Actualidad

Venezuela: los días que vienen; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 21 de febrero, 2014

lvl_collage_640Exclusiva_640_prodavinci

Hace diez días, una gran protesta estudiantil, absolutamente legal y con objetivos muy concretos contra los problemas que agobian a la sociedad y que tienen en los estudiantes receptores especialmente sensibles, se convirtió en un serendipity de actores, intereses, convulsión social, violencia y cambios relevantes en el escenario político nacional. Y eso que arrancó focalizado en exigir cambios, respeto y soluciones, cruzó la frontera por una violencia provocada por grupos infiltrados, que los estudios periodísticos más serios relacionan directamente con los colectivos armados de apoyo al gobierno.

Ahí se mezclaron la protesta legítima de los estudiantes y el reclamo de una sociedad civil que está agobiada por la crisis y la inacción del gobierno. Sin embargo, esta sociedad opositora está dividida: una parte cree que es clave protestar para presionar cambios en el gobierno y construir una mayoría articulada que le impida avanzar en un modelo autoritario, obligándolo activamente a negociar con la otra mitad del país; y otra parte piensa que es vital protestar de manera dura y radical para cambiar al gobierno, bajo la tesis argumental de que fue elegido fraudulentamente y que, además, su acción se caracteriza por la violación los derechos democráticos y la destrucción de la economía del país. El eslogan de este último grupo es “La Salida”, en una alusión directa a su propuesta de ir a la calle para provocar la salida de Nicolás Maduro del poder, en lo que alguno de sus líderes visibles llaman la “imposibilidad de aguantar hasta el 2019”. Mezcle usted esto con los radicales de los colectivos armados y la policía realenga en ese evento y, ¡boom!, el resultado es violencia y muerte.

La estrategia pensada por el presidente Maduro fue esquivar a quienes realmente son capaces de activar y mantener la gente en la calle: los estudiantes. Prefirió liberar a los estudiantes presos y concentrar la responsabilidad total de los hechos en Leopoldo López, bajo la tesis simplista de que el llamado a la protesta de este líder, en tono de cambiar al gobierno, lo convierte en el responsable de lo que pasó el 12 de febrero. Una tesis que no aguanta cinco minutos en ningún país decente, ¿pero quién dijo que era una tesis jurídica o legal? Es apenas una posición política y un ataque en consecuencia.

Maduro escogió al culpable que debía asumir la responsabilidad, tratando de desviar la atención de la raíz real del problema. Es como si el hecho de que López piense que hay que activar todos los mecanismos de protesta para que Maduro se vaya o renuncie significara que es culpable de que los colectivos chavistas armados disparen contra una marcha y mataran a dos estudiantes, o de la muerte de un miembro de un colectivo quien aparentemente murió en un tiroteo con las fuerzas públicas, una versión no confirmada, como la mayoría de las cosas en la Venezuela de hoy.

La focalización de responsabilidades en López tiene múltiples aristas. Por una parte, intenta hacer ver que todos los que estén protestando en Venezuela sean vistos como golpistas. Que no hay otra razón en ellos que no sea tumbar a Maduro. Que incluso quienes condenan la violencia y protestan para lograr que el gobierno rectifique y atienda lo que evidentemente está fuera de control (la inseguridad, la inflación, la escasez, la desinversión) están en una mega conspiración, neurotizados por perversos laboratorios imperialistas que los conducen a la guerra como robots de película de ficción. Es decir, porque hay algunos radicales, mezclemos todo y desacreditemos a los que no lo son, pero igual critican.

El tema es que la concentración de culpas en Leopoldo también genera un efecto de fortalecimiento de su liderazgo. Es obvio que apresarlo en el medio de un gigantesco acto de marketing político trae como consecuencia que Leopoldo se convierta de inmediato en el símbolo de la lucha opositora y en su líder-martir. Resulta que ahora parece que todo cuanto ha ocurrido durante estos días en el país tiene a este líder (inteligente, carismático y astuto) como centro, foco y motor de la lucha en la calle. No es cierto, pero da igual. Lo que no queda claro es si esto es un efecto secundario, que puede considerarse un error del chavismo, o si más bien era el objetivo primario de esa estrategia.

Lo cierto es que la decisión de apresarlo y, además, mantenerlo en prisión luego de su presentación al juez, encendió más al país. Pero ahora con una protesta que tiene visos de lucha, a la que el gobierno finalmente decide reprimir con fiereza: no sólo lanzando infinitas bombas lacrimógenas (al parecer el único bien en Venezuela que no está escaso), sino lanzándole también a los colectivos armados (ahora sí explícitos y activos en la noche) para demostrarles de lo que son capaces “si siguen con la pendejada”.

Del otro lado no era difícil imaginarse lo que pasaría. La protesta se radicalizó, se minimizaron los que apuestan por las rutas convencionales de la democracia y la protesta pacífica y quedan visibles en la calle los opositores más radicales. Y ahora, picados por la brutal represión oficial, muchos se sienten llamados a hacer lo que sea para que se vaya a quien llaman “el tirano”.

El resultado de todo esto ha sido desastroso. Los medios nos mostraron, con lujo de detalles, lo que significan las palabras censura y autocensura (que les invito a profundizar en mi artículo del próximo domingo en El Universal). Pasamos los días sin poder ver imágenes serias de lo que está pasando y sólo se recibe, en cadena nacional, la selección sesgada que el gobierno hace de ellas. Los estudiantes y su potente organización informal para protestar pacíficamente han dado paso a otras personas que prefieren las guarimbas, un retroceso brutal en la lucha opositora, que hoy regresa a quemar cauchos y trancar las vías de su propia gente. Una batalla campal en las urbanizaciones, con unos pocos triquitraquis en los barrios populares, más allá de las leyendas urbanas, construidas en las urbanizaciones, con las que los radicales se autoalimentan las esperanzas de que esto funciona, creando una masificación de la crisis que nos lleve a la ingobernabilidad y produzca su esperado “milagro” de la salida de Maduro.

Yo no creo que esta sea la vía y tampoco veo que esté funcionándoles, pero no me cabe duda de que también Maduro corre un riesgo evidente, con un manejo tan torpe y prepotente de la situación, reprimiendo a la gente y azuzando la batalla. Negándose a un diálogo sincero y a entender que, en el fondo, esta protesta, quizás inadecuada por la derivación de los acontecimientos, tiene en el fondo una raíz real: la incapacidad del gobierno de resolver los problemas de la gente.

Es imposible ocultar el descontento con un modelo controlador e intervencionista, que sólo ha empeorado la economía, dejando un país donde hay que hacer colas gigantes para comprar leche o azúcar. Donde no hay carros, ni baterías ni repuestos. Donde los principales anuncios de las empresas ya no son sus comerciales de nuevos productos e innovaciones, sino su cronograma de cierres de plantas por ausencia de materia prima. Donde la diferencia entre el dólar oficial y el dólar negro se cuenta en miles por ciento. Donde la corrupción y la ineficiencia han sustituido al béisbol como el deporte nacional. Donde salir en la mañana es una ruleta rusa, en la cual la duda no es si te van a robar, secuestrar o matar… sino cuándo y dónde.

Si el presidente Maduro no reconoce internamente que la está embarrando y piensa que todo esto es sólo una conspiración que debe reprimir con sus armas legales (militares) o con las ilegales (unos impresentables colectivos armados a quienes defiende en cadena nacional, mientras ellos aterrorizan a la gente en las marchas para sustituir su trabajo normal de aterrorizar a sus propios vecinos en el barrio), la solución del conflicto está lejos. Y puedo coincidir con él en que no es cierto que su gobierno tambalea, pero el background es tan malo y la pólvora está tan regada que cualquier chispita enciende un candelero.

La mala noticia para los guarimberos y peor para la gente seria en la oposición, que vuelve ahora a convocarse a manifestar en paz y que entiende que no se lucha por la libertad violentando la libertad de los demás, es que si esa desestabilización en algún momento del futuro llega por la vía radical y no por vía electoral, no será ni Leopoldo López ni nadie de su agrado quien lo capitalizará. No sé si tiene razón Capriles cuando dice que el “Maduro, ¡vete ya!” equivale al “Diosdado vente ya”, pero cambie usted el nombre de Diosdado por el quien más pavor le dé y será sencillo saber quién será el ganador del “éxito” de las guarimbas.

La única protesta legítima es la pacífica. Y la única vía para calmar la violencia es la negociación. Rechazo las protestas violentas como rechazo la represión y la prepotencia de un gobierno aparentemente sordo, ciego… aunque, lamentablemente, no mudo.

Luis Vicente León 

Comentarios (60)

Richardo Korsakas
21 de febrero, 2014

Estimado Luis Vicente, estás demostrando en cada unos de tus artículos una madurez de pensamiento tal, que tus consejos podrían ayudar a encauzar la protesta en un camino real y efectivo. FELICITACIONES

leonardo duran
21 de febrero, 2014

Excelente articulo y de más de acertado para el momento que esta atravesando el país, de acuerdo 100% en el efecto de las guarimbas ya que al final somos los mismos opositores los afectados, pero me gustaria saber y si existe la posibilidad real de un salida pacifica ante un gobierno totalitario como este, y que no sea el referendum revocatorio porque estemos claros que los poderes no estan separados (aunque en la constitución diga que si en este país eso no existe) que podemos hacer?? seguir marchando?? convencer al chavista?? esperar?? que podemos hacer para que ambos bandos estemos en sintonia y podamos buscar El Gobierno de los Mejores que ayude a salir de esta crisis que al final nos afecta a todos.

carlos quijada
21 de febrero, 2014

Pienso que las dos facciones de la oposición, van a terminar por unirse. Ambas rechazarán cualquiera de las formas de reacción del gobierno. Tanto la de seguir con mentiras que nadie cree, como la de atropello mayúsculo a los DDHH. Creo además que el Gobierno preparó mas de lo que especulamos esta situación. Prefiere medirse con Leopoldo, alguien menos del pueblo y no elegido por primarias, que tener a Capriles capitalizando lentamente el descontento popular. Tenemos que entender que el PSUV, sin apoyo internacional por el fin de la petrodiplomacia y el petropopulismo, tiene sus días contados. Y que ellos están actuando de manera desesperada como quien quemó sus naves. Con todo lo peligroso que eso puede ser. Recordemos los últimos días y el final de Muamar el Gadafi. Y todo lo que costó tanto para el pueblo libio como para la coalición de la OTAN. Maduro, lamentablemente para toda Venezuela; no quiso agarrar una salida honorable cuando perdió las elecciones el 14A. Y tampoco la oposición plantó la cara necesaria en ese momento, apostando a un desgaste que genero una dinámica con la que la MUD no contaba (los resultados del 8D.) El final de esta crisis es el que Maduro quiera darle, querrámoslo o no. Por que ya ni cadivi, ni pasajes, ni presupuesto tenemos para emigrar y dejarle el país a la dupla Maduro/Diosdado. No hay quien nos compre las propiedades. La esperanza de que haya menos muertos esta en que los socios de Maduro, lo obliguen a negociar una salida para que no termine como Saddam, Mussolini o Milosevic.

thais erminy
21 de febrero, 2014

Le felicito por su anàlisis. Excepto en cuanto a lo nefasto q la protesta agresiva de estos dias no ha dado buen resultado en cuanto a la activación de la oposición. Dejó la quejadera pasiva y se volcó a las calles. Estos dias han sido csrburo para la opsición y denuncia internacionsl con pruebas contundentes de la tiranía q intenta asfixiar al pais.

trino gil
21 de febrero, 2014

Si alguno no tiene claro el significado de SERENDIPITY, se lo traigo, tomado de: El Diccionario The American Heritage ® Dictionary of the English Language (Fourth Edition) del «serendipity» nos dice: “…la ocurrencia y el desarrollo de eventos fortuitos en un modo feliz o beneficioso…La facultad de lograr descubrimientos afortunados por accidente…El hecho o la ocurrencia de tales descubrimientos…Una circunstancia a partir de la cual se genera semejante descubrimiento…”. El Diccionario Oxford coincide en gran medida con esta descripción. Gestiopolis:

Aladar Temeshy
21 de febrero, 2014

Un artículo interesante pero sin indicación precisa. Precisar ahora peude ser muy deprimiente. Los restos de los cauchos quemados serán eliminados y después el diluvio. Quien y cuando se han visto una negociación positiva con el poder comunista? Esperar y rezar por la auto descoposición? Es una triste historia de una sociedad ciega que nunca entendio su realidad.Frases de un “lider” (disfrasado de deportista de la selección nacional)está tan afuera del momento, que asustan. Y el clero, aquí los purpurados no tienen el valor del cardenal Mindszenty. El último que apague la luz.

Diego Valdivia
21 de febrero, 2014

Excelente artículo, pero tengo una pregunta, ¿cómo se protege el opositor astuto del radical?. ¿Qué tipo de manifestaciones ayudan pues, a la causa de todos(la solución de los problemas)?

Ana carolina borga
21 de febrero, 2014

Impecable. Lo más objetivo y el mejor análisis de las causas y consecuencias de como se han sucedido los hechos.

Sandra Pettenuzzo
21 de febrero, 2014

Más claro imposible

Mercy González
22 de febrero, 2014

Siempre he estado de acuerdo con LVL.En esta oportunidad, me pregunto: es q Vzla. Puede aguantar la situación económica por más tiempo? La verdad es que pienso que el detonante tenía que venir, desgraciadamente los hechos son muy tristes y que uno de los líderes de la oposición este preso, también, pero esto puede llevar a que los militares, viendo el panorama, decidan pedirle la renuncia a NM para ellos tomar el mando y una vez hecho esto, llamar a HC el moderado, a servir de mediador para poder calmar esta situación. Le pregunto a LVL. Será utópico??

Jeremy Fernandez
22 de febrero, 2014

Con todo respeto considero que este analisis es simplista y superficial, ya que no toma en consideracion el elemento mas grave de la tragedia venezolana, me refiero a 15 años de intervencion cubana y su perverso efecto en varios estratos de la sociedad (militares, policias, colectivos, pueblo, etc), y me temo que a este punto dicho efecto pudiese ser irreversible. Se agotaron todas las salidas que se pueden dar dentro de un marco democratico, y solo queda la protesta prolongada y energica a nivel nacional. Estamos en el punto de quiebre, donde no puede ser mas importante el “como llego hoy a mi trabajo” que la posbilidad de salvar nuestra patria. Si bien hay estilos de protestas que pueden no ser efectivas o incomodas, nuestro deber patrio es unirnos a ellas y mejorarlas. No es momento para criticar, es momento de participar. Todos tiene que tener presente que Venezuela esta secuestrada, y no precisamente por ampones principiantes. Entiendan que las figuras del Gobierno son simples fichas acefalas manejadas por el Castro-comunismo. No sean ilusos, esta gente no sabe el significado de la palabra dialogo o negociacion. Es el momento de unir esfuerzos y ayudar a los que protestan.

more
22 de febrero, 2014

Veo imposible negociar con un gob. tramposo y corrupto(y la inmensa mayoría de venezolanos lo tiene muy claro). Así que con todo el respeto que ud. se merece, una negociación con el gob. sería algo así como pan para hoy y hambre para mañana. (Que más quisiéramos todos que las cosas fuesen diferentes).

Jose Torres
22 de febrero, 2014

Me encanta tu moderación. Solo te planteo un pensamiento a ver como lo ves. El resultado del estado de la economía es producto de un proceso que comenzó hace casi 15 años. Es un proceso producto de una agenda de engrandecimiento del estado y empobrecimiento de la clase media. Es un proceso que ha venido sin prisa pero sin pausa desde que comenzó. En ningún momento ha habido la intención del gobierno de flexionar su planteamiento de izquierda extrema. De verdad crees que hay alguna manera democrática de hacer que este gobierno redirecciones su ruta hacia la hegemonía total? A los problemas que mencionas hace falta agregarle otro muy importante, la gran emigración que ha ocurrido en estos 15 años con una gran fuga de talentos. Actualmente, bajo ese esquema democrático moderado que planteas y con la intransigencia que ha mostrado el gobierno historicamente, la única esperanza que tiene el venezolano de tratar de cumplir sus sueños y vivir una vida decente es emigrar. Me pregunto cuantos venezolanos harán falta que se vayan para que puedas apreciar la gran desesperación en la cual se encuentra el pueblo de calse media venezolano. En resumidas cuentas, brother, nos estan metiendo la pala y el gobierno no muestra ni un poco de respeto por la mitad del pais que voto en contra de este sistema. Ver a los venezolanos en la calle es una muestra de que nuestra gente sigue vive y que se niega a la imposición de un sistema que sigues pretendiendo en tu moderación q obedece a la democracia. Solo quisiera que reflexionaras sobre cual sera el estado de nuestra sociedad para cuando se acabe demmocraticamente este periodo de gobierno. “Cuando la ley es injusta, lo correcto es desobedecer” Gandhi

Yo misma
22 de febrero, 2014

Muy acertado el artículo. Claro que hay posibilidad de una salida pacífica ante este régimen (de hecho es la única salida). Les recomiendo enormemente leer “De la dictadura a la democracia” De Gene Sharp. Nos dará muchas pistas de cómo se debe hacer por la vía pacífica y por lo tanto sin víctimas.

luis Alberto Rodriguez
22 de febrero, 2014

Lo felicito pero los años quince (15) han demostrado que el difunto y el sucesor han dicho de la boca para fuera querer paz, dialogo, prosperidad y reconoce que hay algo que se llama oposición pero lo tangible ha sido lo opuesto y a pesar de saber que la etiqueta de radical , le manifiesto que hace mucho tiempo estoy convencido que la claque mandante sale con sangre y si en esta etapa no sale tendremos COMUNISMO PURO, un afectuoso y solidario saludo. Profesor del Curso de Estado Mayor G.N.V.

nestor trejo
22 de febrero, 2014

Estimado LV, el otro efecto colateral de la detención de L.L. no es otro que sembrar en este tiempo una división opositora para garantizar el éxito electotal del oficialismo en las elecciones legislativas. Aunque parezca lejano, es un evento en el que ellos no garantizan su triunfo y saben que la manipulación de los circuitos, el fraude y amedrentamiento puede no resultarles suficiente.

Gradelio
22 de febrero, 2014

Este señor no acaba de entender el meollo de la cuestión venezolana: La solución a la actual crisis pasa inevitablemente por la salidad de Maduro del poder. ¿Qué diálogo responsable se puede establecer con un gobierno que, al lanzar a la GNB y los paramilitares armados contra una manifestación pacífica, a la vez que suprimía por completo la cobertura informativa de los acontecimientos, ha abandonado cualquier disfraz democrático y se retrata como lo que es: una dictadura comunista (no es acaso esa la idelogía que pregonan). ¿Cree acaso LVL que se puede dialogar aun con esta dictadura sangrienta que está dispuesta a seguir masacrando al pueblo con tal de mantener el poder? ¿Y puede Capriles o cualquier líder de la oposición aceptar volver a los cauces electorales como si nada hubiese ocurrido? Sepa ud que el opositor que se preste a una nueva mascarada electoral no será considerado por el pueblo como el adversario de Maduro, sino como su cómplice. Y no siga ud amplificando la propaganda oficialista calificando de radicales a los valientes muchachos que le ponen el pecho a las balas, porque han entendido bien claramente que 15 años de telemanejes electoreros y llamados bienintencionados al diálogo y la concordia sólo han servido para que los chavistas ganen tiempo y completen así su programa de control absoluto de la sociedad al más puro estilo Fidelista-stalinista. Lejos de seguir cuestionando la rebelión civil como única salida (sí, salida)habría que hacer un llamado unísono por todos los medios existentes, que aun siguen siendo muchos, a pesar de la censura, para que todos los sectores del país se sumen a las protestas bajo una sola consigna: MADURO VETE YA. Lo que hace vulnerable a estas manifestaciones es, por una lado, su dispersión y desfocalización, que hace que puedan ser penetradas por los provocadores y dispersadas más fácilmente; y por otro, la posición vacilante de los sindicatos y el pueblo en general, que no acaba de sumarse a la calle de forma masiva, lo que haría imposible la acción de los cuerpos represivos. Mientras sea la protesta aislada de los estudiantes, por más combativos que estos sean, la correlación seguirá a favor del régimen. Cuando se convierta en la lucha de todo el pueblo en la calle, la victoria será segura. La historia reciente de todos los movimientos populares que han alcanzado la victoria nos demuestra que sí se puede. Pero, créame, con artículos como este, no se suman adeptos para la causa de la libertad.

ignacio
22 de febrero, 2014

Artículo bien hilvanado, pero no precisa sobre como se lleva una lucha pacifica que procure el cambio de rumbo de un sistema comunista al de plena libertades democrática. Salvo que La lucha mandeliana o Ghandiana, sea la utilizada que es la mas pacífica. Ello significa varias generaciones Páramo lograr el cambio. Creo que la lucha debe ser de continua desobediencia Civil pacífica.

Cesar
22 de febrero, 2014

Vaya y cuentele a los Ucranianos como es que las guarimbas son un retroceso brutal

Sarita Chávez
22 de febrero, 2014

Estoy de acuerdo con usted en su análisis. Pero el mundo ideal no siempre concuerda con el real. Me explico: usted dice que “la única vía para calmar la violencia es la negociación”, pero el gobierno de Maduro no lo asimila y, por lo pronto, está opuesto a esta salida. Ante esta realidad, ¿cuál es el otro escenario? ¿La llegada de la fuerza militar? ¿Se podrá mantener esta fuerza en el contexto americano de estos días?

Marian
22 de febrero, 2014

En resumidas cuentas, tienes una excelente manera de resumir los eventos y plasmarlos por escrito. En estos momentos es mejor definir tu lado y dar ideas nuevas para salir de este horrorr!!

maria colmenares
22 de febrero, 2014

Excelente análisis. La paz pasa por una negociación que trasciende a los actores políticos y sociales en conflicto. La Iglesia Católica tiene un rol estelar y un Alto Comisionado de las Naciones Unidas que se apersone en Venezuela por demanda de los estudiantes.

Gustavo
22 de febrero, 2014

Cómo me resulta difícil imaginar unas protestas pacíficas que terminen bien en un país con un gobierno totalitario y malandro. De verdad que hago un esfuerzo gigantesco y no logro ni siquiera llegar cerca de imaginármelo. No hay negociación posible a menos de que el gobierno sienta una legítima amenaza a su sustentabilidad (es decir, que se la crea de verdad). Eso en estrategia es como lo más básico.

En los últimos tres años hemos visto ejemplos de protestas legítimas, justas, populares e inspiradoras en diferentes partes del mundo con resultados muy claros y ninguna, oígase bien, NO hay una sola que no haya terminado con violencia o la haya generado. El denominador común?: Regímenes que no escuchan al pueblo y que sólo están interesados en mantenerse en el poder a como dé lugar. Y en este punto es bueno entender que en ninguno de los casos los movimientos han sido absolutamente monolíticos y de un respaldo absoluto de parte de todo “el pueblo”. Eso no ha sido así en ninguno de los casos.

Le repito a LVL lo mismo que le escribí en un comentario a uno de sus artículos anteriores: imagínate escribiendo el mismo artículo en un país con una dictadura tradicional abierta y piensa si escribirías exactamente lo mismo. La macabra genialidad de Chávez (o una de ellas) fue crear este modelo dictatorial tan bien disfrazado con pinceladas de democracia. Creo que sólo Hitler lo hizo tan bien hace 70 años y ya sabemos cómo termino esa historia. En aquel caso el infame dictador logró el apoyo casi absoluto de todo un pueblo en una aventura diabólica y lo hizo mientras sus vecinos sólo querían “la paz” a cualquier costo, ignorando y violando sus propios valores y principios y traicionando a pueblos enteros (pregúntenle a los polacos). Al final, lo inevitable ocurrió posiblemente a un costo muchísimo mayor.

Traigo a colación ese caso porque al final del día creo que hay que pensar no solamente en los posibles distintos escenarios sino también en la viabilidad y en las consecuencias históricas de cada uno. En otras palabras, cuando alguien plantea sentarse con el gobierno a negociar y a que recapacite y le abra grandes espacios a la protesta pacífica, a la oposición y a la opinión adversa, esa persona tiene que pensar si eso de verdad va a ocurrir, porque embarcar a un pueblo cansado, frustrado y desesperado por esa vía para luego sólo encontrar lo mismo que había antes, en mi opinión puede resultar mucho más explosivo y peligroso. O es que nosotros tenemos que olvidar que existe (o al menos existió) una convicción absoluta de que la oposición ganó las elecciones presidenciales, es decir, que no las robaron y que luego de exigir acciones, se nos dijo que mejor no, que como dice mi hija “calladitos nos vemos más bonitos”?

Todos queremos la paz, el reencuentro y el regreso de lo mejor de la Venezuela que hemos conocido. La pregunta es si realmente a estas alturas creemos que vamos a llegar allí “dialogando” con malandros que están convencidos de que nos doblegaremos y que una vez más, nos dejaremos pasar por encima por temor, porque al final del día, no nos engañemos, ésa es la única razón por la que la inmensa mayoría del pueblo, incluyendo a muchísimos chavistas, nos seguimos calando a este nefasto gobierno: por miedo.

Posiblemente yo esté loco o sea demasiado radical, pero sinceramente yo sí creo que el miedo es muy mala consejera.

Yo creo que no debemos demostrar miedo y creo que NO debemos utilizar la violencia ni hacer estupideces como las guarimbas. Yo creo que debemos seguir protestando y no abandonar la protesta hasta que este gobierno cambie. Desafortunadamente, yo creo que la única posibilidad de que este gobierno de verdad cambie, es que haya cambio de gobierno.

Jorge Estevez
22 de febrero, 2014

Muy moderado art’iculo, nos cuenta con lujo de detlles lo que se esta’ haciendo. Cree usted que sera’ suficiente para desplazar al grupo que hoy nos somete a su dictadura. En muy modesta opinion, seguimos el ejemplo de KIEV o vamos derecho al fracaso. Y este sera el pricipio del fin definitivo de cualquier asomo de democracia en VENEZUELA. La constacia definio el resultado del movimiento del pueblo UCRANIANO.

André
22 de febrero, 2014

Creo que como en Brasil en Venezuela también la memoria es selectiva. La crisis económica de Venezuela es un legado de los años 1980 que no fué resuelta en los 1990. Sin embargo, la incompetencia de los dirigentes venezuelanos en hacer uso de la renta del petroleo tiene más de 50 años. La elección de Chavez en 1998 no se le cayó de cielo.

Miriam Rivero
22 de febrero, 2014

Esta gente no sabe de dialogo tenemos 15 años en esto, mintiéndonos y vamos a creer en ellos, y yo quiero que me diga León, en que historia de alguna sociedad, cuando un pueblo s e ha revelado no ha habido lastimosamente muertes. No estoy de acuerdo con tu análisis me parece que no está en el contexto de los 15 años que hemos vivido , como tontos esperando que unas nuevas elecciones, no va a liberar de asesinos vende patria. El pueblo ha sido engañado hasta de sus líderes, porque a mí nunca me ha quedado claro lo del fraude de Capriles, se dijo hubo fraude y luego no se habló mas del fraude, y eso crea mucha confusión en los venezolanos, porque la lucha del fraude quedo allí, que paso, un Jobito de esta era.

Liseth
22 de febrero, 2014

Gracias Trinó Gil por la aclaratoria del término. un lenguaje tan rico como el español debería bastarnos para expresar todas nuestras ideas.

Dr. Lard
22 de febrero, 2014

Sr. Luis Vicente: En este país el gobierno imposibilita el diálogo y todo lo encauza hacia el modelo comunista que no permitirán que se suprima, por más marcha y protesta pacífica que se haga. Hoy han agredido otra vez la marcha en San Cristóbal con tiros y gases. Usted habla de un problema y propone una solución ineficaz dentro de un régimen conducido por malandros. Me extraña que usted, que ha visto la agresión bien de cerca, con robos, asaltos y demás, se ponga a proponer un método pacífico de Negociación, una palabra que este gobierno imprime sobre papel sanitario. Recuerde que Guarimba es la palabra que más terror le causa al gobierno, porque limita la efectividad de sus ejércitos y grupos violentos; por tanto, los desgasta psicológicamente, así tengan todo el poder. El amor a la patria se traduce en acción; “Dios concede la victoria a la constancia” lo dijo Simón Bolívar. Si hay gente que les cansa las barricadas, a las fuerzas armadas les cansa el doble y los desencaja en su genio. Ame más a su patria y deseche el miedo; a los gochos nos lo expropiaron y nos empezamos a mover.

Virginia Mac Lellan
22 de febrero, 2014

No estoy de acuerdo con su posición, pues como que no ha entendido que este régimen radical que nos gobierna es tan pero tan soberbio que a estas alturas NM ya debió haber pedido una tregua y llamar a un diálogo abierto y público para la discusión de las posibles soluciones a esta problemática tan incipiente y sin vistas a mejorar. En lo que acuerdo con Ud es en la soberbia del gobierno. Además ya la gente no resiste tanta anarquía y seguir cruzada de brazos, ellos están jugando con candela. Y no importa cuál líder opositor esté, igual dieron el paso a perder el miedo y protestar por lo justo. No avalo la violencia, pero sin ser pedante tienen que defenderse, y aquí no hay objetividad, entonces dígame Ud, ¿ponemos la otra mejilla? Sólo soy una venezolana más que está cansada de tanta pasividad y sumisión.

Yi
22 de febrero, 2014

Esta sitaución me aterra, además de temerle a los chavistas radicales, he descubierto opositores tan malvados y cegados como los otros, al menos sabemos que a los colectivos les pagan, les dan arma y licencia para lo que quieran, los radicales de oposición odian de gratis y me refiero a gente que consideraba muy preparada con magister en prestigiosas universidades del mundo, que tienen puestos importantes en el exterior, a mis compañeros de trabajo, gente civilizada, a mis vecinos, que quieren quemar gente viva, ¡horror! Irresponsablemete MCM y LL quisieron aprovecharse del descontento de la población, pero ellos aún no han entendido que sin la otra mitad del país no llegaran a nada, Capriles puede perder el apoyo de la mitad de la oposición y les ganaria con el voto chavista en un futuro, 3 años, 6 o 10. HCR aspira a más.Ellos quieren monopolizar a los radicales de oposición, que gracias a Dios son pocos.

Ramonete
22 de febrero, 2014

Hermano el que se cansa pierde tu retorica es muy bonita pero hace el juego al gobierno como te explico que nunca ganaremos elecciones, si no le ganamos a maduro jamas lo haremos… Así que ponte pilas y agarra blanco o negro sin grises

Ryszard Rojewski
23 de febrero, 2014

Escribes de manera muy convincente Leon, pero la realidad es que este es un estado terrorista narcotraficante y pare ud de contar, dialogar con el es como hacerlo con el diablo, en cualquier momento te busca para cobrar con tu alma. A menos que tu sepas algo que nosotros no sabemos, entonces no tiene sentido leerte porque desconocemos el fondo del asunto.

Rubén
23 de febrero, 2014

La capitalización del poder tras una salida por guarimbas, puede beneficiar a quien menos queramos, pero difiero en algo, no hay salida electoral, y mucho menos por diálogo, el efecto psicológico que un régimen asesorado por los Castro causa en las zonas populares es muy poderoso, no por la convicción de ellos sino por la falta de herramientas que los ayuden a discernir y sentir verdadera inconformidad. Dado esto no va a haber un cambio importante en la tendencia 50%-50% en las eleciones, y la facilidad del régimen de posicionarse ganador esta servida. Eso incluye el famoso referéndum que cabe acotar su trágica consecuencia, por la tristemente célebre lista Tascon. Con la carencia de información en los medios convencionales es difícil tener clara la visión general de la postura de los actores del escenario nacional. El Twitter puede considerarse el protagonista actual de la situación, y les garantizo que a Diosdado ni a nadie parecido lo van a aceptar al menos que su lenguaje y acercamiento sea estrictamente el deseado “vamos a recuperar la economía” aceptamos el diálogo y acercamiento franco de la oposición” si no es inmediato, escriban que habrá doble guarimba extrema contra el, la famosa #salida es del régimen no de Maduro, esto debe hacer accionar un ala del FANB que no comulgue con ellos (que la hay) y allá un desmantelamiento del sistema actual. Mi conclusión “la calle apenas comienza”.

Maria Gonzalez
23 de febrero, 2014

Simon Bolivar comprendió que no se podia dialogar ni protestar pacificamente contra una tiranía. Las libertades no se piden ni se negocian, se exigen y se conquistan. Esta es la parte que queda por fuera en todos estos escritos. La situación en Venezuela no es normal ya que no existe una democracia representativa. El gobierno actual, penetrado y controlado por un poder extranjero, al igual que el Rey de España que Bolivar enfrentó, no tiene necesidad alguna de negociar con nadie ya que todas las instituciones están controladas y les sirven a ellos. Desde el TSJ hasta el CNE pasando por la Asamblea Nacional no son sino brazos del ejecutivo y el poder Cubano. Hoy Venezuela pelea por su libertad del yugo extranjero. Nuestro mejor ejemplo es Bolivar, ojalá se den cuenta estos articulistas antes de que sea demasiado tarde.

María Elena maal
23 de febrero, 2014

Luis… Como siempre excelente análisis, creo demasiado profundo para un país tan básico…. Al leerlo sólo trató de imaginar que sería de esta protesta sin las guarimbas….. en este régimen sin noticias, se han convertido en señales de humo para enviarle a los estudiantes nuestro apoyo, son un medio de comunicación. Han sido una carnada para poder plasmar a través de la tecnología casera, la poca tolerancia del gobierno, su violencia para lograr controlar, para filmar los mal llamados “colectivos”. Han llevado lo que viven nuestros barrios a las urbanizaciones….. Creo que las marchas, sin las guarimbas, serían una linda protesta nacional para seguir tomando fotos y sonriendo….. Las guarimbas aún en urbanizaciones han logrado irritar de manera descomunal al gobierno…. Algo hasta irracional, verdad? Pero esta es la historia que estamos escribiendo….

Hernan Rodriguez
23 de febrero, 2014

Violencia INSTITUCIONAL ( PLANIFICADA POR GOBIERNO ) es Castro, Hitler, Stalin. Responsabiliza al jefe de gobierno. Violencia INDIVIDUAL sólo responsabiliza al propio individuo.

Pedro
23 de febrero, 2014

Me parece que la posición del señor LVL raya en lo ingenuo. Es sorprendente que un analista tan experimentado y que conozca la situación venezolana desde que comenzó, quiera creer y hacerle creer a la gente que la negociación es una vía válida. El gobierno de Venezuela ha demostrado con cada una de sus acciones lealtad única y exclusiva al poder y su permanencia en el, a costa de lo que sea. Invito a cualquier compañero lector a decirme si no es así, además de plantear en cuales aspectos creen que el gobierno “negociaría” y de qué manera lo haría.. Pónganse en esa situación a ver si saldríamos beneficiados..

Melvyn Mcintyre Amaya
23 de febrero, 2014

Sr? Leon, su articulo seria totalmente acertado en un escenario y contexto diferente al que vivimos los venezolanos ahora. Quizás si lo escrito por usted hubiese sido publicado hace unas semanas atrás, tendría el eco y la precisión atinada del resto de sus acostumbrados artículos. Pero la realidad es que hoy es The “day after” como se dice en paraguanero castizo, como lo es mi apellido paterno. Vivo en Valencia y soy cercano a una de las 2 chicas que murieron abaleadas. Hasta ese momento sentí, igualmente,como ud. lo expresa que la única salida honorable es la pacifica. Pero déjeme decirle, desde el momento que supe del daño irreparable recibido por Geraldine, me fui directo a guarimbear. Entendí lo que mis amigos cubanos en la universidad de hace 40 años me decían y en ese entonces yo no entendía. Ahora las recuerdo, tan claras como el sol y ahora las entiendo porque las estoy viviendo. Ellos decían, los cubanos que teníamos que perder nos fuimos, dejando nuestras casas y muchos de nuestros familiares muertos y perdimos nuestra patria. Por no pelear, le dejamos la via libre a Fidel para que hiciera realidad su sueño. Los guajiros (expresión cubana para referirse a los campesinos) no les importaba porque nunca tuvieron nada y Fidel los hacia vivir de esperanzas por dádivas que nunca llegaron. Fidel para corrernos, uso como su mas efectiva fuerza de choque a las bandidos y malandros que saco abriendo las cárceles y armándoles. Les decía que ellos eran víctimas y producto de la burguesía y de los yankees; y los lanzo a las calles a hacer lo único que sabían hacer, matar, violar, robar (cualquier parecido con lo que pasa aquí, no es producto de la fantasía).Sr. Leon, lo que acontece aquí no es casualidad, ni exclusividad de los errores de la cuarta,;es por diseño. Diseño del sistema castro. / cubano. Y si no peleamos y defendemos nuestra patria, y nos vamos pa Mami, la perderemos, como la perdieron mis compañeros cubanos de hace 40 años.lastimosamente moriremos unos cuantos Génesis y Geraldine, pero o es así, o es nada, porque con esta gente, no hay dialogo de nada. Ah ! Por cierto, en el supuesto negado de una increíble propuesta de Maduro de llamar a elecciones como en Ucrania para hacernos ver que triunfamos y el gobierno si es capaz de negociar; con ese CNE, jajaja ! Arrechos y guarimberos si, pero pendejos ya no mas.

Reinaldo Muñoz
23 de febrero, 2014

Interesante, aunque necesariamente polémico, este artículo de LVL. La mayoría de los comentarios, que he alcanzado leer, son también de calidad. Sin pretender jugar al “guabineo”, mi recomendación para ud. es que atienda sobre todo aquellos comentarios que le son favorables. Muchos maestros de ajedrez hubieran ganado más juegos, si hubieran analizado por qué ganaron y no por qué perdieron. Ergo: no se centre ahora en los comentarios adversos, solamente. Estudie los que le apoyan. Puede hallar cosas insospechadas.

DLM
23 de febrero, 2014

LVL Su articulo hace un analisis bastante logico de los acontecimientos . Siento que el mensaje de negociar con el gobierno esta fuera de la realidad explico: Los integrantes del gob de Vzla son en algunos casos criminales, corruptos nunca antes vistos en la historia contemporanea venezolana, y los que es aun mas grave, genuflexos del castrocomunismo. Entre otras cosas los funcionarion de Gov de Vzla son violadores e los DDHH ( caso simonovis, juez afiuni, etc) . Ante esta pleyade de joyas que integran el Regimen NO ES POSIBLE UN DIALOGO SINCERO. Recuerde que detras de maduro, o cabello, o el que este tomando las desiciones estan inmersos elementos castrocomunistas que estan velando por los intereses de su regimen. En consecuencia el dialogo con una pais extranjero que esta invadiendo nuestro espacio y usufructuando nuestros recursos NO ES POSIBLE Y TAMPOCO ES MUY PATRIOTICO.

Teo Castro
23 de febrero, 2014

Ojalá puedas leer lo que pienso, sé y siento que el peligro que corremos con ser radicales podrán tener consecuencias difíciles. Pero es que no estamos en un momento donde el comportamiento político, la forma políticamente correcta sea nuestra salida, lamentablemente, porque como usted y yo hubiésemos deseado, hubiese sido ideal que quienes gobiernan tuviesen esa capacidad, “la de recapacitar y gobernar”. Pero al contrario durante 15 años, es decir no es que desde hace une mes, ni hace un año es cuando la oposición y todos los que hemos querido estar en paz, no hayamos intentado ser políticamente correctos. De hecho por haberlo hecho, lo que hemos tenido como respuesta, han sido amenazas, encarcelamientos, un país en franco deterioro. Con una población acorralada por todos los avatares del día a día sin que nadie que nos escuche y con muchos venezolanos llenos de necesidades, que reciben apartamentos, neveras, cocinas y mercados y que por agradecimiento más que por convicción se ven en la necesidad de creer que realmente los están apoyando; cuando lo cierto es que los están embaucando en una vida sin oportunidades, limitada a largas colas para comprar comida regulada y con la obligación de marchar y aplaudir cuando se les necesite.

Entonces creo que en este momento nos sentimos como cuando estamos frente a un delincuente que nos asalta y nos puede quitar la vida. No podemos responderle ” señor delincuente por favor disculpe no me asalte, no me mate” creo que tenemos que defendernos y actuar, para que ese delincuente sepa que sabemos protegernos y que no le será tan fácil seguir destruyendo nuestras vidas.

También leí que César Miguel Rondón afirmó con mucho acierto una crítica a la televisión venezolana. Estoy de acuerdo con él, así como de cierto modo con usted, pero yo tengo 26 años trabajando en televisión, fui trabajador protagonista del día que RCTV partió su señal a la mitad y en una de esas mitades pasaba una cadena de Chàvez, mientras en la otra, estaba la marcha y las protestas de ese día. Entonces como pasa hoy en día muchos aplaudieron y celebraron, pero otros dijeron que no había sido políticamente correcto y hoy en día, aunque estamos cerrados y esperamos regresar, RCTV presenta dignidad, respeto y guàramos.

Pienso que los protagonistas no son sólo las caras de la oposición,en realidad los protagonistas están en las calles en las guarimbas, luchando contra un régimen injusto y con quienes no se dan cuenta que como en los tiempos de Bolívar, debemos luchar por nuestras verdades, porque podemos actuar políticamente correctos, cuando estemos en una verdadera DEMOCRACIA, no en una dictadura.

Luis Marquez
23 de febrero, 2014

Luis Vicente. Todo lo que ud dice, en teoría es muy cierto.Pero un régimen marxista aunque esté camuflado no entiende de razones ni de diálogo. Cuba tiene 50 años de esclavitud y cada día sufren más y cada día hay qente que arriesga su vida para salir de ese infierno.

Lisbeth Anzola
23 de febrero, 2014

Sinceramente estoy convencida que hay cosas que no tienen vuelta atras, ni cabe ni es posible negciacion algua. Luego de que el gobierno ha incurrido en Crimenes de Lesa Humanidad, lo que queda es hacer que se cumplan los tratados internaciones y sean juzgado los responsables. Ah y les informo que para juzgar este tipo de delitos no existen fronteras ni precriben jamas.

Miguel B
23 de febrero, 2014

Lo más interesante de todo esto, no ha sido mayormente el artículo de LV León, sino más bien los inteligentisimos comentarios de los lectores, especialmente del Sr:Melvyn Mcintyre Amaya, y de muchos que definitivamente están clarisimos mucho más que Ud Sr. León estamos en un punto de no retorno. O es que acaso hay que recordar que la Fiscalía está arrodillada al régimen?, o a quien defiende la defensoría?, es que acaso acá existe contraloría, y que me dice de un CNE MILITANTE del PSUV? y que me dice de una Asamblea (que aún con la admisión de que la oposición obtuvo un 52% de los votos) no cuenta con al menos la vice-presidencia y lo que debería ser al menos la mitad de las presidencias de las comisiones, y ni hablar de los ministerios, que hasta el insepulto cuando ganó dejó a la Izaguirre (para hacer el paro quizás) de modo que de que rayos de dialogo vamos a hablar? hay que dialogar acaso con un sujeto cuya nacionalidad está en tela de juicio, hay que dialogar acaso con un sujeto que mintió sobre la muerte de su “gigante”, hay que dialogar con un sujeto que entregó Vzla a Cuba?, por que hablar con un sujeto que no es el presidente? sino más bien un infeliz títere de los Castro, capaz, como hizo hoy domingo de burlarse del luto nacional. No Sr. León NO EXISTE POSIBILIDAD ALGUNA A RIESGO DE LO QUE SEA QUE ES IMPOSIBLE QUE SEA PEOR. ESTA LUCHA ES HASTA EL FINAL ( y si pasamos todo marzo y llegamos al 11 de Abril pues que lleguemos!)

Edgar Romero
24 de febrero, 2014

Luis Vicente, lo felicito por lo centrado de su analisis. Creo que la Solucion de Venezuela vendra por el camino del centro, aquel que una a la relativa mayoria de ambos lados (lo mejor del chavismo y de la oposicion). Un gobierno de reconstruccion national que debe unirnos. Lo que esta sucediendo se asemeja mucho a Los que nos paso en el 2002. Hoy estamos ante la mitad de una pelicula. Vemos una mitad de Venezuela protestando por la realidad de Los resultados de una revolucion que hace ciento tiempo demo de ser Bonita para la mayoria trabajadora. Mañana -ojala- no nos toque ver las protestas de la otro cara de Venezuela, la gente pobre a la que se mete miedo con estas marchas. No hay peores injusticias que las que se cometen durante las etapas de caos y la ultima decada ha demostrado que los dos lados cuentan con locos violentos. Los muertos lamentablemente los ponen familias inocentes. Para mi, Leopoldo Lopez es un lider irresponsable a menos que tengo insumo a en su agenda que dezconosco. No imagino una Venezuela, en la que el poder se alcance por la violencia o protesta. Esto sembraria un ciclo bien perverso, porque ya esta comprobado que la otra mitad tambien eventualmente saldra a la calle a protestar por lo que considerara eventualmente injusto. Venezuela necesita a su Mandela, alquien capaz de hacer renacer lo mejor que alguna vez tuvimos y guie a una generacion a reconstruir un Pais que hace medio siglo se nos cae a pedazos. Nuestros abuelos lograron hacerlo …. Seremos capaces Nosotros como sociedad remar todos hacia la Creacion de futuro para nuestros hijos … A mi me disgusta tanto el Presidente Maduro, como Leopoldo … En ambos solo veo la mitad de Venezuela … Y asi, seguiremos remando en circulos …

Luis
24 de febrero, 2014

Lo pondre de una forma fácil de entender. ya que hay muchas cosas que veo en este artículo que no da en el clavo. Las guarimbas son igual que Barricadas, como logró salir UCRANIA de su régimen??

Lo otro. Ya no somos oposición, somos resistencia. LAS DICTADURAS nunca dialogan. Revivamos lo que sucedió en el 2003-2004 con las guarimbas, TODO marchaba bien hasta que un “LIDER OPOSITOR (FALSO OPOSITOR)” considerado para el momento como alguien creíble, salio diciendo en publico que ya se había logrado las demandas y el gobierno estaba dispuesto a DIALOGAR.. MIRENOS DONDE ESTAMOS AHORA. QUE SE LOGRO? Esto se denomina hoy dia como PLAN BURUNDANGA. FALSOS OPOSITORES como varios de la mesa de la MUD llaman a la calma de las protestas. FALSO, EL GOBIERNO esta DEBIL y DESESPERADO, buscan cualquier recurso que sea necesario para calmar los ánimos.

LAS MARCHAS SON FACILES DE REPLEGAR Y CONTROLAR PARA LOS CUERPOS ARMADOS DE ESTA DICTADURA. Las Guarimbas son mas dificiles de controlar y paralizan al pais causando un efecto en cadena y el gobierno lo sabe.

QUE NO ESTA TENIENDO EXITO?? Dime hacia donde estas mirando porque desde donde yo estoy el mundo entero tiene puesto los ojos en nosotros y nos dan el total apoyo, mientras que la mayoria de los paises amigos del Regimen dictatorial callan o se remiten a un comunicado escueto. el TACHIRA ha demostrado claramente el ejemplo y en que punto de la pelea estamos. Hoy dia hemos logrado lo que en 15 años como

QUE SI SALE MADURO Viene a tomar el liderazgo DIOSDADO. si pero constitucionalmente debe llamar a elecciones en 30 dias. EL plan no es salir de maduro, EL PLAN ES SALIR DE TODO ESTE GOBIERNO NEFASTO Y FRACASADO.

Mi punto de vista de ste desenlace puede tener varias vertientes ya que como estan las situaciones cualquiera es posible, Pero lo que si puedo decir es que han pasado años que no veia a Venezuela tan decidida a recuperar lo que el regimen nos quitó. Y tengo el presentimiento de que esto no va a tener un buen desenlace para la gente que conforma hoy dia el GOBIERNO y todos sus esbirros, que tal vez el pago sea alto, pero es el precio que hay que pagar por haber reaccionado tardíamente.

Pero afortunadamente tu analisis es simplemente eso, un analisis desde tu punto de vista, al igual que el mio y que el de las demás personas que te han respondido. Solo nos queda esperar a ver el desenlace.

La Guara
24 de febrero, 2014

Si ahora somos RESISTENCIA mas que oposición entonces hay que documentarse, aprender experiencias historicas del Europa del Este, Medio oriente… Toda las estrategias y maneras de organización están analizadas en un libro llamado “De la Dictadura a la Democracia” por Gene Sharp. En Youtube hay un documental “como empezar una revolución” excelente donde explica como una resistencia pacifica y masiva pero con estrategias bien definidas y organización tuvo éxito en Serbia, Egipto etc. Supongo que algunos, sino la mayoría, ya saben de este documental pues esta circulando en las redes sociales, pues véanlo! Dios nos bendiga y nos ampare!

Jorge
24 de febrero, 2014

A pesar de estar de acuerdo con gran parte de su artículo, considero vital entender que para negociar se necesitan 2 y este gobierno y el de Chávez ambos manejados por los hermanos Castro han dejado muy claro que no están para negociaciones. Entonces aún me parece abusó eso pensar que sentarse a negociar dará algún resultado. Creo que una manifestación de calle pacífica pero no idiota y santurrona es lo que puede cambiar las reglas del juego porque finalmente tendremos algo de poder de negociación. Esta pelea se gana peleando en varios frentes pero debemos dejar de lado nuestro miedo a pelear porque entonces estamos perdidos. #SOSVenezuela #ElQueSeCansaPierde

Emilio Ferrero
24 de febrero, 2014

Excelente artículo y aunque por convicción rechazo la violencia, mi experiencia se suma a la de muchos. Para que haya negociación, diálogo, cierre de brechas, o situaciones parecidas, 1) ambas partes tiene que quererlo y 2) ambas partes tienen que estar dispuestas a ceder. En Venezuela, hasta ahora, cada intento de diálogo o negociación se ha convertido en una estrategia del gobierno que ha calmado los ánimos para luego burlarse de la oposición, incluyendo al propio presidente por los medios de comunicación. Veo muy difícil un cambio de actitud de un gobierno con ideas militares de “victoria”, “derrota”, “enemigos”, “traidores a la patria” prevaleciendo sobre “venezolanos” y “hermanos”.

Rosybel
24 de febrero, 2014

Como siempre una visión aguda de los acontecimientos, pero te pregunto ¿Cuál dictadura de la historia ha salido de forma pacífica?

david dominguez
25 de febrero, 2014

Lo que no acabo de entender es como defender a la ex-jueza afiune que cometió uno de los delitos mas comunes acá en la Venezuela del siglo XX y XXI, venderse por un delincuente de cuello blanco….Cuando el regimen coloca por lo menos a un preso por delito, lo defendemos, le damos la razón de hacer lo que hace. La iolencia después de las marchas es pólvora para nosotros mismos, veremos entonces, como el vecino cansado ira en contra del vecino que le cierra la calle, le hecha humo de caucho quemado, etc. y además, hablar de represión brutal es extremadamente exagerado, el gobierno en ese aspecto no le llega a los talones a ese mismo tipo de ocurrencia al de USA o no recordamos hace años con los que acampaban en plazas de USA como los desalojaron! y eso SI era protesta PACIFICA, entonces vuelvo y repito, que defendemos? Si Leopoldo y sus insurrectos toma el poder que vendrá, una guerra civil es lo mas suave…que hacemos, Luis VL leo artículos buenos tuyos pero este me parece una incitación nuevamente sin claridad de muchas cosas, soy objetivo y veo n guión en el…Saludos.

César Villarruel
25 de febrero, 2014

y como se dialoga con quien no quiere escuchar ? es un dialogo imposible. Somos dos rectas paralelas en nuestros puntos de vista. El que debe invocar el dialogo (quien mientan como Presidente) lo niega y le huye. Lastimosamente solo la fuerza de la calle tal vez lo lleve a escuchar, dialogar y negociar.

Yusvely
25 de febrero, 2014

Hola Luis Vicente, celebro tu reflexion a traves del citado articulo porque pones en evidencia el analisis que debe hacerse sobre la dificil situacion del país. El gobierno asume una postura prepotente y se aleja de la muy necesaria negociación y los opositores severos creen que con cacerolas, creando caos y poniendo a los vecinos a tragar humo sacaran al Presidente de Miraflores, negandole al resto de los vecinos el legitimo derecho al Libre transito, a la salud, a la educacion, al trabajo, entre otras cosas. Creo que la protesta es tambieb un derecho legitimo pero debe hacerse de forma responsable y sin vulnerar los derechos de los otros porque nos convertimos con esto en lo que protestamos y criticamos. Un abrazo y nuevamente gracias por este artículo tan acertado.

Camila
25 de febrero, 2014

Luis Vicente– tu artículo me parece bueno y balanceado. Me gustaría pedirte que lo traduzcas la inglés si puedes para ayudar a difundir tu mensaje. Es un buen punto de educación. Por favor avísame si esto es posible.

kaiser
25 de febrero, 2014

Buen articulo, interesante, responsable a pesar del todo el satanismo que se le ha dado a todo este proceso de protestas y guardias tratando de reprimirlas. los que me intereso es lo de la oposición dividida, porque muchos no se dan cuenta, especialmente en los medio. . ¿sabes lo que le da mas fuerza a tu articulo con una oposición dividida? es los comentarios que aquí, es increíble lo claro que hablaste y que algunos no entienden. lamentablemente esto hace el país tenga mas problema, apartes de los que causa el gobierno los opositores han creado una problemática creciente que esta uniendo al chavismo que se ha encontrado dividido también. Mal augurio!

Cesar Augusto
26 de febrero, 2014

Reconocer los errores, parece que cuesta mucho en la política; me sorprende que a pesar de la legítima necesidad de manifestar en contra de este nefasto gobierno, no aceptemos que La Salida fue un error que puede costarle mucho al país. Además del Marketing Político que tuvo y que aún tiene alrededor de quienes la fomentaron, pudiese más bien dejar muchas desilusiones por expectativas no satisfechas.

Waraira
28 de febrero, 2014

Comparto casi el 100% del contenido del artículo, creo que textos como este ayudan a la comprensión de lo que en mi parecer es la situación del país, agradezco su publicación.

Comparto la opinión ya expresada de que quienes quieren “sacar a Maduro ya” se comportan de la misma manera que quienes critican. Hay que recordar que el resultado de las elecciones fue prácticamente 50%-50% ¿no es posible reconocer que hay una parte importante del país que, por las razones que sean, aun apoya al gobierno aunque estén tirando al país por un barranco? Esos atajos al final son los mismos atropellos pero de signo contrario. Lo que ¡finalmente! estaba planteando la oposición, después de un laaaargo aprendizaje, y LL y MCM bombardearon, era un camino civilizado y con vision de futuro, para una convivencia duradera de TODOS los venezolanos, a través del apoyo por la convicción, no por la imposición. Finalmente, también, el gobierno se había sentado con alcaldes y gobernadores – todos – a resolver el tremendo problema de inseguridad y eso implicaba, por primera vez en 15 años, el reconocimiento de la oposición como interlocutor político valido, ahora también bombardeado, y retrocedimos a las actitudes y lenguaje del 2002, con imperialismo yanqui incluido.

Comentaban que no se saca a una dictadura de forma pacifica, pongo un ejemplo de nuestra América, los países del cono sur, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, todos salieron de las dictaduras de los años 70 y 80, bien violentas y genocidas, y sin ningún medio de comunicación a favor, ni redes sociales ni tecnologías digitales, con pura resistencia y boca a boca, con resultados contundentes en los referenda y elecciones amañadas. Si la diferencia es pequeña se pueden hacer trampas electorales si la diferencia es enorme, no es posible. Hay que convencer a una gran mayoría a votar. Actualmente son de los países mas prósperos del continente porque se tomaron su tiempo para resolver los conflictos en su momento, negociando. La mayoría de los responsables fueron finalmente enjuiciados y presos. Demoró, varios, muchos años y distintos gobiernos, muchos complacientes con los dictadores, pero se logró, hubo justicia, no atropello y se hizo por las vias legales. ¿Mandela no se sentó a negociar con sus ex-carceleros? Egipto, Libia, Siria, (y veremos la hoy de moda Ucrania) todavía están dando tumbos con gobiernos inestables, militares y guerras civiles. Aquí MCM y LL aun no han explicado cual es su estrategia a seguir, mas allá de prender la mecha en un reguero de pólvora. Que oyendo ayer a MCM hablando alegremente de los “enormes logros” del ultimo mes porque “los estudiantes” le habían quitado la careta al régimen y ahora el mundo entero sabia que en Venezuela se violaban los derechos humanos y el gobierno reprimía, me sonó a una estrategia macabra de generar este caos, usando a los jóvenes como carne de cañón, para completar el ultimo eslabón que faltaba y no se logro con Chavez: deslegitimar al gobierno por genocida.

¿Que hacer? No entiendo como ningún partido de la oposición no lleva adelante un movimiento para cumplir la constitución, que seria lo mas revolucionario para hacer en este momento, y a lo que el chavismo no podría decir que no, porque la siguen reivindicando a pesar de que es cuchillo para sus gargantas. Comenzando por la elección de los poderes públicos y CNE como indica la constitución. Eso es construcción de ciudadanía y el inicio de la institucionalización del país, empoderamiento verdadero. Los artículos 204, 205, 279, 296 muestran cuantos caminos hay, incluso de proponer leyes por iniciativa popular. Eso es lo que deberían estar promoviendo los políticos en lugar de estar exponiendo a los ciudadanos a las balas y la violencia.

Laura Pérez
4 de abril, 2014

Sr. Leon, Maduro no la está embarrando, está aplicando medidas dentro del marco del Plan de la Patria para construir el Socialismo del Siglo XXI para seguir ejecutando el Proyecto Nacional Simón Bolívar que chocan con los intereses de las clases que se benefician del metabolismo del capitalismo. La mayoría quiere vivir en Socialismo porque el capitalismo no es vida. Es un sistema de producción y consumo antihumano, depredador de la naturaleza.

Laura Pérez
4 de abril, 2014

Recomiendo lean la fábula del león y el jabalí y saquen sus propias conclusiones:

El león y el jabalí Durante el verano, cuando con el calor aumenta la sed, acudieron a beber a una misma fuente un león y un jabalí.

Discutieron sobre quien debería sería el primero en beber, y de la discusión pasaron a una feroz lucha a muerte.

Pero, en un momento de descanso, vieron una nube de aves rapaces en espera de algún vencido para devorarlo.

Entonces, recapacitando, se dijeron:

— ¡ Más vale que seamos amigos y no pasto de los buitres y cuervos !

Las luchas inútiles sólo sirven para enriquecer y alimentar a sus espectadores.

Angel V Formica
26 de abril, 2014

Señores, No se cómo decirlo en pocas palabras, El análisis de LVL, acertadísimo, y si Ud. lee las respuestas, muchas de estas parecen escritas por una solo persona, lo que demuestra cohesión e identidad de ideas en la gente que se opone a este destare.

Pero nadie parece darse cuenta de las respuestas que hace tiempo vienen dando unos cuantos mucho más claros acerca de la realidad que vivimos.

Es imposible negociar con un gobierno que no respeta la ley y al que le importa muy poco las normas y/o valores que rigen a la sociedad y se niega a comprometerse con el respeto, la verdad, la equidad, la justicia y el respeto a los DDHH.

Hoy en día Venezuela se asemeja a una olla de presión, con la válvula de alivio tapada y el agua en ebullición. Y lo que mantiene esa amenaza de violencia es un estado tomado por asalto y descompuesto por la megalomanía de un hombre ya muerto, las ambiciones de unos y la ignorancia de otros quienes militan en el PSUV y sus seguidores, así como la necesidad de sus partidarios en puestos claves que fundamentadamente sienten que no pueden dejar el poder sin arriesgar sus bienes y su vida.

En Venezuela solo quedan dos caminos:

El primero: La sumisión al poder, (el que con solo crear más leyes restrictivas terminaría de cercenar todas las libertades), eso evitaría la confrontación y eso es lo que hacen en gran medida nuestros políticos tradicionales por falta de visión y exceso de cálculo. Pero eso no evitará la ruina del país, la depauperación de la economía y la degradación (aún mas) de la vida del venezolano, además de la absoluta ruina moral de la sociedad así como de sus instituciones a muy corto plazo. Ninguna de las palabras y ejecutorias del gobierno va en sentido opuesto a este planteamiento. Quienes nos trajeron a esto, no van a cambiar y así nos lo dice la realidad de todos los días. Y el que sueñe con elecciones en este entorno de limbo legal es un iluso o un vendido.

El segundo: Mantener la presión sobre el gobierno y apoyar irrestrictamente la protesta de la gente que exige de manera justa el cese de tanto daño innecesario con difusión a todo el mundo, hasta que se obligue al régimen a devolver el sentido democrático en las instituciones que permita una expresión y participación libre de los nuevos liderazgos que hoy están naciendo y la garantía de respeto a la ley y las normas tanto electorales como de todo tipo. Es lo único que va a lograr desatar y dar rumbo al deseo y la necesidad de los venezolanos de unificarse y recuperar el país. Si esto se logra, no será fácil la recuperación, requiere que todos tengan la misma visión. Trae mucha confrontación y consecuencias, además hace falta un líder unificador. Pero Venezuela lo merece es un país rico todavía en recursos materiales y gente de bien muy preparada.

Pero todos sabemos que eso no se hace en una mesa de negociación solamente, el que así lo vea creo que ha leído demasiadas comiquitas.

Por ejemplo en Sudáfrica Mandela estuvo años recorriendo su país promoviendo la desobediencia civil, incluidas las acciones violentas (y según ellos es un ejemplo para los líderes de este régimen). Después estuvo preso 27 años y salió gracias a la presión internacional y llego al poder luego de eso. Fue coherente con lo que dijo. No se aferró al sillón. Se retiró cuando llegó el momento siguió luchando por causas nobles. Eso sí es dejar un legado.

La libertad y los derechos civiles y humanos no se negocian, son derechos… se exigen…

Este es el último tren de unas cuantas generaciones, hay que dejar el guabineo y tomar posiciones serias y firmes.

Señores créanlo, se los dice un hombre viejo, no sabio, solo viejo que ya vio bastantes errores y sabe que siempre hay un precio para ellos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.