Actualidad

Elías Pino responde: ¿Fue Simón Bolívar amamantado por una criolla cubana?

Por Prodavinci | 22 de abril, 2014
Pino Iturrieta - Roberto Mata©2013-7139

Elías Pino Iturrieta, fotografiado por Roberto Mata

 

¿Fue Simón Bolívar amamantado por una criolla cubana? 

Se sabe que Simoncito fue amamantado por una señora llamada Inés Mancebo, esposa de Fernando Miyares, futuro gobernador nombrado por el Rey y figura beligerante de la monarquía. Biográfos como Mijares lo señalan, sin detenerse en  la procedencia geográfica de esa teta poco conocida. Lo que sí se puede asegurar, por lo tanto, es la existencia de leche realista. En cualquier caso, se trata de una minucia cuyo tratamiento no deja de llamar la atención. Pareciera una competencia inútil con Matea y con Hipólita, nodrizas y cargadoras del numen, pero también un estrafalario vínculo que se quiere establecer entre Bolívar y Cuba. Que el intento se realice en un manual para  escolares es un despropósito.

¿Cuál es la importancia de la precisión histórica en los textos escolares?

Los manuales deben ser precisos y comunicar su precisión en términos adecuados para los párvulos. Es lo que recomiendan los pedagogos, a quienes no les gustan los pajaritos preñados, especialmente si el líquido que arrojan en su aleteo viene puyado de manipulación baratona. En el caso de la biografía de Simoncito han abundado las fantasías y las exageraciones, dicho sea de paso. Por consiguiente, la consagración de una ubre habanera o santiaguera es una nueva pero no insólita añadidura.

***

Lea también: Tomás Straka responde: ¿era cubana una de las mujeres que amamantó a Simón Bolívar?

Prodavinci 

Comentarios (19)

Moisés Laguna Garvett
22 de abril, 2014

Ha sido tarea muy envilecida por parte de los políticos de oficio, siempre manosear la historia. Tal ha sido, que la manipulación ideológica acompañada de la silenciosa complacencia, nos convierte en un Estado Cómplice, y secuestrado

migda elizabeth
22 de abril, 2014

Los padres deben estar ojo pelao con lo que están aprendiendo sus hijos en las escuelas y hacer todo lo posible para que la educación que reciban sus muchachos los prepare para entrar sin dificultades en este mundo de avanzada. Una buena educación vale más que todos los dólares y millones del mundo. Gracias Pino por la clase de historia!

Ramón Romano
23 de abril, 2014

Desde los tiempos de mi lejana educación primaria aprendí, sin duda alguna, que Simón en sus primeros días de vida, y por imposibilidad de su madre, no pudo ser amamantado quor ella. Lo cual trajo como consecuencia que lo fuera por una amiga de la casa doña Inés Mancebo de Miyares mujer de alta cuna y esposa del que fuera más tarde Capitán General de Venezuela don Fernando Miyares y Gonzalez. Tal situación duró pocos días ya que la negra Hipolita Bolívar tomaría su puesto que no abandonaría.Se dice que doña Inés era nativa de Cuba pero de padres perteneciente a la rancia aristocracia peninsular. De esta mujer el general Bolívar escribiría a un subarterno años despúes: «Cuanto usted haga en favor de esta señora corresponde a la gratitud que un corazón como el mío sabe guardar a la que me alimentó como madre. Fue ella la que en mis primeros meses me arrulló en su seno. ¿Qué más recomendación que ésta para el que sabe amar y agradecer como yo?». Este hecho fue historico y sin mucho más importancia que lo que fue y en ningún momento hay que pensar que tal acto, por demás muy común entre los seres humanos, tenga alguna relevancia en la vida de el quien fueraa la postre el Padre de la Patria.

Andres Rojas
23 de abril, 2014

Realmente no importa si la señora era Cubana, Mexicana, Colombiana o Rusa. Lo importante es que las ideas de Bolivar nunca coincidirían con lo que platea hoy en día el comunismo cubano y el socialismo en Venezuela.

Leopoldo Álamo
23 de abril, 2014

En todo caso, parece que no se consigue leche ni en Venezuela ni en Cuba

Belkys Hernàndez
23 de abril, 2014

Lo de fondo no es quièn amamantò al bebè Simon, sino la distorsiòn fraudulenta que quieren hacer de toda nuestra historia, en detrimento de la educaciòn de nuestros niños. Cambiar la historia es peligroso, sobre todo cuando se hace en base a la mentira y la truculencia. Los padres y representantes deben estar ojo avisor para evitar males mayores. Hay que oponerse a leyes que solo desean crear mentes esclavas con ideas ùnicas.

Ramón Guerra
23 de abril, 2014

En primer lugar, quiero destacar la excelente fotografía de Roberto Mata y la bien lograda imagen del entrevistado. Como señala el Prof. Pino Iturrieta, el hecho de destacar en los nuevos textos escolares que una dama de origen cubano haya sido la primera nodriza de Simón Bolívar, no es más que un despropósito. Yo agregaría que estamos en presencia de la consabida descontextualización propia de las publicaciones comunistas. Claro, doña Inés Mancebo de Miyares nació en Cuba, por lo tanto era cubana, lo que no dicen es que era la esposa del coronel Fernando de Miyares, alto funcionario de la Corona y por lo tanto realista, grandes propietarios de tierras con sus respectivos esclavos y casi que Capitán General. En “Crónicas de Caracas”, don Arístides Rojas echa el cuento muy sabroso. Este despropósito como que intenta hacernos ver que tenemos una deuda pendiente con Cuba, o en todo caso que doña Inés fue enviada (no se como carajo y disculpen la expresión), por Fidel y Raúl para amamantar a Bolívar. Saludos.

Freddy Siso
23 de abril, 2014

El empeño de los dictadores de manipular la historia, es realmente asqueroso. Qué de importante tiene que una “cubana” muy hispánica haya amamantado al niño Bolívar. ¿Fue ello determinante para su vida-historia? ¿Por qué se oculta a troche y moche que Simón de la Trinidad entregó a Francisco de Miranda al Imperio Español a cambio de un pasaporte? ¡Basta del culto a la personalidad y dejen a los muertos tranquilos!

Luis herrera
23 de abril, 2014

Esta clarisimo que el gobierno quiere estrechar tanto los vinculos de Venezuela con Cuba, que se vale astutamente de una teta con nuestro Libertador…POR DIOS!! No es de extrañar que un dia de estos resulte que nuestro Libertador no nacio en Caracas, sino en La Habana!

Demóstenes Pérez
23 de abril, 2014

Casi que ponen, en boca de Simoncito,la consigna:¡con mis tetas cubanas no te metas!.No es ingenuo ese dato lactante en el texto de la Colección Bolivariana, que.sin duda, tiene influencia antillana.

No faltará algún espontáneo historiador “bolivariano” que afirme que Bolívar, una vez que succionaba,la riqueza láctea de su proveedora habanera gritaba complacido: ¡”sin tetas cubana no hay paraiso”.

Ahora,¿travesura de la historia?,una paradoja con pezones nos sorprende en estos tiempos donde otros son nuestros colonizadores:si el niño Bolívar fue amamantado por una teta cubana ahora Venezuela es la teta de Cuba, que succiona nuestra riqueza petrolera, con más voracidad con la que Simoncito chupaba la leche materna sustituta.

Hoy, desde una hermosa isla, alguien grita:¡sin teta venezolana no hay paraiso socialista!. Travesura de la historia que hoy nos contrabandean en un texto bolivariano.¿Pagamos una deuda histórica?

Pedro Velasco Astudillo
24 de abril, 2014

La LECHE MATERNA es un líquido orgánico, derivado -por lo tanto- de la sangre… De allí que – genotípicamante – POCO o MENOS que eso , el nutriente vital tiene que ver, con la tierra donde nace la “donante” …De tal manera, que lo que vincula a la NODRIZA con el LACTANTE, es la GENÉTICA de su ascendencia GENOMÉNICA; que en el caso de Doña INÉS MANCEBO y QUIROGA de MIYARES es, sin duda alguna : HISPANA- IBEROCELTA !… Que NADA tiene que ver, con su casual nacionalidad cubana. ! Es lo que la CIENCIA enseña., desde las “cromosomales” experiencias de MENDEL , con sus ARVEJAS y sus GALLINÁCEAS !… Que cada cual, de acuerdo a sus INTERESES, CRITERIOS y ENSEÑANZAS, concluya, como le plazca !!!

Luis Fuenmayor Toro
24 de abril, 2014

Preguntaría si la señora era criolla o peninsular. El marido es cubano de nacimiento, luego es criollo, pero no se dice nada en este sentido de la señora, quien ha podido ser peninsular y española por lo tanto. En cualquier caso, estoy de acuerdo que el amamantamiento de Bolívar no tiene nada que ver con lo que hizo después. Este gobierno ha pretendido cambiar todos los símbolos de nuestra nacionalidad: el caballo del Escudo fue puesto a mirar hacia delante, la bandera tiene una estrella adicional, cambiaron el rostro del libertador, han dicho que no nació en Caracas sino en San Mateo y creo que quieren que su madre sea una esclava africana. Ahora quieren que se lo perciba cercano a Cuba por vía de un amamantamiento. Es una retorcida manera de enseñar nuestra historia.

Nelson Hamana
24 de abril, 2014

Supongamos que si era cubana la señora, pero hay algo seguro, no era castrista y en último caso nadie se hace comunista por la “buena leche”

wilson
24 de abril, 2014

Creo que la deuda que teníamos con Cuba por mandar a una cubana a amamantar a nuestro Libertador ya fue pagada. Venezuela debe dejar de ser la Teta de Cuba.

Secan Sauno
25 de abril, 2014

Pronto escuharemos una nueva cancion, como aquel famoso tango de Gardel… Por una cabeza… En este caso sera por una teta. Luego vendran los adjetivos habanera, isleña, realista… y muchas mas. SCU

Nancy
26 de abril, 2014

Sin desdecir de la importancia que los genios de la historia venezolana y chapucera del gobierno, le dan a todo lo que pueda distorsionar nuestra verdadera historia, esto sirve como muestra de hasta donde pueden llegar en el afàn de cambiar los hechos reales de nuestro pasado historico, de nuestro presente como la han hecho de manera reiterada y de nuestro futuro, cuando pretenden penetrar las mentes de nuestros niños para convertirlos en personas adoctrinadas y con un solo pensamiento. Alerta padres, madres, representantes y/o responsables de la formaciòn y educaciòn de nuestros niños y jòvenes, quieren lavarles el cerebro y convertirlos en personas que solo repitan los que ellos quieran. Revisen los textos escolares bicentenarios, traten de conseguir la Constituciòn Ilustrada de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, para que se hagsn una real idea de lo que vendrìa si no estamos alertas.

Yajaira Martínez
26 de abril, 2014

En algo sí estoy de acuerdo con Elìas Pino Iturrieta “En el caso de la biografía de Simoncito han abundado las fantasías y las exageraciones, dicho sea de paso”, sobre todo las que nos contaron toda la vida.

Nelson Salom Rivas
26 de abril, 2014

Finalizando el siglo XVIII, si una blanca no tenía suficiente leche para amamantar a su bebé, no faltarían las negras paridas dispuestas a darle su leche al crío de su Señora. Todas esas negras tenían su ADN desprendido de África. No tuvieron nacionalidad americana. Así que ésta es una discusión estéril.

GERALDINE ALEZONES
26 de abril, 2014

Yo se por donde vienen los tiros…..y les voy a dar mi versión, El Gobierno ademas querer justificar que les han dado hasta …..(mejor lo dejo a su interpretación) a CUBA, ahora quieren hacernos sentir a los Venezolanos que les debemos la Vida,que debemos sentirnos orgullosos de cantar su himno palabras de la Primera combatiente ( Lo que antes le llamábamos Primera Dama) Yo imagino que es ya les debe dar tanta pena que están tratando de justificar de algún modo tantas injerencias, jaladeras de … y pequeñeces como hasta atreverse a sacar las reservas de Oro de Suiza, porque mejor nos las tienen guardadas en Cuba y que por seguridad…Zamuro cuidando carne, o que por ejemplo compran a China enceres y nos los revenden, así como los famosos bombillos ahorradores, dizque pa ganarse alguito.^ No es menos cierto que ese pobre País sobreviven gracias a VENEZUELA, QUE YA NO SABE COMO MANTENERSE ECONÓMICAMENTE, dicho sea de paso, COMO PA ESTAR MANTENIENDO A OTROS! No quiero ser pesimista la verdad, pero detrás de esta lavada de cerebro que le quieren meter a nuestros hijos, este agradecimiento que les quieren insertar como un chip cumunistoide y revolucionario DESDE PEQUEÑITOS tiene que tener otro trasfondo, el cambiarnos las historia de un plumazo trayendo como consecuencia seguramente el rebautizo del nombre de un Parque emblema para Venezuela, uno de los mas hermosos por cierto, ese que conocemos todos los Carabobeños como NEGRA HIPOLITA, parque que pasara a llamarse probablemente dentro de poco…..JUANA LA CUBANA, sera porque no se me ocurre algún otro,…No. no..NO te rías que esta gente es capaz de esto y mas… Dime si tu al igual que yo no haz perdido en estos 15 años la capacidad de asombro??? Porque esta gente eso si te tienen son maquiavelicos y creativos pa meter embustes.