Actualidad

5 datos sobre el virus chikunguña que usted debe conocer

Por Prodavinci | 7 de junio, 2014

ARTICULO_chikungunya_07062014_640

Las autoridades de salud del Instituto Nacional de Higiene confirmaron un caso del virus chikunguña en Venezuela. El afectado es venezolano y proviene de República Dominicana, según El Universal. Eso hace a Venezuela el país número 15 en la región en reportar la presencia del virus

Desde diciembre de 2013 la Organización Mundial de la Salud confirmó la presencia del virus en Occidente. Desde entonces, se ha propagado por 17 países del Caribe y América del Sur. La propagación se ha incrementado en las últimas dos semanas de mayo, cuando el número de casos se duplicaron, según Medscape.

Aquí presentamos cinco datos claves sobre el virus chikunguña según la Organización Mundial de la Salud.

1. Origen. El virus chikunguña, según la Organización Mundial de la Salud, se describió por primera vez durante una epidemia en el sur de Tanzania en 1952. Su nombre deriva de una palabra en la lengua makonde que quiere decir “retorcerse”, debido a los fuertes dolores que ocasiona. El virus se he reportado en los últimos años a lo largo de 40 países en un área que va desde el África, el sur de la península arábica, India y el sur este asiático.

2. Transmisión. La transmisión del virus se da de humano a humano a través de la picada de un mosquito hembra, normalmente de las especies transmisoras del dengue, Aedes albopictus y del Aedes aegypti, más conocido como “patas blancas”. Después de la picada, los síntomas se pueden presentar entre cuatro y ocho días.

3. Sintomatología. Los síntomas del virus comienzan con una fase febril que dura de dos a cinco días, seguido de dolores en las articulaciones que pueden recurrir por años. También pueden acompañarse de dolores de cabeza, inflamación ocular y una erupción en las extremidades. La recuperación natural suele ser de 5 a 10 días en pacientes jóvenes y de 1 a 2 meses en pacientes mayores. Sin embargo, existe el riesgo de que los síntomas se alarguen pasados los dos años de haber contraído el virus.

4. Prevención. La prevención del virus chikunguña es en todo sentido similar a la prevención del dengue, que es minimizar las posibilidades de contagio al reducir el contacto y proliferación de los mosquitos que lo transportan. Eliminar o purificar los contenedores de agua en los que se reproduce el Aedes aegyti, así como el uso de insecticidas y repelentes, y usar ropa que prevenga el contacto de los mosquitos con la piel son las maneras principales de evitar el contagio.

5. Tratamiento. En caso de contagio, es necesario saber que no hay tratamiento específico ni vacuna contra el virus. Por consiguiente, el tratamiento es paliativo y se basa en atenuar los síntomas con descanso, ingerir líquidos, analgésicos y antipiréticos.

Si usted presenta algunos de los síntomas no dude en llamar a su médico o presentarse en un centro de salud.

Prodavinci 

Comentarios (14)

Odra
8 de junio, 2014

Tomar precauciones

Marfa Valero
9 de junio, 2014

Dios nos cuide. Porque la salud en nuestro país……..es para enfermarse…….

nilka
15 de septiembre, 2014

me encuentro en una zona del litoral y en la casa donde estoy ya hemos sido afectados nueve personas es q tampoco toman en cuenta q ademas de este nucleo familiar hay varios vecinos q se encuentran igal

rafael sevilla 4223039
16 de septiembre, 2014

vivo en mariara,hay una epidemia ,no se consigue acetaminofén,no hay termómetros,miren el personal se la simon bolívar y los del seguro le hechan raza bañando a los enfermos mayoría niños y ancianos como yo, en mi casa vivimos 8 y todos caimos hasta mi nieta de 4 a esta hora .

Sophia
16 de septiembre, 2014

Dios nos salve y nos bendiga… La situacion del pais no esta para que sucedan estan enfermedades ya que los medicamentos estan escazos y demasiado caro

Elizabeth Perez
17 de septiembre, 2014

Como se hace si los hospitales estan abarrotados, no hay medicina, los mismos medicos estan enfermos, hasta las clinicas no se puede entrar, no se concigue acetaminofen, ni vitamina b-12, ni acido folio. como podemos apalear esta enfermedad de esta manera.

Padilla
17 de septiembre, 2014

Se sabe que nosooooootros debemos cuidar nuestro entorno,eliminando criadeross pero nos ayudarían aun mas a esta enfermedad viral si salieran a las comunidades a fumigar con constancia, ESTAMOS EN MANOS DE NUESTRO DIOS PADRE CELESTIAL…

maria
18 de septiembre, 2014

no creo que sea ningun mosquito o zancudo como tal es demaciada epidemia y esta por todo el territorio nacional si eso matara mi estado quedado sin habitantes

Antonio
19 de septiembre, 2014

Estoy en Valencia, (Creo, una de las zonas mas afectadas), Si este, como tantos otros VIRUS son detectados con bastante tiempo de antelacion y procedencia incluso; Cual es la funcion de los Gobiernos en materia de salud? Constitucionalmente “LA SALUD GRATUITA” Prevencion, es una de las medidas mas economica, de ser invadido como lo estamos, por falta de prevencion. En los hospitales y/o CDI toman todos los datos de las personas afectads, entre ellos (Direccion), con esa base de datos se sectoriza el foco de infeccion. Entonces; Porque no toman medida certeras y tajantes en “FUMIGAR” periodicamente los sectores de mayor influencia, asi como tambien los de menor infeccion. Si en vez de ser el dengue o el Chicuncuya, fuese el EVOLA,como podria ser, que ataca y de muerte a los sere humanos, perderiamos a mas del 40 a 60% de la poblecion, y LOS GOBERNANTES observando la nubes, PREVENCION: a) dotar a todos los centros de salud del medicamento requerido. b) Fumigar todos los sectores por prioridad, una vez por semana. c) Estricta vigilancia y examenes en la aduanas y/o entradas al Pais. d) Pedir, Exigir, y Obtener resultados de diagnosticos quincenalmente. Y de esta forma daremos cumplimiento al mandato Constitucional; o es que la poblacon solo cuenta para los Politicos, cuando suman VOTOS. ¿Sera que el Pais no puede afrontar ese miniproblema? ¿Estara capasitado? Donde esta el AMOR que profanan y dicen sentir por Venezuela. O no le interesa la Poblacion. Esrito por un neofito en la materia, pero tan solo cuenta con un minimo sentido comun.

carolina
19 de septiembre, 2014

mi pregunta es:…este virus puede matar? y porque a unos si y otros no?

lourdes
8 de noviembre, 2014

Buen dia….esta enfermedad es un deterioro total para el ser humano…no se si el gobierno le interesa la calidad de la salud no tomas medidas par evitar esto…me toco o mejor dicho me esta tocando hace quince dia de dio el chikungunya y mi vida cambio quede con muchos dolor articular y tengo que ir a mi trabajo con todos estas secuelas que deja esta la enfermerdad…por que segun lo que lei estos dolores puede durar de seis meses hasta años…Dios pronto tendremos a una venezuela enferma total….auxilio

gladys
19 de noviembre, 2014

A mi me comenzó el 19 de sep de este año y a pesar de recibir tratamiento con desinflamatorios y otros, mas fisioterapia aún no puedo volver a ser la misma persona activa, trabajadora,que hacia ejercicios diarios, y lo mas triste que mi trabajo depende de mis manos y trabajo por mi cuenta. en varias oportunidades al principio trate de lograr asistencia medica y fue imposible. acudí a un centro de salud publico y tenía 84 personas por delante y no me sostenía de pie, fui a clínicas privadas y menos, las colas para ser atendidos doblaba las esquinas a cientos de metros de la entrada,que dios nos agarre confesados.

Alexandra
20 de noviembre, 2014

Solo de escuchar sus testimonios se me heriza la piel dios nos proteja y nos cubra con su sangre

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.