Actualidad

¿Maquillaje de cifras o error humano? La cifra del BCV en la inflación de junio; por B. Lira y R. Obuchi

Por Richard Obuchi | 10 de septiembre, 2014

bcv630

1. Los hechos del INPC. El pasado 3 de septiembre de 2014, el presidente Nicolás Maduro aseguró que los resultados de las cifras económicas “comienzan a ser positivos y marcan una desaceleración de la inflación”. Casi una semana después, el 9 de septiembre, el Banco Central de Venezuela dio a conocer los resultados de la inflación de los meses de junio, julio y agosto de 2014. Lo hicieron con tres meses de retraso. 

Es el retraso más largo que se conoce en la historia de la publicación del índice de precios.

Según la nota de prensa, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) “registró en el mes de agosto de 2014 una variación intermensual de 3,9%, menor a la de julio (4,1%)”. Y para junio de 2014 la inflación mensual es 4,4%Si bien este último valor no es mencionado directamente en el texto de la nota de prensa, es posible conocerlo pues la nota incluye un gráfico con la variación intermensual del INPC.

ARTICULO_cifras_maquilladas_10092014_640a

Además, en la sección de información estadística del Banco Central de Venezuela es posible obtener las variaciones porcentuales mensuales y los valores del INPC hasta el mes de agosto de 2014.

2. Lo curioso de la cifra. La nota de prensa del BCV también incluye también el gráfico con las variaciones anualizadas del INPC. Ahí se destaca que la inflación acumulada durante el año transcurrido entre agosto de 2013 y agosto de 2014, alcanza 63,4%. Por encima del año transcurrido entre junio de 2013 y junio de 2014, cuando la inflación acumula 60,5%.

ARTICULO_cifras_maquilladas_10092014_640b

Pues bien: el gráfico anterior (donde la inflación interanual de junio de 2014 se coloca en 60,5%) no fue el que publicó originalmente el Banco Central de Venezuela. En la primera versión publicada de la misma nota de prensa, la inflación interanual de junio se colocaba en 62,2%.

ARTICULO_cifras_maquilladas_10092014_640c

No podemos descartar que haber colocado 62,2% en la nota de prensa original haya sido un error no intencional, que fue corregido con una nueva publicación de la nota.

Sin embargo, no debe escaparse este detalle: para que la inflación interanual de junio fuese la publicada inicialmente (62,2%), la inflación mensual de junio tendría que haber sido 5,5%.

3. Lo llamativo de la coincidencia. En el mes de julio de 2014, fuentes extraoficiales habían indicado que el resultado de la inflación del mes de junio era justamente 5,5%. Incluso, el gobernador Henrique Capriles Radonski indicó en su cuenta en la red social Twitter: “Nos llega la información que la inflación Junio 2014 fue 5,5%! La más alta que se ha registrado para junio desde que se creó el BsF”.

Uno de los primeros en percatarse de este hecho fue la cuenta @econ_vzla, siendo uno de los acuciosos observadores que se percataron de la inconsistencia numérica ya descrita en esta nota.

Una equivocación en la publicación de los datos de inflación podría no ser más que eso. Pero resulta especialmente inconveniente esta coincidencia entre la cifra “equivocada” y la extraoficial, después de un retraso tan considerable en la publicación de las estadísticas.

Está visto que es mucho más fácil perder la credibilidad que construirla. Basta apenas una sospecha.

Richard Obuchi  es Master en Gerencia Internacional, Tulane University; Master en Políticas Públicas, Universidad de Chicago; Economista, UCAB. Profesor del IESA, Director de ODH Grupo Consultor (@ODHgc)

Comentarios (2)

Daviloc0
10 de septiembre, 2014

Según he leído en varios publicados de noticieros, el factor que ayuda a disminuir el valor de la inflación es el cambio de la metodología para el cálculo de la inflación, ahora se pasa a emplear el índice de precios de Fisher en lugar del índice de Laspeyres. Me gustaría que alguien realizara un texto explicativo sobre este tema y que implicaciones trae el utilizar dichos índices

Rafael Díaz Casanova
10 de septiembre, 2014

¿Cómo es eso de un error no intencional? ¿Es que existen errores intencionales?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.