Actualidad

¿Cuáles son las características del delito de Traición a la Patria en Venezuela?

Por Prodavinci | 16 de julio, 2014

Cuáles son las características del delito de Traición a la Patria y cuál es la pena según el Código Penal 640

Éstas son las cinco principales condiciones descritas en el actual ordenamiento jurídico venezolano, y previstas en el Código Penal vigente, que pueden servir como causa o motivo para que algún ciudadano sea acusado por el delito de Traición a la Patria:

1. Que se atente contra la independencia de la República.

2. Que un grupo de personas confabulen para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación.

3. La solicitud expresa de la intervención de algún país extranjero en los asuntos de la política interior de Venezuela.

4. Revelar los secretos políticos o militares concernientes a la seguridad de Venezuela.

5. La entrega de recursos a un país extranjero para que sean empleados en perjuicio de Venezuela, de sus instituciones republicanas, de sus ciudadanos y ciudadanas o sirvan para desestabilizar el orden social.

Con respecto a las penas que estos cargos conllevan, algunos de los artículos del actual Código Penal que establecen jurisprudencia sobre este delito, como el 128, dicen que “Cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la seguridad del territorio de la patria, conspire contra sus instituciones republicanas, o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años”. Por otra parte, el artículo 129 establece otra pena: “El que dentro o fuera de la República Bolivariana de Venezuela, sin complicidad con otra Nación, atente por si solo contra la independencia o la integridad del territorio de la República, será castigado con la pena de presidio de veinte a veintiséis años. Con la misma pena será castigado quien solicite, gestione o impetre, en cualquier forma, la intervención de un gobierno extranjero para derrocar el gobierno Venezolano”.

***

LEA TAMBIÉN

Las 10 acusaciones de Traición a la Patria más célebres en la historia venezolana; por Albinson Linares

Las 10 acusaciones de Traición a la Patria más célebres en la historia venezolana 640 LEA TAMBIÉN

#Venezuela: un recuento de 10 acusaciones recientes de Traición a la Patria

#Venezuela un recuento de 10 acusaciones recientes de Traición a la Patria 640 LEA TAMBIÉN

 

Prodavinci 

Comentarios (7)

Antolín Martinez A.
16 de julio, 2014

Pues por el punto 5 pasarían muchos que están en el gobierno, pues ellos son los que tienen acceso a los recursos, esos recursos que ahora parece que faltan…

Jorge Núñez
17 de julio, 2014

Cuidado si los que conforman el desgobierno, sean acusados por el delito de Traición a la Patria, por incurrir en los 5 motivos.

javier monzon
17 de julio, 2014

Me devano los sesos tratando de ver, como podrian encuadrar los casos de Maria Corina o de Borges, dentro de la tipificacion del delito de traicion a la Patria; es como confundir gimnasia con magnesia. Una imputacionasi solo puede hacerse en un sistema politico, donde la justicia y las leyes se fabrican ad hoc.

Lisla Pico
22 de julio, 2014

El gobierno y sus camaradas están incursos en todos los delitos y hay pruebas suficientes para enjuiciarlos, pero la justicia no es imparcial.

Abdelrraman contreras
27 de octubre, 2015

El sólo hecho de la dependencia que Maduro tiene con respecto del gobierno de Cuba es motivo para juicio por traición a la patria; otra cosa es la injerencia de los militares cubanos en las FANB, ¿o no?

Jorge Gallardo
24 de junio, 2016

No se requiere un análisis profundo para afirmar que las diligencias y practicas de la MUD en las personas de Henry Ramos Allup,Henrique Capriles, Lilian Tintori, Maria Corina Machado, Luis Florido y otros dirigentes de esta organización,son claras acciones que se tipifican como TRAICIÓN A LA PATRIA.

jose r duarte
1 de abril, 2017

Todos estos articulos(mas que todo el ejemplo 1 y 3 ) y mas deben ser aplicados a ellos(LA MUD ) para que El Pueblo Venesolano se sienta SEGURO O TRANQUILO QUINTANDONOS: DEFINITIVAMENTE ESTA INSERTIDUMBRE O PLAGA DE ESA CUARTA REPUBLICA.Y nadie: ni su DIRIGENCIA, NI SU MILITANCIA LO PUEDEN NEGAR.henrry ramos allup,julio borge,caprile,florido,guanipa,toledo,freddy guevara,maria queorina,etc….. .En un PAIS que MANEJE o APLIQUE un MINIMO de LEYES o por lo menos se RESPETE;TODOS estos” dirigentes ” de la mud estarian PRESOS,desde hace un buen rato. ¿Donde debo firmar, para hacerle el revocatorio a la ASAMBLEA TRAIDORA NACIONAL ? REVOCATORIO YA PARA PARA ESTA ASAMBLEA APATRIDA

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.