Actualidad

Mariano Herrera, director del CICE, responde tres preguntas sobre la Resolución 058

Por Prodavinci | 22 de abril, 2014

Exclusiva_640_prodavinci

Mariano herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas [CICE]

Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas [CICE]

1. ¿Qué es la Resolución 058 y cómo afecta la educación en Venezuela?

La Resolución 058 emana del Ministerio de Educación y regula el funcionamiento de la comunidad educativa. Fue promulgada el 16 de octubre de 2012 y es, como toda ley y reglamento oficial, de obligatorio cumplimiento. Pero no es nueva ni se está implantando en estos días. Ya está puesta en práctica en la mayoría de escuelas oficiales y colegios privados. Lo importante en una resolución sobre comunidades educativas es promover y reglamentar con claridad la participación de las familias en asuntos educativos. Al parecer, la 058 no le da prioridad a esa misión.

La resolución 058 cambia el nombre de Comunidad Educativa por “Consejo Educativo” y, entre otras cosas, crea 11 comités con funciones ejecutivas que terminan siendo un gran enredo burocrático. Uno de esos comités es el de padres y representantes. Se debilita la participación de padres y representantes en la toma de decisiones de la escuela, diluida en un mar de comités de alumnos, empleados, etcétera. Y, además, se  debilita tremendamente la función de directores y se diluyen sus responsabilidades profesionales en un enredo burocrático.

Otros comités parecen tener como objetivo abrir las puertas de las escuelas a colectivos diversos, externos a la escuela, y a sus actores principales.

La resolución es confusa, no están claros sus objetivos principales ni los de los 11 comités nuevos que se crean. Se establecen listados interminables de múltiples funciones cruzadas y comunes a varios comités a la vez. Supone un gran número de personas, incluyendo docentes y alumnos, dedicados a todo tipo de tareas dispersas, que desvirtúan y desvían la misión principal de la escuela: el aprendizaje y la enseñanza.

Quizás lo más grave y sorprendente es que contradice la concepción del Estado todopoderoso que se plantea en la tesis del Estado Docente, omnipresente en la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009. Funciones como la supervisión, el mantenimiento y la capacitación de docentes, entre otros, están ahora bajo la responsabilidad de los Consejos Educativos. Parece que el Estado Docente se quiere desentender de sus deberes y dejar esa tremenda responsabilidad en manos de los beneficiarios. Es decir: más deberes institucionales para quienes son sujetos de derechos y menos responsabilidades para las instituciones del Estado.

No puedo dejar de mencionar otro aspecto de la resolución que me parece que se debe resaltar: cómo se expresa el desprecio por la escuela como espacio educativo por excelencia. El artículo 5.5 dice explícitamente que la escuela es “uno de los centros del hacer comunitario y que la comunidad es el centro del quehacer educativo”, cuando debería ser al revés. Una vez más, el gobierno desprecia el valor educativo de la escuela y pretende que sea un centro de activismo social y político para adultos. Se olvida de que la escuela es para los niños. Desprecia lo pedagógico y lo sustituye por la agitación y, eventualmente, la propaganda.

2. ¿Cuáles son las consecuencias, a corto y a largo plazo, de esta acción?

La resolución encierra varios peligros. Uno de los más graves es que puede eventualmente promover  la entrada de organizaciones comunitarias. Es decir, podría introducir el activismo político y social en las escuelas y desviarlas de su misión educativa. Sin embargo, las escuelas institucionalmente sólidas pueden protegerse de este peligro, organizando los comités de manera equilibrada para evitar la injerencia partidista y clientelar. Esto se hace asegurando la participación de personas responsables y verdaderos dolientes de la educación de los alumnos y evitando que se cuelen agitadores o agentes perturbadores. Es el caso de la mayoría de los colegios  privados, que tienen la capacidad de estructurar los comités para apoyar la gestión escolar y la participación de las familias en los asuntos inherentes a la educación de sus hijos. Esto depende del liderazgo del director o de los equipos de dirección. Lamentablemente, la mayoría de las escuelas oficiales presentan severas debilidades institucionales. Los directores son interinos o encargados, mientras que los titulares o bien porque no gozan de autoridad real, ya sea porque carecen de liderazgo ante sus colegas, o porque el verdadero liderazgo está en otro funcionario dentro o fuera de la escuela (coordinadores, supervisores).

La delegación de competencias exclusivas del Estado afecta la misión principal de promover la igualdad de oportunidades y producir justicia social, al dejar en manos de las escuelas asuntos como el mantenimiento de la planta física, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la evaluación del desempeño del docente, entre otros, sin transferirle las funciones legales ni los recursos. Éstas son competencias exclusivas del Estado. Es como si en un hospital se dejara en manos de los pacientes las decisiones del departamento de cirugía infantil y sus costos. ¿Quién iría a un hospital donde quien decide las técnicas operatorias no son los médicos? Pues esa concepción se aplica para la educación. Directivos y docentes opinan al mismo nivel que alumnos, colectivos y familias acerca de asuntos institucionales y profesionales. Es una transferencia de competencias del Estado a quienes no tienen la capacidad de cumplir con ellas.

Entonces hay una paradoja, una contradicción: por una parte se abre la puerta a comités externos a la escuela para que tengan injerencia en lo que no deben y, por otro lado, se le atribuye a actores escolares (familias, docentes, empleados) responsabilidades que corresponden a instancias oficiales del Estado.

3. ¿Esta situación en torno a la Resolución 058 implica el adoctrinamiento? ¿Por qué?

La Resolución 058 no implica necesariamente el adoctrinamiento. Sí puede implicar injerencia partidista y activismo político en las escuelas. Y distrae a la escuela de su función educadora. La doctrina que se impone no es educativa. Es una doctrina más bien de desinstitucionalización, una política de destrucción y desvalorización de la institución escolar y de la profesión docente.

El adoctrinamiento es un asunto pedagógico que sucede dentro del aula de clases. Su implantación está más bien en algunos de los libros de texto de la Colección Bolivariana que han sido distribuidos gratuitamente a todos los alumnos de las escuelas oficiales venezolanas y a muchos de los colegios privados. Esa colección viene acompañada de una Constitución Ilustrada, cuyos dibujos son un verdadero catecismo chavista en los que aparece Hugo Chávez como prócer y como profeta al lado de Simón Bolívar y en calidad de mesías enviado por las autoridades celestiales. Es a través de estos contenidos en los libros y de otras actividades que les imponen a las escuelas, relacionadas con efemérides en las que los alumnos deben hacer ilustraciones en alabanza al “Comandante Supremo” que se transmite la doctrina chavista. Es un atentado a la Constitución y a la Ley Orgánica de Educación (aprobada en agosto de 2009) que se supone que garantizan la pluralidad ideológica y política, el laicismo religioso y prohíben el proselitismo y la propaganda política en las escuelas.

***

Lea también: La Resolución 058 y la Consulta Nacional por la Calidad Educativa; por José Ignacio Hernández G.

058_496

Prodavinci 

Comentarios (26)

Belkys Hernàndez
22 de abril, 2014

Mi pregunta resultarìa obvia. Porquè ante este 058 se dejò correr tanto tiempo sin oponerle resistencia. Creo que la dejadez de los interesados es lo que ha provocado que hayan hecho con el paìs lo que tenemos antes nuestros ojos. el desastre general en todas las instancias. Un paìs caìdo en el descalabro.

Magin Serfaty
22 de abril, 2014

La observacion de la Sra. Belkys Hernandez, es exactamente la misma pregunta que me hago yo. Yo fui de esos padres, junto a la madre de mis hijos, de los que salimos a defender la implementacion del decreto 2011, hace casi 14 años.No voy a entrar a describir todo lo que se hizo. Pero se les pudo garantizar una educacion completa a todos los muchachos,desligada del adoctrinamiento politico y con profesores que hicieron todo lo posible por educarlos. La verguenza en este momento es para todos los padres cuyos hijos estan en el sistema educativo actualmente, y no se les ha escuchado decir una sola palabra al respecto. La ley tiene dos años promulgada, y no hacen ni reuniones los planteles. Si con esa apatia creen que van a sacar al pais adelante, si todos estos padres y representantes estan esperando que los demas nos volvamos a sacrificar nuevamente para luchar contra un nuevo intento de aplicar la misma resolucion, ESTAN EQUIVOCADOS!!. Mis hijos crecieron y ya se graduaron en carreras universitarias, y gracias a esa apatia, mis hijos se estan yendo del pais a buscar un futuro mejor. Y como los mios, muchos lo estan haciendo. Me da verguenza como ser humano y como venezolano, ver como tanta gente esta dejando en manos de unos desalmados sin conciencia el futuro y la educacion de sus propios hijos. Y al final, solo estarán apoyando la sinverguenzura del ministro de educacion Hector Rodriguez, para que toda esta generacion sea una generacion de mediocres sin educacion, no sea que se vuelvan educados y de clase media y se les conviertan en oposicion. Ojala y que me contesten cientos de padres contradiciendo mis palabras, si lo hacen, harán que recupere la fe en ellos.

Moraima
22 de abril, 2014

En cierta forma ud., tiene razón. Pero no podemos asumir la actitud que ud., está criticando de la postura de muchos padres hace unos años atrás. Cada uno como padres y docentes podemos hacer mucho. Conversando e informando sobre la gravedad de la situación educativa de nuestros hijos. La situación del país hoy es diferente a años atrás. El que se cansa pierde. Continuemos y seamos más perseverantes. Sumemos más y más personas a luchar por la educación de nuestros hijos. Activemos con mi hijo no te metas.

Gabriel Pirela
22 de abril, 2014

Pregunta: esa coleccion “Bolivariana”de textos educativos repartida gratuitamente a la que el autor hace referencia, es obligatorio su uso en colegios publicos y privados?

Lesbia Lamas
22 de abril, 2014

Respeto sus palabras, pero la realidad es otra, tanto este gobierno como los anteriores, le han hecho mucho daño a nuestra bella Venezuela, no ha habido un equipo de gobierno que sea temeroso de Dios, que es la base para nuestras vida, esta escrito que la inteligencia del hombre solo radica en temerle a Dios, y tengo conocimiento que la única orientación que han buscado estos gobiernos hasta ahora es la brujería…..y con todo esto este gobierno no tiene comparación; los que estamos ahorita parados incluyéndolas a ustedes es por nuestro verdadero esfuerzo con la ayuda de Dios, pero ahora no es facil vivir en Venezuela, la idolatría esta en primer orden y muchos se han apartado de Dios, el individualismo prevalece, Venezuela volvamos a Dios y el responderá con justicia.

Karina Lunar
23 de abril, 2014

La participación de personas como Magin Serfaty debería ser más constructiva y servir aportar su opinión como asesor y guía a quienes recientemente somos padres de niños que empienzan su escolaridad. Todo, por tener la experiencia de haber participado con éxito en contra del Decreto 2011 hace 14 años. Muchos de nosotros para ese momento éramos estudiando y, no estaba en nuestros planes ser padres ni estábamos en la obligación ni nos corresponde a asumir la lucha porque éramos los sujetos pasivos sobre quienes iban a recaer los efectos de aquel Decreto que por fortuna lograron frenar. Ahora, nos corresponde a nosotros DEFENDER A NUESTROS HIJOS de la manera y al costo que sea, sin saber claramente cómo lograr el objetivo porque el contexto político es otro es dictatorial y tampoco tenemos actualmente la ventaja que tuvieron anteriormente que fue el respeto a la Voluntad Popular. Hoy, sabemos y tenemos claro que aún cuando manifestemos NUESTRO TOTAL Y ABSOLUTO RECHAZO A ESTA RESOLUCION 058 (sea mediante la Consulta Nacional o sea mediante un Referendum) NO tenemos garantiza de que se respete nuestra voluntad y nuestro sentir.5 Mucho sabremos agradecer comentarios que nos den luces y nos señalen un camino que nos permita defender a nuestros hijos en este escenario tan desigual

felix gonzalez
23 de abril, 2014

según la entrevista que le hizo hoy Cesar Miguel Rondon al Sr Mariano Herrera: La coleccion “Bolivariana” de textos educativos repartida gratuitamente, NO es de uso obligatorio en colegios publicos y privados. Pero evidentamente, la mayoria de los colegios publicos si la estan utilizando. Mi hija estudia en un colegio privado, y ya yo he revisado en algunos temas de uno de sus libros, que la palabra “Oligarquia” la repiten hasta el cansancio, evidenciandose que el texto tiene una especie de sesgo ideologico.

Yonny Sulbaran
23 de abril, 2014

Estoy de acuerdo con la resolucion 058 si se aplica con el tiempo se enseñara psicopedagogicamente lo necesario del dia dia, y no tantas estupideces que los estudiantes presentan hoy y mañana se le olvida. Que participen docente, estudiante y representantes es la plena libertad de expresar nuevos cambios transformadores para un mejor porvenir… Y dejar a un lado el ego de creerse que se la saben toda me refiero especificamente a los docentes… En estos momentos no eh visto un director o directora de elaborar una tesis o proyecto de como minimizar o erradicar las bajas calificaciones de sus estudiantados y el resultado obtenido plicando su tesis.

irene trujillo
23 de abril, 2014

Comparto plenamente la exposicion del Sr. Serfaty. Tambien vivi la experiencia del Decreto 1011 y la Res.751 y, lo que me asombra, es que “ahora se estan dando cuenta” de que la LOE y la Res.58, Aprobadas en 2009 y 2012 respectivamente, amenazan con adoctrinamiento e ideologizacion la Educacion de nuestros ninhos. Por otra parte, perteneci a un grupo en el que alertamos de que se trataban los cambios y los continuos avances, a pesar de haber detenido el Decreto 1011, por parte del Gobierno en su modelo comunista de Educacion Que ocurrio? Nadie lo quiso oir, nadie le presto atencion…era increible visitar colegio tras colegio y enfrentarnos a Soc.de Padres y Representantes que nos decian que eso en Venezuela no ocurriria y por que? porque la vision de “su” pais eran las cuatro cuadras alrededor del colegio de sus hijos y residencia…Lo mas triste es que la ideologizacion esta ocurriendo desde hace mucho (Las cartillas que coloreaban nuestros ninhos de Pre-Escolar en la Escuelas Publicas, en el 2004 (Revocatorio) reflejaba a la oposicion como el Diablo y a Chavez como Florentino, a este material tuvimos acceso y tambien se mostro en reuniones con la AVEC y demas Asociaciones de Educacion y se desestimaron. Por cierto, la apatia y la baja asistencia de los Padres a esas Asambleas, era notoria. Aqui no se trata de hacer criticas destructivas, pero es imposible no llamar a la reflexion de como se llego a esto? Indiferencia, complicidad? Ambas inaceptables. Leo en los foros y lo que veo es un desconocimiento de los asuntos que nos afectan directamente a nuestros hijos y me da un profundo dolor, comprobar que 15 anhos despues, estamos ante lo mismo… Deseo de corazon que esto nos mueva a unirnos finalmente como Sociedad Civil, pasando por el reconocimiento de nuestras graves fallas y aprender de ellas, pues muy poco favor nos hace echarle la culpa al otro.

salo
23 de abril, 2014

Debemos organizarnos cada quién donde le corresponde, la participacion es muy importante, debemos estar claros en lo que significa esto , por lo que debemos informarnos bien y documentarnos ,para asi poder montar una buena defensa. Este movimiento no puede ser de una o tres escuelas ,debe ser a nivel nacional.

Rafael Núñez Ruiz
23 de abril, 2014

La resolución 058 es básicamente para controlar la gestión de las escuelas a través de los consejos comunales e implantar el nuevo modelo de sociedad “socialista” o lo que es lo mismo el modelo comunista de Cuba. “La comunidad tendrá participación directa en la formulación, ejecución y control de los planes , programas y proyectos vinculados a los aspectos políticos, territoriales,,,,” O MEJOR DICHO VAN A INFECTAR A LOS COLEGIOS DE POLITIQUERÍA PINTANDO DE ROJO LA EDUCACIÓN. Por ninguna parte se habla de la pluralidad ideológica que es lo mas rico del pensamiento humano

Douglas Rondon
23 de abril, 2014

Es importante leer y releer esta ley o mejor dicho escudriñar ya que la verdadera intencion esta escondida entre grandes valores supuestas participacion y protagonismo desde hace rato se esta enviando por parte de los municipios escolares planificaciones escolares donde se debe hablar a los niños sobre Chavez, dibujos para colorear. Los representantes debemos preguntar en la escuela sobre esta ley y mostrar su desacuerdo si este es su caso. No nos confiemos porque nuestros hijos estudian en colegios privados estos colegios y sus directores estan siendo obligados y supervisados para el cumplimiento fiel de todo, la consulta que se esta haciendo no es para ver si estamos de acuerdo o no es para aportar sin alterar nada de lo ya impuesto

Mary Carmen
23 de abril, 2014

Esto nos pasa por abandonar los espacios y no tener sentido de pertenencia , ni con nuestras escuelas ni nuestro país

lenis silano
24 de abril, 2014

yo pienso que no esta tan mala la resolucion, solo que no se ha implantado como tal pero que tiene su parte buena como la integracion de los consejos o sea la sociedad que es el entorno de la escuela en parte porque estos ayudan a la nueva transformacion institucioanl y a la participacion en conjunto, y es bueno en esa forma que se tome en cuenta a este grupo que este pendiente de los problemas qu presentan la escuela, de buscar posibles mejorias , ahora no se debe ideologizar en otras cosas no se deberia mezclar la ideologia ni nada de politica con la escuela , esta debe ser solo para promover los procesos de aprendizaje en beneficio del estudiante.

MaGa Paolini
24 de abril, 2014

Hasta donde se por amigos padres, cuando salio esta resolución los padres, mancomunadamente tomaron acciones para proteger. Es en estos momentos que ha tenido tanta atención mediática (afortunafamente) .

Elizabeth Mena
24 de abril, 2014

CONSULTA SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Participar o no participar… Es allí el dilema

¿Y si después de la consulta resultare que la MAYORIA de los representantes participantes apoyan un cambio del modelo educativo?  En la encuesta para los representantes hay una pregunta “2.2 ¿Cómo debe ser la formación en el Subsistema de Educación Básica para lograr que los estudiantes sean sujetos activos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética? allí mismo, se hace una explicación de lo que se espera recibir como respuesta que dice “Con esta pregunta interesa recoger ideas y propuestas para impulsar la FORMACIÓN DE UN ESTUDIANTE PARTICIPATIVO EN LA VIDA POLÍTICA y social del país y orientado por los principios de solidaridad, justicia, convivencia, equidad y honestidad, entre otros”  El gobierno no hace nada por simple azar… Participar es avalar, no porque apoyemos lo que vaya hacer el gobierno sino porque con nuestra firma de asistencia daremos consentimiento a que se aplique un modelo que viola hasta sus propias leyes, pues si los padres dice NO QUEREMOS UN CAMBIO ¿Quién garantizará que las respuestas dadas se vayan a respetar ?

Hilda
24 de abril, 2014

dos preguntas? 1) si al hacer las encuestas, no cuentan con la cantidad de personas necesarias para ser encuestadas, que pasaria? 2) con respecto a la constitucion ilustrada(o la biblia segun chavez)…si el niño o estudiante no quisiera colaborar con esta materia es decir se niegue a hacer las actividades con respecto a esta, que sucederia?

Jordano
24 de abril, 2014

Hilda Muy buenas preguntas por que las respuestas sinceras darian la clasificacion de adoptrinamiento o no.

Lenis Silano Me gusatria saber como ayudaria la integracion de los consejo en la tranformacion institucional

yumery cestari
24 de abril, 2014

Este es un perfecto anàlisis de lo q es la escencia de la 058. Lo que me inquieta es por qué dos años después de haberse implementado es cuando se pronuncian, luego de que las instituciones educativas por presiones del MPPE tuvieron q conformar y registrar los consejos educativos? Ahora lo que se sugiere es que se conozca su contenido y que los representantes se activen para defender a las instituciones educativas.

Jean-Jacques
24 de abril, 2014

No he leido la Ley pero se puede deducir, por lo expuesto, que ésta es el resultado del trabajos efectuados por separado, por comisiones delegadas, y ensablados sin ningún cuidado.

Román Romano
25 de abril, 2014

A Elizabeth Mena. Es interesante su duda pues cualquier resultado que tenga una consulta no es vinculante. Dicho con otras palabras: la Ley llegó para quedarse. De esta forma se viola la participación del pueblo que se consagra en la constitución, al no someterla a su aprobación.

Mirtha
27 de abril, 2014

Yo participe en la organización de los cómites educativos, yo si me entere porque asistí a las reuniones, pero debo admitir que la apatia fue inmensa, recuerdo a la directora del plantel casi suplicando que los comites debia ser conformado por personas del plantel y asi se logro. El problema de la apatia es inmenso y no es de ahorita, es de años. A diferencia de hace años cuando no se logró implantar este articulo con otro nombre es que Ahora no tenemos medios de información tipo Globovision, estan pasando cosas muy graves y muchisima gente ni se entera, el que no tiene twitter, no se entera.

Milagro de Diaz
13 de mayo, 2014

Déjeme decirle que la gente por rumores supone todo dejen de criticar,y sean mas participativos formulen sus opiniones y propuestas en paz

Gerardo Piña
22 de mayo, 2014

El problema de este reglamento y como todas las leyes venezolanas es que el propio gobierno las viola, la gaceta te dice una cosa y como es costumbre el Ministerio junto a los consejos comunales hacen otra, esto es otra patraña mas del gobierno para sembrarle a nuestros hijos una ideologia demostrada que nos tiene en el atraso y por supuesto que cada dia nos unde mas al pueblo Venezolano. Verdaderos compatriotas debemos de activarnos para no dejar que hagan con nuestros hijos lo que al gobierno le de la gana!!!

Berto Vergara
2 de agosto, 2014

1.-Los integrantes que conforman el Consejo Educativo (Art. #4) y los de la Comunidad Educativa que están en la Ley Orgánica de Educación (Art. #20 num. 1) son los mismos?¿La Comunidad Educativa sigue vigente o hay que conformar los Consejos Educativos. ¿Una Resolución pasaría por encima de una Ley Orgánica? 2.-¿Por qué la Gestión Educativa debe estar de acuerdo al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación o también llamado Plan Socialista si la palabra “socialismo” no está en nuestra Constitución?

ALEXIS lABRADOR
15 de mayo, 2015

La oposición sataniza todo lo que sea chavista. No se acostumbra a que este país dejo de ser y hacer y repetir como automatas. Les duele que haya sido Chavez quien abrió ambientes de participación, donde la decisión de lo que quiere el niño aprender, sea establecido por el y por sus padres. Ahora el estudiante tiene acceso a la tecnología, a las redes sociales, al conocimiento mas actualizado y de manera instantánea a través de los medios que el gobierno, sin costo alguno, ha estado proveyendo para tal fin. Es eso malo? Ellos decidirán su pensamiento político. Nada es obligado y todas las mentiras o verdades a que haya lugar, serán aceptadas o rechazadas por ellos mismos, así implanten consignas en pro o en contra del proceso educativo venezolano.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.