Actualidad

Los siete ticos, por Martín Caparrós

Por Martín Caparrós | 21 de Junio, 2014
Los siete ticos, por Martín Caparrós 640

Bryan Ruiz marcando el gol de Costa Rica ante Italia / Fotografía de Rubén Sprich (REUTERS)

Hay días en que la Fifa es transparente. Para una institución que dedica tanto esfuerzo a hacerse opaca, tiene morbo. Ayer, cuando decidieron que siete jugadores de Costa Rica debían pasar por el examen antidoping, estaban diciendo algo tan obvio: hay un orden y no jodan con eso. Costa Rica, sabemos, acababa de ganarle a Italia y repatriar a Inglaterra.

El orden está claro: en el fútbol hay países centrales y países periféricos. Países compradores de talento, países vendedores de materia prima: Europa, por un lado, Lationamérica y África por otro. El sistema lleva dos o tres décadas a full, pero estos últimos años la globalización de la tevé hizo que se extremara: el viejo truco de la desigualdad. Buena parte de la audiencia mundial mira más los partidos centrales –la Premier, la Liga, el Calcio– que los locales. O –como en Argentina– miramos los propios por lealtad, por viejo afecto; para ver juego miramos los ajenos. Ir a la cancha es la emoción; si queremos buen fútbol lo vemos por la tele.

Y, sin embargo, cada cuatro años todo se conmueve. En los Mundiales cada país se tiene que buscar la vida con lo que le tocó en la ruleta de su geografía, sus razas, su cultura. Es lo más atractivo de esta copa: en un deporte definido por la plata, podrido por la plata, la plata deja de ser, un mes, lo decisivo. Y los reyes pueden quedar desnudos.

Está pasando –más que otras veces– estos días. Cuando solo se jugaron dos partidos, las selecciones de las dos ligas más ricas del mundo ya quedaron afuera. España e Inglaterra caducaron y el martes Uruguay podría mandar a casa a Italia, la tercera.

Es todo un dato –y es, seguramente, toda una pérdida para el negocio Fifa y sus empresas asociadas. Por eso, quizá, para dar un ejemplo, la rabieta que terminó con siete ticos meando en un frasquito.

Por lo que les importa. Ayer Costa Rica consiguió el triunfo más importante de su historia futbolera. Un triunfo tan inesperado:

–Con ese grupo que les tocó no tienen chance. Si yo fuera costarricense me pego un tiro en las bolas.

Dijo el sábado pasado el profeta Diego Armando –y se ganó la antipatía de cuatro millones más. Les dicen “ticos”: es la medida de un país chico, tranquilo en esa zona de conflicto, orgulloso de su pacifismo y de su educación y sus volcanes, que recién se despierta de unos años de inacción y corruptela y sale en las encuestas como uno de los más felices de este mundo. Un país que vivía en los confines del planeta fútbol y que, de pronto, dijo acá estoy yo y gritó pura vida.

***

LEA TAMBIÉN: El Gallo Pinto Mecánico, por Pedro Plaza Salvati

Martín Caparrós 

Comentarios (51)

Pedro
21 de Junio, 2014

Muchas veces se comenta sin informarse. Hubo 5 legionarios que no estaban en Costa Rica al momento de que todos los jugadores realizaron sus pruebas anti-doping antes del mundial, éstos debián realizarse las pruebas durante la fase de grupos. Esta es la razón por la cual hubo 7 pruebas para Costa Rica. Cerca del 10% de todos los jugadores no hicieron sus pruebas antes del mundial por X razón, todos ellos tiene que realizarlas al igual que estos 5 ticos.

DIego Arias
21 de Junio, 2014

La FIFA aplicó la prueba a 5 jugadores ticos que no estaban presentes el día que se hizo la prueba sorpresa, antes del campeonato. Por eso fueron 7 y no los 2 que se acostumbra. Buen intento…

Luis marvin
21 de Junio, 2014

Muy bien objetivo y directo

Daniel
21 de Junio, 2014

Un comentario racional y equitativo. Un gusto leerlo. Por supuesto, costarricense…!

Ricardo Altamirano
21 de Junio, 2014

Bien dicho, amigo !!! Costa Rica es pequeña en tierra, pero somos grandes de corazón. ajúa !! beche.

Ana I Ruiz
21 de Junio, 2014

Muchas gracias por su comentario. Una muestra de lo no claro de la FIFA, fue no interrumpir el partido bajo una tormenta de nieve ante Estados Unidos. Pero la humillación nos llenó de coraje. Cuatro millones de ticos humillados. Una sele alimentada del sentir de toda una nación. Resultado el gane ante Estados Unidos en Costa Rica. Y una protesta de un pueblo ante el representante de FIFA, recibirlo de espaldas y en silencio. Hay justicia. Nos la hemos ganado. Esta Costa Rica chiquitica es grande. Y está llena de Ticos orgullos.

Ronald Montengro
21 de Junio, 2014

No es necesario alguna palabra, la sele lo dejo callado

Habib Succar
21 de Junio, 2014

Muy acertado comentario. Faltó tipificar mejor a la FIFA como una mafia propia que supera la rusa, la china, la italiana…

alejandro zapata
21 de Junio, 2014

y si sale positivo,que pasaría,la culpa es de la oposición dios todo lo que planteas puede ser verdad a mi me da lo mismo el mundial no me lo hecha a perder esa zoquetada.

Alirio Serna
21 de Junio, 2014

Me encanta cuando un débil derrota a un poderoso, y además engreído. Cuando niño el pasaje que más me fascinó de la Historia Sagrada, – estudié en un colegio de religiosos – es el que narra, cómo David venció al gigante Goliath encajándole con su honda una piedra en la mera testa. Y eso hicieron los ‘ticos’, le dieron con el balón en la mollera a los italianos, quienes al igual que España, fueron en el pasado campeones mundiales.

Poprwc
21 de Junio, 2014

BUENISIMO!

Arturo Calderon
21 de Junio, 2014

Me saco las lagrimas. Excelente, felicidades

LIZBETH GONZALE
22 de Junio, 2014

lo mejor de Costa Rica es su gente, y el gran orgullo nacional, amos profunda y de manera increible el país, chiquitos pero picosos y con mucha garra, y es cierto: la esencia no viene en barriles viene en botellitas chiquiticas.

Mayee BAlbright
22 de Junio, 2014

Dicen que el mejor perfume, viene en botellas pequenitas. Es asi mi terruno, pequenito de tamano, pero desbordante, de gente noble y culta,de una sociedad que cada dia se pule mas como un buen diamante. Nuestros ciudadanos, son envidiada desde siempre el mundo NO puede imitarnos. Con jugadores de primera que dan su vida por ser los MEJORES, que mas se le puede decir al bicho de Maradroga(maradona), que mejor se disfrace de avestruzy meta esa careta en la arena de las bellas playas Costa Rica y talvez de paso que se quede unos anitos para que se cultive de esa ingnorancia. Gracias al mundo entero, de subrayar la maravilla de nuestra patria y el talento y disciplina de nuestros jugadores. Despues de todo, vengo de esa botellita de perfume, que de ahi. SOLO LOS PRIVILEGIADOS SALIMOS!

Pilar Alfaro
22 de Junio, 2014

Gracias por sus palabras, de verdad gracias xq muchos nos han menospreciado y nuestros muchachos lo han dejado todo en la cancha y la injusticia de esto es que la Fifa les pague con mandar a 7 a la prueba de dopaje.

josue
22 de Junio, 2014

Me encanto esa publicacion asi somos los Ticos y Maradona que se pegue ese yiro el por que Argentina no pasa de Octavos jejejeje Que lindo ser Tico..

Christian
22 de Junio, 2014

Es lamentable darse cuenta como se maneja todo en nuestro mundo por el peso del dinero, somos un pais pequeno pero con ganas de de darnos a conocer ante el mundo no solo en lo futbolistico si no en nuestra belleza natural y amabilidad de nuestra gente, con respecto a su articulo de 7 ticos, no es la primera ni la ultima vez que nos toca vivir algo como esto , en las eliminatorias mundialistas a nuestra seleccion la hicieron jugar en una tenperatura bajo cero en Los estados Unidos sin que el arbitro ni ningun delegado de la FIFA se opusiera q que se jugara ese partido, por que bien lo dice usted para esta entidad deportiva lo importante es la fuerza economica que arrastre el pais que este participando en dicha justa, hoy en dia en este mundial que se esta dando en Brasil vemos al arbitro que le toco estar esa noche arbitrando partidos en dicho mundial,por supuesto es el premio a tantacorrupcion que vse da en este tipoi de eventos, no me queda mas que depedirme y felicitarlo a usted por tan excelente articulo.

Blanca Rosa Elizondo
22 de Junio, 2014

Cierto q faltaban esos 5 legionarios en hacerse la prueba pero….se la pudieron hacer en una de las practicas…no precisamente despues de un partido tan importante….yo pregunto..si Italia hubiera ganado…la Fifa hubiera hecho lo mismo???

Esther
22 de Junio, 2014

Nos pueden mandar a todos jaja, lo unico que encontraran s puro “PINTO” jajaja que vivan los Ticos, orgullosa de ser Tica. que no nos asombren las injusticias ya, solo esperemos que no hagan algo estupido para sacarnos del camino. Y que el arbitro que nos toque sepa lo que esta haciendo, no como ya hemos visto.

Melissa Berrocal
22 de Junio, 2014

Para los que argumentan que la fifa recogió las muestras, estamos de acuerdo hacían falta esas muestras…. pero por qué precisamente al terminar el juego contra Italia? Por qué no contra Uruguay? O durante un entrenamiento? Igual, que se lo haga a los 23 jugadores, cuerpo técnico y demás… no van a encontrar nada ilícito…

Miguel
22 de Junio, 2014

A los que creen en eso de los 5 que ni estaban, no les hicieron las pruebas luego de lo de Uruguay por que FIFA pensó que sólo fue suerte y no quisieron gastar en las pruebas es gasta lo de Italia que sospecharon y no creyeron wue fuésemos tan buenos So hubo mala intensión Es un golpe económico para FIFA. Nos hicieron jugar en la nieve, nos quitan 2 penales, nos envían a 7 a dopin.

Alejandro valerio
22 de Junio, 2014

No importa manden a todos a prueba q lo único q consiguen es darles más fuerza y coraje que sigan así y esta selección va acabar con lo q le pongan en la cancha ya cayeron dos y faltan más tal vez le sacan coraje suficiente para llegar a lo más alto de esta copa

Talentos De Costa Rica
22 de Junio, 2014

Mi posicion es muy reflexiva.Para que paises como el nuestro se puedan mostrar al mundo deben existir organizaciones como ls FIFA los premios Nobels y organizaciones de esa naturaleza con sus virtudes y defectos porque de toda forma siempre existe un orden superior quien impone justicia y ratifica los meritos logrados .Somos el pais mas feliz del mundo,no lo promulgamos nosotros lo dicen encuestas internacionales de mucho prestigio.Por meritos propios pues estamos haciendo lad cosas bien estamos logrando resultados y por existir la FIFA con sus virtudes y defectos al iguall que cuando obtuvimod el premio Nobel a la paz,miillonnes querran venir a conocernos.No todo es malo.Que viva Costa Rica por sipre

Iliana Calderon
22 de Junio, 2014

Excelente nota… muchas veces las acciones dicen mas que mil palabras y mi Costa Rica esta haciendo historia. En este momento y con el apoyo y la buena vibra de TODO el pueblo de costarricense podemos y debemos esperar grandes cosas en este mundial… VIVA COSTA RICA.

karla hidalgo ureña
22 de Junio, 2014

Cierto es que faltaban de prueba antidoping 5 jugadores de Costa Rica, pero al llamarlos a ellos y a dos más, en el preciso momento que le ganan a otro grande del fútbol y no antes, también deja ver que poco preocupados tenían a la Fifa nuestros jugadores, que bien que ahora se interesan, pero que mal visto; son como esas decisiones que se toman con el hígado y no con la razón.

Vivian Calderòn
22 de Junio, 2014

Este comentario està objetivo,y muy preciso, lo felicito,y un gran abrazoo solidario desde Tiquicia:Alirio Serna 21 de Junio, 2014 Me encanta cuando un débil derrota a un poderoso, y además engreído. Cuando niño el pasaje que más me fascinó de la Historia Sagrada, – estudié en un colegio de religiosos – es el que narra, cómo David venció al gigante Goliath encajándole con su honda una piedra en la mera testa. Y eso hicieron los ‘ticos’, le dieron con el balón en la mollera a los italianos, quienes al igual que España, fueron en el pasado campeones mundiales.

alony
22 de Junio, 2014

Extraordinario artículo, la FIFA ahora jugara a favor de los grandes metiendo árbitros vendidos, Costa Rica de cuidarse màs de ahora en adelante….

Milagro Mora
22 de Junio, 2014

La Fifa ya antes “ha demostrado” el respeto que le tiene a mi Selección, a la Sele de CR, así que tema del doppimg ya no nos extraña…. Pero quien dijo miedo… si quiere en el proximo partido, ganemos o no, les podemos llevar a los 11 jugadores y a las 12 de banca para que escojan…. estamos seguros que el orgullo y el coraje no sale en el dopping

Gabby
22 de Junio, 2014

Excelente el comentario. Extrañamente fue a Costa Rica, que anteriormente también nos hicieron jugar en u a tormenta de nueve, cual es la excusa ahí?? Ver la resistencia en climas extremos? Dónde entraban en medio partido a limpiar la nueve? No nos dejan jugar en nuestros estadios por que los equipos contrarios les da miedo jna afición apasionada que NUNCA piensa en violencia? Cuál es la excusa FIFA, sólo por que alguien llora ante ustedes tenemos que cambiar estadios? Esto no tiene que ver con el cuentito de que se les olvido o no pudieron hacer pruebas antes. Esto se debe a los BILLONES DE $$$$$ €€€€€ £££££ que. Van a perder por estos equipos fuera. Hoy somos nosotros, que va a pasar con los equipos africanos?? Ahí vienen detrás. Cual será la excusa? Muy negros? Demasiado resistentes? Demasiado alegres? Muy ruidosos? Simplemente acepten, el FOOTBALL MUNDIAL ESTA CAMBIANDO. La mentalidad de enfrentar GRANDES paso a la historia y resulta que debajo de estos ” cenicientas” como nos llaman existe el FOOTBALL. Tica feliz de su pequeña cenicienta!!!

Oscar Vini Salazar
22 de Junio, 2014

Excelente y con alto contenido de realidad !!!…Con respecto a los 7 de la miada en el tarrito, OK son 2 por partido y los otros 5??? Si Costa Rica tiene más de 2 semanas en Brasil x q no lo hicieron 1 jugador x día??? está ala vista la intención no hay duda!!!…

Maritza chanto
22 de Junio, 2014

Los ticos que vivimos en el extranjero nos toca ser embajadores de nuestra querida Costa Rica y darnos nuestro lugar que con muy merecido orgullo le decimos al mundo Nosotros salimos de Costa Rica, pero Costa Rica no salió de mi corazón, somos gente humilde, noble, alegre y orgullosos de ser ticos, por esto y más, la FIFA nunca encontrará nada porque nuestra sele sabe respetarse así mismos, llevar ese orgullo tico hasta lo más alto y dar honor y su corazón en la cancha, porque el mundo se le hace extraño ver que todavía existen valores Morales y Costa Rica es ejemplo de esto. Viva mi patria, viva mi gente y viva la Selección. Muchas gracias por darnos tanta felicidad, bendiciones a Pinto, un director técnico, orgullo de colombia y de Costa Rica.

Ricardo
22 de Junio, 2014

La FIFA puede dar todas las excusas que quieran para tratar de justificar lo injustificable, por que de ser asi como dicen, entonces por que no hicieron las pruebas antes del partido contra Uruguay, por que hasta ahora se les ocurre que hay que hacerles la prueba a 5 jugadores mas. Esa excusa de mierda de la FIFA yo no me la compro.

daniela aguilar
22 de Junio, 2014

Caballero un señor articulo. Mis felicitaciones y reinterar que no hay que ser un experto en la materia para ver que organizaciones con mucho poder como la FIFA se les termina salienso de las manos todas sus buenas intenciones de promover el futbol el general y su lema del fair play! Lo escribe una tica y esto no es solo ante CR hay que ver los jugadores de grandes ligas q vienen saliendo de campeonatos desgastantes físicos y mentalmente y Tienen que foguearse de una sin arles un respiro a loa pobres, pro esta consideracion no va a dar pues el uico interés es el de explotar al jugadory hacer lo posible por que nafa intervenga en sus intereses económicos, comonesta siendo el gane q lre permite a pequeñas figuras tracender. Espero en este mundial ver a CR , Colombia y otras de esas figuras hacerlo!!!

Larry
22 de Junio, 2014

Lo han dicho muy claro, prácticamente todos los comentarios, yo quiero reiterar la mala intención de la FIFA de hacer las pruebas luego del tan importante e histórico juego, que en ese momento siembra la duda sobre el espectador foráneo. Pero de a poco hemos sido respaldados por los comentarios internacionales, de que se ve como una jugada a mansalva, sin embargo para ese resto de mundo que ya ha vuelto sus ojos a este pequeñito pero paradisíaco rincón del mundo aquí les dejo una estrofa de nuestro precioso Himno Nacional….. “cuando alguno pretenda Tu Gloria manchar, verás a tu pueblo valiente y viril… la tosca herramienta en armas trocar, …. ¡Salve patria! tu pródigo suelo Dulce abrigo y sustento nos da; Bajo el límpido azul de tu cielo ¡Vivan siempre el trabajo y la paz!….. así que cuanto mas daño nos quieran causar…. mas coraje y huevos de este país van a encontrar.

Irina
22 de Junio, 2014

Para nadie es un secreto que a la FIFA lo que le interesa es el dinero, se dice que es una organizacion sin fines de lucro y tienen una “reserva” de mas de 1000 millones de dolares, a ellos no les sirve que las “cenicientas” de los grupos nos llevemos la copa debido al dinero que reciben de los sponsors…por tanto hay que saborear con mucha mas razon el triunfo de la sele, fue futbol limpio y no comprado como sucede en muchos casos….

taty, tica
22 de Junio, 2014

esto es humillante como tica, no superan que un pais chico pueda derrotar un gigante uruguay nos humillo frente al mundo entero y un jugador de italia se dejo decir sutilmente no conosco ningun tico ajajajaj pero ahora conoces a todo el equipo y nunca olvidara los nombres de los jugadores quien han echo historia de mi pais en este mundial ,esos chicos y su entrenador pinto han trabajado mucho para lograr a donde hoy estan,la fifa no puede creer que c.r limpiamente haga un buen papel en este mundial te apoyaremos siempre muchachos que viva costa rica y puraa vida

Ma. Eugenia Cerna Z.
22 de Junio, 2014

Sólamente aplaudir a todas estas personas que apoyan y creen en mi pequeño pero gran país: COSTA RICA. No hay temor, hemos hecho bien las cosas y esto es lo que les molesta.. Adelante seleccionados!! en Costa Rica no tenemos ejército, ustedes son los guerreros, y como dice nuestro himno: “.. cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo valiente y viril..” y la Patriótica Costarricense: ” Costa Rica es mi Patria querida, la defiendo, la quiero y la adoro..” son muy pocos los que aman y defienden a su Patria como nosotros los “TICOS”.. Viva Costa Rica..!!

Diego Artavia
22 de Junio, 2014

Me gustó su comentario, doña FIFA es una empresa mercenaria que acomoda sus fichitas a voluntad para $u$ intereses millonarios, el mismo sorteo dejó muchas dudas viendo a ese doncito escondiendo las manos y mostrando luego su gran resultado…Como dijo Pinto “le voy a solicitar a la fifa que le haga la prueba a los 11 Jugadores y hasta al médico” es que el resultado tico no es casualidad, y mucho menos ayuda de algún árbitro, …ni lo quiera la fifa, es fruto de sacrificio y talento, no por sustancias prohibidas, espero transparencia en los resultados, eso si da miedo!…No solamente somos la muerte del grupo, somos la muerte inesperada de millonarios ingresos para Doña FiFa…y lo sentimos mucho, pero esto no termina! Recuerden, Donde haya un costarricense, esté donde esté, hay un representante de la paz.

Carlos Menat
22 de Junio, 2014

La FIFA lo que encontrará es mucha Testosterona o Colesterol por exceso de huevos.

Jccora
22 de Junio, 2014

Ya demostramos de lo que somos capaces, si quieren jugadores con pasión y un gran amor por su país, ahí están, fueron 11 y le ganaron a las potencias… Grande muchachos, jugando es q se muestra de qué están hechos..!

Eric Mora Sanchez
22 de Junio, 2014

Es cierto que faltaban 5 jugadores por aplicarle pruebas de dopaje… pero, cuál era el problema de aplicarlas en un entrenamiento??, o el día siguiente??, o en un momento más apropiado?? Esto fué una “Manoseada” de Fifa para imponer su furia ante la eliminación de los que más Sponsors traen.

Mauricio Chaves
22 de Junio, 2014

Los ticos entendimos hace tiempo que no se gana nada con las guerras, o gastando en armas o en ejércitos. Entendimos que hace falta educación, salud, y generar oportunidades para que la gente salga adelante. Es un país donde el pobre se codea con el rico, porque al final, es muy posible que hasta primos sean, porque aquí se vale subir y hay movilidad social… Somos igualiticos, y aunque algunos aún lo entienden mal (y pecamos de “bajarnos” unos a otros), el igualiTICO lo que significa es que TODOS tenemos oportunidades, que algunos aprovechan mejor que otros. Tenemos astronautas y científicos; tenemos ingenieros que diseñan chips de intel; tenemos premios nobel, y pintores, escritores, y hasta actrices bellas y famosas como Maribel Guardia. Y ahora grandes futbolistas! Este es el momento de superar los complejos de que somos pequeñitos y pobreciticos, y darnos cuenta de que no hay límites. Ni siquiera el espacio. Sino que lo diga nuestro astronauta Franklin Chang!

Maureén
22 de Junio, 2014

Como lo comentan todos, solo porque es Costa Rica salen mil y una cosa para perjudicarla, hoy un narrador menciono como así dieron un tiempo fuera para que los jugadores de Portugal y USA se hidrataran porque la temperatura estaba en 31 y reflexiono porque no dieron este mismo tiempo fuera para que Costa Rica y USA se tomarán un chocolate caliente en el juego BAJO CERO que disputo nuestro bello país con USA, todo tiene un fin económico y fijo CRC no está dentro de ese plan, ojala Dios quiera que les demos más sorpresas a ver con que sala doña FIFA y sus secuaces…

Jaime Mayorga
22 de Junio, 2014

La “fifa”…la “mafia” diría yo… Si por ellos fueran mandarían al Premio Nobel y a un Austronata ticos a “orinar” también…pero no hay “fifa” que dure cien ni pueblo que la aguante…

Luis Mariano Talavera Rivas
22 de Junio, 2014

Pero lo más grande de Costa Rica es ese extraordinario ejemplo de demostrarle, categóricamente, al mundo que sin ejército ni milicos parásitos es como se puede progresar, vivir en paz, triunfar, ser libres y realmente soberanos.

Alex Analuisa
23 de Junio, 2014

El estimar el imaginario del causal real de la FIFA, asume cúales son sus verdederas directrices el pregunatar ¿ para quién trabaja? ..me encanta la construcción que se hace al inicio de este artículo al configurar la crítica de los países del centro y los de la periferia….el subestimar a cada uno conmemorar el celibato de ¿quienes ingresan a octavos de final? los enriquecidos por décadas, las potencias mundiales o los humildes de espíritu goleador…!!!!!! Un mundial brasileño en plena contradicción política…”es de locos ” saludos

Blas Villegas Perez
23 de Junio, 2014

Es maravilloso vivir la paz, la justicia, el gentilicio del ser costarricense. Tradicionalmente las mas altas productividades agropecuarias, ecoturismo y ahora microtecnologías.Solo les faltaba un merecido triunfo futbolístico, para tanto esfuerzo, preparación, disciplina, Viva Costa Rica!! Vivan Los Queridos Ticos!! PURA VIDA MAE!!!TUANISSSSSS!!!Felicidad sustentable al máximo.

Ma. Eugenia Brenes
23 de Junio, 2014

Tres aristas de las lecciones que he visto: 1-Qué clase de equidad en no pitar un penal contra Joel en ese partido?,en donde sacamos las garras para pelear muy justamente por estar en el 1er. puesto en el grupo de la muerte y aunque a todas luces técnicamente hablando el técnico se EQUIVOCÓ, eso no desalentó a nuestra selección a conseguir otro marcador !!.PRIMERA LECCIÖN 2- Personas como ese periodista uruguayo- que dista de serlo, el que nos llamó Costa Pobre, sólo denota la pobreza en que ejerce su profesión, es una persona nociva a la que hay que ponerle oídos sordos en comentarios vacíos e irrespetuosos hacia el nombre de un país, debe de darle vergüenza aparecer dándolos, porque personas como él, sólo generan discordias en un acontecimiento como lo es el futbol, un deporte que une personas, familias, países, al calor de la competencia sana y que hace vibrar la ilusión como la estamos viviendo en Costa Rica !!!!!!- SEGUNDA LECCION. 3- Lástima que Maradona fue un gran deportista…y digo lástima, porque lo que el debe de remitirle tanto a su país (que lo ama)como al resto del mundo, es ser un modelo de respeto, ejemplo y de muchos valores que distan de lo que ha hecho en su vida: su drogadicción, su insensatez en los comentarios y la manera que ha llevado su vida. Lástima porque sólo tiene que heredar los muchos NO ejemplos a muchos muchachos que le ven y las muchas ocasiones en que se le ha visto envuelto en circunstancias NO deseables. El NO busco la realización de su crecimiento, el trascenderá a la historia como una persona que desperdició su vida en sus insensateces, todo lo contrario a lo que hizo Pelé-un grande del fútbol, un icono a seguir !!! TERCERA LECCION. Los muchos comentarios que suelen aparecer en circunstancias como las que estamos viviendo los costarricenses, sólo denotan, que los ídolos a los que se les endosan los campeonatos mundiales, han tenido que bajar la voz… sino al rato callarse, porque se equivocaron, sin percatarse de las agallas que nuestros futbolistas tienen al emprender el sueño de seguir clasificando !!!!!!!!!

luis spaziani
23 de Junio, 2014

Ya se explicó la razón técnica de la prueba….creo que las opiniones anti FIFA son muy respetables como cualesquiera otras pero insostenibles hasta tanto las Federaciones nacionales que tanto se quejan hagan algo mas que pasar por víctimas de prejuicios raciales o culturales….incluso podrian retirarse y organizarse de otra manera…

Jairo Markony
24 de Junio, 2014

Jaja que estupidez mas grande la de la FiFA querer desacreditarnos por el buen rendimiento que hemos tenido en el mundial, y a este señor maradona, deberian de pasarle una 380 para que se quite las pelotas de un solo tiro, tanto cm a las personas que se han expresado mal de mi pais a nivel mundial, hoy por hoy les hemos dado una cacheteada y el orbe entero puso los ojos en CR. Viva Costa Ricaaaaa!!!!!

mdelcdc
25 de Junio, 2014

Hola vecinos ticos, muchos panameños los apoyamos. Esperamos lleguen lejos para callarle la boca a más de cuatro. Fuerza!¡!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.