLIENDO LAS PROFECIAS MAS RAPIDOS

Alfredo Ascanio
25 de septiembre, 2014

Muy buena entrevista para conocer a Jesús Torrealba, el nuevo Secretario de la MUD. El hombre del “Radar de los Barrios”, que conoce bien a su pueblo. Estoy seguro que triunfará en su empeño democrático y el país saldrá favorecido.

belquis herrera
25 de septiembre, 2014

Chip Torrealba le admiro porque no tiene pelos en la lengua para decir sus verdades a cualquiera. Él va a sacar adelante a la mud para ver si dejan de pelear y se dediquen a trabajar dios te bendiga chip

Nerio Arámbulo
26 de septiembre, 2014

Se pudiesen hacer unas interesantes acotaciones sobre algunos puntos y ver algunas semillas del por qué estamos “aquí”.

CLEMENTE
26 de septiembre, 2014

Todo lo que se pueda decir sobre Francisco Torrealba,es añadir mas perlas sobre el mismo collar. Honesto,Transparente y con un gran Conocimiento del Venezolano en su totalidad. Hijo de dos grandes luchadores Sociales ,con una formación a prueba de todo.

Gloria Cuenca
26 de septiembre, 2014

Excelente entrevista. Magníficas las preguntas, las respuestas claras y esperanzadoras. Deseo el mayor de los éxitos, saludos. Gloria Cuenca

Blanca Llanos
26 de septiembre, 2014

Me encanta esta entrevista. Muy clara y el señor Torrealba utiliza una explicación sencilla de sus pensamientos y opiniones, que son de fácil entendimiento para quien lea esta entrevista. Quisiera darle un humilde consejo de mi parte; escuché esta semana cuando posiblemente sería el nuevo secretario de la Mesa de la Unidad que las calles volverían a calentarse, pero soy de las que pienso que deben ofrecerse otras estrategias e ideas nuevas, para lograr alcanzar los objetivos deseados. Estas últimas formas de manifestarse no han conducido a nada. Además se han presentado ríos muy revueltos, donde han tomado ganancias pescadores que no tienen ni parte ni arte.

Clovis Roa de Bravo Amado
26 de septiembre, 2014

He leído muchos artículos de esta gran periodista de El Nacional, Milagros Socorro, premio Nacional de Periodismio, esta , la d chuo Torrealba, es la primera entrevista He quedado impresionada tanto de lo exacto de la pregunta,lo preciso como de las respuestas del hoy Secretario General de la MUD. A Milagros, mis felicitaciones y mi honrada admiración y a Chuo Torrealba, que aplique en el ejercicio de su función,todas las anhelados solidarios concepciones para obtener a corto plazo unaVenezuela libre, SOBERANA y consciente. felicitaciones para ambos y que Dios los bendiga Queremos un verdadero destino para VENEZUELA

Belkis
26 de septiembre, 2014

Muy oportuna la reedición de esta entrevista a Chuo, realizada por Milagros Socorro, comunicadora fuera de serie, muy profesional y equilibrada. Es el retrato de “cuerpo entero” del personaje del momento, sin duda este comunicador, vocero de los sectores más deprimidos y vulnerables, comprometido con el país en el sentido mas amplio: con su rescate y su reconstrucción hacia los más elevados niveles de desarrollo humano, para hacer de nuestra sociedad una de las más avanzadas del planeta, paradigma de inclusión y justicia, con los mayores logros, en todas las metas que representen el bienestar para los habitantes del país: paz, democracia plena, progreso económico y oportunidades para el avance social y la realización personal de todos y cada uno de los venezolanos. Se infiere que estas son las premisas del activismo social de Chuo desde hace bastante rato. Lo predica y lo practica. Y tiene el apoyo de una enorme mayoría de nuestros compatriotas, a los que seguro motivara a participar efectiva y responsablemente en la construcción de un futuro mejor para nuestra nación. Es tarea de todos. Dios ilumine y proteja a Chuo, ahora y siempre, por el bien de Venezuela.

VM RO
26 de septiembre, 2014

Este caballero, se despacha contra Maduro con sevicia y sin el menor respeto, por alguien que siendo un obrero e hijo del pueblo como el “Chuo”, ha recibido el encargo popular de continuar la propuesta Bolivariana y ha demostrado su solvencia moral, etica y de liderazgo.

Usted pretende convocar a los chavista y revolucionarios que el camino es la restauración del modelo “cuarto republicano”, leyendo con el libreto de los poderes facticos una realidad virtual y no reconociendo en ellos, la semilla que germina en nuevos paradigmas e interpretaciones propias de la Venezuela incluyente, que esta siendo rescatada por la revolución, bajo la conducción de Maduro y el legado de Chavez.

Si para eso, lo nombraron como vocero politico de la derecha venezolana, terminara siendo el remedo de los eternos pronosticadores de desastres y esperanzados en que terceros les hagan el trabajo, para llegar al Poder, sin esforsarze a construir una plataforma propia y que con el respeto por las ideas ajenas, le hablen al pueblo Venezolano y que esa voz suene sincera y comprometida con la verdad de Venezuela y no con los intereses internacionales de los grandes centros de Poder.

Nelson A. Pérez V.
26 de septiembre, 2014

Conozco a Jesús Torrealba desde el año 1991, cuando siendo Presidente del Colegio de Economistas de Caracas,él era el periodista que llevaba la fuente de información del gremio. Hombre de trabajo y honestidad, agudo en su pensamiento retórico.

Algunos comentarios sobre el articulo.

1.- La ida a las montañas por parte de la izquierda de otrora se debió, en lo fundamental, a dos circunstancias, en lo interno, la eliminación del PCV de la esfera política por parte de Rómulo Betancuort, en lo internacional el sarampión de la Revolución Cubana. estos dos hechos sacudieron inclusive, las entrañas políticas del mismo partido de gobierno (AD). Muchos de sus aguerridos militantes fueron dirigentes fundamentales en las montañas venezolanas.

2.- El rentismo petrolero que hizo mella en la economía venezolana a partir de los años 80. En la década de los años ochenta la educación masiva y de calidad, dejo de ser en Venezuela. Se paralizaron la construcción de grandes edificaciones educativas, desde primaria hasta la universitaria, eso acabó con la movilidad social a la que se refiere Torrealba, porque es el instrumento más eficaz y perdurable que tiene el excluido para salir de la pobreza.

Soy de pensamiento socialista y no se lo escondo a nadie. Pero a Marx, lamentablemente, le paso como a Jesús Cristo, que en nombre de él iban los hombres del pre capitalismo en cruzadas a conquistar pueblos y hacerlos esclavos, o como la canción de Ali Primera, “reza el hombre en el avión para ir a bombardear a los niños de Viet Nam”.

Lo primero que debemos hacer en este noble país de hermanos, una vez que salgamos de este infierno, es acabar, entre todos, con EL RENTISMO PETROLERO. Esa abundancia efímera, provoca ceguera en el pueblo, lo depaupera, lo hace ignorante, pedigüeño, insatisfecho y dependiente de un Estado todopoderoso. Pareciera que en petroleo nos envolvió con sus telarañas y nos tiene atados a las redes de los que asumen el poder para destruir y enriquecerse. Cuando entendamos que la sabiduría está en el trabajo productivo y la educación, habremos dado el más agigantado paso para el progreso.

Estoy de acuerdo: en los partidos políticos de estos tiempos se habla mucha pendejada que es caldo de cultivo para el oportunismo.

Por favor lean: ” EL TRABAJO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ” nelsonapv.blogspot.com.

S/2 Oswaldo Prieto Vera
26 de septiembre, 2014

Tremenda entrevista a chuo Torrealba, por fin escucho una persona, reconocer el error de ir a las guerrillas y el gobierno de turno se ha jactado de que muchos de ellos fueron guerrilleros, ellos no saben el daño que le produjeron a Venezuela asesinado a sus militares y campesinos por una ideología tan perra como ellos,aun no se sabe a ciencia cierta cuantos militares ofrendaron sus vidas al combatir esa guerrilla perniciosa, por poner un sólo ejemplo: en el 69 en las inmediaciones de Yumare Estado Yaracuy fue masacrado un peloton de la Infantería de Marina comandado por el T/N Ponces Lugo, de 49 militares sólo quedó con vida uno, en el 71 siendo yo C/2 a nuestro pelotón lo enboscaron por la misma zona, dónde perdimos 9 infantes y 5 quedamos heridos, yo permanecí 3 meses en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, así que mucho éxitos a Torrealba en ese nuevo rol que asume.

Luis Quijada
27 de septiembre, 2014

Formidable entrevista; es clara y precisa. Realista y sentida. Me identifico plenamente con sus planteamientos y puntos de vista. Soy asiduo radioescucha de sus programas y me queda un mal sabor cuando por circunstancias que todos sabemos, deja de fluir la comunicación en mi celular vía Tunein. De Chuo espero que ponga (seguro estoy de ello) a disposición de todo el pueblo sus conocimientos que conlleven a superar esta grave crisis que vivimos. Deseo toda la suerte del mundo para este querido hermano. Saludos desde Paraguana!!

isman
27 de septiembre, 2014

No dudo de la buena fe de Chuo , pero le tengo que decir , que los 27 partidos de la MUD le hayan elegido para coordinador , da que pensar, que la direccion fascista de derechas que tenia, dio todo lo que tenia que dar de si y no consiguio derrotar al chavismo y cada vez va mas para atras….ahora los dolares no llegen , porque los yankis estan cambiando de politica ante las amenazas que tienen por todo el mundo y bo quieren confrontaciones en una Amerca Latina, que mal que bien va saliendo adelante sin mayores problemas de violencia politica, y si los provocan los pueden aprovechar china, iran , rusia , para abrir un frente contra ellos- Asi les dire , la crisis economica de las organizaciones de derechas chileno españolas que apoyan a la MUD estan secas de dolares, y perdieron el gobierno en chile y lo van a perder en españa en 2015 . La derecha latinoamericana se esta reciclando en todos los paises , buscando el centro izquierda , que es lo que busca en la MUD porque ya no les queda nada por probar . Chuo dice bien , si no se esta con los pobres para mejorar su vida, no se ganan elecciones, y la MUD es la derecha pura y dura de los oligarcas, que ha levantado de la tumba a los zombies del pcv , ad, y copei , adfemas de los partiditos del clasico golpismo y nada de nada, lopez y capriles , que acabaran a coñazos, dicen lo mismo con matices , se estan volviendo chavistas a ver si pescan en rio revuelto . A Chuo si mantiene su discurso lo vana raqspar pronto , y lo que si es posible es que nazca una tercera via entre la oposicion y los chavistas , y eso podria ser una version nueva de la URD de Jovito Villalba , en version interclasista tipo PODEMOS de España …Eso si es posible, y ahi Chuo y muchos como el, tendrian cabida . La MUD esta muerta, y el chavismo agonizando , pero solo lo suplantara otro movimiento de izquierdas mas nacionalista y mas honesto m que toda la paja que tenemos hoy.

colmenarez geremias
28 de septiembre, 2014

na guará chuo como le duele a e villegas, deseo toda la suerte, por aca te veremos

charles
28 de septiembre, 2014

que bueno, leerte otra vez, Milagros

Luis S. Jordan M.
30 de septiembre, 2014

Que bueno. Suerte Chuo

Luis S. Jordan M.
30 de septiembre, 2014

Muy Bueno. Gracias Chuo y la mejor suerte para ti y para todos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.