;

Actualidad

¿Qué lugar ocupa Venezuela en el ranking de Estados Fallidos según FFP?

Por Prodavinci | 25 de Junio, 2013
0

La organización sin fines de lucro Fund for Peace (FFP) acaba de publicar su índice anual de Estados Fallidos, donde se evalúa el desempeño nacional de 178 países durante el año anterior. Entre los factores a medir en términos del 1 al 10 por la investigación están categorías como “Desarrollo Económico Irregular”, “Aparato de Seguridad”, “Deterioro Progresivo de los Servicios Públicos”, “Emigración Crónica y Sostenida” y “Legitimidad el Estado”, entre otras. El puntaje, como se refleja en el mapa siguiente, va de países en estado Crítico (representado en rojo oscuro) a Más Estable (verde oscuro).

ranking ffp texto

El país considerado como estado más fallido es Somalia, acumulando puntajes altísimos en todas las categorías, incluyendo evaluaciones de 10.0 (significando el mayor grado posible de gravedad) en categorías como “Movimiento Masivo de Refugiados”, “Violación de Derechos Humanos y el Estado de Derecho” y “Alza de Facciones Elitescas”. Finlandia, en cambio, se ubica de último (178) en la lista, aclamándose como el Estado con mejor rendimiento sociopolítico durante el 2012.

Venezuela se ubica en el puesto 89 de la lista y es considerado un Estado “en peligro”. Venezuela quedó en una mejor posición que Ecuador (74), Bolivia (67) y Colombia (57) entre sus pares en el hemisferio sur, siendo los países más cercanos a la Patagonia los más exitosos: Argentina (144), Chile (152) y Uruguay (155), respectivamente. Los asuntos donde Venezuela acumuló mayor índice de gravedad fue “Legitimidad del Estado” (7.6) y “Violación de Derechos Humanos y Estado de Derecho” (7.7), el último siendo el puntaje más alto del Cono Sur. En el 2005, cuando salió el primer Índice del FFP encuestando a 76 países en desarrollo y del Tercer Mundo (la mayor parte de Europa, América del Norte, Oceanía y ciertas partes de África excluidas), Venezuela se ubicó en el puesto 21.

***

Puede ver aquí los resultados completos de esta edición del Índice de Estados Fallidos de la FFP, al igual que resultados de años anteriores.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.