Artes

FOTOGALERÍA: La Caracas de Federico Lessmann; por Verónica Fraíz Ascanio

Por Prodavinci | 17 de diciembre, 2013
El Paraiso. Fot. de F. Lessmann. Circa 1856

Haga click en la imagen para ver toda la fotogalería

 

El 25 de diciembre de 1844, Caracas encontró al hombre que la sacó del olvido. El alemán Federico Lessmann, asido al oficio de dibujante y litógrafo, inició un nuevo capítulo junto al arte de la fotografía, plasmando en originales estereoscópicos y albúminas, la ciudad de los techos rojos y verdes haciendas de caña que tanto encantaba a propios y foráneos. Este prusiano de barba larga y amarilla, se paseó por sus calles, de Catuche a La Palomera y del Valle al Paraíso, despertando emociones y recuerdos conmovedores en una sociedad visual.

Deslumbrado con los albores de la Belle Époque, el general Antonio Guzmán Blanco impulsó a punto de ornato y mandato la transformación de la ciudad, cuyos paisajes de otrora quedaron en el lente de Lessmann, logrando con ello el único registro visual de su cambio.

En el mercado itinerante del centro de Caracas se edificaron la Plaza Bolívar y el Palacio Federal Legislativo; el Calvario fue transformado en una suerte de Paseo; y el Templo de San Pablo fue demolido conmocionando el ánimo de los ciudadanos, hasta que sobre sus ruinas meses después, la puesta en escena de El Trovador de Verdi dejó fascinados a los invitados del nuevo Teatro Municipal.

La conformación de la imagen de lo nacional abonó el camino al inevitable nacimiento de nuevas necesidades que se impusieron para reemplazar el escenario, otorgando a la cultura metropolitana y su paisaje resquicios de europeidad. A Lessmann le tocó acopiar las imágenes que hoy hacen historia, que nos llevan a articular un pasado donde las aldeas y los techos rojos sólo se asoman para recordarnos que ahí está parte de nuestra memoria colectiva, la que nos lleva a entender la transformación de un país desde lo más hondo del recuerdo.

Prodavinci 

Comentarios (3)

basilides
18 de diciembre, 2013

RESCATANDO LA MEMORIA HISTORICA Verónica Fraíz, en una admirable síntesis nos informa sucesos de nuestro acontecer sumidos en la desmemoria colectiva. Da gusto saber que existen aquellos que siempre nos recuerdan quiénes fueron nuestros ancestros, cómo era su hábitat y qué hacían para plasmarlo en el tiempo y mejorarlo para los que viniesen luego. Gran pluma y excelente trabajo documental. Mis felicitaciones a la historiadora Fraíz.

Francisco Fraiz
18 de diciembre, 2013

Me llene de ternura. Querida hija. Desnudarte el Alma no es tarea facil…solo se necesita confiar en ti…seguro estoy de tus exitos….doy gracias a Dios por el homenaje que significa ser tu padre…

Aintzane Lasarte
17 de abril, 2016

Hemos encontrado dos fotografias enmarcadas de dos vistas de Caracas de Leissman. Desde el calvario y otra que no recuerdo de donde es. Querriamos venderlas. Donde y como pordriamos hacerlo?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.