Actualidad

Tomás Straka responde: ¿era cubana una de las mujeres que amamantó a Simón Bolívar?

Por Prodavinci | 22 de abril, 2014

Tomas Straka Prodavinci

¿Fue Simón Bolívar amamantado por una criolla cubana? 

En carta a José Félix Blanco, fechada el 28 de junio de 1827, y en otra anterior de la que sólo se tiene el mes, agosto de 1813, y está destinada a Manuel Antonio Pulido, el mismo Bolívar lo reconoce. Resulta que para 1783 en Caracas estaba destacado Fernando Miyares, un militar que había nacido en Cuba. Hay que recordar que dentro del Imperio Español todos éramos más o menos un mismo país y como militares nos podían mandar a cualquier sitio dentro del mismo.  Pues bien, mientras traían a Hipólita para que amamantara a Bolívar, la esposa de Miyares, Inés Mancebo y Quiroga, que recién había dado a luz, lo amamantó.  Al parecer eran buenos amigos de los padres del Libertador. Miyares después se haría famoso como Gobernador de Maracaibo durante la Guerra de Independencia. Oficialmente es quien sucede a Vicente Emparan como Capitán General de todo el país, pero como en 1812 el Rey premia a la provincia que no se había unido a la rebelión, separándola de Venezuela, fue por un tiempo Capitán General de Maracaibo.

¿Cuál es la importancia de la precisión histórica en los textos escolares?

En sí mismo, esto no tendría ninguna importancia histórica. Pero parece tenerla en términos ideológicos para el gobierno. En el esfuerzo de unir a Cuba con Venezuela (o mejor dicho: a Venezuela con Cuba), cualquier cosa que “cubanice” al Libertador es destacada. Con esto, si Bolívar no es cubano, sobrevivió recién nacido gracias a la leche de una cubana.  Inicialmente, no es un dato del que puedan sacarse conclusiones ideológicas, pero puede servir para resaltar alguna especie de destino común entre los dos países que, hablando las cosas, justifique su tipo de relación actual.

***

Lea también: Elías Pino responde: ¿Fue Simón Bolívar amamantado por una criolla cubana?

Prodavinci 

Comentarios (25)

Pedro Velasco Astudillo
23 de abril, 2014

La LECHE MATERNA es un líquido orgánico, derivado -por lo tanto- de la sangre… De allí que – genotípicamante – POCO o MENOS que eso , el nutriente vital tiene que ver, con la tierra donde nace la “donante” …De tal manera, que lo que vincula a la NODRIZA con el LACTANTE, es la GENÉTICA de su ascendencia GENOMÉNICA; que en el caso de Doña INÉS MANCEBO y QUIROGA de MIYARES es, sin duda alguna : HISPANA- IBEROCELTA !… Que NADA tiene que ver, con su casual nacionalidad cubana. ! Es lo que la CIENCIA enseña., desde las “cromosomales” experiencias de MENDEL , con sus ARVEJAS y sus GALLINÁCEAS !… Que cada cual, de acuerdo a sus INTERESES y ENSEÑANZAS, concluya, como le plazca !!!

Moraima
23 de abril, 2014

Es bien cierto que a Bolivar lo amamanto una mujer que no fue su madre. Lo importante es no buscar relación con cuba por la leche que succiono Bolivar. Los docentes y los representantes deben orientar y resaltar a Bolivar como el hombre que liberto a Venezuela y otros países. Lo superfluo es que el nuevo libro trate de distorsionar o manipular que se idolatre a los cubanos porque una mujer le suministro su leche al Libertador

ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
23 de abril, 2014

Que la leche materna del Libertador haya sido de una cubana, de una africana o de una nórdica sueca es un hecho no sólo anecdótico sino estrafalario. La obra histórica de Bolívar poco tiene que ver con la leche generosa que le dieron esas tetas. Ahora, es obvio el propósito manipulador de ese “extraordinario hallazgo histórico”, porque nos indica que la alianza Cuba-Venezuela ya se venía gestando nada más y nada menos desde hace 200 años atrás y sobre las entrañas de nuestro Dios tutelar: Bolívar.

Eivar
24 de abril, 2014

…y por tal razón es que ahora le pagamos a Cuba con su propia teta de petroleo. Colorin colorado no se hable mas pues!

alejandro cabrera
24 de abril, 2014

Es bueno recordarles también que la bandera y el escudo de cuba fueron confeccionados por el coronel venezolano Narciso López,quien perdió la vida ejecutado por los españoles dos años antes que naciera Martí,después de intentar dos expediciones fracasadas desde florida en un intento por libertar a cuba de españa.y es bueno recordarles que los primeros asesores de Fidel Castro en materia educativa,y que le diseñaron el plan de alfabetización que ahora nos venden como una novedad,fueron Luís Beltrán Prieto y Félix Adam. pues tenían entónces un 80% de analfabetismo.nunca les pasamos facturas por ello

Javier Riera
24 de abril, 2014

Seguramente y al igual que muchos de los seres humanos alguna vez tomamos leche de vacas o de cabras y quizás por mucho tiempo. Estas son muy importantes por que no las destacan? Lo que hay que destacar es que Cuba se esta mamando a Venezuela, y peor aún desangrándola. Por que en la peor circunstancia que viviera Vzla con el petróleo a 8$ el barril no tuvimos nunca una escasez, una inflación ni devaluación tan grande. Y ya ni medicinas se consiguen.

Rosario Maldonado
24 de abril, 2014

Es cierto que conocer a fondo la Historia no está de más, pero concuerdo con el hecho de lo que se quiere hacer al introducir el detallito de quien fue la primera mujer en amamantar a Bolívar, en los textos de educación escolar. La Historia de Venezuela es de los venezolanos, más allá de quienes ayudaron o entorpecieron los procesos. Si es por rendir pleitecia a Cuba, por qué la primera señora que amamantó a Bolívar era cubana, entonces tenemos que rendir pleitecia a Colombia por ser la última morada del Libertador.

Jose Luis Vazquez
24 de abril, 2014

La dama de abolengo en cuestión, que amamamtó a Bolívar por unos días mientras paría Hipólita, nació en Santiago, Capitanía General de Cuba, España. Tecnicamente era tan española como Bolívar cuando nació. El dato es tan irrelevante como que Hipólita hubiera nacido en la hacienda de los Bolívar de Caucagua en vez de en San Mateo. Mas relevante es el hecho de que su marido y practicamente toda sus descendencia fueron realistas a carta cabal y posteriormente lucharon del lado de la corona española contra la Independencia de América, en varios frentes, en lo cual ella tuvo bastante que ver. Es obvia la intención de vincular a Bolívar con Cuba para manipular, aunque sea dejando deslizar en un librito mal hecho para parvulos, el origen de la señora.

paltri
24 de abril, 2014

O sea, pura manipulación

Oswaldo Guzman
25 de abril, 2014

Ya va; Ya Va… sera que la intensión es demostrar que Bolívar lo amamanto una realista nacida en cuba, pero de nacionalidad española para la época y eso lo hace medio cubano? Ooooh??? Sera, que la negra Hipólita, de origen africano, nacida en la provincia de Venezuela, tierra española, le trasmitió a Bolívar los rasgos negroides conque aparece Bolívar en sus nuevas imágenes y eso lo hace medio africano? Que vaina con esta terca “torcedura” de la historia que tienen estos…

Elio Lezama
26 de abril, 2014

Es bueno saber que aparte del plan de alfabetización redactado por el maestro Luis Beltran Prieto Figueroa y Felix Adams y la confeccion de la bandera de Cuba hechos por un Coronel Venezolano tambien hay que resaltar que un Venezolano, El Dr. Becerra fue jefe de los servicios médicos cubanos en los años 70. Y sin que esto desmerite en general al pueblo cubano lo único que han venido a hacer los cubanos a nuestro país esta relacionado con la represión, salvo el poco de enfermeros,militares disfrazados que fueron traidos con el grupo de médicos cubanos.

juan querecuto
26 de abril, 2014

Y tal como El niño Simon fue amantado por una mujer nacida en La Española(Cuba),tenemos una deuda lactea con la isla y estamos en el deber de amamantar a los Castro pero con petroleo,ahora si me enrrede jaa!!

Henry Lugo
26 de abril, 2014

A mi me dieron una formula Nestle. Supongo que eso me hace suizo, si seguimos la procedencia de la leche y la nacionalidad de la vaca. El lunes voy a la embajada a ver sí me dan la nacionalidad. Sí no, al menos tengo la tranquilidad de saber que no van a venir a chulearme 200 años después a cuenta de los teteros, porque mis padres pagaron cada lata que consumí y nadie me va a decir que la leche provenía de una planta situada en Cuba, porque ya en 1971, no había allá ni Nestle, ni vacas criollas cubanas, ni leche que no fuera importada-regalada de la URSS

Victor Delgado
26 de abril, 2014

No entiendo el porque querer sembrar el odio hacia el pueblo cubano. Cuando llego a estas tierras Cristobal Colon todos sabemos del genocidio contra nuestros indigenas ….que yo este enterado no hemos tenido ni tendremos algun odio hacia los italianos ni los españoles….

Roberto Omaña G.
26 de abril, 2014

Narciso López alcanzó el grado de General en el ejército español, nativo del estado Carabobo. En la segunda batalla de Carabobo en 1821 comandaba con el grado de Teniente Coronel al Regimiento de Guías de la caballería realista, donde otros jefes como Renovales y Alejo eran venezolanos.

Ronny Armas
26 de abril, 2014

Tan de poca importancia histórica tiene hacer referencia al lugar donde Nació Inés de Miyares como lo es decir de que región de España son originarios los Bolívar, o, cuál es el origen de su nombre, y, sin embargo, nadie cuestiona estos datos…. Sabemos que se busca relacionarnos con Cuba a como de lugar, con hechos históricos o no, pero tranquilos que en Venezuela es tanto el desprecio general por la historia que dudo mucho que en realidad llegue a afectarnos como sociedad….

Argenis Ramos
27 de abril, 2014

Sr. Víctor Delgado, no veo que tenga que ver con ningún odio hacia los cubanos, sino con un intento propagandístico del régimen para acentuar nuestra dependencia del sistema cubano en nuestros escolares. Está claro, que para aquel entonces, en el que no se había definido el mapa geopolítico de toda la América, era irrelevante nacer aquí o allá, al final de cuentas todos eran súbditos de la Corona española. La Cuba de aquel momento, no es la Cuba de las post independencia, ni mucho menos es la Cuba de hoy día.

Por otro lado, en lo personal tengo amigos cubanos muy queridos dentro y fuera de la isla. El que hoy día se mire a los cubanos con recelo, tiene su razón de ser en el control que estos ejercen en áreas que deberían estar sólo bajo el dominio de venezolanos: Tienen ingerencia en las Fuerzas Armadas y en el sistema de Extranjería, por ejemplo. Esto no es un secreto para nadie. Ud. posiblemente argumente, que en la “cuarta república” los EE. UU. tenían injerencia en los asuntos de Venezuela. Ciertamente, como la pueden tener hoy día en cualquier país del mundo mediante presiones y chantajes económicos y políticos; pero no como los cubanos en Venezuela, que están por millares y, con la anuencia del gobierno, terminan mandando más que los venezolanos en áreas de seguridad nacional. En otras palabras, se ha vulnerado la soberanía de Venezuela en aras de está “curiosa” relación con el gobierno de Cuba. Esa es la razón de la antipatía hacia los cubanos y no otra. Y Ud. lo sabe.

Por lo tanto, lo primero es una inexactitud histórica, puesto que Doña Inés era una española, en una provincia de ultramar y para nada nos convierte en aliados ipso facto. Y lo segundo, es una verdadera humillación para nuestra nación (que los funcionarios cubanos nos manden en nuestro propio suelo). ¿Será por eso que el gobierno acude a artificios históricos, para convencernos que nuestros invasores son en realidad nuestros “redentores” por obra y gracia de un amamantamiento circunstancial?

Rafael Castro
27 de abril, 2014

Esto,se sabia,existia en muchos textos,hay algo que se debe entender,el niño Simón era hijo de españoles, y ellos consideraban, por ser de la nobleza, la leche de las negras y su sangre era sucia,por tal motivo Doña Ines, amiga de la familia Bolivar,realistas todos,acepto amamantar a nuestro futuro libertador..

ANTONIO LAURICELLA
28 de abril, 2014

!!A VECES LOS HISTORIADORES SON CRUELES MEN SUS APRECIACIONES Y A LOS COMUNES MORTALES SE LES DIFICULTA CORREGIR ESAS MEZQUINDADES. CUANDO BOLIVAR NACIO,ERA ESPAÑOL,SIN EMBARGO ESO EN LA HISTORIA NO SE DICE Y VOY A PONER UN EJEMPLO:SI BOLIVAR ERA VENEZOLANO SIENTO VENEZUELA UNA PROVINCIA DEL REINO DE ESPAÑA,¿PORQUE ARQUIMEDES ERA GRIEGO HABIENDO NACIDO EN SIRACUSA?(SICILIA)¿PORQUE ARQUIMEDES NO ES SICILIANO?!! POR FAVOR ALGUIEN QUE ME LO EXPLIQUE

.

Antonio Manzo
28 de abril, 2014

Excelentes y enriquecedores comentarios, que dan al traste la manipulación con fines ideológicos, que pretenden los subditos del castro comunismo. Celebro el fino humor de Henry Lugo, que me hizo reír largo rato. Excelentes comentarios para enriquecer nuestro legado histórico y torcerle la mala intención a mas de un títere del castro comunismo

Branimir
30 de abril, 2014

Pobre Venezuela compadre. Siglo XXI y preocupados por la nacionalidad, colory sabor de la leche de la teta de la que se dice primera teta del Libertador. Con razón no podemos ir hacia adelante. Que pena.

Luis Felipe Pellicer
2 de mayo, 2014

Les dejo el documento sobre Inés Mancebo que pueden consultar en archivodellibertador.gob.ve Es sólo un dato curioso diría yo, que no quita nada a la biografía del Libertador. DOCUMENTO 69. FRAGMENTO DE CARTA DIRIGIDA AL CORONEL MANUEL ANTONIO PULIDO, GOBERNADOR DE BARINAS, EN RECOMEN­DACIÓN DE LA SRA. INÉS MANCEBO DE MIYARES.* Caracas, agosto de 1813.

Al Coronel [Manuel Antonio] Pulido, Gobernador de Barinas.

Cuanto Vd. haga en favor de esta señora [Doña Inés Mancebo de Miyares] [1], corresponde a la gratitud que un corazón como el mío sabe guardar a la que me alimentó como madre. Fue ella la que en mis primeros meses me arrulló en su seno. ¡Qué más recomendación que ésta para el que sabe amar y agradecer como yo!

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 172, f° 522. De una copia de letra de Juan Bautista Pérez y Soto, quien la ilustra con la nota siguiente: “Para pedirle se levantara el secuestro de los bienes de dicha señora, lo que fue obtenido”. Se trata sólo de un fragmento; se desconoce el paradero del documento completo. El destinatario, Coronel Manuel Antonio Pulido (1780-1817) perteneciente a una de las familias más notables y acauda­ladas de Barinas, era entonces Gobernador de aquella Provincia.

Notas [1] La dama cubana doña Inés Mancebo Quiroga de Miyares era esposa del Brigadier Fernando Miyares González (1749-1818), Jefe del Ejército realista en Venezuela

Jose Marcano
5 de mayo, 2014

y que relevancia histórica o idelógica puede tener tal detalle sobre los primeros meses del niño Simón, como para que moleste o desequilibre tanto a quienes cultivan su hábito y conducta xonofóbica como expresión y que “política”… nimiedades para quien nada serio tiene para argumentar….

fernando gudiño
31 de mayo, 2014

una vez leido el texto solo me recuerda al tipo de propaganda hecha por los nazis con el cuento de niños del hongo venenoso, en la cual se queriar sembrar en los mas chicos el odio racial, aqui sucede lo mismo en un empeño de hacer ver que nuestra relacion con cuba estuvo involucrado incluso el libertador…. fin de mundo.

Daría Luna
24 de junio, 2014

Se trata de antecedentes historicos y porque no podemos conocerlos, acaso debemos olvidar de donde venimos, quienes somos y hacia donde vamos,lo cierto es que tenemos el derecho de conocer la verdadera historia, nuestro verdadero origen.por ejem. Es importante saber que el sistema de alfabetizacion cubano fue redactado por un venezolano el maestro luis beltran prieto figueroa y que la bandera cubana fue hecha por un coronel venezolano.y asi tantas cosas que nos escondio la historia,

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.