Actualidad

¿Hubo devaluación? Claves para entender el discurso de Nicolás Maduro, por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 16 de Enero, 2014

nicolas_maduro_memoria_y_cuenta_2014_luis_vicente_leon_640

El presidente Maduro presentó en la Asamblea Nacional un discurso radical y amenazante que tuvo poco sobre su Memoria y Cuenta y mucho de retórica para maquillar algunos anuncios de un ajuste estructural que se hace indispensable en el medio de una crisis económica que se acrecenta a diario.

El envoltorio socialista dentro del cual debe mantener su discurso exige que la adopción de acciones económicas, que será inevitable tomar, no sean ni explícitas ni plenas, comprometiendo su eficiencia desde el nacimiento.

¿Hubo o no hubo devaluación? Luego de una larga introducción llena de citas irrelevantes, el Presidente anunció entrelíneas una devaluación implícita del tipo de cambio, aunque los periódicos nacionales e internacionales resalten en sus primeras planas que el gobierno mantiene la tasa oficial en 6,3 Bs/$, dándole continuidad a una brutal sobrevaluación cambiaria.

Nicolás Maduro informó que mantendría el dólar oficial a 6,30Bs/$, pero que fortalecerá los mercados alternativos con tasas más elevadas (aunque sólo definió por ahora al SICAD), donde probablemente se operarán presupuestos de divisas más altos, desplazando importaciones que hoy se hacen con dólares de CADIVI. Es obvio que el Presidente evadió decantarse por una devaluación abierta (algo que hubiera sido lo económicamente correcto) debido al elevado costo político que esta medida tendría, además del impacto inmediato sobre las estadísticas de actividad económica venezolana, las cuales se deteriorarían en términos de moneda extranjera, mostrándose un poco más reales.

Pero es obvio que el gobierno necesita esta devaluación para cubrir un enorme déficit fiscal y una demanda desbordada de divisas para importación. La ruta que toma es evidente: van a re-jerarquizar las asignaciones de divisas, fortaleciendo a SICAD y reduciendo el número de beneficiarios de CADIVI (ahora eliminada y sustituida por el Consejo que centralizará las importaciones y podrá asignar  las divisas discrecionalmente en uno u otro mercado cambiario). En la práctica, esto significa que el precio del dólar promedio al que se adquirirán mercancías se incrementará, registrándose una devaluación implícita. Debajo del anuncio del mantenimiento del tipo de cambio barato, el gobierno tenderá a devaluar para incrementar los ingresos en bolívares de PDVSA y así reducir sus crisis de flujo de caja en bolívares.

Maduro envuelve también en la retórica del control del consumismo, de corte “construcción del Hombre Nuevo”, el anuncio de una restricción de liquidez y del gasto público, una decisión que era también indispensable para poder bajar la presión inflacionaria que se come el poder adquisitivo de los venezolanos y mantiene a toda la economía nacional en jaque. Y esto no es algo que haya sido desatado por esa “Guerra Económica” que Maduro ha utilizado en clave de campaña política, sino precisamente por el financiamiento que ha tenido que hacer el Banco Central de Venezuela a PDVSA, debido a la fuerte sobrevaluación cambiaria, que le impide obtener suficientes bolívares para financiar sus necesidades básicas y el sostenimiento de las misiones, además del deterioro de la actividad privada como una consecuencia de la hostilidad gubernamental.

¿Qué significan los cambios en el gabinete? Los nombramientos en el gabinete económico forman parte de un mensaje que debe leerse con cuidado. En la Vicepresidencia Económica ratifica a Rafael Ramírez y en Finanzas a Marcos Torres, pero devuelve a Merentes al Banco Central de Venezuela. Éste es un team proveniente de un reciclaje interno del gabinete vigente, así que no puede considerarse como un cambio profundo. Sin embargo, no forman parte de la opción más radical (la más cercana al ministro Jorge Giordani, cabeza de los ideológicos y muy mencionado como “fuente” en la parte política del discurso de Maduro).

Ramírez es un perfecto representante del modelo bipolar: radical en lo político, pero negociador en lo económico. Y eso es algo que se puede comprobar en las negociaciones que adelantó el año pasado con la petroleras extranjeras. Marcos Torres, por su parte, es un técnico sólido y relativamente abierto, quien viene de desempeñar una labor positiva en el Banco de Venezuela. Y a Merentes se le conoce por sus posiciones más abiertas y sus propuestas cambiarias mas flexibles, aunque también por la poca capacidad de acción reciente.

No es un gabinete moderno, pero tampoco son representante de esa ruta de la comunización del país. Además, todos tienen experiencias previas de negociación con el sector privado. Ahora bien, aunque esta jugada de Maduro incluye algunos parches para atender la crisis, es obvio que no hubo ningún indicio de que el gobierno esté dispuesto a una cirugía mayor, algo indispensable en medio de esta crisis.

¿Dónde estamos parados ahora? Paradójicamente, en medio de un discurso radical, Nicolás Maduro anunció una devaluación implícita, una restricción monetaria y un gabinete de corte moderado. Pero además dedicó una parte importante a atacar a la empresa privada, disminuyendo su capacidad para estimular las inversiones y acciones posibles del único sector que puede garantizar un rescate relativamente rápido de la oferta de bienes y servicios, hoy indispensable para atender los problemas de desabastecimiento y escasez.

La tendencia gubernamental parece ser incrementar las importaciones públicas para sustituir un sector insustituible. Todas las experiencias mundiales de esta estrategia son claramente negativas: no existe ningún ejemplo de importaciones públicas masivas que haya garantizado estabilidad económica y mucho menos desarrollo. Es cierto que la disponibilidad de divisas del gobierno venezolano es suficiente como para evitar un colapso de abastecimiento este año, pero también se puede esperar que sea irregular si consideramos las fallas de distribución y limitaciones de productos, envases y marcas, con altos índices de improductividad.

El Presidente se enfrascó de nuevo en el análisis de las consecuencias y no de las causas de la crisis. Y sus intentos por atacar las razones de fondo son, como diría Hugo Chávez, “pírricos”. Está claro que los anuncios de Nicolás Maduro, limpiándolos de las amenazas y los ataques, permiten presumir que sabe que tiene que adelantar algunos cambios estratégicos o se le vendrá el mundo encima. Sin embargo, las estrategias previstas son tan débiles y están tan encubiertas que no pasarán de oxigenar su gestión apenas un poco durante los próximos meses, pero lo harán arrastrando una crisis de inversión, producción privada y confianza que queda sin resolver.

Todo esto sin considerar las dramáticas consecuencias que tendría una caída en los precios del petróleo. Ojalá no ocurra.

***

ARTICULO_Angel_Alayon_y_Luis_Vicente_Leon_conversan_sobre_la_economia_de_Venezuela_en_Agenda_Exitos_640_Banner

Luis Vicente León 

Comentarios (18)

Jorge
16 de Enero, 2014

Lo “económicamente correcto” sería recuperar la confianza en el país, fortalecer e independizar las instituciones, proteger y atraer la inversión privada, diversificar la economía y desmontar el control de cambio por completo, no una “devaluación abierta”. Cierro comillas

antonio pisano bartolomeo
16 de Enero, 2014

Parece que algunos no aprenden de que el pueblo ya no es “candido y desinformado” como en epocas pasadas. Un paìs se maneja con un presupuesto, y ese presupuesto de basa en las divisas oficiales y no las que manejan algunos “vivos” por algun portal web. De cada 100 dolares invertidos en bienes importados 92.5% son dolares provenientes del estado a precio OFICIAL. Por Dios, no podemos basar una economia , en el 7.5% de divisas en un mercado secundario, llamese sicad, negro, paralelo, etc. Algunos opinadores “sin oficio” deberìan saber (yo estoy seguro que lo saben), que hay un grupito, que NO trabaja, que mediante una serie de triquiñuelas, algunas de ellas en conchupancia, con algùn corrupto del estado, se han hecho de una gran cantidad de dolares, pero como lo unico que saben hacer es especular, entonces inventan las famosas paginas web con la anuencia de algunos medios de la oposiciòn que le siguen el juego, cumpliendo la màxima de “El fin justifica los medios” He visto desde hace una decada a amigos, enemigos, conocidos y desconocidos, que ya pasaron a mejor vida, y mientras vivìan, no hacìan otra cosa que aupar todas estas falacias inventadas para gente de la cuarta republica, con la esperanza de que se acabara este “COMUNISMO”.

Ya se muriò Chavez, algùn dia, tambien morirà Maduro (como moriremos todos), y la EVOLUCION Y REVOLUCION, seguirà su camino, porque en el universo globalizado, quierase o no, las decisiones las toman democraticamente, las MAYORIAS. Ya no se puede amenazar a un pueblo entero con un cuchillo de cartòn.

A buen entendedor…..pocas palabras!!!

Alfredo Ascanio
16 de Enero, 2014

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON JORGE

Sergio
16 de Enero, 2014

Y que pasaria con una dolarizacion de la economia…? Ecuador en pocos años logro estabilidad. .. es lo mas cercano q veo como ejemplo. Seria factible esta via?

Mau
16 de Enero, 2014

Estoy de acuerdo total y absolutamente con Jorge Cierro comillas

Alejandro D
16 de Enero, 2014

Simple, Entendiendo la teoría de “los analistas (opinadores) del gobierno”; si aquí hay un grupo de especuladores que utilizan los dolares de la nación para así hacerse de una riqueza mal habida, estos son mantenidos, como lo dijo Antonio, en un 92,5% por el gobierno (habría que chequear la fuente), es decir, es el gobierno el único benefactor de estos delincuentes. De no ser así, hay que entender que hay una grave sobre valoración del bolívar que esta aniquilando la economía nacional y manteniendo empresas (fantasmas y no fantasmas) fuera de nuestras fronteras. Si no es la primera, ni la segunda opción, entonces es, como creo yo, una combinación de ambas. Tenemos que despojarnos del sesgo político y terminar de entender que nuestra economía esta mal encaminada, de no ser así, seguiremos mal e iremos a parar en peor. No piensen que Venezuela ya toco fondo, un país no es como una persona que toca fondo emocionalmente y llega hasta ahí, un país siempre puede estar peor.

Freddy
16 de Enero, 2014

Sergio, la dolarizacion es un esquema alternativo a una crisis monetaria q afecta lo económico en demasía, sin embargo para imponerla, no puede ser con este gobierno, una dolarizacion, significa abrir los espacios necesarios para q la confianza en la moneda se solidifiqué con el efecto dólar, q al principio, crearía confianza, pero debe mantenerse en el tiempo, con políticas de estímulo a la producción, restricción de la liquidez monetaria, mayor autonomía del bcv, (hoy es una caja más del gobierno) En Ecuador ha funcionado porq si bien es cierto rafael correa es un seguidor de lo planteado por Chávez, no es improvisado en materia económica (tiene doctorado en economía de la univ de Illinois) ha sido radical en lo político pero pragmático en lo económico, ha sabido utilizar con mucho tino esas dos posiciones. Maduro no es el hombre, lamentablemente, y digo lamentable, porq independientemente de q viniera la derecha a gobernar, los efectos de esta catástrofe económica, requiere de un gran compromiso político HE ALLÍ EL DILEMA diría Cantinflas.

Pablo
16 de Enero, 2014

Antonio Paisano!! “El pueblo ya no es cándido y desinformado”? Y ahora que es? Explícame como aceptan cualquier medida de este gobierno, incluso peores que las de CAP en 1989, y no digan nada? Nos acostumbraron a pelearnos entre nosotros, incluso por tener acceso a los alimentos, o acaso no haces cola para hacer mercado? Y no me digas que es parte de la guerra económica de las cadenas de supermercados, porque entonces los abastos Bicentenarios, Mercales, etc!! también se hacen cola!!! Simplemente mientras la ignorancia y el fanatismo siga cegando a los seguidores de éste régimen, no se darán cuenta que vamos camino al descalabro!! Tenemos un gobierno INEPTO, no ha podido solucionar NUNCA el problema de inseguridad, no sabe NADA de políticas económicas y lo más triste es que gente como tu, siguen creyendo que la ROBOlución es la salvación!! Facundo Cabral dijo lo siguiente: “Mi abuelo era un hombre muy valiente,solo le tenía miedo a los idiotas, porque son muchos y al ser mayoría eligen hasta el presidente”

Oswaldo R Miranda C
16 de Enero, 2014

La economía no rige a la política, pero la política se rige de la economía. Realizar comentarios sesgados por un modelo que demostrativamente ha fracasado, y que tiene a Venezuela al borde del colapso con un barril de petroleo en promedio de 100$, por favor; es como para que ninguno que simpatice por el sistema abra su boca para esbozar comentario alguno. Este gobierno se a sostenido y seguirá así hasta que destruya a PDVSA, por el Petroleo. Venezuela es actualmente improductiva y solo motivado a la destrucción de los entes económicos privados; las expropiaciones y confiscaciones solo trajeron desolación en los campos y empresas quebradas y abandonadas. Quieren un ejemplo fresco y claro: Agro-Patria, Antigua Agro-Isleña. En la actualidad ni financia, ni vende absolutamente nada, no posee insumos para la siembra el trabajador del campo vio crecer su angustia por las cosechas; fue visto como un gran negocio en manos de extranjeros y le pusieron la mano para su destrucción hoy en día, nadie asiste al agricultor. Bueno y así un rosario de penas.

eliza
16 de Enero, 2014

“””””””””””””””””ENTRECOMILLAS””””””””””””””””

alex prin
16 de Enero, 2014

Bueno en realidad si el presidente diga o no diga, la devaluaciön es algo evidente debido a las malas políticas aplicadas durante décadas. cabe destacar que la regalías de dolar a 6,30 es un paño de agua tibia pero que tarde o temprano tendrá que restringir de una u otra forma sin que el pueblo se de cuenta …. Las políticas económicas externas no han sido muy buenas ya que la inversiones extranjeras se ven afectadas al traer sus dolares a tan bajo cambio, por lo tanto el nivel de inversión extranjera no va a crecer nunca. por otro lado la BCV a venido manipulando los indices INPC y PIB, que las realidades las viven los venezolanos a diario, de que forma, no consiguiendo los productos de la cesta básica y de primera necesidad,situación que se palpa a diario en gran parte del país (a excepción de caracas). En conclusión, hagan lo que hagan es u otro gobierno, esto no lo frena nadie, lamentablemente Venezuela sera en una década un ÁFRICA cualquiera

Pedro Filizzola
16 de Enero, 2014

Estimado Sr. León, ¿Ud. realmente cree que la política de auto suficiencia energética de USA, programada para 2015, no va a tener un gran impacto, no solo en Venezuela, sino en todo el mundo? Si USA no compra nuestro petróleo, no solo perdemos al comprador de la mitad de nuestras exportaciones y único real pagador, sino que todos los países productores tendrán excedentes que producirán una caida de los precios. ¿Por qué nadie ni en la oposición, ni en el gobierno, ni los analistas ni siquiera lo mencionan? ¿Estoy tan equivocado?

Daysi
16 de Enero, 2014

Totalmente de acuerdo con Jorge y Pablo. Gracias Pablo por la cita de Facundo. A propósito de ésta “Memoria y Cuenta” en el día del Maestro, dejaré estos pensamientos de Simón Rodríguez, abro comillas: “El hombre no es ignorante porque es pobre, sino al contrario.”

“Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.”

“Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte.”

“Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por que de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer la razón no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos”

Y por supuesto, Cierro comillas!

Alexander Guerrero
16 de Enero, 2014

El artículo de LVL está pleno de incomprensiones de lo económico, o de la economía política, para ser preciso, aunque sospecho que puede ser, o parece un wishful thinking llevado a la fuerza. El bolívar se devaluó en agosto en el SICAD. Allí ofertan los dólares que restan a Fonden, Pdvsa y BCV, y de este último, también CADIVI, al cual le cambian el nombre dado que su base de datos, lo realmente relevante de CADIVI, pasa a la super-corporacion importadora del gobierno, Al monopolio oficial calcado, a la que existe en Cuba y que se encargara de importar, desde nuts and bolts hasta vehículos. Esa misma corporacion que, a los cubanos que desean comer arroz con pollo todos los dias y en cuyas cuentas en el B de Cuba tengan dolares remesados por sus familiares en el exterior,se lo trae puerta a puerta, por cuatro veces el precio. El gobierno cubano cuidó de crear las empresas que se encargarian de adquirir el arroz, el pollos y el aceite para comprarlo en Miami y ponerlo como cualquier Fedex en las puertas de sus casas. En nuestro caso, veremos, desde luego, que cada quien que quiera algo ponga sus divisas previamente en las cuentas de dólares que administrara la Caja de Divisas, de la que Maduro por cierto no hizo ninguna mención, pero que se prepara para acompañar a la super-coporacion importadora, y asi sostener la colosal contracción económica en la cual ya estamos en curso pleno El dólar se viene vendiendo -lo llaman subasta, aunque no lo es técnicamente hablando- en el SICAD entre 11.5 y 13. 2 bolívares, así CADIVI desde Agosto viene vendiendo escasos dólares a 6.3 porque como es evidente, son más bolívares por dólar –el doble- al venderlos por SICAD. Ello deja fuera de lugar y cubierto de elevada irresponsabilidad, la cual no es precisada por LVL y de allí mi referencia a la economía política, el anuncio de Maduro que no devaluaría, pero al mismo tiempo, eliminaría CADIVI, el único sitio donde aún se vendían algunos escasos dólares por 6.3. Tampoco olvidemos que la Gaceta Oficial del 31/12/2013 traia en convenio cambiario que autorizaba a PDVSA y asociados a vender sus dólares en SICAD. En lugar de aplaudir a Maduro por vivo, en panegírico, por devaluar sin parecerlo como lo hace LVL, es interesante mencionar que los bonos de la Republica y de Pdvsa caían hoy entre 3.5% y 5.5% como consecuencia del desastroso discurso lleno de incoherencias y una retórica, además de ridícula y de mode, de un circo sin pan, porque a la hora de su discurso no había harina de trigo en las panaderías ni en mercados, la diligencia ante los vendedores de trigo en USA no habían resultado fructificaras. Los precios de los bonos caían porque para el mercado lo que importa además de la formalidades económicas es que las transacciones en dólares pasan por los libros de contabilidad al precio del dólar oficial, a la tasa oficial. El Patriot Act, y las regulaciones financieras en legitimación en USA y Europa, y otros entornos solo permiten legitimar capitales a la TASA OFICIAL y está según lo confirmó Maduro seguía siendo 6.3 Bs así no lo crea LVL. Así son las cosas de la economía en el mundo normal. Desde luego cuando Maduro se dé cuenta, tendrá, para contrariar a LVL, que bite the bullet de la devaluación, de 6.3 a 12, es decir, al doble, aunque esta ya está ocurriendo desde Agosto. Quien entiende a quien y a quien cree LVL que engañan ? Pero Venezuela es un teatro donde la gente se deja engañar porque tiene una apuesta a que es así. Quizás sea más importante obsequiarle a nuestros hijos cultura, disciplina y transparencia y decirles que el ejemplo de Maduro lejos de hacerle un panegírico y una apología por defecto, decirles que su irresponsabilidad es extremista, lo cual es aún más grotesco, siendo el Jefe del Estado, y que ese ejemplo no es para valientes ni caballeros. Pero como la economía tiene algunas formalidades de las cuales parece que LVL no las considera, dejar la tasa oficial a 6.3, de un mercado que no existe, tendrá importante consecuencias para aquellas empresas nacionales e internacionales que solo pueden hacer operaciones de cambio a la tasa oficial, pero le está vedado hacerlas a otras tasas de cambio, no oficiales, informales aunque de cambio, de facto. Los riesgos crecerán, porque además de la escasez de dólares, corre el argumento político, de la economía política, el 6.3 será la tasa de cambio de referencia, así LVL crea que en realidad es 11 Bs/$ -SICAD- y no 6.3 Bs/$. Ese curioso esquema lo he denominado Maduro bizarro, o Maduro al absurdo, a lo Ionesco, somos nosotros los que estamos en la tarima y el en la calle, al absurdo, pero en trópico, una extravagancia barroca-rococó surrealista de la decadencia post- independentista del siglo XIX. La sonsera de arriba, es similar al otro cuento chino de los fondos con dólares pero sin balances, acotando que en los mercado del dinero, la gente lee balances y si realmente el dinero existe tendrán que formalizarse asientos contables firmados por auditores, así Maduro dice que esta buchón en dólares, aún sigo esperando por los balances de comprobación y estados financieros de esos fondos, para que el dólar paralelo lo tome en cuenta y se venga de zócalo al darse cuenta que los dólares de Maduro son de papel.

oscar alvarez
17 de Enero, 2014

Tenemos miedo de tomar acciones y mas si nos perjudican individualmente, pero tarde o temprano nos veremos obligado por la falta de ellas a bajar la cabeza y ser sometido a lo que vamos, considero que mientras mas complicado sea la adquisición de divisas mas facil sera optar por el lado de la corrupción y esto hara terminar de hundir al pais mas rico del mundo. Solo existen controles y cada dia mas para aquellos pendejos que soñamos que nos daran algun Milco o un sicad, incluso las caras de asombro de los funcionarios de los banco lo delatan. Señores todos sabemos que Venezuela es un negocio donde el que tiene el poder de turno es el que se llena, que importan los Venezolanos sus sentimientos sus sueños su futuro su paz. Ya nada importa la verdas.

Oscar Albornoz
17 de Enero, 2014

Antonio Pisano, es posible que el pueblo venezolano sea el mas “cándido y desinformado” del planeta. Si mañana Maduro sale y dice que Hugo Chavez fue el primer hombre en llegar a la luna se lo van a creer. Creerán cualquier cosa que salga de la boca de estos pseudorevolucionarios porque en el fondo lo que ese pueblo desea mas que nada es que se sacie su sed de venganza, o sea que “jodan a los ricos”. Esto lo sabe el gobierno muy bien, por eso en cada intervención de Maduro (al igual que su antecesor) lo que destaca son los insultos, amenazas y maldiciones contra esa “maldita burguesía” conformada por todo aquel que tiene un carro y no vive en un barrio. Para cualquiera que tenga dos dedos de frente esta claro que el sustento fundamental del chavismo es la explotación de la envidia, por eso resulta tan repugnante

Andres
18 de Enero, 2014

Este no es un país rico, este es un Gobierno rico, con un pueblo pobre. Mientras el gobierno tenga de donde sacar divisas, seguirá todo de mal en peor, no igual, asi que lamentablemente, aqui el remedio es “amputar” para que no siga la gangrena, es decir, que caigan los precios del petroleo, ojala EEUU, no sea mas comprador de petroleo, en ese momento entenderemos nuestra realidad…

Carlos
18 de Enero, 2014

Sr. Antonio Pisano Bartolomeo, tiene ud. idea d cómo se calcula el valor real d la moneda d un país? Le anticipo q cuando un gobierno (sea cual sea, dnd sea) establece un valor fijo para su moneda, éste es virtual, sirve para los libros contables pero falla en la realidad. Me explico mejor, yo tengo un reloj de oro (por ejemplo) y digo q vale Bs.100: en ese caso, muchos me lo querrán comprar y así tuviese muchos relojes iguales nunca serían suficientes xq los vendería todos bastante rápido; ahora si yo digo q ese reloj vale Bs.1000.000 entonces nadie se interesaría en comprarlo, buscarían otros proveedores. Esto sucede xq las cosas, incluyendo inequívocamente a cada moneda de cada país del mundo, tienen un valor intrínseco que no se asigna por capricho. Volviendo al ejemplo del reloj, éste tiene un mecanismo que trabaja con cierta precisión y que está en una caja hecha de un material precioso (oro), posee un diseño original y es producido por una casa que avala su calidad. Los que conocen de relojes, saben que éste vale más que uno de plástico, aunque ambos dan la hora.

Así también sucede con las monedas. Los que conocen, saben comparar y estimar los valores reales d cada una. Específicamente, Venezuela es un país con una elevada deuda externa. Si seńor, los créditos otorgados por los chinos, rusos y bielorusos son deuda, los bonos soberanos son deuda, los intercambios por convenios internacionales son pagos de deuda, además de los intereses claro está. Entonces, esos compromisos los asume Venezuela a punta d petróleo, sabía ud. q el venezolano es el petróleo más deficiente dl mundo? El ligero está lleno d azufre y el pesado, es literalmente una piedra. Sólo nos salvaban las refinadoras, pero como ud. conoce vendimos las q teníamos afuera dl país y tenemos bastante maltrechas las q poseemos aqui. Además, las expropiaciones han derribado la producción nacional en dnd ha tocado (por favor, si es falso esto, dígame ud. por qué escasea el aceite, el cemento, la harina, el azúcar, el arroz, si la mayoría de estas empresas cuando no todas están en manos estatales?). Esos detalles, sumados a la elevada inestabilidad política, la inseguridad jurídica (q es real), la hostilidad hacia naciones extranjeras q no comulgan con las ideas d nuestros gobernantes, el elevado gasto público, etc. hacen que la moneda venezolana sea más bien como un “reloj de plástico” al compararla con otras monedas, como el dólar (“reloj d acero”), el euro (“reloj d plata”), el franco (“reloj de oro”)… Adicionalmente, otro soporte de nuestra moneda es el oro d la nación, que mientras estaba afuera, paradójicamente siempre estuvo bien resguardado; ahora lo está? Lo juras x tu vida? Está ud. al tanto de q PDVSA ha sido demandada en varias ocasiones por muchísimo dinero? Gracias a DIOS, Venezuela ha logrado vencer algunos pleitos pero tenemos otros pendientes; sabe que hace algunos ańos Argentina perdió su petrolera estatal por este tipo d inconvenientes?

En verdad, yo no soy un erudito, y mi conocimiento es bastante limitado; sin embargo, puedo comprender estos detalles y concluyo que no se trata d personas inventando precios en páginas de internet, más bien se trata de personas que saben un poco más q sumar y restar y tienen la audacia de informar las estimaciones reales del valor de nuestra moneda por los medios q aún son medianamente libres.

Para culminar, en cuanto a la democracia, el padre d la patria lo dijo hace muchos ańos ya (búsquelo por favor), la democracia solo funciona en países cuyo pueblo está instruído: “un pueblo ignorante es instrumento ciego d su propia destrucción” Simón Bolívar.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.