Actualidad

¿Cuáles son los mejores países para nacer en el 2013 y qué lugar ocupa Venezuela?

Por Prodavinci | 15 de Agosto, 2013
where-to-be-born-map3

Mapa infográfico con los mejores y peores países donde nacer en 2013

 

Hace veinticinco años se publicó en The Economist una lista de los cincuenta mejores países para nacer en ese año. La lista la encabezaba Estados Unidos, pero en 2013 han cambiado las cosas. La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) se planteó nuevamente la pregunta, con la intención de determinar qué país proveerá las mejores oportunidades a alguien que nazca este año y tenga una vida saludable y ya en 2030 llegue a la mayoría de edad.

20130110_irt001

Índice de 2013 del EIU

La predicción se llevó a cabo conectando los índices de calidad de vida con los resultados de encuestas subjetivas, como las que sugieren los niveles de felicidad y determinan la calidad de vida. También se consideraron factores como criminalidad, corrupción y bienestar familiar .

A pesar de la crisis económica, los tiempos nunca habían sido tan buenos en algunos sentidos. Los niveles de crecimiento económico están declinando pero, por otro lado, los niveles de ingresos han alcanzado un pico histórico. La esperanza de vida continúa creciendo sostenidamente y las libertades políticas luchan por expandirse en todo el mundo, como se evidencia actualmente en el norte de África y el Medio Oriente. Sin embargo, la crisis económica ha dejado una profunda marca en lo que se refiere al desempleo y la criminalidad. Esto ha desmejorado la vida familiar y comunitaria.

Suiza quedó en el primer lugar, seguido por Australia. El estudio dice que el Top 10 está dominado por #sociedades democráticas pequeñas y liberales, acostumbradas a la paz y homogéneas socioculturalmente”. La mitad son países europeos pero sólo uno pertenece a la Eurozona. Los países nórdicos destacan y el sur de Europa (Grecia, Portugal y España) se ha rezagado. Incluso, la sólidas economías de Alemania, Francia y el Reino Unido no salen muy bien paradas. A diferencia de Hong Kong y Singapur, los punteros de Asia. Estados Unidos cayó al décimo sexto lugar y las potencias emergentes del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no quedaron en buenos lugares. Al final de los cincuenta países están Nigeria, Kenia y Ucrania, en buena medida por ser países con altos índices de pobreza y criminalidad, además de la opresión política

where_to_be_born_in_1988

Índice de 1988 del EIU

Ninguno de los países de Latinoamérica entró en los primeros veinte puestos. Incluso el Cono Sur sigue estando lejos de perfilarse como un lugar ideal para venir al mundo. Chile es el país con mejor puntuación (7,10) del hemisferio, empatado por el puesto 23 con Chipre (aún afectada por su reciente desplome económico); a Chile le sigue en el ránking Costa Rica (30), Brasil (37) y México (39). Argentina y Cuba representan dos casos particulares de ascenso y descenso: mientras que en el índice realizado en 1988 Argentina se situaba como primera en el hemisferio (en el puesto 22) y Cuba ni siquiera logró estar en el Top 50, este año ambas naciones están empatadas en el puesto 40.

Venezuela se ubica en el puesto 44 con un puntaje de 6,07, empatada con Estonia y superada por Colombia (42) y Perú (43). En comparación con el índice publicado en 1988, Venezuela ha caído doce puestos, antes superada sólo por Argentina, México y Brasil. La Venezuela de 1988 obtuvo un alto puntaje en cuestiones como derechos humanos, expectativa de vida y alfabetización, mientras que en PIB e inflación el país demostró resultados inferiores pero similares a las tendencias en otras naciones latinoamericanas.

***

Fuentes: The Economist, The Washington Post.

Prodavinci 

Comentarios (10)

Fernando
15 de Agosto, 2013

Los fracasados son estos pseudo comunista-sociolistos. No el país. Hay, entonces, que salir de ellos

@manuhel
15 de Agosto, 2013

Hay muchos factores y también es cuestión de preferencias y situaciones puntuales.

Por ejemplo, ninguna mujer preferiría nacer en los países musulmanes del Medio Oriente y África donde no gozarían de libertades que si disfrutarían en cualquier otra parte del mundo.

Nigún comunista o de tendencia izquierdista querrá nacer en USA o Israel, caso contrario de quienes si desearían nacer en Cuba o Venezuela por el simple hecho de sentirse “revolucionarios”.

Suiza para mi no es un país de agrado, ya que es el banco emisor de todos los fondos y dineros mal habidos por políticos en el mundo, desde India hasta Venezuela.

En fin, cada quien a lo suyo.

Gerald Scheäffer
15 de Agosto, 2013

que Chevere! los mejores lugares son nuestros adversarios, y los peores lugares nuestros hogares y nuestros aliados… definitivamente el mundo al revés! lo mejor sería conectar encuestas con estudios sociológicos para determinar el grado educativo de los peores sitios del mundo para vivir, principalmente Sur América y África donde se ve tanta soledad.

MAGIBEN
16 de Agosto, 2013

Una verdadera lástimas, que un país tan privilegiado como el nuestro, no sea una posibilidad ni si quiera para nosotros mismos.

Luis Fraga Lo Curto
19 de Agosto, 2013

No hay sorpresas. Los países más libres económicamente son a la vez los más prósperos, democráticos, pacíficos y los menos corruptos, lo que los hace un lugar verdaderamente deseable.

@manuhel, no es una medición subjetiva solamente, estos son países donde existe mayor acceso a la educación, mejor sistema de salud, sueldos mejores pagados, menos criminalidad, etc., todos esos son criterios objetivos. Los criterios subjetivos son los índices de felicidad, por ejemplo, que también se toman en cuenta. Ahora, que a ti te parezca que vivir en Venezuela sea mejor que vivir en Suiza, no es una cuestión de objetividad o subjetividad, sino de estar o no en tus cabales.

Rosario
21 de Agosto, 2013

Suiza es aburrida, será por tanta organización, Hong Kong el que no lo conozca que lo compre, para nada me gustaria nacer alli, igual pasa con Costa Rica es aburrido, igual que los Ticos, si me preguntan diria me quedo con mi país de locos…VENZUELA!!!

Rosario
21 de Agosto, 2013

Magiben seras tu el o la que sientes lastima por ser venezolana, yo no y mi familia, me siento orgullosa de ser VENEZOLANA, tu problema seguro que eres de oposición y nunca haran un plateamiento positivamente!!

Mileidy Roque
22 de Agosto, 2013

Estoy muy de acuerdo con Luis Fraga. No es una cuestión de política. Son los hechos y el nivel de vida en general. Yo estoy muy orgullosa de ser latina (cubana) y por supuesto q me encanta mi país pero de q es verdad q existen otros con mayores posibilidades de vida y desarrollo no lo podemos negar. También es cierto q algunos países desarrollados son aburridisimos o les falta calor humano. Por eso yo le agradezco a Dios cada minuto de mi vida. Por darme el privilegio de vivir en el Segundo muy bien nombrado (si no el primero) mejor país para nacer y vivir. MI AUSTRALIA. Este es mi país. Seré cubana hasta la muerte pero viviendo aquí. Si alguien quiere disfrutar de desarrollo y buena economía sin tener q perder el calor humano q nos caracteriza a los latinos. Pues q se venga a este continente. Les aseguro no se decepcionarán. Ls cubanos q aquí vivimos la llamamos. “CUBA DIN LIBRETA DE ABASTECIMIENTO “

Wilmer
15 de Septiembre, 2013

Me gustaría radicarme con mi esposa e hijos en Australia, no se si es un sueño imposible…

Montserrat hernandez
5 de Diciembre, 2013

Chile es el pais mas bello del mundo un pais muy unido y es uno de los mejores paises para ser feliz y la ciudad de chile para vivir es valparaiso es muy cultural a si que esa lista esta malaaaa

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.