Actualidad

¿Qué está pasando en Egipto? #ProdavinciHoy

Por Prodavinci | 4 de Julio, 2013

golpe morsi texto

En la actualidad, la rapidez de los medios digitales y la información personalizada en las redes sociales nos mantienen en contacto con las dinámicas políticas del ámbito internacional. Queremos conocer al instante las causas y consecuencias de los eventos más importantes alrededor del mundo, pues cualquiera puede atraer la atención mundial en instantes y su cobertura y análisis tiene una velocidad vertiginosa que puede sobrecargar al lector. ¿Qué y cómo pasó? ¿Quiénes son los actores principales? ¿Qué puede suceder después? En #ProdavinciHoy ofrecemos un vistazo a medios establecidos, videos y opiniones locales, con la intención de abastecer al lector de todo cuanto necesita para mantenerse al tanto.

1. Tres minutos para ponerse al tanto. Un video noticioso puede servir de mucha ayuda para entender parte de una situación política compleja, en especial para comprender el orden cronológico de los hechos y quiénes son los actores básicos. Esta nota resumen de Foro TV cumple con enumerar los hechos más destacados de lo que ha sido la deposición de Mursi del poder, los primeros pronunciamientos de los militares y el anuncio de futuras elecciones, además de las condiciones de la transición.

Imagen de previsualización de YouTube

2. BBC Mundo. La cobertura de cómo los eventos en la Plaza Tahrir, de El Cairo, pasaron de ser manifestaciones airadas a celebraciones ha ido siendo pormenorizada por esta filial del gigante informativo británico. En claves de periodismo clásico, conseguirán saber qué ha sucedido en Egipto, por qué derrocaron a Morsi y qué pasará con él, quién es el general Abdul Fattah al Sisi, cómo justifican su acción los militares, cuál es la deriva de los acontecimientos y por qué hoy el presidente interino es Adli Mansour. Todo en esta nota titulada Lo que se sabe del golpe de Estado en Egipto, capaz de resumir los sucesos que condujeron al derrocamiento del primer presidente electo democráticamente en Egipto. Resulta una lectura imprescindible si se quieren tener las claves para entender el conflicto.

A esto se le debe sumar un perfil del general Abdul Fattah al Sisi y una interesante lectura sobre la posición de EE.UU. ante los sucesos y el futuro cercano.

3. CNN en español. Despejadas las dudas sobre si lo que sucedía era un golpe de Estado, el medio ícono de Atlanta ha puesto al alcance de los lectores hispanoparlantes los reportes de Ben Wedeman, Jethro Mullen y Chelsea J. Carter desde El Cairo, Hong Kong y Atlanta. Ellos han seguido cerca cómo ha sido el proceso de sustitución de la máxima figura de poder en Egipto y sus testimonios indican que el amanecer político puede resumirse en un gobierno interino con una enorme vigilancia militar de la que parece depender todo.

Este medio ha prestado especial atención a hacia dónde deriva la agenda política y a buscar respuesta al qué va a pasar con Morsi, quien insiste en que sigue siendo el líder legítimo del país, consultan a gobiernos como los de EE.UU. y Alemania, a la vez que señalan algunas contradicciones entre las declaraciones de Morsi y las de su partido.

4. El País. El portal web del principal diario de España ha ido ordenado en un solo espacio la información y los enlaces que conducen a datos relevantes en torno al asunto egipcio. La mezcla entre el material de las agencias y las contribuciones de sus reporteros y corresponsables brindan un panorama amplio que, además, se actualiza periódicamente incorporando y desincorporando información conforme avanzan los acontecimientos.

De esta manera, es posible leer sobre cosas tan disímiles como el apoyo a los militares por parte del Premio Nobel de la Paz de 2005 El-Baradei y el líder religioso Al Tayeb, las denuncias de agresiones sexuales que han sufrido más de un centenar de mujeres en las concentraciones anti-Morsi de los últimos días y los pronunciamientos de los Hermanos Musulmanes sobre Adli Mansur.

5. Egyptian Chronicles [en inglés]. Este blog, conducido por Zainobi, servirá de mucho para quienes quieren observar la opinión generalizada de la parte de los habitantes que apoyan el derrocamiento: “Sí, es un golpe según todos los estándares políticos internacionales, pero es un golpe demandado popularmente. Millones lo pedían en nuestras calles desde hace 4 días. Lo escuché con mis propios oídos. Esto es lo que quiere la gente y están felices por ello”. Ha explicado los delineamientos de la junta militar que ha expulsado a Morsi y sus próximos pasos, que incluyen la implantación de un presidente interino, suspensión de la Constitución, declaración de un código ético para los medios, fundación de un comité nacional para la reconciliación, y un llamado a nuevas elecciones parlamentarias.

6. Tres minutos más para contextualizar. El análisis inmediato y certero de Fernando Mires, en su artículo Egipto: el golpe también da señas claras sobre cómo se ponen en tensión varias nociones de la democracia que deben atenderse de una manera singular, considerando la historia y el contexto político de Egipto. Pero, además, ofrece una mirada proyectada sobre qué puede pasar en el futuro más cercano, siempre desde las ideas.

***

Lea también: 

Egipto: el golpe; por Fernando Mires

La crisis económica detrás del golpe en Egipto, por Angel Alayón.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.