;

Actualidad

¿Qué dijo, en realidad, el papa Francisco sobre los gays?

Por Prodavinci | 30 de Julio, 2013
20

papa-francisco

En el viaje de regreso a Roma, tras  la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, el argentino Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, debió sentirse satisfecho con su actuación. La Jornada atrajo a más de tres millones de personas, la audiencia más grande convocada por un Papa al menos en veinte años.

La mayoría de los medios de comunicación reseñaron el recibimiento que los católicos volcaron sobre su líder. Y el Papa Francisco no respondió con timidez: conocido por su carácter directo y presencia popular, saludó, abrazó y cautivó a los asistentes con su actitud abierta y carismática. Y tras el éxito de la visita, parecía que el Papa había sacudido lo suficiente la imagen austera y dogmática que su predecesor, Benedicto XVI, había instaurado en la Iglesia.

Sin embargo, en el vuelo de regreso a Europa, acompañado de setenta y cinco periodistas con libertad absoluta de preguntar lo que quisieran, guardó su última y más controversial impresión para el final. Al responder una pregunta sobre el Monseñor Battista Ricca —actualmente acusado de “comportamientos inadecuados”— y la posición de la Iglesia Católica frente a la homosexualidad, Bergoglio contestó: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. Luego procedió a explicar que “el Catecismo de la Iglesia Católica lo explica de forma muy bella: dice que no se debe marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos”.

La declaración ha sido debatida por la opinión pública, siendo tópico de análisis en múltiples medios. En un reportaje del New York Times, Rachel Donadio subraya que la opinión de Francisco no cambia en nada la doctrina de la Iglesia, institución que sostiene que la homosexualidad es un pecado y que aquellos con tendencias homosexuales no están aptos para el oficio clerical. Sin embargo, “el hecho de haber realizado esos comentarios —y que utilizara la palabra ‘gay’— fue revolucionario”. Esto es coherente con la actitud general de Francisco en cuestiones papales, diferenciándose de su predecesor en su objetivo de abrir la Iglesia hacia el mundo y entablar diálogo con grupos e instituciones que el Vaticano ha distanciado anteriormente.

En la revista Time, Elizabeth Dias pondera sobre las posibles reacciones ante la declaración de Francisco en países como la República Democrática del Congo, donde la homosexualidad es legalmente perseguida y la violencia contra los gays es común, pero el 50 % de la población profesa la religión católica.También explica que el Consejo de Obispos Católicos de Estados Unidos se encuentra bajo la presión de tener que tratar como iguales a sus prójimos homosexuales.

Por ser la última y más importante autoridad eclesiástica, muchos cardenales tendrán que actuar de acuerdo con las palabras de Bergoglio, despertando un conflicto entre el tono y la visión personal del Papa argentino y la normativa de la Iglesia Católica.

En una nota considerablemente más escéptica, Michael Brendan Dougherty escribe para Slate acerca de si la estancia de Bergoglio efectivamente suaviza la severidad de la Iglesia sobre los gays. Para Dougherty, el “¿Quién soy yo para juzgarlo?” no es importante por su novedad: en realidad, es una traducción amable de lo expuesto en el párrafo 2358 del Catecismo:

Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

Dougherty señala que lo realmente notable de la declaración de Bergoglio es que refleja la actitud relajada y desinteresada del Papa, conducta que ha propiciado alegría entre sus seguidores y un impulso de renovado interés público por una institución colmada de escándalos sexuales y de corrupción. Si algo han logrado sentencias aparentemente modernas como ésta es relajar el escrutinio mediático sobre el Vaticano, no su perspectiva sobre los gays. Bergoglio ha pujado fuertemente por la canonización de papas anteriores (Juan XIII y Juan Pablo II) y por las causas de Pablo VI y Juan Pablo I. Dougherty, entonces, se pregunta: “¿Podemos creer seriamente que todos los Papas recientes fueron santos, aunque la iglesia haya experimentado increíbles escándalos penales y de contracción bajo sus pontificados?”.

Además de esto, están las retrasadas reformas de la Curia Vaticana (el conjunto de órganos gubernamentales de la Santa Sede), que Bergoglio prometió ante el Conclave y que determinaron su elección como Papa: “En entrevistas anteriores, Francisco ha puesto toda la responsabilidad de la reforma del Vaticano y su banco en comités nombrados por él. Con frecuencia nos recuerda que no está interesado en detalles administrativos. ¿Tal vez alguien en el excesivamente crédulo cuerpo de prensa del Vaticano pueda presionarlo sobre eso?”, remata Dougherty.

Además, aunque el Papa Francisco parece haber abierto una rendija de esperanza en el debate entre la Iglesia y sus seguidores homosexuales, cerró con fuerza las ambiciones de otro importante colectivo: las mujeres. Sobre el rol de la mujer en la Iglesia, Bergoglio ratificó la postura asumida por Juan Pablo II y que continúa siendo la norma: “En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo dijo Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada”. A pesar de su negativa, Francisco exclamó que “la mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas”. Por su parte, para Janice Sevre-Duszynska, representante de la Asociación Católico Romana de Sacerdotisas, el significado de esa sentencia es nulo dentro de un sistema donde “es necesario ser ordenado como sacerdote para tener autoridad. Necesitamos líderes mujeres”.

Prodavinci 

Comentarios (20)

R Vivas
30 de Julio, 2013

La postura del Papa es la misma que la mostrada por la Madre Teresa de Calcuta , Ella dedico su vida a aliviar los sufrimientos de multitud de depauperados de religion Hindu sin ocuparse nunca de juzgar su devocion por una religion que ella por intima y genuina conviccion debia tener por falsa . A ella debia dolerle que no fuesen cristianos pero ello no disminuia un apice su compasion por la sufrida humanidad de estos desamparados. En mi familia fuimos muy amigos de una familia Hindu, para quienes la ingestion de carne era aborrecible y repugnante , sin que nuestros habitos carnivoros afectaran para nada el afecto que nos llegaron a demostrar a lo largo de los años. Ojala la actitud de la Iglesia por las “debilidades” humanas , de respetar la persona sin por ello adoptar una postura de simpatia hacia lo que ella considera sus defectos no sea pretexto para que se resuciten viejos prejuicios de tragafrailes . La tolerancia por las creencias ajenas es de dobre via y lo importante es que no nos haga los verdugos altivos de aquellos de quienes discrepamos.

RAQUEL AZUAJE
30 de Julio, 2013

1. “No te echarás con varón como con mujer, es abominación” (Lv 18:22).

2. “Si alguno se juntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre” (Lv 20:13).

3. “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones (sodomitas), ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” (1 Co 6:9-10).

Garrampayo
31 de Julio, 2013

Sin duda, la actitud de Francisco significa un pequeño paso adelante y, sobre todo, es muy positiva para la Iglesia. Hoy día todo es imagen, marketing, publicidad; todo es mediático. Y Francisco está demostrando ser extraordinariamente mediáticos. Ha conseguido mejorar la imagen y el “tono” del papado en muy poco tiempo; lo que no es poco. Pero hasta ahora no ha pasado de ahí. Su doctrina y sus contenidos no se apartan un ápice de la doctrina de siempre. Al menos, hasta ahora no se ven novedades de calado. Los recientes comentarios son un buen ejemplo: la discriminación con las mujeres sigue tal cual y las declaraciones “transigentes” hacia un obispo gay (el detalle es importante: estaba hablando de un obispo) siguen tambien en la linea tradicional.

Luis
31 de Julio, 2013

@Raquel Azuaje: Citándote

1) “3. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones (sodomitas), ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” (1 Co 6:9-10).”

Lee lo que dice primero antes que todo lo demas:

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?

2) Con la misma regla que mides, seras medido.

3) No juzgareis o seréis juzgado, no condenéis o seréis condenado, perdonad y seras perdonado.

enrique corpancho león
31 de Julio, 2013

Francisco demuestra, como buen gaucho, saber manejar muy bien el idioma y el marketing. Y sabe que la gente quiere escuchar sobre temas polémicos: la corrupción en el manejo de las finanzas en el vaticano y la postura de ésta con los movimientos homosexuales. Y ha sabido manejarlos muy bien. Pero toca tangencialmente un tema escabroso y que acompaña a la Iglesia Católica desde que se fundó: la pederastía (gravísima enfermedad mental que se traduce en buscar niños y niñas para abusarlas sexualmente, con el agravante de hacerlo usando la autoridad y preeminencia que da el status de ser sacerdote) y la permanencia en el seno de ésta de cientos de curas pedófilos que no son entregados a la justicia civil para ser enjuiciados, condenados y encarcelados, como cualquier mortal. Mientras el Derecho Canónico de la Iglesia se coloque por encima del ordenamiento jurídico de los países cuyos Estados han firmado el Concordato con el Vaticano, miles de niños seguirán siendo víctimas de estos depravados ensotanados. ¿Hablará claramente de estos crímenes nuestro simpático y hablador Francisco? ¿Expulsará del seno de la Iglesia Católica a estos abusadores sexuales? ¿Alguna vez veremos este milagro?

Maximo Cardon
31 de Julio, 2013

El homosexualismo es un pecado gravísimo. Dios destruyo Sodoma y Gomorra como consecuencia de este y otros pecados que los habitantes de dichas ciudades depravadas cometían continuamente. Los comentarios de Bergolglio sobre el tema dan lugar a la ambigüedad, como católico no me gusta para nada la elección de alguien como Bergoglio como Papa. Un Papa debe ser un hombre de profundas convicciones morales. A Dios le preocupan las almas mucho mas que las carencias materiales. No, para nada me gusta Bergoglio como Papa.

Jose Luis Quintero
31 de Julio, 2013

El dogmatismo es abominable. La base de las religiones es el dogmatismo.La fe es contraria a la razón y al discernimiento. “Imagine there is no countries. It isn’t hard to do, nothing to kill or die for and no religion to.”Saludos cordiales para todos.

Belkis
31 de Julio, 2013

En asuntos católicos, o de otra religión, deben opinar los que profesan esa fe. Lo que el Papa actual exprese, sobre los mas variados temas, es de suponer que va dirigido a los católicos. Como personaje importante en el ámbito mundial, por ser entre otras cosas un jefe de estado, y por su influencia en un sector numeroso de población repartido en muchos países, sus declaraciones son difundidas a través de los medios en todo el globo, no obstante, no tienen por que ser tomadas como “dogmas de fe” de obligatorio cumplimiento por todos los que habitamos el planeta. Tampoco hay que tomar sus opiniones como verdades absolutas, al final de todo es un ser humano sujeto a equivocarse y fallar en muchos aspectos de su vida pública y tal vez privada, aun cuando se le considere “infalible” -tengo entendido-, según los principios doctrinarios católicos. Su posición personal e institucional sobre los homosexuales tendrá la relevancia que corresponda en el mundo católico, mas no sería igual de importante y decisiva en el resto de la sociedad. Mi opinión personal, con mucho respeto para los católicos.

omar rojas
1 de Agosto, 2013

Con mi respeto,señor Máximo Cardón y señora Raquel Azuaje,si creen fielmente en lo que escriben:Levítico y la con dena de Dios ,que siempre condena , no me explico como un Dios hace eso,no pueden creer en la iglesia puesto que ella está plagada de homosexuales y practicantes,digo clero.Creo que el Papa dice lo que el Catecismo.Bueno si Dios es amor como cacarean cual es el problema¿?

@AnnonaMuricata
1 de Agosto, 2013

1. ¿Teresa de Calcuta la financiada por mafiosos? 2. En temas de religión yo opino porque no soy católica pero gracias a sus creencias yo soy discriminada. 3. No es homosexualismo, es homosexualidad.

¿No quieren que se metan en asuntos de la iglesia, pero la iglesia dictamina lo que los que no creemos debemos hacer o no? No, gracias.

Jose G
1 de Agosto, 2013

La misericordia pareciera estar enterrada u olvidada o simplemente desconocida por nosotros los católicos. Si el mismo Jesús no condenó a la pecadora arrepentida si no que la acogió con misericordia, cuanto mas debe hacer la Iglesia como madre. El papa ha sido clarísimo, si un homosexual se quiere acercar a Dios no existe ningún impedimento para evitárselo. Todo lo contrario se acoge con amor y misericordia. Jesús vino para los que están heridos y necesitan ser curados, no para los sanos. Respecto al artículo este pareciera ser el que un poco no se presta a manipulaciones como hicieron “el país” de España y tantísimos otros.

maria carnicero
3 de Agosto, 2013

Parece que para muchos es muy difícil aceptar que todo el género humano viene de Africa y que la heterosexualidad, la bisexualidad, la homosexualidad y la transexualidad son normales. Menos mas que no hay que exterminar a los miopes, hipermétropes, astigmáticos y daltónicos. De mi familia habríamos desaparecido casi todos.

Magali
3 de Agosto, 2013

Me parece estupendo que como el maximo lider de la iglesia catolica, el papa Francisco piense asi.Aunque no cambia la doctrina de la religion catolica, el hecho de que un papa se exprese con tanta humildad y sin prejuiciios sobre los demas, creo yo que nos da una esperanza y nos recuerda el verdadero proposito que Dios tiene para nosotros. Y nosotros hemos conocido y creído el amor de Dios. Dios es amor. Y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. – 1ra de Juan 4:16

Reynaldo Cedeño
7 de Agosto, 2013

El papa está diciendo lo que debe decir un líder. Dejen de razgarse las vestiduras y recuerden que todos tenemos nuestras historias. Comentario especial merece el aporte que hizo María Carnicero, de todos y con menos palabras es el mejor.

Jose Carrillo
14 de Agosto, 2013

Jesús de Nazareth durante su vida pública llamó a seguirlo a Pedro (Simón), Juan, Tomás, Mateos, Marcos, Lucas, bueno en fin doce apóstoles. Todos ellos hombres de vida humilde pescadores. hombres con esposas e hijos. Jesús escogió para su apostolado hombres en toda la extensión de la palabra y a un hombre que no le gusten las mujeres no se le puede llamar hombre en toda la extensión de la palabra. Basta ya de tantos curas homosexuales, adúlteros.

A. Rivera
9 de Septiembre, 2013

Dios ama a los homosexuales pero no a la homosexualidad. Asi que si un homosexual se arrepiente de su pecado de homosexualismo; entonces puede ser acojido en la Iglesia, pero continuando con su homosexualidad es abominacion a Dios. No tiene parte ni suerte con DIOS. Todo lo que la Biblia explica que es pecado eso es: PECADO; POR ESO DICE LA PALABRA QUE NO TODOS LOS QUE DICEN SENOR SENOR ENTRARAN EN REINO DE LOS CIELOS. Hay que leer la Biblia: PUNTO, no hay otra forma de saber que esta bien o mal para DIOS solo escudrinando la BIBLIA AMEN.

Alberto
13 de Septiembre, 2013

¿Por qué el papa necesita intérpretes? No lo necesitaron los papas anteriores pero Francisco parece estar necesitando siempre que alguien aclare sus palabras. Es que parece hablar todas las lenguas y cada uno entiende lo que quiere así se hace agradable a todos. Qué dijo Francisco: Utilizó la frase que Cristo había utilizado con la mujer adúltera pero no utilizó la frase con que concluyó Cristo “Vete y no peques más.” Con eso su evangelización dio lugar a equívocos pues no es correcta necesitando ser reformulada por católicos.

Fernando
14 de Septiembre, 2013

Hablo como homosexual y como creyente. A todos aquellos que cuestionan mi forma de vivir la vida les diré que llevo una vida de completa generosidad, siempre pensando en el prójimo, ayudando cuando puedo, no siempre, pero voy a la Iglesia, rezo e intento acercarme a Dios casi todos los días. Muy a mi pesar soy homosexual desde que tengo memoria y madurez sexual, y digo muy a mi pesar no porque me arrepienta de ser como soy sino por razones de discriminación que parte de la Iglesia y de sus seguidores no condenan. Soy joven, ¿creéis que no merezco el amor del Dios misericordioso y creador solo porque pueda encontrar el amor en mi mismo sexo? No me arrepentiré de mi condición, porque forma parte de mí, pero sí se podrían tener en cuenta personas que como yo (para nada enfermos) quieran acercarse a Dios.

JUAN
20 de Septiembre, 2013

La Iglesia nunca aprobará la homosexualidad porque así lo manda Dios. La Iglesia no puede cambiar la Ley de Dios, solamente la difunde.

Lo que dice el Papa Francisco con respecto a este tema es que Dios ama a los seres humanos como seres humanos que son, así como ama hasta al mas vil de los seres humanos; pero eso no significa que Dios aprueba esa conducta desviada.

Francisco lo que busca es acercar a los homosexuales a la Iglesia para que se arrepientan y dejen esa conducta y entiendan de una vez que el ano no es un órgano genital y que lo que quiere Dios es que el matrimonio sea entre hombre y mujer porque hay que tener en cuenta que el primer objetivo del sexo es la reproducción.

tesalonico
8 de Noviembre, 2013

Este tema es muy incomodo para los hijos del diablo no saben si seguir enganando a la gente o no,pero para los seguidores de jesus y dios esta mas claro que el agua los gays son pecadores que obran en contra de dios al fornicar entre hombres o mujeres y obran contra los diez mandamientos son enemigos de dios y los cristianos en vez de perder tiempo devemos de luchar contra estos hijos de satanas tambien el papa que se arrepienta que deje de estar violando ninos y ninas por el mundo y de la santa inquisicion para los gays y homosexuales del mundo y todos los que favorescan estos ofensas a dios. pongan. penas mas drasticas para los homosexuales.amen.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.